Lunes 23 de Abril del 2018

     




#Tendencias #Ecología

Arquitectos trabajan en áreas verdes de Misiones con diseño y construcción sustentables

20/03 11:31

La propuesta consiste en construir refugios que permitan realizar actividades a corto plazo, por ejemplo vigilancia en zonas de la selva acosadas por la caza furtiva, y que pasado un tiempo se degraden naturalmente.

          

Un equipo de arquitectos de la provincia de Córdoba se conformó bajo el nombre "Equipo Mate", un proyecto orientado al diseño y construcción sustentable en zonas naturales protegidas. Actualmente está en Misiones, donde la propuesta fue bien recibida, para continuar con la experiencia iniciada hace cerca de un año. 


“Pudimos realizar una obra en una Reserva privada llamada Yvytu, ubicada a ciento cincuenta kilómetros de Iguazú. Construimos un Temazcal, que si bien, a nivel tipológico, no es una construcción que tenga relación con los refugios, fue un trabajo que nos permitió ensayar cuestiones que estábamos investigando. Trabajamos con personas que vivieron en la selva y que construyeron sus propias viviendas”, contó a PRIMERA EDICIÓN Francisco Possetto. 

El equipo, además de él, está conformado por Tomás Ortega, Denis Devilla y Cristian Albertinazi. Por estos días, dos miembros de Mate recorren otras localidades de la provincia donde tienen prevista más obras. 

“A mediados del año pasado, uno de nuestros compañeros de equipo, (Denis Deville) trabajó como voluntario en el Parque Nacional Iguazú, y notó que investigadores y guardaparques no podían permanecer demasiado tiempo en la Selva, para estudiar y controlar respectivamente. Hay zonas de la selva que todavía no fueron estudiadas, y que por su ubicación, son buenos lugares para la caza furtiva, porque tienen poco control.

Nuestra propuesta consiste en construir una serie de refugios, que permitan realizar actividades a corto plazo y que pasado un tiempo tengan la capacidad de desaparecer,  por acción de la naturaleza”, explicó acerca del proyecto y de lo que hacen. 

Desafíos, beneficios y restricciones
Possetto explicó que el grupo empezó con la iniciativa hace relativamente poco tiempo, “pero hemos sido bien recibidos, nos interesa trabajar en zonas naturales protegidas, por las virtudes que presentan como lugar. La tipología no es una restricción, en absoluto”. 

Indicó Tomás Ortega, otro miembro de Mate que visitó la Tierra Roja: “El desafío es entender ese mundo que todavía no dominamos, especialmente en lugares donde la ciudad no provee su catálogo de productos y servicios, la técnica y el desarrollo de sistemas es más importante que cualquier recurso que uno pueda tener”. 

Sobre las restricciones al momento de diseñar, aseguró Ortega que hay sólo una: “que los materiales que utilicemos deben estar en el entorno inmediato, a pocos metros de donde estemos trabajando. Esta decisión responde por un lado al cuidado del medio ambiente, y por otro, a una realidad: si establecemos un punto, por ejemplo, a doce kilómetros de los bordes, no hay maquinaria que pueda acceder. Los materiales se deben trasladar a pie. Entonces el proyecto debe responder la siguiente pregunta: ¿Cómo construir espacios habitables en la selva, sin infraestructura, sin servicios y sin materiales industrializados?”. Ese es el desafío y están demostrando que se puede. 

Fotos: Gentileza Francisco Possetto

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.

#Deceso

Murió la mujer más vieja del mundo a los 117 años

23/04 08:41

Se trata de la ciudadana japonesa Nabi Tajima. Estaba internada desde enero. Llegó a tener más de 160 descendientes. Otra mujer japonesa, de 116 años, se ocuparía su lugar.

#Vaticano

El papa Francisco invita helado a miles de pobres de Roma

23/04 10:46

El pontífice argentino celebró este lunes su santo con un gesto especial en una jornada marcada también por el sol y el calor.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad