Desde la Secretaría de Agricultura Familiar Misiones explicaron cuál fue el motivo que justificó la expulsión de los feriantes del interior del Mercado de Villa Urquiza por la Municipalidad de Posadas y que a partir de ahora deben vender sus productos en la vereda.Además adelantaron cuáles serán las estrategias de asistencia para quienes concurrían habitualmente a ese predio a partir de la firme decisión de la Municipalidad de implementar la modalidad de autofinanciamiento del Mercado mediante el cobro de locaciones por cada puesto dentro del edificio.“La intención de la Municipalidad es que se pueda comercializar todos los días de la semana, como cualquier mercado tradicional”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de comercialización de Agricultura Familiar Misiones, Oscar Peyerl y agregó que “en este caso la Comuna lo que quiere hacer es cobrar un canon y hacer un llamado a concurso para ocupar los puestos de adentro y así generar el sustento para el mantenimiento del lugar”.Más adelante el funcionario recordó que “se le dio una oportunidad similar a los feriantes en su momento, cuando se firmó un acuerdo con la Asociación de Feriantes, pero según el Municipio no se cumplió”. Uno de los puntos críticos, en el cual el director de la Administración Descentralizada de la Municipalidad de Posadas, Alberto Penayo, había señalado públicamente que la Asociación Civil les cobraba a los feriantes por cada vez que llegaban a trabajar al Mercado de Villa Urquiza, Peyerl fue tajante: “A los feriantes no se les cobró nunca nada por vender sus productos acá, entonces por eso tomaron la decisión de sacarlos afuera. Eso generó inconvenientes, un tire y afloje, porque los feriantes no querían salir del lugar. Entonces intervenimos nosotros como Ministerio, porque están también en juego los intereses del productor. La pelea entre la Asociación y el Municipio deja al productor en el medio, que es el que menos se mete, el que menos sabe de la situación”.Según el funcionario la “Municipalidad hace varios meses le viene insistiendo a la Asociación que la situación debía actualizarse y que había que encontrarle una solución”, recibiendo como respuesta de parte de la Asociación que “como habían elegido nuevas autoridades se desconocía del acuerdo. El mismo presidente no estaba al tanto del acuerdo entre el Mercado y la Asociación”. Por ahora toldosActualmente los feriantes pueden acudir al lugar pero limitarse a colocar sus productos sobre las veredas que rodean el mercado. “Logramos colocar una carpa provisoria para que puedan comercializar afuera, pero el gran problema que tiene este Mercado es que cuando llueve es muy complicado refugiarse en las veredas. Así que lo que tenemos que lograr es un diálogo para llegar a un acuerdo rápidamente entre el Municipio, que tiene todas las buenas intenciones, la Asociación de Feriantes y la Secretaría de Agricultura Familiar”, indicó Peyerl. El 28 de enero último, PRIMERA EDICIÓN publicó una nota anticipando lo que finalmente terminó ocurriendo: “Liberarán ochos puestos internos del Mercado de Villa Urquiza”.
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