Martes 17 de Octubre del 2017

     




#Relevamiento

De la chacra a la góndola la yerba sube doce veces

17/03 10:11

Es una de las principales causas de la crisis yerbatera, además de la falta de controles del Inym y los bajos precios.

          

DIFERENCIAS. Los consumidores pagan un valor que se evapora entre la industria y los supermercados. / Foto:El Litoral

En la góndola del supermercado, el precio del paquete de un kilo de yerba mate tiene un costo de entre 55 y 60 pesos, valor que es once o doce veces mayor a los $ 5,10 que deberían recibir los productores yerbateros, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Aunque, en la realidad, reciben mucho menos y por eso están protestando enfrente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, para que se cumpla la fiscalización de precios entre los industriales poderosos y los pequeños productores.


Si se tomara el valor de $3 por kilo de hoja verde puesta en secadero, que los yerbateros dicen que están percibiendo, la diferencia con el precio en góndola se estira a 19 o 20 veces. ¿Esa ganancia a qué bolsillos va?.

La queja es porque el Instituto debe fiscalizar a cuánto se vende el kilo de yerba mate en las góndolas y cuánto le pagan las grandes industrias a los productores. Pero según denuncian, no lo hace.

En este sentido, un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) puntualizó que “los precios de góndola tuvieron una evolución muy por encima de la de los valores al productor” en los últimos tiempos.

“Mientras el precio de la hoja verde puesta en secadero aumentó en el período que va de septiembre de 2016 a enero de 2017 en el orden del 6,25% y la canchada en 6,49%, los precios en góndola crecieron 12,15%, es decir, casi el doble”, puntualizó el análisis del centro de estudios constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En cuanto a la diferencia entre el valor que recibe el productor y el precio en góndola, actualmente en 11,5 veces, Cepa precisó que “esa relación era de 10,44 veces en noviembre de 2015”. En ese momento, el valor por kilo de hoja verde puesto en secadero era de $ 4,27; y el precio al público de $ 44,57.

Mientras el valor que recibe el productor aumentó desde noviembre de 2015 a la fecha, 19,43%; el precio que paga el público creció 32,33%. Si se toma el valor que dicen recibir los productores, de $3 por kilo de hoja, daría una pérdida de 29,75%, frente a lo que percibían en noviembre de 2015.

La producción de hoja verde en 2016 fue de 819.052,57 toneladas, cifra que fue 1,08% superior a las 810.235,35 toneladas de 2015, de acuerdo con los datos del Instituto. En tanto, la salida de yerba mate al mercado interno pasó de 250.154,79 toneladas en 2015, 252.136,10 toneladas en 2016, lo que representó un aumento de 0,79%.

Estos números dan por tierra con los argumentos de la industria de que de un año a otro hubo un exceso de producción, que justificaría una baja en los valores que reciben los yerbateros.  “Solamente pedimos un precio justo para poder subsistir. Ayúdennos y nosotros vamos a hacer que nuestro país sea aún más grande”, aseguraron los productores en el volante que repartían en Plaza de Mayo.

Para colmo, el Instituto tuvo la oportunidad de fijar un precio cercano a los 50 centavos de dólar que reclaman los productores, pero no hubo acuerdo y nuevamente envió el laudo a la Nación.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tendencias #Tecnología

Celulares usados, un mercado que crece en Argentina

16/10 10:25
La Argentina figura en el puesto 20 del ránking de países con más despliegue de telefonía celular con más de 50 millones de equipos.

La venta de celulares usados viene en franca expansión en la Argentina, en un mercado en el que acceder a un equipo nuevo de última generación es costoso debido a la fuerte presión impositiva y a la inflación.

#Netflix

VIDEO: "La Chilindrina" presentó la segunda temporada de Stranger Things

16/10 15:53

Uno de los históricos personajes de "El Chavo" apareció en el adelanto de la nueva temporada de Stranger Things que estará disponible desde fin de mes.

#Iniciativa

Francia prepara una ley para penalizar el acoso sexual en las calles

16/10 12:43

La secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa, quiere combatir los comportamientos sexistas en los espacios públicos con esta legislación prevista para 2018.

#Música

Ed Sheeran se partió el brazo en un accidente de bicicleta

16/10 12:07
El artista y la foto que publicó en Instagram

La estrella británica anunció por las redes sociales que están en duda sus próximos recitales.

#Tragedia

Al menos 35 muertos por incendios forestales en Portugal y Galicia

16/10 08:12
Foto: agencia EFE

Además de las víctimas mortales, los más de 500 focos dejaron un saldo de 51 heridos, 15 de ellos graves.

#Cine

Condorito vuela del papel a la pantalla para salvar al mundo... y a su suegra

16/10 08:57

VEA EL AVANCE DE LA PELÍCULA que se estrenará el jueves en toda Latinoamérica.

#Música

Los ocho bailarines que formarán parte del ballet oficial del Festival del Litoral

15/10 18:46
Más de veinte artistas se hicieron presentes en las audiciones del espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera.

Fueron elegidos por el profesor Luis Marinoni y contarán con jornadas intensivas de ensayos.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad