Viernes 27 de Abril del 2018

     




#Producción #Crisis

"Yerba inmoral": la mirada de históricos productores sobre el conflicto agrario

20/03 11:34

Algunas de las soluciones que proponen son el cambio de todos los componentes del Directorio del Inym, una fiscalizacion efectiva, control de plantaciones, cupo de cosecha y la creación de un fondo.

          

"Sabe más el zorro por viejo, que por zorro" es una frase popular que bien podría graficar a dos históricos productores de yerba mate, quienes cuentan con más sabiduría debido al paso de los años y la experiencia que lograron en tantos años de lucha contra las injusticias agrarias.


Norberto “Beto” Hein y Raúl Kosinski por estos días siguen trabajando a destajo para sacar su producción y ven desde un lugar secundario y lejano, la protesta de los colonos frente al edificio donde funciona el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

Palabras autorizadas sí las hay, PRIMERA EDICIÓN se contactó con ambos y consultó con respecto a cómo ven los hechos que están sucediendo, de la pobre decisión de resolución de problemas que tiene el Inym, sobre el acampe y el presunto soporte de algunos sectores políticos. 

“El productor ha sido castigado desde siempre en la historia de la humanidad. Hace pocos años atrás en nuestra provincia se creó el Inym, logrado a fuerza de reclamos, de luchas, de tractorazos, y con esfuerzo y una abnegación hacia una meta. El productor de Yerba Mate logró su objetivo, pero con la finalidad de que este Instituto fuera el arma protectora del productor y del  tarefero, los eslabones mas débiles de esta cadena”, opinó Kosinski, quien siguió con sus críticas al ente regulador: “Avanzaron los años y tuvo que ser el productor que con luchas, pedidos de audiencias, cartas y mendigando atención, el que se tuvo que poner al frente nuevamente. De dos años a esta parte se perdió totalmente la razón, se perdió la moral, la ética”. 

El colono y exdirigente de la Federación Agraria afirmó que “el directorio del Inym está compuesto por directores titulares que no hacen más que hacer turismo por el mundo sin lograr nada, que votan a favor del eslabón más alto de la cadena que hoy es dueña de este Instituto”. 

En este sentido Tanto Kosinski como Hein coincidieron en que la composición del directorio es vergonzoso y que deberían cambiar varios representantes para salir de esta crítica situación. 

La solución para Kosinski es  “cambio de todos los componentes del Directorio del Instituto. Aplicar una fiscalización efectiva, control de plantaciones, cupo de cosecha, creación de un fondo prendario”.

Según el colono hay que dejar de solicitar que el Inym se haga cargo de los intereses del pago de los industriales al productor. No existe en el mundo empresas que posterguen los pagos y que el Estado los financie. Dejen de mentir que están endeudados, no es culpable la yerba mate, son culpables todos los emprendimientos paralelos realizados por cada uno de ellos”.

Y “señores del Inym por favor, lo que están haciendo pasó de ser lo de ustedes una defensa de sus intereses económicos a provalecerse de los más débiles, por eso mantengo que son inmorales”, cerró. 

Multas
Por otra parte, para “Beto” Hein, una de las soluciones es penalizar a algunos molineros, y ahí “la situación va a cambiar. Hay que buscar una medida o una estrategia para que empiecen a cumplir. Estoy seguro que no se solucionan con subsidios para los molineros”. 

“Todos los meses les planteé que se debe fijar un precio para los molineros. Hay plata para otras cosas, pero no para los productores. Hay que ser más honestos”, sentenció el productor. 

Ejemplificó que en “es la explotación del ser humano, de los viejos que quedamos en las chacras porque los jóvenes ya se fueron a otros lados, nadie está trabajando en las chacras, salvo aquellos pocos que cosechan te y yerba, hay algo real y es que el colono ya no es dueño de su producción”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad