Viernes 25 de Mayo del 2018

     




#Paritarias

Municipales exigen que se cumpla con los porcentajes de aumentos prometidos

20/03 08:27

En San Vicente, los trabajadores reclaman un incremento salarial del 30%. En Puerto Iguazú piden que el 50% del presupuesto municipal se destine al pago de sueldos. En Oberá esperan una nueva oferta.

          

Empleados municipales de varias localidades misioneras llevan adelante reclamos salariales y exigen que se paguen los incrementos prometidos por sus respectivos gobiernos comunales.


Tal es el caso de San Vicente, donde los trabajadores tendrán hoy una reunión con el Ejecutivo local para exigir un incremento salarial acorde con lo anunciado por el intendente Waldomiro Dos Santos, quien prometió una suba del 30% para este año. 

Mientras que en Puerto Iguazú, los gremios solicitaron que se cumpla con lo establecido por la Carta Orgánica, que dispone destinar un 50% del presupuesto municipal a salarios de los empleados. 

Por otra parte en Oberá, ante el rechazo de un aumento del 18% y la amenaza de tomar el edificio municipal, el Ejecutivo solicitó un plazo hasta hoy para presentar una nueva oferta.

Promesas 
La promesa del jefe comunal de San Vicente, Waldomiro Dos Santos, de un incremento del 30% para los municipales de esta localidad se dio en el inicio de las sesiones en el Concejo Deliberante. En esa oportunidad, el alcalde anticipó que los trabajadores cobrarían la primera parte del aumento con el recibo de marzo y otro porcentaje en julio, sin precisar el monto en cada tramo. 

Sin embargo, desde esa Municipalidad comentaron a PRIMERA EDICIÓN que Dos Santos se rectificó de sus dichos y ofreció un porcentaje menor al anunciado a pagarse en cuatro tramos.

“Pedimos que cumpla con su promesa de un incremento salarial del 30%, pero además exigimos que los aumentos sean en tres tramos y con una cláusula gatillo para activarla si la inflación supera a lo dado”, comentó un delegado gremial de los municipales. 

Si bien el porcentaje de aumento es superior a lo que otorgaron en otros municipios, indicaron que el problema en esta comuna es que sus empleados cuentan con un alto porcentaje de sus salarios sin aportes. “Pedimos una recomposición salarial, pero también exigimos que esos aportes sean al básico”, señaló el trabajador.  

Por otra parte, en Puerto Iguazú los trabajadores nucleados en ATE todavía esperan ser recibidos por las autoridades del Gobierno municipal, al que solicitaron un aumento salarial acorde a lo que estipula la Carta Orgánica.

“La norma señala que hasta el 50% del presupuesto es para la partida salarial y este Municipio tiene un presupuesto de 220 millones de pesos”, explicó el delegado de ATE, Lucas Loza.

Asimismo en Oberá, las autoridades municipales se reunieron la semana pasada con los delegados de los gremios locales con una propuesta paritaria del 18% en cuotas, comenzando con un 10% al básico desde la categoría 7 a la 13 (que serían unos $1.400) pero $1.100 no remunerativos (en negro) para las categorías del 1 al 6. Luego aumentos del 6 y 2%, sucesivamente hasta marzo de 2018. 

La oferta cosechó el rechazo y, ante las advertencias de una posible toma del edificio municipal, desde la Comuna pidieron tiempo hasta hoy para poder elaborar una nueva propuesta.

“Si nos pagan en negro nuevamente es como volver atrás. Luchamos mucho para tener blanqueado el sueldo que aceptar sería retroceder”, señaló el titular de ATE, Víctor Paredes. La misma postura adoptaron los empleados contenidos por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Acuerdo en El Soberbio
Los municipales de El Soberbio llegaron a un acuerdo salarial con el Ejecutivo y recibirán un incremento del 18% en dos tramos para este 2017. Sin embargo, la negociación quedó abierta para el segundo semestre. 

Desde la delegación local de ATE señalaron que “hubo acuerdo del 13% en marzo y el 5% en mayo”. 

No obstante, los empleados seguirán insistiendo para que la Comuna realice los aportes sindicales y depositen los adicionales por zonas desfavorables que dejó de abonar en los últimos años. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Triple función de “Pedido de mano” en Sala Tempo

24/05 17:40

La obra dirigida por Silvina Warenycia se presenta desde hoy hasta el sábado 26 a las 21 en el espacio de Córdoba 1916 de Posadas.

#concursos

"Un día en el Parque Nacional"

24/05 19:34

Parques Nacionales lanza la tercera edición del concurso nacional de dibujo dedicado a alumnos de 4º de todo el país. Las escuelas tienen tiempo de participar hasta el 28 de septiembre.

#música

Una velada romántica musicalizada por el Trío Los Panchos

24/05 15:28

Este sábado a las 21, el mítico conjunto mexicano brindará un show en el Hotel Savoy de Encarnación.



#Polémica

Trump cancela su cumbre con el líder de Corea del Norte

24/05 12:50

El mandatario estadounidense señaló que es por la "abierta hostilidad" mostrada recientemente por Pyongyang. Corea del Norte afirmó este jueves haber desmantelado por completo su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri.

#Negociaciones

Consultas parlamentarias para formar un nuevo gobierno en Italia

24/05 07:19

El abogado Giuseppe Conte, que ayer aceptó "con reservas" el encargo del presidente Sergio Mattarella, se reunirá este jueves con los ocho grupos parlamentarios del país para verificar los apoyos que cuenta en las dos Cámaras.

#Bolsa

Caen acciones de automotrices niponas por posible alza arancelaria en EEUU

24/05 08:32

La Bolsa de Tokio se derrumbó este jueves después de que los medios estadounidenses informaron que Washington estudia subir los aranceles a la importación de vehículos por razones de seguridad nacional.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad