Martes 12 de Diciembre del 2017

     




#Relevamiento

De la chacra a la góndola la yerba sube doce veces

17/03 10:11

Es una de las principales causas de la crisis yerbatera, además de la falta de controles del Inym y los bajos precios.

          

DIFERENCIAS. Los consumidores pagan un valor que se evapora entre la industria y los supermercados. / Foto:El Litoral

En la góndola del supermercado, el precio del paquete de un kilo de yerba mate tiene un costo de entre 55 y 60 pesos, valor que es once o doce veces mayor a los $ 5,10 que deberían recibir los productores yerbateros, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Aunque, en la realidad, reciben mucho menos y por eso están protestando enfrente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, para que se cumpla la fiscalización de precios entre los industriales poderosos y los pequeños productores.


Si se tomara el valor de $3 por kilo de hoja verde puesta en secadero, que los yerbateros dicen que están percibiendo, la diferencia con el precio en góndola se estira a 19 o 20 veces. ¿Esa ganancia a qué bolsillos va?.

La queja es porque el Instituto debe fiscalizar a cuánto se vende el kilo de yerba mate en las góndolas y cuánto le pagan las grandes industrias a los productores. Pero según denuncian, no lo hace.

En este sentido, un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) puntualizó que “los precios de góndola tuvieron una evolución muy por encima de la de los valores al productor” en los últimos tiempos.

“Mientras el precio de la hoja verde puesta en secadero aumentó en el período que va de septiembre de 2016 a enero de 2017 en el orden del 6,25% y la canchada en 6,49%, los precios en góndola crecieron 12,15%, es decir, casi el doble”, puntualizó el análisis del centro de estudios constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En cuanto a la diferencia entre el valor que recibe el productor y el precio en góndola, actualmente en 11,5 veces, Cepa precisó que “esa relación era de 10,44 veces en noviembre de 2015”. En ese momento, el valor por kilo de hoja verde puesto en secadero era de $ 4,27; y el precio al público de $ 44,57.

Mientras el valor que recibe el productor aumentó desde noviembre de 2015 a la fecha, 19,43%; el precio que paga el público creció 32,33%. Si se toma el valor que dicen recibir los productores, de $3 por kilo de hoja, daría una pérdida de 29,75%, frente a lo que percibían en noviembre de 2015.

La producción de hoja verde en 2016 fue de 819.052,57 toneladas, cifra que fue 1,08% superior a las 810.235,35 toneladas de 2015, de acuerdo con los datos del Instituto. En tanto, la salida de yerba mate al mercado interno pasó de 250.154,79 toneladas en 2015, 252.136,10 toneladas en 2016, lo que representó un aumento de 0,79%.

Estos números dan por tierra con los argumentos de la industria de que de un año a otro hubo un exceso de producción, que justificaría una baja en los valores que reciben los yerbateros.  “Solamente pedimos un precio justo para poder subsistir. Ayúdennos y nosotros vamos a hacer que nuestro país sea aún más grande”, aseguraron los productores en el volante que repartían en Plaza de Mayo.

Para colmo, el Instituto tuvo la oportunidad de fijar un precio cercano a los 50 centavos de dólar que reclaman los productores, pero no hubo acuerdo y nuevamente envió el laudo a la Nación.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Open Space: cinco amigos y un sueño en común

11/12 18:51

Hace aproximadamente un año formaron la banda, a pesar de tener todos gustos muy distintos, y ya se dan el lujo de interpretar temas propios. Se presentarán el próximo fin de semana en escenarios posadeños.

#Virales

El video de un chico víctima de bullying que conmovió a las estrellas de Hollywood y del deporte

11/12 18:39

"¿Por qué intimidan? ¿De qué sirve? ¿Por qué encuentran divertido tomar de punto a gente inocente? No está bien", dice el pequeño de 11 años en la grabación casera.

#Virales

VIDEO: albañil argentino causa furor con peculiar baile y canción

11/12 12:03

Creó una canción y no dudó en demostrar su talento para el baile en plena jornada laboral. Frases como "la mezcla que va sobrando con la regla la voy sacando" son un éxito.

#Cine #TV

Todos los candidatos a llevarse los Globos de Oro 2018

11/12 12:46
Un fotograma de la serie "Big little lies"

Este lunes se conocieron las nominaciones a los premios que se entregarán el 7 de enero. La película "La forma del agua" y la serie "Big little lies" dominan sus respectivas listas.

#Pintura

"Recha’ã Guaraní" de Susana Rendón en la UGD

11/12 11:36

La Universidad Gastón Dachary dejó oficialmente inaugurada la última muestra de 2017 de su Espacio de Arte.



#clima

Líderes mundiales dicen que "no hay plan B" en cambio climático

12/12 07:46
En la reciente edición de la cumbre contra el cambio climático COP21, celebrada en París, se llegaron a varios acuerdos.

Dirigentes mundiales celebran este martes una cumbre en la capital francesa para defender la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.

#insólito

India prohíbe la publicidad de preservativos

12/12 07:39
El sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional.

Las 900 cadenas de televisión de India no pueden pasar esos avisos comerciales entre las seis de la mañana y las diez de la noche.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad