A un año y medio del recambio gubernamental que depositó a Mauricio Macri en la presidencia de la Nación, la atención pública se concentra en las señales de descontento de los sectores populares, entre ellos los docentes a los que se intenta disciplinar con unas paritarias en las que se discute más la urgencia del Gobierno por mantener a flote su proyecto económico que los salarios docentes.Las protestas que se vienen sucediendo, no solo en el ámbito nacional, o en territorio bonaerense, sino también en muchas provincias, entre las que se cuenta Misiones, tienen a maltraer a un gobierno que asume posturas de particular dureza y fuerte tono de confrontación política en muchos casos, pero que no logra resolver la crisis, o al menos llevar las cosas al terreno del diálogo social que -no hay que olvidarlo- es el sustento del sistema de paritarias. No es la primera vez que ocurre, por ello es sabido que este camino en el que se toman decisiones de manera unilateral y se imponen condiciones, como es el caso de la eliminación de la paritaria nacional docente -que no se intentó siquiera consensuar con los gremios del sector- se alimenta desde el propio Estado un proceso caótico en un año de por sí cargado de tensiones. Los gremios no están exentos de cometer equivocaciones, pero es función del Gobierno garantizar un mecanismo de diálogo genuino, que ayude a limar asperezas y conducir el proceso por dentro del marco establecido por el espíritu de las paritarias. Se olvida, además, que el Estado tiene como uno de sus objetivos indeclinables el mantenimiento de la paz social, un valor sin el cual se resiente la institucionalidad democrática, que necesita un marco de estabilidad para desplegar sus potencialidades. No debería aceptarse sin más, como ocurre hoy, que en lugar de preservar el diálogo, desde el propio Estado se lo desvirtúe con presiones permanentes, como la movilización de “voluntarios” en las huelgas, o el pago, prohibido por la OIT, de un incentivo a los docentes que no se pliegan al paro.
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