Lunes 23 de Octubre del 2017

     




#Frontera

Crece el contrabando de celulares en el país, con Posadas e Iguazú entre los principales lugares de paso

20/03 11:12

Los teléfonos móviles ingresados de manera ilegal ya equivalen al 30% de los dispositivos que salen de las plantas de Tierra del Fuego. Se trata de un negocio en negro que mueve más de 500 millones de dólares.

          

Foto: Archivo Prensa Afip

Entre las empresas instaladas en el polo tecnológico de Tierra del Fuego hay una fuerte preocupación por lo que consideran un alarmante incremento en el contrabando de celulares. 


La ciudad de Posadas es una de las puertas de ingreso, además de Puerto Iguazú y el Puerto de Buenos Aires. Se estima que cientos de celulares son vendidos por día en los comercios de electrónica de Encarnación (Paraguay) y que más del 90 por ciento de los compradores son argentinos.

Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Terminales de Electrónica (Afarte), que nuclea a las firmas instaladas en el sur del país, confirmó a iProfesional que el ingreso de equipos de manera ilegal está creciendo a un ritmo alarmante, superior al 30 por ciento.

“Estamos hablando, para todo 2016, de un volumen de 2,5 millones de celulares que están entrando al país de manera ilegal”, subraya. 

Para tener una noción de cómo fue avanzando el contrabando de los equipos de telefonía móvil, basta saber que el número computado para 2015 fue de 1,9 millones de unidades, mientras que en 2014 el registro fue de 1,5 millones. 

Sucede que cada aparato cuenta con un código, una suerte de “huella digital” que se activa en cuanto a un celular se le coloca el chip y comienza a funcionar. 

Así, al cruzar datos, esto permite saber si se trata de un equipo que fue producido en Tierra del Fuego, si fue importado legalmente y pagando los aranceles e impuestos correspondientes o si entró al país de manera irregular. 

“Esto significa no solo un perjuicio para las empresas que producen equipos y para el empleo vinculado con esta actividad. También es un problema para el Estado nacional, por los impuestos y aranceles que está dejando de recaudar”, apunta Hellemeyer. 

Para este año, desde Afarte están previendo alcanzar los 9 millones de equipos fabricados, cifra que eventualmente podría ampliarse en un millón si hacia fin de año se expande más la demanda del mercado interno. 

De cualquier modo, representa una importante baja respecto de los casi 12 millones de teléfonos que salieron de las plantas emplazadas en la isla en 2015. 

En base a estas proyecciones, esto implica que el negocio ilegal de los celulares, con 2,5 millones de aparatos, va camino a equivaler a un 30% de la producción nacional. 

Entrando en el detalle del negocio ilegal, se pudo saber que se manejan cifras millonarias: según datos de Aduana a los que accedió iProfesional, el valor unitario de todos los celulares que entran -de manera legal- al circuito de consumo, tanto nacionales como importados, es de u$s196. 

Esto implica que el negocio negro que se teje alrededor del contrabando se acerca a los u$s500 millones. Esto, sin contabilizar la posterior ganancia obtenida por el comercio minorista. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Curiosas

Dan a conocer la teoría de la felicidad de Albert Einstein

22/10 17:32

Una nota que el físico le dio a un mensajero en Tokio porque no tenía monedas para darle propina, en la que explicaba brevemente su teoría para tener una vida feliz, ha salido a luz tras 95 años y será subastada en Jerusalén.

#FAM2017

Postales e historias de una feria ejemplar

22/10 15:21

Más de 300 artesanos se reunieron en la ciudad de las Cataratas, atraídos por la calidez con la que se los recibe.

#Música

Diana Amarilla "jugará de local": será protagonista del Festival del Litoral

22/10 13:01
Foto: J.C. Marchak

La cantante anticipó que el domingo 19 de noviembre subirá al escenario Alcibiades Alarcón junto a los Hermanos Nuñez, entre otros grandes músicos de la tierra colorada, con un repertorio "bien nuestro".

#histórico

Abrirán los archivos de la muerte de John F. Kennedy

21/10 19:22

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que permitirá que archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, que han permanecido en secreto por décadas, se hagan públicos por primera vez.

#Capacitación

Convocan a Seminarios del Ballet Folklórico Nacional

20/10 15:28

El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento invita los seminarios “Exploración Rítmica” (dirigido a bailarines con formación folklórica) y “Despertar” (bailarines y personas con conocimientos de expresión corporal) que serán dictados de forma gratuita el 4 de noviembre.



#Crisis

Independentistas catalanes preparan respuesta a intervención de Rajoy

22/10 16:22

"Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos", afirmó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a Catalunya Radio.

#Política

Abe arrasó en las Legislativas de Japón

22/10 15:14

El primer ministro Shinzo Abe consiguió revalidar por tercera vez en cinco años su mandato con una holgada mayoría. Se encamina ahora hacia una polémica reforma de la pacifista Constitución japonesa, que dará lugar a las Fuerzas de Autodefensa y les abrirá la posibilidad de actuar fuera del territorio nipón.

#sismos

Temblores remecen costa de El Salvador

22/10 15:02

Tres temblores de entre 3,6 y 4,3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca se produjeron este domigo sin dejar víctimas ni daños, informaron las autoridades.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad