Lunes 21 de Agosto del 2017

     




#Producción #Crisis

"Yerba inmoral": la mirada de históricos productores sobre el conflicto agrario

20/03 11:34

Algunas de las soluciones que proponen son el cambio de todos los componentes del Directorio del Inym, una fiscalizacion efectiva, control de plantaciones, cupo de cosecha y la creación de un fondo.

          

"Sabe más el zorro por viejo, que por zorro" es una frase popular que bien podría graficar a dos históricos productores de yerba mate, quienes cuentan con más sabiduría debido al paso de los años y la experiencia que lograron en tantos años de lucha contra las injusticias agrarias.


Norberto “Beto” Hein y Raúl Kosinski por estos días siguen trabajando a destajo para sacar su producción y ven desde un lugar secundario y lejano, la protesta de los colonos frente al edificio donde funciona el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

Palabras autorizadas sí las hay, PRIMERA EDICIÓN se contactó con ambos y consultó con respecto a cómo ven los hechos que están sucediendo, de la pobre decisión de resolución de problemas que tiene el Inym, sobre el acampe y el presunto soporte de algunos sectores políticos. 

“El productor ha sido castigado desde siempre en la historia de la humanidad. Hace pocos años atrás en nuestra provincia se creó el Inym, logrado a fuerza de reclamos, de luchas, de tractorazos, y con esfuerzo y una abnegación hacia una meta. El productor de Yerba Mate logró su objetivo, pero con la finalidad de que este Instituto fuera el arma protectora del productor y del  tarefero, los eslabones mas débiles de esta cadena”, opinó Kosinski, quien siguió con sus críticas al ente regulador: “Avanzaron los años y tuvo que ser el productor que con luchas, pedidos de audiencias, cartas y mendigando atención, el que se tuvo que poner al frente nuevamente. De dos años a esta parte se perdió totalmente la razón, se perdió la moral, la ética”. 

El colono y exdirigente de la Federación Agraria afirmó que “el directorio del Inym está compuesto por directores titulares que no hacen más que hacer turismo por el mundo sin lograr nada, que votan a favor del eslabón más alto de la cadena que hoy es dueña de este Instituto”. 

En este sentido Tanto Kosinski como Hein coincidieron en que la composición del directorio es vergonzoso y que deberían cambiar varios representantes para salir de esta crítica situación. 

La solución para Kosinski es  “cambio de todos los componentes del Directorio del Instituto. Aplicar una fiscalización efectiva, control de plantaciones, cupo de cosecha, creación de un fondo prendario”.

Según el colono hay que dejar de solicitar que el Inym se haga cargo de los intereses del pago de los industriales al productor. No existe en el mundo empresas que posterguen los pagos y que el Estado los financie. Dejen de mentir que están endeudados, no es culpable la yerba mate, son culpables todos los emprendimientos paralelos realizados por cada uno de ellos”.

Y “señores del Inym por favor, lo que están haciendo pasó de ser lo de ustedes una defensa de sus intereses económicos a provalecerse de los más débiles, por eso mantengo que son inmorales”, cerró. 

Multas
Por otra parte, para “Beto” Hein, una de las soluciones es penalizar a algunos molineros, y ahí “la situación va a cambiar. Hay que buscar una medida o una estrategia para que empiecen a cumplir. Estoy seguro que no se solucionan con subsidios para los molineros”. 

“Todos los meses les planteé que se debe fijar un precio para los molineros. Hay plata para otras cosas, pero no para los productores. Hay que ser más honestos”, sentenció el productor. 

Ejemplificó que en “es la explotación del ser humano, de los viejos que quedamos en las chacras porque los jóvenes ya se fueron a otros lados, nadie está trabajando en las chacras, salvo aquellos pocos que cosechan te y yerba, hay algo real y es que el colono ya no es dueño de su producción”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tecno

VIDEO: Google lanza el nuevo Android Oreo

21/08 21:00

La última versión del sistema operativo promete ser "más segura, más inteligente y más poderosa" (y también la más dulce).

#Encarnación

Pandorgas, un juego de niños, un hobby adoptado por grandes

21/08 20:05

La Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa, además de convocar a grandes exhibiciones, como la agendada para el próximo domingo, frente a la playa San José, representa a Paraguay en grandes festivales.

#Aniversario PrimeraEdición

Nuestra pasión por informar

21/08 15:19

Para ejercer el periodismo no solo hace falta formación y un aprendizaje constante. Hace falta pasión. Desde hace 26 años, el gran equipo humano que integra la Redacción del diario PRIMERA EDICIÓN viene poniendo esa pasión en cada número que sale a la calle.

#Educación #Música

Una década formando a sus alumnos en el mundo de la música

21/08 14:56

En el marco de sus 20 aniversario, el Instituto Combate de Mbororé celebrará el décimo aniversario de su Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Escolar, que fue la pionera en su tipo, en una escuela pública.

#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.



#Tensión

España mata al autor del atentado de Barcelona

21/08 16:26

El autor del atentado perpetrado en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.

#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad