Sábado 25 de Noviembre del 2017

     




#Educación

Mientras el Fute cierra la marcha provincial el Gobierno lanza la titularización docente

21/03 08:33

Justo un día antes que culmine la movilización, el Consejo de Educación inició el proceso en el que, con la UDPM, fijará criterios de selección . Además, el formulario debe retirarse en la sede del sindicato oficialista.

          

Luego de dos días de marcha, los docentes y trabajadores que se movilizaron caminando y en automóviles por la ruta 12, llegaron ayer a las afueras de Posadas. Retomaban fuerzas en la Iglesia Santa Rosa y hoy se aprestan a continuar hacia la plaza 9 de Julio para finalizar la manifestación con un acto. 

Pero mientras esto ocurría, la renovación hacia su propia jugada para continuar con el “ninguneo” a la protesta de los gremios que desde hace 15 días buscan que el Gobierno escuche sus reclamos salariales. 

Tal como ya lo habían anunciado en la reunión del pasado 13 de febrero, el Consejo de Educación resolvió conformar una comisión de la que únicamente formará parte “el gremio firmante” la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), “a los efectos de fijar los criterios para acceder a los beneficios de la titularización, en el marco del acuerdo suscripto el 13 de febrero”. 

Como mencionaron en varias oportunidades los referentes del Fute, otra vez será “un arreglo entre patrones”. 

5.000 titularizaciones masivas

La presentación de las titularizaciones se hizo en conferencia de prensa en las instalaciones del Ministerio de Educación, donde estuvieron la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg acompañada por el presidente del CGE, Mauricio Maidana y el subsecretario de Educación, Christian Dechat.

“La UDPM sigue trabajando sin descanso, en este caso se logró el inicio formal del proceso de titularización que es una de las grandes demandas de los docentes en derecho laboral, asegura las plantas funcionales de cada escuela y genera mayor compromiso institucional, calidad y estabilidad de la familia que hay detrás de cada docente misionero. Hoy festejamos este logro histórico que va a permitir ser titulares a los más de 5.000 docentes que se desempeñen en sus cargos y cuyas vacantes se hayan producido entre el 1 de enero del año 2012 hasta el 31 de diciembre del 2015, ampliando a marzo 2016 a los suplentes de quienes se jubilen”, explicó Leverberg.

Añadió que “es en todos los niveles y modalidades incluso cargos jerárquicos, y se están estudiando alcances a cargos y horas cuatrimestrales de nivel superior; como así también a aquellos docentes que se desempeñan en vacantes anteriores y no han podido acceder al beneficio hasta ahora”.
La titular de la UDPM también comentó que alcanza la titularización a los suplentes de licencias crónicas de artículo 44, 92 y 32 y a suplentes de artículo 11 que queden con vacantes liberadas.

“Todos tienen las mismas posibilidades, cada uno tiene que pedir el beneficio, para ello están definiéndose los formularios de solicitud de titularización que van a estar disponibles en las sedes del sindicato a lo largo de toda la provincia, lo entregan en la sede y por medio de esta Comisión que fue creada se procederá a concretar la titularización”, manifestó y agregó que “aquellos que se consideran beneficiarios pero que tienen situaciones particulares deben anexar a la solicitud una nota dirigida a la Comisión donde expliquen los fundamentos y el historial que da origen a la solicitud y luego la comisión evaluará cada caso en particular. Esta titularización no tiene fecha, así que no hay necesidad de apurarse”.

“Es vergonzoso”
Leandro Sánchez, titular del gremio Utem, integrante del Fute se quejó por la forma en la que el Gobierno inició el proceso de titularización docente.
“Es muy triste, porque nosotros esperamos que se cumpla el estatuto y que haya concurso, pero en realidad esto viene pasando desde hace años. Una nueva titularización, lo único que hace es perjudicar a los docentes que recién se inician”, explicó. 

“El concurso produce positivamente un movimiento de gente, pero desde hace mucho que UDPM viene negociando con el Gobierno titularización a cambio de supuesta estabilidad laboral, solo para sus afiliados”, subrayó. 

Comentó que en las reuniones privadas del gremio oficialista reconocen que “es una titularización sindical”. 

“Es vergonzoso que utilicen esto para negociar políticamente y tener así agarrados a los docentes durante toda su carrera”. 

“Nos parece bien que los trabajadores se titularicen pero esta no es la forma. Le fueron agregando casos especiales de este año y de años anteriores pero lo que tiene que haber es concurso” resaltó Sánchez. 

“No es la forma legal” 
En el mismo sentido, Mariana Lescaffette del gremio Semab, consideró que aprueban todo lo que implique mejorar la situación de estabilidad de los trabajadores, pero las titularizaciones deberían ser a través de concursos, porque son los que otorgan transparencia al proceso. 

“El problema es que usan esta práctica desde hace años y hay discriminación respecto a los colegas”. 

“La UDPM envía el mensaje subliminal que afirma que los que estén con la UDPM son los que van a ser titularizados, los otros no” señaló. 

“Ratificamos la necesidad de que se llame a concurso y que la junta funcione como corresponde”. “Se debe llamar a concurso de antecedentes y oposición y todas las vacantes que se generaron debían pasar por ese proceso y otorgar los cargos a quienes tengan mejor puntaje”, recordó la dirigente. 

“Hace más de 17 años que no se hacen más concursos en la provincia. Las titularizaciones masivas representan un grandísimo error legal. UDPM habilitó la política de dar estabilidad a los suplentes por una cuestión electoral en su gremio. Ofreció que no concursen a cambio de votos y así ingresó gente que ni siquiera tenía título para ejercer, favoreciendo la corrupción y el clientelismo”, finalizó Lescaffette. 

Paro de 48 horas
La medida de fuerza informada por Udnam al Ministerio de Trabajo y al Consejo General de Educación, convoca a la huelga para el 21 y 22 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo, con movilizaciones, acampes y asambleas. 

Asimismo, rechaza “los descuentos ilegales por los días de huelga” y exigen “la inmediata devolución de los mismos”.

Además, “ratifican la voluntad de diálogo” y “rechazan” cualquier acuerdo que viole la legislación que establece claramente que el básico  debe ser el 60% del sueldo de bolsillo, resolución que cumplió la provincia hasta 2015, pero incumplió hasta el 2016, haciendo que la brecha entre el básico y el sueldo inicial se acrecentara aún más”.

Por otra parte, en el escrito “ratifican la necesidad de una mesa donde se trate el salario con todos los sectores que representan a los trabajadores” y rechazan “la manera clientelar y unilateral de hacerlo”. 

La propuesta del Fute
Los gremios que conforman el Fute elaboraron una propuesta salarial, presentada en el Ministerio de Hacienda sin ser tenida en cuenta. 

La misma estipula un básico de 5.000 pesos para el salario docente, lo que representa 900 pesos más que lo firmado entre el Gobierno provincial y UDPM el pasado 11 de marzo en la Mesa de Diálogo de la que no participaron los otros gremios que lo hacían tradicionalmente: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), ya que no estaban de acuerdo con lo que se sabía de antemano que firmaría el gremio docente mayoritario de la provincia.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#charlaabierta

“Obreros y obrajeros del Alto Paraná"

24/11 08:51

Se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 19, en el local de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Sergio Ortiz entre la Av. San Martín y Aurelia Penon.

#Oberá

Mateada cultural por la bandera, Andresito Guacurarí, el Teatro y el Mate

24/11 08:43

En el día de la Bandera Provincial, del nacimiento de Andrés Guacuararí y Artigas también es el Día Nacional del Teatro y del Mate -el próximo 30 de noviembre- la Municipalidad de Oberá organiza una “Mateada Cultural” en el Centro Cívico, a partir de las 18.

#música

Concierto 35º aniversario del Coro Universitario de Misiones

24/11 08:38

El encuentro está pautado para el domingo 26, a las 21, en la iglesia Catedral de Posadas.

#Espectáculo

Emoción y virtuosismo en la presentación de "La tierra sin males canta"

23/11 17:20

El show se realizó el miércoles en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con autoridades provinciales y de cultura del NEA.

#Empresarias

El 30 de noviembre se hará una gran subasta online de inmuebles

23/11 16:24

Narváez Superbid, plataforma de subastas online, anunció la realización de una gran subasta de inmuebles de terrenos, depósitos, viviendas y oficinas en todo el país. En Misiones se podrán encontrar dos terrenos que arrancan en los $124.000.



#alerta

Tensión y confusión en Londres por disparos en el metro

24/11 14:35

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford Street "como si fuera un incidente terrorista", explicó en Twitter, precisando que no había localizado víctimas.

#terrorismo

Presidente egipcio prometió una respuesta "brutal" al atentado a mezquita

24/11 14:46

Al menos 235 personas murieron en el ataque de este viernes en la región del Sinaí. Las autoridades afirma que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad