Sábado 25 de Noviembre del 2017

     




#Tránsito

¿Cuántas horas hay que esperar para manejar después de consumir alcohol?

20/03 16:56

PRIMERA EDICIÓN consultó a especialistas sobre cuál sería la manera más prudente de actuar, en caso de no tener otra opción más que manejar un vehículo. Mitos y verdades sobre los alcotests.

          

Según estadísticas brindadas por la ONG Luchemos por la Vida, el 44% de los accidentes automovilísticos, en Argentina, se producen en solo dos días de la semana, sábado y domingo. El 54% de las víctimas son menores de 35 años. 


En Misiones, solo en febrero de este año, se produjeron 224 accidentes automovilísticos -según la Policía de la provincia- de los cuales el 11%, dio positivo el test de alcoholemia. 

A su vez, el jefe de Emergencias del Hospital Escuela Dr. Madariaga, Mario Oscar Sánchez, manifestó que “el 50% de los accidentes de tránsito con víctimas, que recibimos, es provocado por el consumo de alcohol”.

¿Qué hacer si bebimos
Hay situaciones que se plantean y generan dudas en los conductores sobre cuánto tiempo deben esperar para que se le pase el efecto del alcohol luego de haber consumido una copa de vino u otra bebida alcohólica. 

Lo más práctico y sencillo es que quien bebió no conduzca, pero también es real que se dan muchas situaciones en la vida cotidiana que llevan a una persona tomar el volante, por necesidad o por urgencia, y la opinión de especialistas es clave para saber y conocer más sobre los efectos del alcohol una vez ingerido.

Por más experiencia que se haya tenido de manejo con alcohol en sangre y no haber sufrido consecuencia severa, los riesgos de provocar un accidente son altísimos. 

Según Alberto Gasparini, capacitador de la asociación civil Luchemos por la Vida, en caso de haber bebido, “estoy sabiendo, de alguna manera, que no estoy en condiciones de conducir, porque estoy superando lo permitido por la ley que es 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre. Si estoy en 1%, por ejemplo, tenemos que pensar que para eliminar un 0,5 de alcohol del cuerpo el organismo necesita 2 horas”. 

Gasparini siguió explicando a PRIMERA EDICIÓN que “si yo tengo 1% de alcohol en sangre es porque me tomé un litro de cerveza. Entonces espero dos horas, caminando, bailando, haciendo alguna actividad -sin conducir- y bajaría automáticamente a 0,5 recién en dos horas. Y si quisiera estar en cero, debería esperar cuatro horas. Esta es la forma de eliminar el alcohol del cuerpo. Es algo natural”. 

También recalcó que bajar en forma “milagrosa” la cantidad de alcohol en sangre no es posible “no se puede precipitar ni tomando agua, ni café, ni alguna pildorita mágica que pueda aparecer. Esto es así, es metabolismo puro”.

El capacitador recordó que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. “Cuando tomamos alcohol nos cambia totalmente la forma de conducirnos, es como una droga, nos hace cambiar la forma de andar, la forma de pensar, de reflexionar y de visualizar. La cerveza, que es la bebida más popular, aparece con menos alcohol dentro de su concentración (las cervezas argentinas están entre 4 y 6% de alcohol por litro), después le sigue el vino (entre 12 y 14% de alcohol), de ahí para arriba, aparecen las bebidas blancas como el whisky (30% de alcohol), el Fernet (40% de alcohol).

Efecto, según el cuerpo
Los efectos del alcohol pueden variar dependiendo a la edad, el sexo y talla de la persona, según explicó el jefe de Emergencias del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, Mario Oscar Sánchez. 

El profesional advirtió que “hay muchos factores a tener en cuenta para determinar la reacción del cuerpo al ingerir una bebida alcohólica, como el tipo de bebida ingerida, la graduación alcohólica, la tolerancia previa del paciente, si se toma con el estómago vacío o si comió antes”.

Sánchez, a modo de ejemplo, dijo que “las bebidas blancas -destiladas- tienen una graduación alcohólica mayor y se absorben más rápido y también se metabolizan más rápido”.

Si bien es relativo el tiempo y la cantidad de alcohol que se debe ingerir para sentir los efectos, el profesional de la salud expuso que uno de los factores que determinará el grado de metabolización de la bebida, en una persona, es, si ésta consumió alimento o no. “Esto es real, uno se embriaga más rápido si bebe con el estómago vacío. Ello se debe a que el alcohol está solo en el estomago para ser absorbido, sin embargo con los alimentos, se mezcla en el tubo digestivo y se absorbe de forma más lenta, entonces la concentración de alcohol es gradual, más lenta que a la persona que lo digiere con el estómago vacío”.  

Otro factor es la “tasa metabólica del individuo en ese momento. Si se está sentado tomando alcohol, se va a metabolizar (absorber y causar efecto) mucho más rápido. En caso de estar en movimiento el alcohol circula más rápido por el cuerpo y se elimina rápido también”.

A su turno el capacitador perteneciente a la ONG Luchemos por la vida, Alberto Gasparini, aseguró que “hay que hacer diferencia entre la mujer y el hombre, porque a la mujer le afecta más el alcohol ya que tiene menos líquido corporal.

A esto también podemos agregar que a los chicos les afecta de sobremanera porque todavía no tienen el organismo preparado para ello”.

Mitos y verdades
Ante la necesidad de conseguir resultados inmediatos, muchas personas creen que cuando se está “pasado de copas”, ciertas “técnicas milenarias” pueden lograr bajar el efecto del alcohol en el cuerpo. Sin embargo, los especialistas dicen: que sobre el tema hay mucho mito y poca verdad.

“Existen muchos mitos que no son ciertos. Por ejemplo, tomarse un litro de leche, comer pan blanco o tomar varias cucharadas de aceite para que tapice el intestino y no se pueda absorber el alcohol. Eso es mentira”, dijo el doctor Sánchez, especialista en medicina general y familiar. 

En el caso del aceite, por ejemplo, “vos consumís una cucharada de aceite y esa cucharada de aceite es degradada por las sales biliares y se absorben, desapareciendo”, afirmó.

Alerta: medicamentos que afectan al conductor 
No solo el alcohol puede afectar a los sentidos de quien deba conducir un vehículo sino también algunos medicamentos, algo que muy pocos lo saben o toman la real dimensión de ello.

“Cuando se consume algún remedio que produce somnolencia,  por ejemplo, no se debería conducir. Y eso lo tendría que advertir el médico, pero prácticamente ningún profesional lo hace. Te recetan y arreglate”, denunció Gasparini, capacitador de Luchemos por la Vida. 

Por su parte, el jefe de Emergencias del Hospital Madariaga, Mario Sánchez, destacó sobre el mismo tema que “los medicamentos que pueden afectar al conductor son los depresores del sistema nervioso central, las benzodiazepinas, que son tranquilizantes”.

Al ser consultado el profesional de la salud afirmó que aquellas personas que ingieren determinados medicamentos con las características anteriormente señaladas se exponen “en peligrosidad igual a conducir con alcohol porque enlentece las respuestas del conductor, porque la gente lo consume con esas intenciones”, advirtiendo que ese tipo de medicamentos son adictivos, llevando a quien los consuma a aumentar las dosis. “La venta es bajo receta, pero la gente los suele conseguir igual en algunas las farmacias”, manifestó preocupado Sánchez.

De los conceptos brindados por el profesional de la salud y el responsable de la ONG Luchemos por la Vida, queda en claro que la ingesta de medicamentos, incluso recetados para determinadas afecciones, pueden resultar condicionantes para los conductores.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#charlaabierta

“Obreros y obrajeros del Alto Paraná"

24/11 08:51

Se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 19, en el local de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Sergio Ortiz entre la Av. San Martín y Aurelia Penon.

#Oberá

Mateada cultural por la bandera, Andresito Guacurarí, el Teatro y el Mate

24/11 08:43

En el día de la Bandera Provincial, del nacimiento de Andrés Guacuararí y Artigas también es el Día Nacional del Teatro y del Mate -el próximo 30 de noviembre- la Municipalidad de Oberá organiza una “Mateada Cultural” en el Centro Cívico, a partir de las 18.

#música

Concierto 35º aniversario del Coro Universitario de Misiones

24/11 08:38

El encuentro está pautado para el domingo 26, a las 21, en la iglesia Catedral de Posadas.

#Espectáculo

Emoción y virtuosismo en la presentación de "La tierra sin males canta"

23/11 17:20

El show se realizó el miércoles en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con autoridades provinciales y de cultura del NEA.

#Empresarias

El 30 de noviembre se hará una gran subasta online de inmuebles

23/11 16:24

Narváez Superbid, plataforma de subastas online, anunció la realización de una gran subasta de inmuebles de terrenos, depósitos, viviendas y oficinas en todo el país. En Misiones se podrán encontrar dos terrenos que arrancan en los $124.000.



#alerta

Tensión y confusión en Londres por disparos en el metro

24/11 14:35

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford Street "como si fuera un incidente terrorista", explicó en Twitter, precisando que no había localizado víctimas.

#terrorismo

Presidente egipcio prometió una respuesta "brutal" al atentado a mezquita

24/11 14:46

Al menos 235 personas murieron en el ataque de este viernes en la región del Sinaí. Las autoridades afirma que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad