Martes 28 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Producción #Crisis

"Yerba inmoral": la mirada de históricos productores sobre el conflicto agrario

20/03 11:34

Algunas de las soluciones que proponen son el cambio de todos los componentes del Directorio del Inym, una fiscalizacion efectiva, control de plantaciones, cupo de cosecha y la creación de un fondo.

          

"Sabe más el zorro por viejo, que por zorro" es una frase popular que bien podría graficar a dos históricos productores de yerba mate, quienes cuentan con más sabiduría debido al paso de los años y la experiencia que lograron en tantos años de lucha contra las injusticias agrarias.


Norberto “Beto” Hein y Raúl Kosinski por estos días siguen trabajando a destajo para sacar su producción y ven desde un lugar secundario y lejano, la protesta de los colonos frente al edificio donde funciona el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

Palabras autorizadas sí las hay, PRIMERA EDICIÓN se contactó con ambos y consultó con respecto a cómo ven los hechos que están sucediendo, de la pobre decisión de resolución de problemas que tiene el Inym, sobre el acampe y el presunto soporte de algunos sectores políticos. 

“El productor ha sido castigado desde siempre en la historia de la humanidad. Hace pocos años atrás en nuestra provincia se creó el Inym, logrado a fuerza de reclamos, de luchas, de tractorazos, y con esfuerzo y una abnegación hacia una meta. El productor de Yerba Mate logró su objetivo, pero con la finalidad de que este Instituto fuera el arma protectora del productor y del  tarefero, los eslabones mas débiles de esta cadena”, opinó Kosinski, quien siguió con sus críticas al ente regulador: “Avanzaron los años y tuvo que ser el productor que con luchas, pedidos de audiencias, cartas y mendigando atención, el que se tuvo que poner al frente nuevamente. De dos años a esta parte se perdió totalmente la razón, se perdió la moral, la ética”. 

El colono y exdirigente de la Federación Agraria afirmó que “el directorio del Inym está compuesto por directores titulares que no hacen más que hacer turismo por el mundo sin lograr nada, que votan a favor del eslabón más alto de la cadena que hoy es dueña de este Instituto”. 

En este sentido Tanto Kosinski como Hein coincidieron en que la composición del directorio es vergonzoso y que deberían cambiar varios representantes para salir de esta crítica situación. 

La solución para Kosinski es  “cambio de todos los componentes del Directorio del Instituto. Aplicar una fiscalización efectiva, control de plantaciones, cupo de cosecha, creación de un fondo prendario”.

Según el colono hay que dejar de solicitar que el Inym se haga cargo de los intereses del pago de los industriales al productor. No existe en el mundo empresas que posterguen los pagos y que el Estado los financie. Dejen de mentir que están endeudados, no es culpable la yerba mate, son culpables todos los emprendimientos paralelos realizados por cada uno de ellos”.

Y “señores del Inym por favor, lo que están haciendo pasó de ser lo de ustedes una defensa de sus intereses económicos a provalecerse de los más débiles, por eso mantengo que son inmorales”, cerró. 

Multas
Por otra parte, para “Beto” Hein, una de las soluciones es penalizar a algunos molineros, y ahí “la situación va a cambiar. Hay que buscar una medida o una estrategia para que empiecen a cumplir. Estoy seguro que no se solucionan con subsidios para los molineros”. 

“Todos los meses les planteé que se debe fijar un precio para los molineros. Hay plata para otras cosas, pero no para los productores. Hay que ser más honestos”, sentenció el productor. 

Ejemplificó que en “es la explotación del ser humano, de los viejos que quedamos en las chacras porque los jóvenes ya se fueron a otros lados, nadie está trabajando en las chacras, salvo aquellos pocos que cosechan te y yerba, hay algo real y es que el colono ya no es dueño de su producción”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#tecnología

Samsung presenta el Galaxy S8

28/03 17:12

El lanzamiento de los nuevos smartphones se realizará este miércoles en Nueva York. Estos modelos traerán, entre otras características que ya fueron filtradas, una pantalla sin marco y un nuevo asistente virtual.

#Emprendedoras

Madre e hijas unidas por la creatividad: VEA LAS FOTOS

28/03 15:07

El fuerte de "Coralinas" son las ojotas bordadas, aunque hoy están a full con los huevos de Pascua. Silvia, Aldana y Magalí son el equipo.

#Música

Entrenan las gargantas en el Instituto Montoya

28/03 14:37

Se abrió la inscripción para formar parte del Coro “Padre Antonio Sepp”. Las clases comenzarán el 17 de abril. Los interesados podrán participar de manera gratuita.

#Música

Signo regresa con una velada a puro folclore en Posadas

28/03 14:15
Foto: Facebook

El grupo de Jardín América se presentará este viernes a las 22:00 en la sala Horacio Quiroga del Centro cultural Vicente Cidade.

#Música #Efemérides

Un gran clásico que cumple medio siglo: ESCÚCHELO AQUÍ

28/03 14:06

El 28 de marzo de 1967, Van Morrison grababa su hit "Brown eyed girl".

#cultura

La Biblioteca Popular de Posadas necesita el apoyo de la comunidad

28/03 11:16

Con más de un siglo de vida y tras adaptarse a los nuevos tiempos, la institución convoca a los posadeños a asociarse. Cine, talleres, libros digitales y material audiovisual son servicios que pone al alcance de todos.

#Hemeroteca

Así era el puente sobre el Piray Miní hace 25 años

28/03 13:47

El 28 de marzo de 1992, la comunidad de Nueve de Julio reclamaba un viaducto digno para salir del aislamiento.

#Emotivo #Virales

VIDEOS: perro siguió el coche fúnebre de su dueña para "despedirse"

28/03 10:37

Boby recorrió tres kilómetros hasta llegar al cementerio y no se apartó del ataúd donde estaba su dueña.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad