Miércoles 17 de Enero del 2018

     




#Frontera

Crece el contrabando de celulares en el país, con Posadas e Iguazú entre los principales lugares de paso

20/03 11:12

Los teléfonos móviles ingresados de manera ilegal ya equivalen al 30% de los dispositivos que salen de las plantas de Tierra del Fuego. Se trata de un negocio en negro que mueve más de 500 millones de dólares.

          

Foto: Archivo Prensa Afip

Entre las empresas instaladas en el polo tecnológico de Tierra del Fuego hay una fuerte preocupación por lo que consideran un alarmante incremento en el contrabando de celulares. 


La ciudad de Posadas es una de las puertas de ingreso, además de Puerto Iguazú y el Puerto de Buenos Aires. Se estima que cientos de celulares son vendidos por día en los comercios de electrónica de Encarnación (Paraguay) y que más del 90 por ciento de los compradores son argentinos.

Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Terminales de Electrónica (Afarte), que nuclea a las firmas instaladas en el sur del país, confirmó a iProfesional que el ingreso de equipos de manera ilegal está creciendo a un ritmo alarmante, superior al 30 por ciento.

“Estamos hablando, para todo 2016, de un volumen de 2,5 millones de celulares que están entrando al país de manera ilegal”, subraya. 

Para tener una noción de cómo fue avanzando el contrabando de los equipos de telefonía móvil, basta saber que el número computado para 2015 fue de 1,9 millones de unidades, mientras que en 2014 el registro fue de 1,5 millones. 

Sucede que cada aparato cuenta con un código, una suerte de “huella digital” que se activa en cuanto a un celular se le coloca el chip y comienza a funcionar. 

Así, al cruzar datos, esto permite saber si se trata de un equipo que fue producido en Tierra del Fuego, si fue importado legalmente y pagando los aranceles e impuestos correspondientes o si entró al país de manera irregular. 

“Esto significa no solo un perjuicio para las empresas que producen equipos y para el empleo vinculado con esta actividad. También es un problema para el Estado nacional, por los impuestos y aranceles que está dejando de recaudar”, apunta Hellemeyer. 

Para este año, desde Afarte están previendo alcanzar los 9 millones de equipos fabricados, cifra que eventualmente podría ampliarse en un millón si hacia fin de año se expande más la demanda del mercado interno. 

De cualquier modo, representa una importante baja respecto de los casi 12 millones de teléfonos que salieron de las plantas emplazadas en la isla en 2015. 

En base a estas proyecciones, esto implica que el negocio ilegal de los celulares, con 2,5 millones de aparatos, va camino a equivaler a un 30% de la producción nacional. 

Entrando en el detalle del negocio ilegal, se pudo saber que se manejan cifras millonarias: según datos de Aduana a los que accedió iProfesional, el valor unitario de todos los celulares que entran -de manera legal- al circuito de consumo, tanto nacionales como importados, es de u$s196. 

Esto implica que el negocio negro que se teje alrededor del contrabando se acerca a los u$s500 millones. Esto, sin contabilizar la posterior ganancia obtenida por el comercio minorista. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine #Escándalo

La hija de Woody Allen reafirma que fue abusada por su padre a los siete años

17/01 16:25
Foto: Starpix

Dylan Farrow fue adoptada por el cineasta cuando se enamoró de la actriz Mia Farrow.

#Folclore

Lanzan convocatoria para "Argentina Baila 2018"

17/01 13:53

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos invita a conocer, ser parte y participar del proyecto educativo y artístico. El punto de encuentro será el Teatro Vera de Corrientes, el sábado 20, de 16 a 18.

#MODAFUNCIONAL

Diseñan en México ropa especial para personas con discapacidad

17/01 11:20
Fotos: Milenio Digital

Quienes usan sillas de ruedas podrán vestirse con prendas especiales que resolverán sus problemas cotidianos, de acuerdo al nuevo diseño ideado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

#refugiados

Bloqueo de fondos de EEUU perjudica gravemente a agencia de la ONU

17/01 11:17

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) advirtió este miércoles que atraviesa su "crisis financiera más grave" tras el anuncio de Estados Unidos de bloquear decenas de millones de dólares de su contribución, una medida que los líderes palestinos calificaron de cruel y partidista.

#Música

VIDEO: Se largó el "Chaparrón" de Gastón López Canción & La Gurisada

16/01 18:30

El músico, compositor, autor e intérprete obereño lanzó este martes el primer corte de difusión de su álbum debut. VÉALO AQUÍ.

#TV #Farándula

Investigan presunta extorsión a Susana Giménez por videos eróticos de su nieta

16/01 19:02

Habrían pedido a la diva 8 mil dólares por no difundir cuatro filmaciones "hot" de Lucía Celasco.

#Internet

Falla de seguridad deja al descubierto los datos de 20 mil usuarios de una app pornográfica

16/01 17:06

Se trata de SinVR, un juego de realidad virtual que permite a los usuarios explorar diversos entornos de la temática adulta e interactuar con personajes virtuales.

#Medios #Prensa

Otro clásico del papel que desaparece: "El Gráfico" anunció su cierre

16/01 16:56
La primera tapa de la revista (1919) y la última, publicada este enero

En medio de una situación compleja para los medios de comunicación, este martes se conoció que una de las publicaciones más emblemáticas del deporte en la Argentina, la revista El Gráfico, dejará de imprimirse. Seguirá apareciendo en Internet.

#Emprendedoras

Amigurumis para la amistad, hechos con amor por Andrea Levy: VEA LAS FOTOS

16/01 16:35

Con Las Filomenas emprendió su camino como creadora. Al principio no fue fácil, pero su pasión por el tejido la hizo abandonar su carrera como ingeniera civil. Hoy lo disfruta.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad