Viernes 28 de Abril del 2017

     




#Abandono

Joven tarefero necesita ayuda para recuperarse del cáncer

16/02 19:03

"No fui más a Posadas a hacer quimioterapia porque no tenía para el pasaje", contó el paciente obereño.

          

(Imagen ilustrativa de archivo)

Alejandro Venialgo (22) es un trabajador tarefero de Oberá que se recupera de una operación de cáncer que casi le cuesta la vida. 

Desde hace poco más de un año y medio depende de su madre, cuyo único ingreso es la pensión que cobra por tener siete hijos. 

Las necesidades son totales y el joven solo anhela volver a estar bien para poder hacerse cargo de su propia vida, y mantener a su nena de dos años, a la que no ve desde hace unos meses porque está separado de su esposa.

Venialgo trabajó desde chico "en la tarefa, o en lo que había nomás". Fue tarefero, olero y, hasta que se enfermó, peón en un secadero de yerba de la Zona Centro. 

Cuando los médicos le detectaron el tumor, siguió su vida de siempre y no paró de trabajar, porque debía hacerse cargo de su propia mantención y la de su familia. "Nadie va a trabajar por mí así, que seguí para adelante y no hice caso”, explica.

Pero la situación se complicó y debió pasar por una cirugía. “Me dijeron que me tenía que operar en junio de 2015; pero yo no podía parar porque tenía que ocuparme de mantener a mi familia, y seguí trabajando. El doctor me explicó que me tenía que operar para salvarme; pero tuve que seguir trabajando, hasta que se me complicó, el dolor se me hizo insoportable, y me operé en abril del año pasado. Desde entonces estoy sin trabajo, y tuve que venir a parar a la casa de mi mamá; ella es la que me ayuda; pero vivimos todos del subsidio que cobra por ser madre de siete hijos, y yo no quiero seguir así. Espero recuperarme para poder trabajar", cuenta esperanzado.

Cuando se le pregunta al joven qué necesita, responde: "Yo quiero trabajar; pero mi vieja quiere que siga el tratamiento hasta recuperarme bien; pero me cuesta porque dependo de ella y de su marido hasta para viajar al hospital Madariaga en Posadas. Quiero ponerme bien para mantenerme con mi propio esfuerzo. Mi mamá me ayuda en lo que puede porque tengo quimioterapia cada 15 ó 20 días, así que voy dos veces por mes a Posadas; pero a veces a ella no le alcanza la plata y no puedo viajar. Ahora estoy mejorando; pero necesito algún ingreso. Y acá en la casa de mi mamá hay mucha gente. Mis hermanitos son chicos, juegan, hacen ruido y yo necesito estar tranquilo. Así que me gustaría poder construirme por lo menos una pieza para no estar todos amontonados como ahora”.

“Otra vez el Estado ausente”
La situación de Alejandro Fabián Venialgo, de 22 años y con una hija de poco más de dos años, está plagada de necesidades. Vive en la calle 2 del barrio San Miguel de Oberá y, gracias a las gestiones que realizó el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro tras una visita al joven, ahora podrá retomar las sesiones de quimioterapia en el hospital Madariaga de Posadas, que debió interrumpir por las necesidades que lo apremian, a pesar de su delicado estado de salud.

“Este caso me inquiera mucho -explicó Bárbaro-. Alejandro vivía con su esposa y su hija en Campo Grande, y trabajaba en un secador de yerba. El año pasado le diagnosticaron cáncer y tuvo que ir a vivir con su mamá al barrio San José. Su madre -con una situación de pobreza-, cobra una pensión por los siete hijos y también tiene delicados problemas de salud. La casa es precaria y pequeña".

Alejandro contó que va por la octava sesión de quimioterapia, y que no recibe ayuda de nadie. Dos veces al mes necesita ir al Parque de la Salud, en Posadas, "pero a la última quimio de enero ya no pude ir porque no sabía cómo viajar; no tenía plata para el pasaje". 

Su madre muchas veces tiene que ir a tarefear para sustentar a la familia y su padrastro, que se dedica a la producción de ladrillos, tampoco tiene buenos ingresos.

“Con heridas, con dolor en el cuerpo a raíz de su enfermedad, y sin recursos para los medicamentos, la situación de este joven tarefero es desesperante y nuevamente vemos que el Estado, tanto municipal como provincial está ausente”, lamentó Bárbaro.

Fuente: Prensa Pays

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Bienestar

Beneficios del yoga para niños con capacidades especiales

28/04 10:56

Mejora el equilibrio y la coordinación, desarrolla la percepción del soplo y el dominio respiratorio, y colabora con el manejo del cuerpo.

#Música

El Cidade se prepara para el Ciclo Guitarras de Misiones

28/04 09:04

El Festival Internacional que recorre distintas plazas de Misiones arrancará en Posadas, el 12 de mayo, a las 21, con entrada libre y gratuita, a partir de una propuesta que lleva adelante Luis Zanazzo, con la que rescata a relevantes exponentes de la guitarra y a jóvenes talentosos de la región.

#música

Llega la 8ª edición de Iguazú en Concierto

28/04 08:56

Se realizará del 23 al 27 de mayo en la Ciudad de las Cataratas, con la participación de 700 artistas de los cinco continentes.

#astrología

Horóscopo del viernes 28 de abril

28/04 07:47

¿Qué te deparan los astros? Consulta tu horóscopo diario para conocer cómo te irá en el amor, el trabajo y la salud.



#tensión

EEUU no excluye diálogo directo con Corea del Norte

28/04 09:37

Así lo informó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en una entrevista con la radio pública NPR, en la que afirmó que el objetivo es resolver el asunto del programa nuclear de Pyongyang.

#protestas

Huelga general en Brasil impacta al transporte y las escuelas

28/04 09:25

Los aeropuertos funcionaban normalmente en la jornada de protesta contra el plan de austeridad del presidente conservador Michel Temer.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad