Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Producción #Crisis

"Yerba inmoral": la mirada de históricos productores sobre el conflicto agrario

20/03 11:34

Algunas de las soluciones que proponen son el cambio de todos los componentes del Directorio del Inym, una fiscalizacion efectiva, control de plantaciones, cupo de cosecha y la creación de un fondo.

          

"Sabe más el zorro por viejo, que por zorro" es una frase popular que bien podría graficar a dos históricos productores de yerba mate, quienes cuentan con más sabiduría debido al paso de los años y la experiencia que lograron en tantos años de lucha contra las injusticias agrarias.


Norberto “Beto” Hein y Raúl Kosinski por estos días siguen trabajando a destajo para sacar su producción y ven desde un lugar secundario y lejano, la protesta de los colonos frente al edificio donde funciona el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

Palabras autorizadas sí las hay, PRIMERA EDICIÓN se contactó con ambos y consultó con respecto a cómo ven los hechos que están sucediendo, de la pobre decisión de resolución de problemas que tiene el Inym, sobre el acampe y el presunto soporte de algunos sectores políticos. 

“El productor ha sido castigado desde siempre en la historia de la humanidad. Hace pocos años atrás en nuestra provincia se creó el Inym, logrado a fuerza de reclamos, de luchas, de tractorazos, y con esfuerzo y una abnegación hacia una meta. El productor de Yerba Mate logró su objetivo, pero con la finalidad de que este Instituto fuera el arma protectora del productor y del  tarefero, los eslabones mas débiles de esta cadena”, opinó Kosinski, quien siguió con sus críticas al ente regulador: “Avanzaron los años y tuvo que ser el productor que con luchas, pedidos de audiencias, cartas y mendigando atención, el que se tuvo que poner al frente nuevamente. De dos años a esta parte se perdió totalmente la razón, se perdió la moral, la ética”. 

El colono y exdirigente de la Federación Agraria afirmó que “el directorio del Inym está compuesto por directores titulares que no hacen más que hacer turismo por el mundo sin lograr nada, que votan a favor del eslabón más alto de la cadena que hoy es dueña de este Instituto”. 

En este sentido Tanto Kosinski como Hein coincidieron en que la composición del directorio es vergonzoso y que deberían cambiar varios representantes para salir de esta crítica situación. 

La solución para Kosinski es  “cambio de todos los componentes del Directorio del Instituto. Aplicar una fiscalización efectiva, control de plantaciones, cupo de cosecha, creación de un fondo prendario”.

Según el colono hay que dejar de solicitar que el Inym se haga cargo de los intereses del pago de los industriales al productor. No existe en el mundo empresas que posterguen los pagos y que el Estado los financie. Dejen de mentir que están endeudados, no es culpable la yerba mate, son culpables todos los emprendimientos paralelos realizados por cada uno de ellos”.

Y “señores del Inym por favor, lo que están haciendo pasó de ser lo de ustedes una defensa de sus intereses económicos a provalecerse de los más débiles, por eso mantengo que son inmorales”, cerró. 

Multas
Por otra parte, para “Beto” Hein, una de las soluciones es penalizar a algunos molineros, y ahí “la situación va a cambiar. Hay que buscar una medida o una estrategia para que empiecen a cumplir. Estoy seguro que no se solucionan con subsidios para los molineros”. 

“Todos los meses les planteé que se debe fijar un precio para los molineros. Hay plata para otras cosas, pero no para los productores. Hay que ser más honestos”, sentenció el productor. 

Ejemplificó que en “es la explotación del ser humano, de los viejos que quedamos en las chacras porque los jóvenes ya se fueron a otros lados, nadie está trabajando en las chacras, salvo aquellos pocos que cosechan te y yerba, hay algo real y es que el colono ya no es dueño de su producción”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.

#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad