El programa “Precios Transparentes” llegó con una suba de hasta 40% para las compras en 24 cuotas, según un relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN. Los aires acondicionados, artículos electrónicos, heladeras y televisores fueron los productos con mayores incrementos en las principales casas de electrodomésticos.El plan impulsado por la Secretaría de Comercio llevó a algunos a mantener sus ofertas de productos con los valores anteriores y subir el costo final financiado marcando una notoria diferencia de precios.En redes sociales los consumidores realizaron denuncias sobre las diferencias de precios. Abundaron ejemplos de comercios que no bajaron los precios de contado, tal como preveía el flamante régimen de transparencia.La Agencia Noticias Argentinas realizó otro relevamiento donde la mayoría de los comercios y cadenas mantuvieron congelados los precios en un pago y solo subieron los valores de los productos financiados con tarjetas de crédito.Para el comercio de Posadas, que se encuentra sumido en una grave situación por las asimetrías con Encarnación, esta decisión del Gobierno nacional podrá ser una estocada final. El director de Defensa al Consumidor, Alejandro Garzón Maceda negó que los precios vayan a bajar y expresó: “Normalmente cuando te decían el precio de las cuotas sin interés los comercios te cargaban gastos administrativos, entonces no era el precio real. La idea es que ese 10 o 20% que se cargaba al precio de la compra con tarjeta, hoy debería descontarse cuando es el precio de contado. Antes le engañaba a los clientes cuando se les decía este es el precio contado en 12 cuotas sin interés”. “Lo único que va a pasar es transparentar el costo definitivo de la venta al consumidor, lo otro sigue igual. Si compro con débito, crédito en un pago o efectivo tengo que tener el mismo precio. No porque pague en efectivo me tienen que hacer un 20% de descuento”, dijo Garzón Maceda en declaraciones a Radio República.Por otra parte, el empresario Diego Barrios dijo: “Creo que se está acomodando todo, hoy el precio en contado es más barato que el financiado. Con esta medida se transparentaron las tasas de intereses y ahí la gente sabe qué es lo que va a pagar”.En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Jorge Florentín, indicó: “Todo lo que promueva la transparencia hacia el consumidor, la competencia leal, siempre es bienvenido. Considero que el Gobierno cree que van a bajar los precios de algunos productos, pero al menos en nuestra provincia la gran diferencia que tenemos se debe a las asimetrías y nada tienen que ver con los intereses que cobran los bancos por el uso de las tarjetas de créditos”.“Nosotros como la mayoría de las casas de nuestro rubro ya teníamos una tarjetita de precio donde se discriminaban las tasas pero 90% de los otros rubros nunca lo hicieron. Para nosotros es moneda corriente. En la práctica el común de la gente ver si puede o no puede con ese precio de contado y, si sirve o no. La mayoría de la gente no hace cálculos para ver que tasa de interés se está pagando”, sentenció por su parte, Carlos D’Orazi en LT17.Consultado si la medida podría desalentar el consumo, el empresario consideró que en general el comprador se fija cuál es el precio real y si está en condiciones de abonar mensualmente la cuota en el caso de una compra financiada.Por otra parte, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), realizó un estudio de mercado y sentenció que más del 30% no sabe implementar el programa oficial. Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entró en vigencia el 1 de febrero último.
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