Sábado 19 de Agosto del 2017

     




#OBERÁ

Chofer de ambulancia ofició de partero

16/02 13:52

El parto tuvo lugar en plena ruta, cuando trasladaba a la mamá embarazada de 35 semanas desde Panambí hacia el hospital Samic.

          

FELIZ. "Zico" junto al bebé que pesó 3100 kilogramos.

Se llama Armeto Cerre Dorneles, “Zico” para los amigos y compañeros de trabajo, y es chofer de la ambulancia de Panambí desde los 17 años. 


Se destaca por su solidaridad y atención con los vecinos del pueblo cada vez que lo llaman ante alguna emergencia. Sea la hora que sea, siempre está presente. 

El pasado domingo 12 de febrero, a la 1:30 aproximadamente, “Zico” estaba en su casa descansando cuando recibió un llamado a su teléfono celular de Gisela Soledad Argañaraz, de 23 años y embarazada de 35 semanas, quien le dijo que tenía muchos dolores y contracciones y que por favor si le podía ir a buscar para llevarla al hospital Samic de Oberá. 
 
“Zico” fue hasta la casa solo, sin enfermera, al barrio La Pedrera, en el kilómetro 4 de la ruta provincial 5 que une Panambí con Oberá. Subió a la ambulancia a la embarazada y emprendió viaje hacia Oberá, sin ningún familiar que acompañe a Gisela. 

Pasando la localidad de Los Helechos, la embarazada le avisó de que rompió bolsa y, al llegar a la rotonda de la nueva terminal de ómnibus de Oberá, empezó a gritarle que se detenga porque el bebé estaba naciendo.

“Zico” estacionó la ambulancia al costado de la ruta, se bajó rápidamente y fue hacia la parte de atrás del vehículo, donde se puso los guantes y asistió al bebé que ya estaba naciendo. 

Le limpió la cara y parte del cuerpo y, al escucharlo llorar, se quedó tranquilo. Recién ahí lo envolvió con una sábana y le tapó con una frazada a los dos. 

Se subió al móvil de nuevo y continuó el viaje hasta el Samic de Oberá, hasta donde aún faltaban 3 kilómetros, para darle así una mejor atención al bebé, al que todavía faltaba cortarle el cordón umbilical. 

Al llegar al sector de emergencias, pidió que venga una enfermera y un médico de guardia para que evalúen a la mamá y al bebé, quienes fueron trasladados a la sala de Obstetricia para los controles respectivos y la correspondiente asistencia. 

Una vez corroborado que la madre y el bebé estaban atendidos, volvió con la ambulancia hasta Panambí para buscar a un señor que lo había llamado en el trayecto del viaje anterior para que lo lleve hasta la guardia de emergencia del mismo Samic de Oberá porque se sentía mal.

El martes 14 por la mañana le dieron el alta a Gisela junto a su bebé y por la tarde “Zico”, en compañía de la promotora de salud Anabel de Souza Méndez, fueron hasta la casa a ver cómo estaban y les acercaron pañales y leche.

La madre se emocionó al ver al chofer de la ambulancia que le asistió en el nacimiento de su nuevo hijo y le agradeció por todo lo que hizo. “Zico” alzó al bebé y también se emocionó mucho al ver que estaba bien después de que él le ayudara a venir a este mundo.

Gisela Soledad ahora tiene 4 hijos: Mía Rosalía (4), Jonathan Emmanuel (3), Luana Marisol (2) y el recién nacido Luis Alberto, que pesó 3.100 kilogramos. Viven en una casa muy humilde, ya que su marido es tarefero y ella cobra el salario universal por los chicos y está inscripta en el Plan Sumar. 

Los controles del embarazo se realizaron en el Caps del Kilómetro 8 de Panambí con el doctor Adrián Lucero y tenía fecha probable de parto para el 19 de febrero aproximadamente, según los informes y la carga en el sistema.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#FestejosEstudiantiles

Estudiantina 2017: arrancó la primera prueba piloto

18/08 17:02

Los chicos cumplieron y comenzaron puntualmente con el primer ensayo general. Se esperaba que cerca de cuatro mil estudiantes de 21 colegios participen en esta jornada. El Janssen fue el primero en desfilar.

#Investigación

Practicar Tai Chi ayuda a reducir las caídas en los adultos mayores

18/08 18:29

Un estudio demuestra que realizar esta actividad puede ser una manera simple y holística de prevenir lesiones.

#curiosas

Halló en una zanahoria su anillo perdido hace 13 años

18/08 14:18

Mary Grams, de 84 años, recuperó su alianza matrimonial que había perdido en 2004 en su huerta.

#Judiciales #espectáculos

Brad Pitt condenado a pagar medio millón de euros

18/08 08:47

La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur de Francia a pagar más de medio millón de euros a una artista francesa que trabajó en su remodelación. La información, revelada por el diario francés Libération, fue confirmada por una fuente judicial.

#Posadas

Celebrarán el Día Nacional e Internacional del Folclore

17/08 23:06

Será el próximo martes, a las 8,30, en el Paseo Bosetti. Allí actuarán distintas escuelas de danzas, artistas locales y la Orquesta municipal, que cumplirá 22 años.



#crisis #corrupción

Denuncian que Maduro está involucrado en escándalo Odebrecht

18/08 20:14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña, denunció este viernes la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana.

#crisis

Fiscal general venezolana huyó a Colombia

18/08 20:54

La fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, y su esposo llegaron este viernes por la tarde al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en un vuelo procedente de Aruba, luego de huir de su país en una lancha, confirmaron fuentes del gobierno colombiano.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad