Viernes 28 de Julio del 2017

     




#Alternativa

Proponen el uso de paneles solares para generar energía en las zonas rurales

20/03 16:50

El proyecto Permer plantea implementar un sistema fotovoltaico para hogares residenciales que no tengan acceso a la red eléctrica. Se calcula que son unos 15 mil en Misiones. Además contempla escuelas y servicios públicos.

          

Con la premisa de dar una respuesta a aquellos sectores que no cuentan con servicio eléctrico, la Secretaría de Energía de la provincia propone la implementación de paneles solares para generar energía en zonas rurales de Misiones.


Para ellos trabaja junto a un equipo de técnicos para la puesta en marcha del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) dependiente del Ministerio de Energía de la Nación.

“Tiene que ver con un objetivo financiado por el Banco Mundial de resolver en muchos lugares del mundo el acceso a la energía eléctrica para hogares, es decir, aquellos lugares que no tienen la posibilidad de acceder al servicio hoy”, expresó el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

En este sentido, Lanziani manifestó que solicitaron a las autoridades nacionales “que se contemplen soluciones productivas dentro de este esquema”.

Este programa apunta a resolver los problemas de aquellas personas que no tiene acceso a la red de energía, con lo cual ya es una limitación pero eso viene planteado del Banco Mundial. Nosotros le planteamos que hoy hay mucha gente que tiene un servicio eléctrico deficiente y que no están alcanzados por este programa. Entonces le pedimos que contemplen todas estas opciones”, expresó Lanziani.

A todo esto, el coordinador nacional del Permer, Juan José Ochoa, explicó: “Este programa se inició en el año 2000, cuya primera parte se ejecutó hasta el 2012, en esta oportunidad participaron casi todas las provincias del país, se instalaron casi 30 mil sistemas solares de los cuales 25 mil son residenciales”.

Detalló que en esa oportunidad, Misiones participó con la instalación de los equipos en 24 escuelas y 42 servicios públicos.

“La intención del Permer es poder sumarlo en todos los componentes del proyecto que son residenciales que todavía no acceden a la red eléctrica para que puedan tener una iluminación básica y asegurarnos que todos los servicios públicos tanto escuelas como puestos de salud puedan tener acceso a la energía”, sostuvo Ochoa.

Y agregó que también “hay un componente para mini redes y uno muy importante de red de agua y usos productivos. En la segunda fase del Permer que inició a fines del año 2016, estamos instalando 15 mil sistemas nuevos en varias provincias”, manifestó.

Financiación
Para que el Permer pueda desarrollarse en la provincia de Misiones, se requiere la firma de un convenio entre Nación y la Provincia. “Una vez que haya un proveedor del servicio se abre un registro de participación y se hacen las instalaciones. La Nación aporta los equipos y la Provincia debe cubrir la parte de instalación y mantenimiento de los sistemas”, detalló el coordinador del Programa a nivel nacional.

Por su parte el coordinador regional del Permer, Alberto Alcaín, indicó que para instalaciones familiares el Estado nacional cubre el 100 % del costo de los equipos, y en el caso de instituciones de educación, salud o seguridad el 80%. Los usuarios luego pagan un importe mínimo por el servicio que lo debe determinar la Provincia.

“Se debe garantizar la sostenibilidad del sistema, no se trata de ir y poner los paneles fotovoltaicos a una familia que vive en el campo, o alejados de la ciudad y te olvidas. Vamos a hacer los convenios con la Provincia y las empresas distribuidoras para hacer el mantenimiento y darle cobertura a esas personas, y no dejarlas aisladas”, remarcó.

Según datos del Censo 2010, en el país existen 150 mil familias que no cuentan con acceso a las redes de distribución de energía eléctrica, mientras que en Misiones suman unas 15 mil las familias sin luz.

Soluciones
Los intendentes de las localidades que participaron de la presentación del Permer manifestaron que los paneles podrían utilizarse en escuelas, puestos de salud, aldeas y pidieron que se contemplen a colonos que poseen un servicio deficiente para la producción.

“Estamos muy interesados en mejorar los problemas de los colonos que no tienen energía. Hay instituciones como escuelas, salas de primeros auxilios donde se necesitan heladeras que funcionen todo el tiempo y la energía es lo principal. Este año estamos resolviendo estos inconvenientes con grupos electrógenos para paliar la situación”, contó el alcalde de Cerro Azul, Gaspar Dudek, quien indicó que por su parte está muy interesado en la posibilidad de acceder a esta propuesta.

Por su parte el intendente de Gobernador Roca, Rosendo Lukowski, manifestó la importancia de este programa sobre todo para las aldeas guaraníes que no tiene acceso a la red. “Esto puede servirle mucho a las aldeas pero nos gustaría que se contemple la situación de aquellos productores que por tener un servicio deficiente, no cuentan con la energía como para bombear agua, para hacer un sistema de riego, para producir horticultura. Pedimos que contemplen todas estas opciones”, opinó.

¿Qué es el Permer?
El Permer es un proyecto de electrificación rural con utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica y es llevado a cabo por el Ministerio de Energía y Minería. Está destinado a resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico a los pobladores rurales que carecen de ella por estar ubicados en zonas lejanas de los centros urbanos y/o de difícil acceso donde no es factible que dispongan del mismo a través de fuentes de energía convencionales (de red), y de provisión de agua caliente, cocción y calefacción en establecimientos públicos.

Está dirigido a viviendas y establecimientos de servicios públicos rurales dispersos, escuelas, puestos sanitarios, centros comunitarios, puestos de parques, etcétera.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Música

VIDEO: "England lost", el tema de Jagger sobre el Brexit

28/07 09:45

Mick Jagger dio a conocer una nueva canción grabada en solitario, teñida de preocupación e incertidumbre. A sus 74 años, el músico inglés se adentra en un terreno minado de la política británica con una canción de título evocador, "La Inglaterra perdida".

#Teatro

"El otro lado de la cama" llega a Posadas

27/07 16:21

La comedia musical con Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas y Sofía Pachano se presentará el 10 de agosto a las 21:30 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#RicosYFamosos

El fundador de Amazon es el hombre más rico del mundo

27/07 11:40
Bezos, de 53 años, cuenta con cerca de 77.500 millones de euros

Las acciones de la plataforma comercial se dispararan en bolsa y le dan a Jeff Bezos el trono que tenía hasta ahora el fundador de Microsoft, Bill Gates. Su fortuna supera los 77.444 millones de euros, 90.600 millones de dólares.

#Música

U2 prepara su nuevo disco y lo presentará en 2018

27/07 10:26

El material de la banda irlandesa liderada por Bono se presentará en diciembre de 2017 y el grupo realizará la gira el año próximo. "Songs of Experience" recuerda a "Songs of Innocence" que fue publicado en septiembre de 2014 y el líder había señalado que en breve llegaría una segunda parte.

#Londres

Salvan la vida de su futuro hijo momentos antes de abortar

27/07 09:04

La madre fue a que le realizaran el aborto, después de que le dieran la noticia de que el bebé que esperaba no tenía vida. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, momentos antes de ser intervenida, los médicos le dijeron que el bebé estaba vivo.



#Normativa

En Francia diputados no podrán contratar a familiares

27/07 11:54

La Asamblea Nacional francesa (Cámara baja) aprobó una norma que prohíbe a los diputados la contratación de familiares como asistentes parlamentarios, una medida que forma parte de la ley de "moralización de la vida pública" anunciada por el presidente, Emmanuel Macron, durante su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad