¿Cómo puede la escuela contribuir en el combate del sobrepeso y obesidad Infantil?Es muy importante tener en cuenta que los niños y adolescentes pasar muchas horas por día en las instituciones escolares y otros institutos de formación. A esta cotidianeidad se agrega el desarrollar conductas de imitación entre pares. Esto hace que sea un ámbito absolutamente favorable para promover buena conducta alimentaria y más actividad física, sin por ello quitarle responsabilidad a las familias.¿Qué puede hacer la escuela?Sería importante comenzar por modificar el desayuno o merienda que hacen los niños en sus salitas de 3-4 y 5 años. Promover el consumo de leche sin tanta azúcar, evitar el consumo de gaseosas o jugos. La mayoría de las veces estos son acompañados con galletitas dulces o pan con dulce.Entiendo que para muchos niños de bajos recursos puede significar una de sus comidas al día, sin embargo es bueno que los decisores comiencen a pensar en ofrecer frutas, yogurt, pan con queso, en lugar de la leche. Evitando así tanta azúcar y dulce que en algunos niños contribuye a su obesidad y en otros a quitarle el apetito para el almuerzo.En cuanto a los almuerzos que se ofrecen en algunas escuelas hay que pensar que comer con sus pares es una gran oportunidad para enseñarles a comer verduras, frutas y otras carnes, reducir la sal en las comidas suplementándola por condimentos.Capacitar a las cocineras no solo cómo generar una comida saludable, pensando que en la olla la mitad de los ingredientes deben ser de vegetales verdes y un poco menos de amarillos, una porción de carne por comensal que va a ocupar un cuarto de la olla, y el otro cuarto de la olla será de fideos-arroz-papa-batata o mandioca.Se deben revalorizar las actividades físicas en las escuelas, no solo aumentando las horas semanales sino diseñando propuestas atractivas adecuadas a la edad y sexo de los alumnos.Es muy importante darle especial atención a los niños con exceso de peso, a quienes suelen costarles más realizar alguna actividad física y a quienes se lo deja sentados.¿Qué puede hacer el docente en el aula?Se debería comenzar por inculcar la higiene de manos, el protocolo de comer sentados y sin distracciones (como puede ser la TV, equipos informáticos o el celular cuando están en sus casas).Enseñar reiteradamente sobre tipos de alimentos, los beneficios o perjuicios que pueden ocasionar. El hecho de respetar los horarios, es muy importante, el orden y rutinas sobre todo en los más pequeños. Además es un lugar para enseñarles cómo manipular y conservar alimentos.En cada enseñanza debemos siempre respetar las posibilidades e idiosincrasia de cada familia.Luego de hacer comidas en la escuela no debemos olvidar la importancia de la higiene dental.¿Y los quioscos?Si bien hay una ley provincial de quioscos saludables, ocurre que la mayoría de los quioscos escolares están tercerizados y es el argumento de la institución por el que nada puede hacer.Sin embargo es hora de plantear a los decisores que les otorgan la explotación del quiosco a que estipulen cláusulas en las que determinan cuál es el listado de alimentos que se pueden ofrecer.El argumento es que es difícil la conservación de alimentos perecederos y que estos son más costosos, sin embargo con ayuda profesional se puede lograr. ColaboraDra. Lilian TartaglinoEspecialista en Pediatría y Nutrición Infantil. Diabetes Infantojuvenil.Instituto Gema 2do Piso. Bolívar 2377. Tel. 4447002.
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