Domingo 25 de Junio del 2017

     




#Frontera

Crece el contrabando de celulares en el país, con Posadas e Iguazú entre los principales lugares de paso

20/03 11:12

Los teléfonos móviles ingresados de manera ilegal ya equivalen al 30% de los dispositivos que salen de las plantas de Tierra del Fuego. Se trata de un negocio en negro que mueve más de 500 millones de dólares.

          

Foto: Archivo Prensa Afip

Entre las empresas instaladas en el polo tecnológico de Tierra del Fuego hay una fuerte preocupación por lo que consideran un alarmante incremento en el contrabando de celulares. 


La ciudad de Posadas es una de las puertas de ingreso, además de Puerto Iguazú y el Puerto de Buenos Aires. Se estima que cientos de celulares son vendidos por día en los comercios de electrónica de Encarnación (Paraguay) y que más del 90 por ciento de los compradores son argentinos.

Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Terminales de Electrónica (Afarte), que nuclea a las firmas instaladas en el sur del país, confirmó a iProfesional que el ingreso de equipos de manera ilegal está creciendo a un ritmo alarmante, superior al 30 por ciento.

“Estamos hablando, para todo 2016, de un volumen de 2,5 millones de celulares que están entrando al país de manera ilegal”, subraya. 

Para tener una noción de cómo fue avanzando el contrabando de los equipos de telefonía móvil, basta saber que el número computado para 2015 fue de 1,9 millones de unidades, mientras que en 2014 el registro fue de 1,5 millones. 

Sucede que cada aparato cuenta con un código, una suerte de “huella digital” que se activa en cuanto a un celular se le coloca el chip y comienza a funcionar. 

Así, al cruzar datos, esto permite saber si se trata de un equipo que fue producido en Tierra del Fuego, si fue importado legalmente y pagando los aranceles e impuestos correspondientes o si entró al país de manera irregular. 

“Esto significa no solo un perjuicio para las empresas que producen equipos y para el empleo vinculado con esta actividad. También es un problema para el Estado nacional, por los impuestos y aranceles que está dejando de recaudar”, apunta Hellemeyer. 

Para este año, desde Afarte están previendo alcanzar los 9 millones de equipos fabricados, cifra que eventualmente podría ampliarse en un millón si hacia fin de año se expande más la demanda del mercado interno. 

De cualquier modo, representa una importante baja respecto de los casi 12 millones de teléfonos que salieron de las plantas emplazadas en la isla en 2015. 

En base a estas proyecciones, esto implica que el negocio ilegal de los celulares, con 2,5 millones de aparatos, va camino a equivaler a un 30% de la producción nacional. 

Entrando en el detalle del negocio ilegal, se pudo saber que se manejan cifras millonarias: según datos de Aduana a los que accedió iProfesional, el valor unitario de todos los celulares que entran -de manera legal- al circuito de consumo, tanto nacionales como importados, es de u$s196. 

Esto implica que el negocio negro que se teje alrededor del contrabando se acerca a los u$s500 millones. Esto, sin contabilizar la posterior ganancia obtenida por el comercio minorista. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Tradiciones

GALERÍA DE FOTOS: Así se celebró San Juan en Posadas

25/06 14:13
Fotos: Gentileza G.Spaciuk

La fiesta popular convocó en la zona del anfiteatro de El Brete el viernes por la noche. Luego de un gran show artístico, que contempló todos los gustos, la "pelota tatá" invitó a disfrutar cual niños a todos los presentes de los juegos tradicionales, para cerrar la jornada con el cruce de brasas.

#Virales

VIDEO: La burla del "Pity" Álvarez contra River por el escándalo del posible dopaje

25/06 13:08

El ex líder de Intoxicados y Viejas Locas, conocido por su drogadicción, difundió un mensaje donde "desmintió" su fichaje por el "Millonario".

#Cannabis

Destacan ventajas para cultivar cannabis medicinal en el país

23/06 12:54

Cultivo sustentable, altamente productivo y ecológico, del que se pueden hacer desde ropa hasta autopartes, son algunos de los beneficios del cannabis que los especialistas destacaron hoy durante el primer Congreso que se realiza en el país para discutir los alcances que esta planta tiene luego de que se aprobó la ley que autoriza su uso para fines medicinales.

#audiovisuales

Oberá en Cortos: hasta el 3 de julio se reciben proyectos para clínica de animación

24/06 19:19

La clínica se impartirá desde el miércoles 12 al viernes 14 con un cupo de hasta 30 personas, y un costo de 350 pesos. Entre los proyectos enviados se seleccionarán diez, y sus creadores podrán acceder de manera gratuita a la capacitación. Estudiantes terciarios y universitarios tendrán descuentos.

Insólito

VIDEO: Pastor paraguayo denuncia que el spinner es del diablo

24/06 14:30

Juan Mariano Ávalos se puso frente a la cámara para explicar que, a su entender, el juguete del que todos hablan hoy es en realidad una invención maligna y diabólica.

#fiestaspopulares

Antonella Janet Crist es la reina del turismo de Puerto Iguazú

24/06 08:45

Es de Puerto Iguazú y representará a la ciudad en ferias, eventos y congresos del sector turístico. La joven deslumbró en el escenario y se adjudicó el cetro mayor tras disputar la elección con ocho postulantes.

#Mensajería

WhatsApp continuará funcionando en Nokia y Blackberry hasta fin de año

23/06 11:48
La aplicación de mensajería extiende su soporte para estos teléfonos móviles.

WhatsApp confirmó que funcionará hasta fin de año (31 de diciembre de 2017) en modelos de celulares antiguos con sistemas operativos BlackBerry OS, BlackBerry 10 y Windows Phone 8.0, mientras que en Nokia S40 el soporte será hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que extiende el plazo que este servicio de mensajería había anunciado con fecha límite al próximo 30 de junio.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad