Lunes 21 de Agosto del 2017

     




#Tendencias #Ecología

Arquitectos trabajan en áreas verdes de Misiones con diseño y construcción sustentables

20/03 11:31

La propuesta consiste en construir refugios que permitan realizar actividades a corto plazo, por ejemplo vigilancia en zonas de la selva acosadas por la caza furtiva, y que pasado un tiempo se degraden naturalmente.

          

Un equipo de arquitectos de la provincia de Córdoba se conformó bajo el nombre "Equipo Mate", un proyecto orientado al diseño y construcción sustentable en zonas naturales protegidas. Actualmente está en Misiones, donde la propuesta fue bien recibida, para continuar con la experiencia iniciada hace cerca de un año. 


“Pudimos realizar una obra en una Reserva privada llamada Yvytu, ubicada a ciento cincuenta kilómetros de Iguazú. Construimos un Temazcal, que si bien, a nivel tipológico, no es una construcción que tenga relación con los refugios, fue un trabajo que nos permitió ensayar cuestiones que estábamos investigando. Trabajamos con personas que vivieron en la selva y que construyeron sus propias viviendas”, contó a PRIMERA EDICIÓN Francisco Possetto. 

El equipo, además de él, está conformado por Tomás Ortega, Denis Devilla y Cristian Albertinazi. Por estos días, dos miembros de Mate recorren otras localidades de la provincia donde tienen prevista más obras. 

“A mediados del año pasado, uno de nuestros compañeros de equipo, (Denis Deville) trabajó como voluntario en el Parque Nacional Iguazú, y notó que investigadores y guardaparques no podían permanecer demasiado tiempo en la Selva, para estudiar y controlar respectivamente. Hay zonas de la selva que todavía no fueron estudiadas, y que por su ubicación, son buenos lugares para la caza furtiva, porque tienen poco control.

Nuestra propuesta consiste en construir una serie de refugios, que permitan realizar actividades a corto plazo y que pasado un tiempo tengan la capacidad de desaparecer,  por acción de la naturaleza”, explicó acerca del proyecto y de lo que hacen. 

Desafíos, beneficios y restricciones
Possetto explicó que el grupo empezó con la iniciativa hace relativamente poco tiempo, “pero hemos sido bien recibidos, nos interesa trabajar en zonas naturales protegidas, por las virtudes que presentan como lugar. La tipología no es una restricción, en absoluto”. 

Indicó Tomás Ortega, otro miembro de Mate que visitó la Tierra Roja: “El desafío es entender ese mundo que todavía no dominamos, especialmente en lugares donde la ciudad no provee su catálogo de productos y servicios, la técnica y el desarrollo de sistemas es más importante que cualquier recurso que uno pueda tener”. 

Sobre las restricciones al momento de diseñar, aseguró Ortega que hay sólo una: “que los materiales que utilicemos deben estar en el entorno inmediato, a pocos metros de donde estemos trabajando. Esta decisión responde por un lado al cuidado del medio ambiente, y por otro, a una realidad: si establecemos un punto, por ejemplo, a doce kilómetros de los bordes, no hay maquinaria que pueda acceder. Los materiales se deben trasladar a pie. Entonces el proyecto debe responder la siguiente pregunta: ¿Cómo construir espacios habitables en la selva, sin infraestructura, sin servicios y sin materiales industrializados?”. Ese es el desafío y están demostrando que se puede. 

Fotos: Gentileza Francisco Possetto

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tecno

VIDEO: Google lanza el nuevo Android Oreo

21/08 21:00

La última versión del sistema operativo promete ser "más segura, más inteligente y más poderosa" (y también la más dulce).

#Encarnación

Pandorgas, un juego de niños, un hobby adoptado por grandes

21/08 20:05

La Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa, además de convocar a grandes exhibiciones, como la agendada para el próximo domingo, frente a la playa San José, representa a Paraguay en grandes festivales.

#Aniversario PrimeraEdición

Nuestra pasión por informar

21/08 15:19

Para ejercer el periodismo no solo hace falta formación y un aprendizaje constante. Hace falta pasión. Desde hace 26 años, el gran equipo humano que integra la Redacción del diario PRIMERA EDICIÓN viene poniendo esa pasión en cada número que sale a la calle.

#Educación #Música

Una década formando a sus alumnos en el mundo de la música

21/08 14:56

En el marco de sus 20 aniversario, el Instituto Combate de Mbororé celebrará el décimo aniversario de su Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Escolar, que fue la pionera en su tipo, en una escuela pública.

#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.



#Tensión

España mata al autor del atentado de Barcelona

21/08 16:26

El autor del atentado perpetrado en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.

#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad