Martes 28 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Relevamiento

De la chacra a la góndola la yerba sube doce veces

17/03 10:11

Es una de las principales causas de la crisis yerbatera, además de la falta de controles del Inym y los bajos precios.

          

DIFERENCIAS. Los consumidores pagan un valor que se evapora entre la industria y los supermercados. / Foto:El Litoral

En la góndola del supermercado, el precio del paquete de un kilo de yerba mate tiene un costo de entre 55 y 60 pesos, valor que es once o doce veces mayor a los $ 5,10 que deberían recibir los productores yerbateros, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Aunque, en la realidad, reciben mucho menos y por eso están protestando enfrente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, para que se cumpla la fiscalización de precios entre los industriales poderosos y los pequeños productores.


Si se tomara el valor de $3 por kilo de hoja verde puesta en secadero, que los yerbateros dicen que están percibiendo, la diferencia con el precio en góndola se estira a 19 o 20 veces. ¿Esa ganancia a qué bolsillos va?.

La queja es porque el Instituto debe fiscalizar a cuánto se vende el kilo de yerba mate en las góndolas y cuánto le pagan las grandes industrias a los productores. Pero según denuncian, no lo hace.

En este sentido, un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) puntualizó que “los precios de góndola tuvieron una evolución muy por encima de la de los valores al productor” en los últimos tiempos.

“Mientras el precio de la hoja verde puesta en secadero aumentó en el período que va de septiembre de 2016 a enero de 2017 en el orden del 6,25% y la canchada en 6,49%, los precios en góndola crecieron 12,15%, es decir, casi el doble”, puntualizó el análisis del centro de estudios constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En cuanto a la diferencia entre el valor que recibe el productor y el precio en góndola, actualmente en 11,5 veces, Cepa precisó que “esa relación era de 10,44 veces en noviembre de 2015”. En ese momento, el valor por kilo de hoja verde puesto en secadero era de $ 4,27; y el precio al público de $ 44,57.

Mientras el valor que recibe el productor aumentó desde noviembre de 2015 a la fecha, 19,43%; el precio que paga el público creció 32,33%. Si se toma el valor que dicen recibir los productores, de $3 por kilo de hoja, daría una pérdida de 29,75%, frente a lo que percibían en noviembre de 2015.

La producción de hoja verde en 2016 fue de 819.052,57 toneladas, cifra que fue 1,08% superior a las 810.235,35 toneladas de 2015, de acuerdo con los datos del Instituto. En tanto, la salida de yerba mate al mercado interno pasó de 250.154,79 toneladas en 2015, 252.136,10 toneladas en 2016, lo que representó un aumento de 0,79%.

Estos números dan por tierra con los argumentos de la industria de que de un año a otro hubo un exceso de producción, que justificaría una baja en los valores que reciben los yerbateros.  “Solamente pedimos un precio justo para poder subsistir. Ayúdennos y nosotros vamos a hacer que nuestro país sea aún más grande”, aseguraron los productores en el volante que repartían en Plaza de Mayo.

Para colmo, el Instituto tuvo la oportunidad de fijar un precio cercano a los 50 centavos de dólar que reclaman los productores, pero no hubo acuerdo y nuevamente envió el laudo a la Nación.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#tecnología

Samsung presenta el Galaxy S8

28/03 17:12

El lanzamiento de los nuevos smartphones se realizará este miércoles en Nueva York. Estos modelos traerán, entre otras características que ya fueron filtradas, una pantalla sin marco y un nuevo asistente virtual.

#Emprendedoras

Madre e hijas unidas por la creatividad: VEA LAS FOTOS

28/03 15:07

El fuerte de "Coralinas" son las ojotas bordadas, aunque hoy están a full con los huevos de Pascua. Silvia, Aldana y Magalí son el equipo.

#Música

Entrenan las gargantas en el Instituto Montoya

28/03 14:37

Se abrió la inscripción para formar parte del Coro “Padre Antonio Sepp”. Las clases comenzarán el 17 de abril. Los interesados podrán participar de manera gratuita.

#Música

Signo regresa con una velada a puro folclore en Posadas

28/03 14:15
Foto: Facebook

El grupo de Jardín América se presentará este viernes a las 22:00 en la sala Horacio Quiroga del Centro cultural Vicente Cidade.

#Música #Efemérides

Un gran clásico que cumple medio siglo: ESCÚCHELO AQUÍ

28/03 14:06

El 28 de marzo de 1967, Van Morrison grababa su hit "Brown eyed girl".

#cultura

La Biblioteca Popular de Posadas necesita el apoyo de la comunidad

28/03 11:16

Con más de un siglo de vida y tras adaptarse a los nuevos tiempos, la institución convoca a los posadeños a asociarse. Cine, talleres, libros digitales y material audiovisual son servicios que pone al alcance de todos.

#Hemeroteca

Así era el puente sobre el Piray Miní hace 25 años

28/03 13:47

El 28 de marzo de 1992, la comunidad de Nueve de Julio reclamaba un viaducto digno para salir del aislamiento.

#Emotivo #Virales

VIDEOS: perro siguió el coche fúnebre de su dueña para "despedirse"

28/03 10:37

Boby recorrió tres kilómetros hasta llegar al cementerio y no se apartó del ataúd donde estaba su dueña.



#polémica

Fallo judicial deja sin fueros a parlamentarios venezolanos

28/03 17:39
"El TSJ le está dando al presidente un pase para que tome medidas contra diputados. La más grave sería abrirles un juicio, que podría ser militar", dijo el abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino.

Mayoritariamente opositores, quedaron sin inmunidad por un fallo del máximo tribunal que autoriza al presidente Nicolás Maduro a buscar su enjuiciamiento, incluso por delitos militares y terrorismo.

#EEUU

Trump desmantela legado medioambiental de Obama

28/03 16:14

El Presidente firmó este martes un decreto que cumple con sus promesas de campaña y da marcha atrás con medidas contra el cambio climático adoptadas por su predecesor. Además, proclamó el inicio de una "nueva era" para la producción energética del país.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad