Miércoles 24 de Mayo del 2017

     




#Producción #Crisis

"Yerba inmoral": la mirada de históricos productores sobre el conflicto agrario

20/03 11:34

Algunas de las soluciones que proponen son el cambio de todos los componentes del Directorio del Inym, una fiscalizacion efectiva, control de plantaciones, cupo de cosecha y la creación de un fondo.

          

"Sabe más el zorro por viejo, que por zorro" es una frase popular que bien podría graficar a dos históricos productores de yerba mate, quienes cuentan con más sabiduría debido al paso de los años y la experiencia que lograron en tantos años de lucha contra las injusticias agrarias.


Norberto “Beto” Hein y Raúl Kosinski por estos días siguen trabajando a destajo para sacar su producción y ven desde un lugar secundario y lejano, la protesta de los colonos frente al edificio donde funciona el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

Palabras autorizadas sí las hay, PRIMERA EDICIÓN se contactó con ambos y consultó con respecto a cómo ven los hechos que están sucediendo, de la pobre decisión de resolución de problemas que tiene el Inym, sobre el acampe y el presunto soporte de algunos sectores políticos. 

“El productor ha sido castigado desde siempre en la historia de la humanidad. Hace pocos años atrás en nuestra provincia se creó el Inym, logrado a fuerza de reclamos, de luchas, de tractorazos, y con esfuerzo y una abnegación hacia una meta. El productor de Yerba Mate logró su objetivo, pero con la finalidad de que este Instituto fuera el arma protectora del productor y del  tarefero, los eslabones mas débiles de esta cadena”, opinó Kosinski, quien siguió con sus críticas al ente regulador: “Avanzaron los años y tuvo que ser el productor que con luchas, pedidos de audiencias, cartas y mendigando atención, el que se tuvo que poner al frente nuevamente. De dos años a esta parte se perdió totalmente la razón, se perdió la moral, la ética”. 

El colono y exdirigente de la Federación Agraria afirmó que “el directorio del Inym está compuesto por directores titulares que no hacen más que hacer turismo por el mundo sin lograr nada, que votan a favor del eslabón más alto de la cadena que hoy es dueña de este Instituto”. 

En este sentido Tanto Kosinski como Hein coincidieron en que la composición del directorio es vergonzoso y que deberían cambiar varios representantes para salir de esta crítica situación. 

La solución para Kosinski es  “cambio de todos los componentes del Directorio del Instituto. Aplicar una fiscalización efectiva, control de plantaciones, cupo de cosecha, creación de un fondo prendario”.

Según el colono hay que dejar de solicitar que el Inym se haga cargo de los intereses del pago de los industriales al productor. No existe en el mundo empresas que posterguen los pagos y que el Estado los financie. Dejen de mentir que están endeudados, no es culpable la yerba mate, son culpables todos los emprendimientos paralelos realizados por cada uno de ellos”.

Y “señores del Inym por favor, lo que están haciendo pasó de ser lo de ustedes una defensa de sus intereses económicos a provalecerse de los más débiles, por eso mantengo que son inmorales”, cerró. 

Multas
Por otra parte, para “Beto” Hein, una de las soluciones es penalizar a algunos molineros, y ahí “la situación va a cambiar. Hay que buscar una medida o una estrategia para que empiecen a cumplir. Estoy seguro que no se solucionan con subsidios para los molineros”. 

“Todos los meses les planteé que se debe fijar un precio para los molineros. Hay plata para otras cosas, pero no para los productores. Hay que ser más honestos”, sentenció el productor. 

Ejemplificó que en “es la explotación del ser humano, de los viejos que quedamos en las chacras porque los jóvenes ya se fueron a otros lados, nadie está trabajando en las chacras, salvo aquellos pocos que cosechan te y yerba, hay algo real y es que el colono ya no es dueño de su producción”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Efemérides

La razón de ser de la Revolución de Mayo

24/05 20:58

Algunas pinceladas en torno a la gesta patria del 25 de mayo de 1810.

#Internet

Instagram es la peor red social para la salud mental de los jóvenes

24/05 19:34

Esta es la conclusión a la que llega un estudio elaborado en el Reino Unido y publicado recientemente.

#Investigación

Aseguran que el extracto de cannabis reduce convulsiones por epilepsia

24/05 19:10

El primer ensayo clínico a gran escala del cannabidiol mostró que disminuye hasta en un 39$ la frecuencia de los ataques.

#Brasil

VIDEOS: Desarticulan banda controlada desde prisión por el mayor traficante de Brasil

24/05 09:35
Beira-Mar acumula casi 320 años de prisión en condenas por delitos de tráfico de drogas, formación criminal, lavado de dinero, contrabando y homicidio/Foto web

La Policía brasileña inició este miércoles una operación contra una banda liderada y controlada desde la cárcel por el narcotraficante Luiz Fernando da Costa, alias "Fernandinho Beira-Mar", uno de los mayores capos del país que cumple penas que suman cerca de 320 años.

#Literatura #Música

“Rock en Misiones. Canciones con historia”

24/05 08:37
CANCIONES CON HISTORIA. Si bien la recopilación de Lara Schwieters no significa un libro histórico, permite confeccionar una interesante línea de tiempo. Foto Miguel Colman

Lara Schwieters recopiló, en poco más de 200 páginas, en la voz de sus propios autores, la biografía de veinte temas que dejaron su huella en la región. Una muestra de lo que significa el género en el Litoral.

#Música #Evento

Iguazú es puro concierto

24/05 08:07

Arrancó la edición 2017 del Iguazú en Concierto, en la Escuela 875 Doña Mercedes García de Taratuty. Adiós Nonino, de Astor Piazzolla fue la partitura que interpretaron en la apertura los músicos de la Orquesta Maravillas de Mundo.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad