Lunes 26 de Junio del 2017

     




#OBERÁ

Chofer de ambulancia ofició de partero

16/02 13:52

El parto tuvo lugar en plena ruta, cuando trasladaba a la mamá embarazada de 35 semanas desde Panambí hacia el hospital Samic.

          

FELIZ. "Zico" junto al bebé que pesó 3100 kilogramos.

Se llama Armeto Cerre Dorneles, “Zico” para los amigos y compañeros de trabajo, y es chofer de la ambulancia de Panambí desde los 17 años. 


Se destaca por su solidaridad y atención con los vecinos del pueblo cada vez que lo llaman ante alguna emergencia. Sea la hora que sea, siempre está presente. 

El pasado domingo 12 de febrero, a la 1:30 aproximadamente, “Zico” estaba en su casa descansando cuando recibió un llamado a su teléfono celular de Gisela Soledad Argañaraz, de 23 años y embarazada de 35 semanas, quien le dijo que tenía muchos dolores y contracciones y que por favor si le podía ir a buscar para llevarla al hospital Samic de Oberá. 
 
“Zico” fue hasta la casa solo, sin enfermera, al barrio La Pedrera, en el kilómetro 4 de la ruta provincial 5 que une Panambí con Oberá. Subió a la ambulancia a la embarazada y emprendió viaje hacia Oberá, sin ningún familiar que acompañe a Gisela. 

Pasando la localidad de Los Helechos, la embarazada le avisó de que rompió bolsa y, al llegar a la rotonda de la nueva terminal de ómnibus de Oberá, empezó a gritarle que se detenga porque el bebé estaba naciendo.

“Zico” estacionó la ambulancia al costado de la ruta, se bajó rápidamente y fue hacia la parte de atrás del vehículo, donde se puso los guantes y asistió al bebé que ya estaba naciendo. 

Le limpió la cara y parte del cuerpo y, al escucharlo llorar, se quedó tranquilo. Recién ahí lo envolvió con una sábana y le tapó con una frazada a los dos. 

Se subió al móvil de nuevo y continuó el viaje hasta el Samic de Oberá, hasta donde aún faltaban 3 kilómetros, para darle así una mejor atención al bebé, al que todavía faltaba cortarle el cordón umbilical. 

Al llegar al sector de emergencias, pidió que venga una enfermera y un médico de guardia para que evalúen a la mamá y al bebé, quienes fueron trasladados a la sala de Obstetricia para los controles respectivos y la correspondiente asistencia. 

Una vez corroborado que la madre y el bebé estaban atendidos, volvió con la ambulancia hasta Panambí para buscar a un señor que lo había llamado en el trayecto del viaje anterior para que lo lleve hasta la guardia de emergencia del mismo Samic de Oberá porque se sentía mal.

El martes 14 por la mañana le dieron el alta a Gisela junto a su bebé y por la tarde “Zico”, en compañía de la promotora de salud Anabel de Souza Méndez, fueron hasta la casa a ver cómo estaban y les acercaron pañales y leche.

La madre se emocionó al ver al chofer de la ambulancia que le asistió en el nacimiento de su nuevo hijo y le agradeció por todo lo que hizo. “Zico” alzó al bebé y también se emocionó mucho al ver que estaba bien después de que él le ayudara a venir a este mundo.

Gisela Soledad ahora tiene 4 hijos: Mía Rosalía (4), Jonathan Emmanuel (3), Luana Marisol (2) y el recién nacido Luis Alberto, que pesó 3.100 kilogramos. Viven en una casa muy humilde, ya que su marido es tarefero y ella cobra el salario universal por los chicos y está inscripta en el Plan Sumar. 

Los controles del embarazo se realizaron en el Caps del Kilómetro 8 de Panambí con el doctor Adrián Lucero y tenía fecha probable de parto para el 19 de febrero aproximadamente, según los informes y la carga en el sistema.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Canadá

Cadena perpetua para una enfermera que mató a 8 ancianos

26/06 18:08
Foto: CBS News

La mujer de 50 años admitió haber inyectado insulina a sus víctimas en dos centros de atención en los que trabajó entre 2007 y 2014.

#Furia al volante

Video: motociclista patea un auto y causa un terrible accidente

26/06 16:38

Un testigo captó en video un accidente que presuntamente fue causado por un motociclista en medio de una violenta disputa contra otro automovilista.

#Literatura #RedesSociales

Twitter celebra los 20 años de Harry Potter con un emoji especial

26/06 13:53

Este lunes se cumplen dos décadas de la publicación del primer libro de la saga, "Harry Potter y la piedra filosofal".

#Televisión #Internet

Facebook trabaja junto a la industria de Hollywood para lanzar series web al "estilo TV"

26/06 13:31
(Imagen: diario El Mundo)

La red social busca producir contenidos televisivos de calidad, en los que invertirá hasta tres millones de dólares por episodio, con el objetivo de lanzar una programación original a fines del verano boreal, informó la prensa estadounidense.

#Curiosas

Noruega se moviliza para reparar una roca con forma de pene

26/06 10:18
Foto: Dagbladet

Una campaña de financiación ciudadana a través de Internet recaudó ya unos 19 mil dólares para recuperar la "Trollpikken".

#Arte

Gerónimo Rodríguez capacitará en pintura sobre lienzo en Montecarlo

26/06 11:23

El curso del reconocido artista plástico será gratuito y se dictará los dos primeros sábados de julio.

#Vaticano

Según el Papa, "el cristiano no consulta horóscopos"

26/06 09:30
Francisco, durante la misa de este lunes (Foto: L’Osservatore Romano)

El Pontífice criticó en su homilía de este lunes en la Casa Santa Marta a los fieles que consultan los horóscopos y adivinos y que "se instalan demasiado en la vida", en lugar de "buscar en todo la voluntad de Dios y bendecir a Dios, también en las cosas malas".







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad