Martes 22 de Agosto del 2017

     




#Relevamiento

De la chacra a la góndola la yerba sube doce veces

17/03 10:11

Es una de las principales causas de la crisis yerbatera, además de la falta de controles del Inym y los bajos precios.

          

DIFERENCIAS. Los consumidores pagan un valor que se evapora entre la industria y los supermercados. / Foto:El Litoral

En la góndola del supermercado, el precio del paquete de un kilo de yerba mate tiene un costo de entre 55 y 60 pesos, valor que es once o doce veces mayor a los $ 5,10 que deberían recibir los productores yerbateros, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Aunque, en la realidad, reciben mucho menos y por eso están protestando enfrente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, para que se cumpla la fiscalización de precios entre los industriales poderosos y los pequeños productores.


Si se tomara el valor de $3 por kilo de hoja verde puesta en secadero, que los yerbateros dicen que están percibiendo, la diferencia con el precio en góndola se estira a 19 o 20 veces. ¿Esa ganancia a qué bolsillos va?.

La queja es porque el Instituto debe fiscalizar a cuánto se vende el kilo de yerba mate en las góndolas y cuánto le pagan las grandes industrias a los productores. Pero según denuncian, no lo hace.

En este sentido, un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) puntualizó que “los precios de góndola tuvieron una evolución muy por encima de la de los valores al productor” en los últimos tiempos.

“Mientras el precio de la hoja verde puesta en secadero aumentó en el período que va de septiembre de 2016 a enero de 2017 en el orden del 6,25% y la canchada en 6,49%, los precios en góndola crecieron 12,15%, es decir, casi el doble”, puntualizó el análisis del centro de estudios constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En cuanto a la diferencia entre el valor que recibe el productor y el precio en góndola, actualmente en 11,5 veces, Cepa precisó que “esa relación era de 10,44 veces en noviembre de 2015”. En ese momento, el valor por kilo de hoja verde puesto en secadero era de $ 4,27; y el precio al público de $ 44,57.

Mientras el valor que recibe el productor aumentó desde noviembre de 2015 a la fecha, 19,43%; el precio que paga el público creció 32,33%. Si se toma el valor que dicen recibir los productores, de $3 por kilo de hoja, daría una pérdida de 29,75%, frente a lo que percibían en noviembre de 2015.

La producción de hoja verde en 2016 fue de 819.052,57 toneladas, cifra que fue 1,08% superior a las 810.235,35 toneladas de 2015, de acuerdo con los datos del Instituto. En tanto, la salida de yerba mate al mercado interno pasó de 250.154,79 toneladas en 2015, 252.136,10 toneladas en 2016, lo que representó un aumento de 0,79%.

Estos números dan por tierra con los argumentos de la industria de que de un año a otro hubo un exceso de producción, que justificaría una baja en los valores que reciben los yerbateros.  “Solamente pedimos un precio justo para poder subsistir. Ayúdennos y nosotros vamos a hacer que nuestro país sea aún más grande”, aseguraron los productores en el volante que repartían en Plaza de Mayo.

Para colmo, el Instituto tuvo la oportunidad de fijar un precio cercano a los 50 centavos de dólar que reclaman los productores, pero no hubo acuerdo y nuevamente envió el laudo a la Nación.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tecno

VIDEO: Google lanza el nuevo Android Oreo

21/08 21:00

La última versión del sistema operativo promete ser "más segura, más inteligente y más poderosa" (y también la más dulce).

#Encarnación

Pandorgas, un juego de niños, un hobby adoptado por grandes

21/08 20:05

La Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa, además de convocar a grandes exhibiciones, como la agendada para el próximo domingo, frente a la playa San José, representa a Paraguay en grandes festivales.

#Aniversario PrimeraEdición

Nuestra pasión por informar

21/08 15:19

Para ejercer el periodismo no solo hace falta formación y un aprendizaje constante. Hace falta pasión. Desde hace 26 años, el gran equipo humano que integra la Redacción del diario PRIMERA EDICIÓN viene poniendo esa pasión en cada número que sale a la calle.

#Educación #Música

Una década formando a sus alumnos en el mundo de la música

21/08 14:56

En el marco de sus 20 aniversario, el Instituto Combate de Mbororé celebrará el décimo aniversario de su Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Escolar, que fue la pionera en su tipo, en una escuela pública.

#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.



#Tensión

España mata al autor del atentado de Barcelona

21/08 16:26

El autor del atentado perpetrado en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.

#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad