Jueves 22 de Febrero del 2018

     




#Tendencias #Ecología

Arquitectos trabajan en áreas verdes de Misiones con diseño y construcción sustentables

20/03 11:31

La propuesta consiste en construir refugios que permitan realizar actividades a corto plazo, por ejemplo vigilancia en zonas de la selva acosadas por la caza furtiva, y que pasado un tiempo se degraden naturalmente.

          

Un equipo de arquitectos de la provincia de Córdoba se conformó bajo el nombre "Equipo Mate", un proyecto orientado al diseño y construcción sustentable en zonas naturales protegidas. Actualmente está en Misiones, donde la propuesta fue bien recibida, para continuar con la experiencia iniciada hace cerca de un año. 


“Pudimos realizar una obra en una Reserva privada llamada Yvytu, ubicada a ciento cincuenta kilómetros de Iguazú. Construimos un Temazcal, que si bien, a nivel tipológico, no es una construcción que tenga relación con los refugios, fue un trabajo que nos permitió ensayar cuestiones que estábamos investigando. Trabajamos con personas que vivieron en la selva y que construyeron sus propias viviendas”, contó a PRIMERA EDICIÓN Francisco Possetto. 

El equipo, además de él, está conformado por Tomás Ortega, Denis Devilla y Cristian Albertinazi. Por estos días, dos miembros de Mate recorren otras localidades de la provincia donde tienen prevista más obras. 

“A mediados del año pasado, uno de nuestros compañeros de equipo, (Denis Deville) trabajó como voluntario en el Parque Nacional Iguazú, y notó que investigadores y guardaparques no podían permanecer demasiado tiempo en la Selva, para estudiar y controlar respectivamente. Hay zonas de la selva que todavía no fueron estudiadas, y que por su ubicación, son buenos lugares para la caza furtiva, porque tienen poco control.

Nuestra propuesta consiste en construir una serie de refugios, que permitan realizar actividades a corto plazo y que pasado un tiempo tengan la capacidad de desaparecer,  por acción de la naturaleza”, explicó acerca del proyecto y de lo que hacen. 

Desafíos, beneficios y restricciones
Possetto explicó que el grupo empezó con la iniciativa hace relativamente poco tiempo, “pero hemos sido bien recibidos, nos interesa trabajar en zonas naturales protegidas, por las virtudes que presentan como lugar. La tipología no es una restricción, en absoluto”. 

Indicó Tomás Ortega, otro miembro de Mate que visitó la Tierra Roja: “El desafío es entender ese mundo que todavía no dominamos, especialmente en lugares donde la ciudad no provee su catálogo de productos y servicios, la técnica y el desarrollo de sistemas es más importante que cualquier recurso que uno pueda tener”. 

Sobre las restricciones al momento de diseñar, aseguró Ortega que hay sólo una: “que los materiales que utilicemos deben estar en el entorno inmediato, a pocos metros de donde estemos trabajando. Esta decisión responde por un lado al cuidado del medio ambiente, y por otro, a una realidad: si establecemos un punto, por ejemplo, a doce kilómetros de los bordes, no hay maquinaria que pueda acceder. Los materiales se deben trasladar a pie. Entonces el proyecto debe responder la siguiente pregunta: ¿Cómo construir espacios habitables en la selva, sin infraestructura, sin servicios y sin materiales industrializados?”. Ese es el desafío y están demostrando que se puede. 

Fotos: Gentileza Francisco Possetto

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Efemérides

Se cumplen 114 años de presencia en el continente blanco

21/02 19:36

Como cada 22 de febrero, este jueves se conmemora el Día de la Antártida Argentina.

#Réquiem

A los 99 años, falleció el telepredicador evangelista Billy Graham

21/02 17:55
Foto: Prensa ACIERA

Se calcula que alrededor de 210 millones de personas asistieron a sus sermones en todo el mundo. Padecía cáncer de próstata, Parkinson y fue sometido a varias cirugías cerebrales.

#Australia

FOTOS: Una expedición submarina vuelve con los animales más feos del mundo

21/02 14:45
Fotos: AFP y EFE

Más de 100 especies de peces que rara vez pueden ser observados fueron sacados de las profundidades de la zona abisal.

#cine

Imperdible cita en el Parque de las Naciones

21/02 09:24

En el marco de los festejos por el Centenario de la República de Polonia y el 90° Aniversario de Oberá, la Colectividad Polaca propone un evento cultural distinto cada mes.

#Emprendedoras

Por más que el cuerpo envejezca, la mente tiene que estar creando: FOTOS

20/02 16:21

Gloria Fontela es multifuncional porque no se detiene. Aprendió a hacer muñecas ante la adversidad, pero hace y prueba hacer todo lo que le pidan. Se compró la máquina e instaló el taller en su casa.



#Venezuela

Maduro pide adelantar las elecciones parlamentarias

21/02 18:23

Quiere hacerlas coincidir con las presidenciales del 22 de abril, a las que la oposición evalúa boicotear.

#Tragedia

FOTOS Y VIDEO: Al menos 36 muertos al caer al abismo un colectivo en Perú

21/02 14:49

Es el segundo accidente con decenas de víctimas ocurrido este año en carreteras del país andino.

#aviación

Rescatan los cadáveres de 30 ocupantes del avión accidentado en Irán

21/02 07:50
El biturbohélice ATR-72 había despegado del aeropuerto de Teherán el domingo rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Isfahán, en el suroeste del país/Foto: AFP

En el ATR-72 de la compañía Aseman Airlines, que se estrelló el domingo en el monte Dena, a unos 4.000 metros de altura, viajaban unos 60 pasajeros y seis tripulantes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad