Viernes 25 de Mayo del 2018

     




#Abandono

Joven tarefero necesita ayuda para recuperarse del cáncer

16/02 19:03

"No fui más a Posadas a hacer quimioterapia porque no tenía para el pasaje", contó el paciente obereño.

          

(Imagen ilustrativa de archivo)

Alejandro Venialgo (22) es un trabajador tarefero de Oberá que se recupera de una operación de cáncer que casi le cuesta la vida. 

Desde hace poco más de un año y medio depende de su madre, cuyo único ingreso es la pensión que cobra por tener siete hijos. 

Las necesidades son totales y el joven solo anhela volver a estar bien para poder hacerse cargo de su propia vida, y mantener a su nena de dos años, a la que no ve desde hace unos meses porque está separado de su esposa.

Venialgo trabajó desde chico "en la tarefa, o en lo que había nomás". Fue tarefero, olero y, hasta que se enfermó, peón en un secadero de yerba de la Zona Centro. 

Cuando los médicos le detectaron el tumor, siguió su vida de siempre y no paró de trabajar, porque debía hacerse cargo de su propia mantención y la de su familia. "Nadie va a trabajar por mí así, que seguí para adelante y no hice caso”, explica.

Pero la situación se complicó y debió pasar por una cirugía. “Me dijeron que me tenía que operar en junio de 2015; pero yo no podía parar porque tenía que ocuparme de mantener a mi familia, y seguí trabajando. El doctor me explicó que me tenía que operar para salvarme; pero tuve que seguir trabajando, hasta que se me complicó, el dolor se me hizo insoportable, y me operé en abril del año pasado. Desde entonces estoy sin trabajo, y tuve que venir a parar a la casa de mi mamá; ella es la que me ayuda; pero vivimos todos del subsidio que cobra por ser madre de siete hijos, y yo no quiero seguir así. Espero recuperarme para poder trabajar", cuenta esperanzado.

Cuando se le pregunta al joven qué necesita, responde: "Yo quiero trabajar; pero mi vieja quiere que siga el tratamiento hasta recuperarme bien; pero me cuesta porque dependo de ella y de su marido hasta para viajar al hospital Madariaga en Posadas. Quiero ponerme bien para mantenerme con mi propio esfuerzo. Mi mamá me ayuda en lo que puede porque tengo quimioterapia cada 15 ó 20 días, así que voy dos veces por mes a Posadas; pero a veces a ella no le alcanza la plata y no puedo viajar. Ahora estoy mejorando; pero necesito algún ingreso. Y acá en la casa de mi mamá hay mucha gente. Mis hermanitos son chicos, juegan, hacen ruido y yo necesito estar tranquilo. Así que me gustaría poder construirme por lo menos una pieza para no estar todos amontonados como ahora”.

“Otra vez el Estado ausente”
La situación de Alejandro Fabián Venialgo, de 22 años y con una hija de poco más de dos años, está plagada de necesidades. Vive en la calle 2 del barrio San Miguel de Oberá y, gracias a las gestiones que realizó el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro tras una visita al joven, ahora podrá retomar las sesiones de quimioterapia en el hospital Madariaga de Posadas, que debió interrumpir por las necesidades que lo apremian, a pesar de su delicado estado de salud.

“Este caso me inquiera mucho -explicó Bárbaro-. Alejandro vivía con su esposa y su hija en Campo Grande, y trabajaba en un secador de yerba. El año pasado le diagnosticaron cáncer y tuvo que ir a vivir con su mamá al barrio San José. Su madre -con una situación de pobreza-, cobra una pensión por los siete hijos y también tiene delicados problemas de salud. La casa es precaria y pequeña".

Alejandro contó que va por la octava sesión de quimioterapia, y que no recibe ayuda de nadie. Dos veces al mes necesita ir al Parque de la Salud, en Posadas, "pero a la última quimio de enero ya no pude ir porque no sabía cómo viajar; no tenía plata para el pasaje". 

Su madre muchas veces tiene que ir a tarefear para sustentar a la familia y su padrastro, que se dedica a la producción de ladrillos, tampoco tiene buenos ingresos.

“Con heridas, con dolor en el cuerpo a raíz de su enfermedad, y sin recursos para los medicamentos, la situación de este joven tarefero es desesperante y nuevamente vemos que el Estado, tanto municipal como provincial está ausente”, lamentó Bárbaro.

Fuente: Prensa Pays

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Triple función de “Pedido de mano” en Sala Tempo

24/05 17:40

La obra dirigida por Silvina Warenycia se presenta desde hoy hasta el sábado 26 a las 21 en el espacio de Córdoba 1916 de Posadas.

#concursos

"Un día en el Parque Nacional"

24/05 19:34

Parques Nacionales lanza la tercera edición del concurso nacional de dibujo dedicado a alumnos de 4º de todo el país. Las escuelas tienen tiempo de participar hasta el 28 de septiembre.

#música

Una velada romántica musicalizada por el Trío Los Panchos

24/05 15:28

Este sábado a las 21, el mítico conjunto mexicano brindará un show en el Hotel Savoy de Encarnación.



#Polémica

Trump cancela su cumbre con el líder de Corea del Norte

24/05 12:50

El mandatario estadounidense señaló que es por la "abierta hostilidad" mostrada recientemente por Pyongyang. Corea del Norte afirmó este jueves haber desmantelado por completo su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri.

#Negociaciones

Consultas parlamentarias para formar un nuevo gobierno en Italia

24/05 07:19

El abogado Giuseppe Conte, que ayer aceptó "con reservas" el encargo del presidente Sergio Mattarella, se reunirá este jueves con los ocho grupos parlamentarios del país para verificar los apoyos que cuenta en las dos Cámaras.

#Bolsa

Caen acciones de automotrices niponas por posible alza arancelaria en EEUU

24/05 08:32

La Bolsa de Tokio se derrumbó este jueves después de que los medios estadounidenses informaron que Washington estudia subir los aranceles a la importación de vehículos por razones de seguridad nacional.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad