Miércoles 26 de Julio del 2017

     




#Insólito

La Anses cortó la pensión a discapacitado porque aparece como trabajador activo

19/03 16:10

Un joven de San Vicente cobraba desde hace dos años como consecuencia de un accidente en el que perdió una pierna. Le suspendieron el beneficio porque hasta 2010 estaba inscripto como monotributista.

          

Martín posee el comprobante que especifica que le dieron la baja (Foto: Prensa Pays)

El Gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), además de cortar un derecho adquirido a los jubilados que residen hace más de 50, 60 años en Misiones, por el solo hecho de ser extranjeros, desde hace unos meses también decidió dar de baja a las pensiones graciables. 


Uno de los perjudicados es Martín Valdir Ribero que vive en esta localidad. Este hombre tuvo un accidente automovilístico hace unos años y al tomar conocimiento de su situación, el Partido Agrario y Social (Pays) con la ayuda de sus militantes y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) le construyó una vivienda, porque junto a su familia habitaba una casa precaria, y a raíz del accidente perdió una pierna y vio afectado su brazo derecho, y también apelando al Banco de Prótesis le están gestionando una prótesis. 

Hace unas semanas, este hombre recurrió nuevamente al diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, porque cuando fue a cobrar este mes su pensión por discapacidad -que está percibiendo desde hace dos años-, se encontró con la desagradable sorpresa que le habían suspendido el beneficio.

“Es increíble lo que está haciendo el Gobierno nacional, le cortaron la pensión a este muchacho con el argumento de que está registrado como un trabajador activo. Es decir que le dieron de alta en el monotributo; pero papeles demuestran lo contrario porque él tiene una baja en el 2012, y nunca más se dio el alta porque nunca más pudo trabajar en una tarea formal. Todo indica que el Gobierno de Cambiemos tomó la decisión de darle el alta, solo para poder cortarle su beneficio.Y no es el único caso. En esta semana son varios los que me acercaron este problema y ninguno se dio de alta en la Afip”, afirmó el legislador provincial.

“Siempre vivió de changas”
Indignado por la situación del joven discapacitado, “Cacho” Bárbaro indicó que Martín hace muchos años se había anotado en el monotributo para vender tabaco; pero nunca vendió. “Vivía de hacer changas, trabajaba en un aserradero. En el 2010 se dio de baja y cuenta con el comprobante. Después de esto, le ocurrió el accidente, y desde hace dos años estaba cobrando la pensión por discapacidad, y ahora de golpe le cortaron porque aparece como trabajador independiente, eso significa que tiene un monotributo activo. Pero este mes, marzo, fue a cobrar y aparece registrado como trabajador en relación de dependencia”, manifestó. 

Para el diputado, claramente es un error de la Anses porque el joven posee el comprobante que especifica que le dieron la baja. Martín tiene esposa e hijos, y si él figura como trabajador activo, ella tampoco podría cobrar la Asignación Universal por Hijo.

“Estamos recibiendo las quejas de muchas personas que este mes aparecieron como trabajadores independientes y les cortaron la pensión. En algunos casos son pensiones por edad avanzada; de madre de siete hijos o por discapacidad, que son las no contributivas”, explicó Bárbaro.

Excusas para eliminar beneficios
El legislador del Pays aseguró que es el nuevo accionar que tiene el Gobierno nacional para recaudar. “Buscan excusas y cortan las pensiones con una actitud ilógica. Por ejemplo, cuando una persona hace el trámite en el Ministerio de Desarrollo Social, antes de entregarle la pensión, verifican si es autónoma o trabajador independiente, y en este caso no le otorgan”. 

“Sin embargo, estos misioneros aparecen dados de baja en el momento en que les otorgaron la pensión, cobraron durante más de dos años y de golpe ahora aparecen todos como si fueran trabajadores independientes, y nunca se inscribieron, ni hicieron ninguna tarea que los vincule como activos. Es una locura”, enfatizó.

Otro de los ejemplos que relató Bárbaro, para graficar el “desastre que está haciendo el macrismo, es que están cortando las pensiones, por ejemplo de una mujer que cobraba una pensión por la razón que sea, y al morir el esposo, gestiona la pensión por viudez que le corresponde, pero si ella ya cobra una pensión graciable; le cortan la primera pensión”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Controversia

Corea reivindica la "paternidad" del primer libro impreso del mundo

25/07 18:01
Foto: página web de la Unesco

Una funcionaria de ese país envió a PRIMERA EDICIÓN una reseña que desmiente una nota que atribuye esa condición a la famosa "Biblia de Gutemberg".

#Posadas

Preparan gala folclórica y brindis para celebrar el 39º aniversario del Museo Guacurarí

25/07 17:48
Foto: Prensa Subsecretaría de Cultura

Será el jueves 27 de julio a partir de las 20:00 en el establecimiento de la calle General Paz casi Bolívar.

#Teatro

Vuelve la obra "Piezas Breves" de Leo Masliah

25/07 15:11

Será este viernes a las 21 en el Bar Cultural de calle Buenos Aires 2.441 de Posadas. Luego el elenco Agua de Río partirá rumbo a Apóstoles para participar el fin de semana del Festival de Teatro Regional Ramón Rivero.

#SALUD

Niña que nació con VIH, saludable tras 8 años sin medicación

25/07 15:20

Una niña sudafricana de nueve años que nació con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha vivido los últimos ocho sin medicación ni rastros de la infección, tras haber sido tratada solamente durante sus primeros meses de vida, según un estudio presentado este lunes en París.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad