Martes 28 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Tendencias #Ecología

Arquitectos trabajan en áreas verdes de Misiones con diseño y construcción sustentables

20/03 11:31

La propuesta consiste en construir refugios que permitan realizar actividades a corto plazo, por ejemplo vigilancia en zonas de la selva acosadas por la caza furtiva, y que pasado un tiempo se degraden naturalmente.

          

Un equipo de arquitectos de la provincia de Córdoba se conformó bajo el nombre "Equipo Mate", un proyecto orientado al diseño y construcción sustentable en zonas naturales protegidas. Actualmente está en Misiones, donde la propuesta fue bien recibida, para continuar con la experiencia iniciada hace cerca de un año. 


“Pudimos realizar una obra en una Reserva privada llamada Yvytu, ubicada a ciento cincuenta kilómetros de Iguazú. Construimos un Temazcal, que si bien, a nivel tipológico, no es una construcción que tenga relación con los refugios, fue un trabajo que nos permitió ensayar cuestiones que estábamos investigando. Trabajamos con personas que vivieron en la selva y que construyeron sus propias viviendas”, contó a PRIMERA EDICIÓN Francisco Possetto. 

El equipo, además de él, está conformado por Tomás Ortega, Denis Devilla y Cristian Albertinazi. Por estos días, dos miembros de Mate recorren otras localidades de la provincia donde tienen prevista más obras. 

“A mediados del año pasado, uno de nuestros compañeros de equipo, (Denis Deville) trabajó como voluntario en el Parque Nacional Iguazú, y notó que investigadores y guardaparques no podían permanecer demasiado tiempo en la Selva, para estudiar y controlar respectivamente. Hay zonas de la selva que todavía no fueron estudiadas, y que por su ubicación, son buenos lugares para la caza furtiva, porque tienen poco control.

Nuestra propuesta consiste en construir una serie de refugios, que permitan realizar actividades a corto plazo y que pasado un tiempo tengan la capacidad de desaparecer,  por acción de la naturaleza”, explicó acerca del proyecto y de lo que hacen. 

Desafíos, beneficios y restricciones
Possetto explicó que el grupo empezó con la iniciativa hace relativamente poco tiempo, “pero hemos sido bien recibidos, nos interesa trabajar en zonas naturales protegidas, por las virtudes que presentan como lugar. La tipología no es una restricción, en absoluto”. 

Indicó Tomás Ortega, otro miembro de Mate que visitó la Tierra Roja: “El desafío es entender ese mundo que todavía no dominamos, especialmente en lugares donde la ciudad no provee su catálogo de productos y servicios, la técnica y el desarrollo de sistemas es más importante que cualquier recurso que uno pueda tener”. 

Sobre las restricciones al momento de diseñar, aseguró Ortega que hay sólo una: “que los materiales que utilicemos deben estar en el entorno inmediato, a pocos metros de donde estemos trabajando. Esta decisión responde por un lado al cuidado del medio ambiente, y por otro, a una realidad: si establecemos un punto, por ejemplo, a doce kilómetros de los bordes, no hay maquinaria que pueda acceder. Los materiales se deben trasladar a pie. Entonces el proyecto debe responder la siguiente pregunta: ¿Cómo construir espacios habitables en la selva, sin infraestructura, sin servicios y sin materiales industrializados?”. Ese es el desafío y están demostrando que se puede. 

Fotos: Gentileza Francisco Possetto

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#tecnología

Samsung presenta el Galaxy S8

28/03 17:12

El lanzamiento de los nuevos smartphones se realizará este miércoles en Nueva York. Estos modelos traerán, entre otras características que ya fueron filtradas, una pantalla sin marco y un nuevo asistente virtual.

#Emprendedoras

Madre e hijas unidas por la creatividad: VEA LAS FOTOS

28/03 15:07

El fuerte de "Coralinas" son las ojotas bordadas, aunque hoy están a full con los huevos de Pascua. Silvia, Aldana y Magalí son el equipo.

#Música

Entrenan las gargantas en el Instituto Montoya

28/03 14:37

Se abrió la inscripción para formar parte del Coro “Padre Antonio Sepp”. Las clases comenzarán el 17 de abril. Los interesados podrán participar de manera gratuita.

#Música

Signo regresa con una velada a puro folclore en Posadas

28/03 14:15
Foto: Facebook

El grupo de Jardín América se presentará este viernes a las 22:00 en la sala Horacio Quiroga del Centro cultural Vicente Cidade.

#Música #Efemérides

Un gran clásico que cumple medio siglo: ESCÚCHELO AQUÍ

28/03 14:06

El 28 de marzo de 1967, Van Morrison grababa su hit "Brown eyed girl".

#cultura

La Biblioteca Popular de Posadas necesita el apoyo de la comunidad

28/03 11:16

Con más de un siglo de vida y tras adaptarse a los nuevos tiempos, la institución convoca a los posadeños a asociarse. Cine, talleres, libros digitales y material audiovisual son servicios que pone al alcance de todos.

#Hemeroteca

Así era el puente sobre el Piray Miní hace 25 años

28/03 13:47

El 28 de marzo de 1992, la comunidad de Nueve de Julio reclamaba un viaducto digno para salir del aislamiento.

#Emotivo #Virales

VIDEOS: perro siguió el coche fúnebre de su dueña para "despedirse"

28/03 10:37

Boby recorrió tres kilómetros hasta llegar al cementerio y no se apartó del ataúd donde estaba su dueña.



#polémica

Fallo judicial deja sin fueros a parlamentarios venezolanos

28/03 17:39
"El TSJ le está dando al presidente un pase para que tome medidas contra diputados. La más grave sería abrirles un juicio, que podría ser militar", dijo el abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino.

Mayoritariamente opositores, quedaron sin inmunidad por un fallo del máximo tribunal que autoriza al presidente Nicolás Maduro a buscar su enjuiciamiento, incluso por delitos militares y terrorismo.

#EEUU

Trump desmantela legado medioambiental de Obama

28/03 16:14

El Presidente firmó este martes un decreto que cumple con sus promesas de campaña y da marcha atrás con medidas contra el cambio climático adoptadas por su predecesor. Además, proclamó el inicio de una "nueva era" para la producción energética del país.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad