El Bachillerato Polivalente 21 de esta localidad abrió sus puertas el 13 de febrero, casi tres semanas antes de establecido en el calendario escolar 2017.Es que este establecimiento secundario es una de las instituciones de la provincia que implementa el Programa de Docentes Voluntarios, por lo que cuenta con un equipo de 20 educadores que ofrecen tutorías a sus alumnos que llevaron materias, a los que se les darán tres nuevas posibilidades para aprobarlas: la primera, durante esta semana, en el marco de una promoción asistida con tutorías a cargo de los docentes voluntarios; la segunda en la mesa de examen prevista a partir del 1 de marzo en el calendario escolar y una tercera en una mesa de evaluación especial, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN la directora del BOP 21, Sandra Gutiérrez. Pese a las facilidades que se ofrecen a los alumnos para aprobar el curso sin llevarse previas, el 40% de los 1.100 estudiantes que asisten al BOP 21 tiene en su haber más de tres materias, según confió la directora. Los números no son muy diferentes de las otras secundarias de la provincia. En 2016, tuvo un porcentaje de repitencia que rondó el 15%. Banco para los repitentesLos padres de los alumnos de este establecimiento aseguran que las autoridades de mismo les anunciaron que no inscribirán a quienes repitan el año, es decir se lleven más de tres materias. Los padres amenazaron con tomar la escuela si el establecimiento deja a los alumnos repetidores sin banco. Lo cierto es que, por obvias razones, la escuela no inscribió aún a quienes adeudan más de tres materias pues está en pleno proceso de preparación y toma de exámenes.Según confió la directora, “hemos inscripto a los alumnos que promocionaron el año y, en función de los recursos humanos docentes disponibles y el espacio edilicio, tenemos una cantidad limitada de vacantes para los repetidores”. Al respecto, la docente admitió que “no podemos dejar de recibir a los alumnos que repitan, pero vamos a tener que pedir creación de horas al Consejo General de Educación (CGE). El año pasado, por ejemplo, creamos un curso con horas que estaban en disponibilidad, más doce horas creadas por el CGE. Ese curso (1 “F”) se creó a término pero este año volveré a pedir ese primer año”, detalló. “Hacemos todo lo posible” Según precisó la directora, el año pasado, se acordó en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que el Servicio de Docentes Voluntarios de la escuela entregue a los alumnos un temario en diciembre para que puedan trabajarlo durante enero y febrero, en el marco de las tutorías. La idea no es regalarles notas sino facilitarles el proceso para que puedan rendir las materias pendientes.“Hacemos todo lo posible para que el chico no repita, acá hay alumnos que se llevaron siete materias y logran aprobar en las tutorías. Todavía no podemos hablar de repetidores 2017, ni la escuela ni los padres, porque si un padre dice este momento que su hijo repitió es porque ese chico abandonó la escuela antes que termine el año”, argumentó Gutiérrez. No obstante, la docente admitió que en diciembre pasado, de acuerdo a la estrategia acordada en el consejo consultivo del BOP 21, órgano previsto en la normativa nacional y provincial que acompaña a los directores en la toma de decisiones, se buscó “motivar” a los alumnos para que estudien y se les informó que a la hora de reservar lugares en la escuela, se priorizaría a los alumnos que pasaban de año.“El objetivo era que los que tuvieran materias se preocuparan y ocuparan en aprobarlas. Y la verdad es que estamos registrando un alto presentismo en las tutorías”. Pero también hay casos especiales, “tenemos alumnos que ni siquiera se presentaron al recuperatorio de diciembre porque dejaron de venir a la escuela en octubre o noviembre. También tenemos estudiantes que son repitentes por quinta vez… estos son los casos que vamos a plantear en la Dirección de Educación Secundaria del CGE. Los directores necesitamos que nos ayuden a resolver estos casos, de hecho está previsto que analicemos todos los casos particulares en el consejo consultivo”, señaló. Además, según indicó la directora, “tenemos otra limitante, que es el espacio físico, pues ya no disponemos de más lugar para sumar más alumnos”.
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