Viernes 20 de Octubre del 2017

     




#Posadas

Décadas de lucha por su dignidad: "Sí o sí debo salir, pero no tengo a dónde ir"

16/02 16:10

Es el clamor desesperado de un pescador de subsistencia afectado por la EBY. Vive a la vera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz a la espera de que revisen su caso y "se haga justicia".

          

En la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, a medio camino de la estación del tren internacional, un grupo de doce pescadores subsiste de lo que logran extraer del río. Uno de ellos es Albino Costa (60) quien vive en esa margen del Paraná, en la zona donde alguna vez existió el barrio San Cayetano, donde aprendió el oficio de pescador cuando era tan solo un niño. 


Hace casi 30 años, don Costa empezó una lucha “imposible” por su dignidad: no aceptó irse a vivir lejos del río, cuando la Entidad Binacional quiso relocalizarlo junto a su familia en el alejado barrio San Isidro, pero sin reconocerle sus derechos a una indemnización porque ya no iba a poder hacer lo único que sabe hacer para vivir: pescar.
 
“Me querían llevar muy lejos del río, que es mi forma de trabajo. Como exigí una indemnización empezó un juicio, pero la causa nunca se resuelve”, lamentó. 

“No exijo más de lo que me corresponde y que la EBY me tenía que haber dado allá por el año ‘79: la vivienda y la indemnización que me corresponde por dejar la actividad que es mi medio de subsistencia”, dijo a PRIMERA EDICIÓN.

Ahora que el hombre pudo levantar una precaria casilla entre la estación del tren internacional y la aduana, vuelve a tener miedo, porque las obras del Centro de Frontera y de las nuevas casillas de Migraciones avanzan a ritmo vertiginoso y su casilla quedó en la traza del asfalto. 

“Sí o sí tengo que salir pero no tengo a dónde ir, todavía nadie se acercó a decirme nada, pero el asfalto de las obras del centro de frontera avanzan y la traza pasa irremediablemente por donde Albino levantó su carpa”.

Otro drama se aproxima
“Todos los días las máquinas avanzan con los trabajos, ahora están entoscando el terreno y casi los tengo encima de mi casa, pero nadie se acercó siquiera a hablar conmigo”.

Consultado sobre si se acercaron para resolver su situación, dijo: “No tengo ningún tipo de conversación con la EBY, para que vean mi situación y la de mi familia. Jamás se acercaron a intentar dialogar o a ofrecerme aunque sea un kilo de harina. Desde que quemaron mi casa nunca me dieron un kilo de harina. Necesito que se acerque alguien, sea de derechos humanos, si es que los derechos humanos existen, pero que se acerque alguien. Soy un simple pescador, el más limpio que hay, porque vivo del agua y la cuido. Tengo mi familia, soy esposo, padre de cuatro niños, uno de ellos es bebé recién nacido, lo que pido es para ellos porque otra cosa no puedo darles y yo ya soy viejo”, fue su desgarrador testimonio.  

Hace poco, la entidad binacional resolvió los casos de cinco de sus compañeros, “pero al resto ni se nos acercaron”, dijo apenado.

“Es una injusticia, con tantas obras millonarias hechas y nunca se preocuparon por arreglar las situaciones de los pescadores que todavía trabajamos en la costa”, denunció.

“Somos pescadores hace más de 30 años, tenemos un derecho y vamos a lucha por él”, dijo decidido. 

“No tengo nada y mi vida fue el agua, y siempre viví de eso, entonces mi esperanza es poder darle una casa a ellos (por su familia) antes de irme de este mundo. Esa es la esperanza que me queda, porque ahora que soy viejo y salgo de acá ¿dónde me van a dar trabajo?, lo veo difícil”, aseguró.

De todas maneras, y pese a la adversidad Albino se mostró determinado: “Terminaré mis días acá en el agua, voy a hacer el aguante que sea necesario y si me tengo que ir de este mundo será acá”. 

Causa judicial
Hace ocho años, Albino Costa denunció en la Justicia Federal -por el supuesto incendio intencional de su vivienda -a un grupo de guardias de seguridad de la EBY, en el año 2009, el proceso sigue abierto y él espera que también -en algún momento- se haga justicia. 

“Como una vez ya me quemaron la casa tengo miedo de que un día me encuentre con que me pasaron la topadora encima, porque yo no tengo nadie que me defienda. Sigue en el juzgado federal la causa por mi casa, pero si se llega a repetir la situación qué puedo hacer ante esas topadoras poderosas”, describió.

El pescador teme que si ello llegara a ocurrir “me voy a quedar en la calle porque no tengo el sustento para mi familia. Pido que me devuelvan algo de lo que me quitaron, que ya ni pescar se puede porque no hay peces en el río”, dijo con la mirada en el horizonte.

Fotos: M.Fedorischak

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Capacitación

Convocan a Seminarios del Ballet Folklórico Nacional

20/10 15:28

El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento invita los seminarios “Exploración Rítmica” (dirigido a bailarines con formación folklórica) y “Despertar” (bailarines y personas con conocimientos de expresión corporal) que serán dictados de forma gratuita el 4 de noviembre.

Murió Federico Luppi

20/10 09:30

El actor de 81 años se encontraba internado en la Fundación Favaloro. En abril había sido operado de un coágulo en la cabeza producto de un accidente doméstico al golpearse contra la mesa de luz.

#FiestaEstudiantil

Esta noche, no hay Show de Scolas

20/10 07:47

En asamblea, este jueves por la noche, se decidió mediante el voto de los representantes legales, suspender la Noche de Anfiteatro ante los pronósticos de desmejoras climáticas hacia la tarde/noche/madrugada.

#Estudiantina2017

El show debe continuar en Posadas: confirmado el show de scolas para este viernes

19/10 14:32
El miércoles por la mañana, APES convocó a la prensa para explicar cómo funciona el organismo (Foto: J.C. Marchak)

Ante los rumores de posibles fraudes, la comisión directiva de APES aclaró que no tiene acceso a los resultados. En asamblea, definieron la continuidad de sus cargos y del cierre de la fiesta, que se había puesto en duda.

#Teatro

"La Familia Fernandes" se suma a los festejos por el aniversario de la Biblioteca de las Misiones

19/10 16:00

El martes 24 de octubre se realizarán dos funciones gratuitas para escuelas en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Show

Juampi González presenta en Posadas “De todo un poco”

19/10 11:58

El comediante que es furor en Instagram se presentará el domingo 5 de noviembre, a las 20, en el Centro de Convenciones.

#deceso

Murió la actriz francesa Danielle Darrieux

19/10 11:32

La artista tenía 100 años y una gran trayectoria en el cine.

#insólito

Desidia: vea cómo una moto circulaba con ocho pasajeros

19/10 11:44
Entre los pasajeros había varios menores de edad.

Un video que muestra como una motociclista pone en juego su vida y la de su familia llevando sin ningún tipo de protección por las calles de Resistencia en su rodado siete personas más, se viralizó en las últimas horas en las redes sociales.

#ciencia

Descubren una cueva gigante en la luna

19/10 11:40
Este inmenso túnel, situado bajo la zona de las colinas Marius, podría proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar.

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 kilómetros de largo en la Luna, que según algunos expertos podría servir un día para instalar una base espacial.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad