El desastre del Príncipe de Asturias, donde se perdieron 457 vidas, fue la mayor tragedia de la marina mercante española y de las ocurridas en el Atlántico sur, hasta que fue superada en 1919 por el hundimiento en Cuba del vapor Valbanera. El Príncipe de Asturias fue un gran buque correo transatlántico de vapor considerado en su momento buque insignia de la marina mercante española, siendo propiedad de la compañía de navegación Naviera Pinillos. Su viaje inaugural se realizó el 16 de agosto de 1914. Además de ser un barco potente y moderno, el Príncipe de Asturias también era lujoso. Poseía una biblioteca estilo Luis XVI con estanterías de madera de caoba y asientos remachados en cuero, y desde la cubierta de primera clase, sitio que servía de espacio de recreo, con bancos y sillas, se podían apreciar coloridas vidrieras que protegían del viento. Contaba con un salón de música al que se accedía por el hall de entrada, donde había una gran escalinata, con laterales y pasamanos trabajados en madera. El buque zarpó hacia su último viaje desde el muelle de Baleares, en el puerto de Barcelona el jueves 17 de febrero de 1916, rumbo a Buenos Aires.Según algunas informaciones el Príncipe de Asturias transportaba 40.000 libras esterlinas en oro, 3.364 sacas de correo y un automóvil Renault 35 HP. El cargamento más sobresaliente que transportaba el vapor era una obra artística notable: el Monumento a la República también llamado Monumento de los españoles. Se trataba de una construcción espectacular que incluía 20 estatuas y una estatua ecuestre del general argentino José de San Martín. Era un regalo de la comunidad española residente en Argentina a la República Argentina con motivo del Centenario de la Independencia de Argentina de España, declarada en 1810. El proyecto se había concebido en 1908, para estar listo en 1910, para la celebración del Centenario. Las piezas se hundieron con el barco. El monumento se inauguró en 1926 con réplicas de las obras perdidas. Las esculturas originales fueron rescatadas en 1991 y están expuestas en Río de Janeiro.
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