Viernes 15 de Diciembre del 2017

     




#OBERÁ

Chofer de ambulancia ofició de partero

16/02 13:52

El parto tuvo lugar en plena ruta, cuando trasladaba a la mamá embarazada de 35 semanas desde Panambí hacia el hospital Samic.

          

FELIZ. "Zico" junto al bebé que pesó 3100 kilogramos.

Se llama Armeto Cerre Dorneles, “Zico” para los amigos y compañeros de trabajo, y es chofer de la ambulancia de Panambí desde los 17 años. 


Se destaca por su solidaridad y atención con los vecinos del pueblo cada vez que lo llaman ante alguna emergencia. Sea la hora que sea, siempre está presente. 

El pasado domingo 12 de febrero, a la 1:30 aproximadamente, “Zico” estaba en su casa descansando cuando recibió un llamado a su teléfono celular de Gisela Soledad Argañaraz, de 23 años y embarazada de 35 semanas, quien le dijo que tenía muchos dolores y contracciones y que por favor si le podía ir a buscar para llevarla al hospital Samic de Oberá. 
 
“Zico” fue hasta la casa solo, sin enfermera, al barrio La Pedrera, en el kilómetro 4 de la ruta provincial 5 que une Panambí con Oberá. Subió a la ambulancia a la embarazada y emprendió viaje hacia Oberá, sin ningún familiar que acompañe a Gisela. 

Pasando la localidad de Los Helechos, la embarazada le avisó de que rompió bolsa y, al llegar a la rotonda de la nueva terminal de ómnibus de Oberá, empezó a gritarle que se detenga porque el bebé estaba naciendo.

“Zico” estacionó la ambulancia al costado de la ruta, se bajó rápidamente y fue hacia la parte de atrás del vehículo, donde se puso los guantes y asistió al bebé que ya estaba naciendo. 

Le limpió la cara y parte del cuerpo y, al escucharlo llorar, se quedó tranquilo. Recién ahí lo envolvió con una sábana y le tapó con una frazada a los dos. 

Se subió al móvil de nuevo y continuó el viaje hasta el Samic de Oberá, hasta donde aún faltaban 3 kilómetros, para darle así una mejor atención al bebé, al que todavía faltaba cortarle el cordón umbilical. 

Al llegar al sector de emergencias, pidió que venga una enfermera y un médico de guardia para que evalúen a la mamá y al bebé, quienes fueron trasladados a la sala de Obstetricia para los controles respectivos y la correspondiente asistencia. 

Una vez corroborado que la madre y el bebé estaban atendidos, volvió con la ambulancia hasta Panambí para buscar a un señor que lo había llamado en el trayecto del viaje anterior para que lo lleve hasta la guardia de emergencia del mismo Samic de Oberá porque se sentía mal.

El martes 14 por la mañana le dieron el alta a Gisela junto a su bebé y por la tarde “Zico”, en compañía de la promotora de salud Anabel de Souza Méndez, fueron hasta la casa a ver cómo estaban y les acercaron pañales y leche.

La madre se emocionó al ver al chofer de la ambulancia que le asistió en el nacimiento de su nuevo hijo y le agradeció por todo lo que hizo. “Zico” alzó al bebé y también se emocionó mucho al ver que estaba bien después de que él le ayudara a venir a este mundo.

Gisela Soledad ahora tiene 4 hijos: Mía Rosalía (4), Jonathan Emmanuel (3), Luana Marisol (2) y el recién nacido Luis Alberto, que pesó 3.100 kilogramos. Viven en una casa muy humilde, ya que su marido es tarefero y ella cobra el salario universal por los chicos y está inscripta en el Plan Sumar. 

Los controles del embarazo se realizaron en el Caps del Kilómetro 8 de Panambí con el doctor Adrián Lucero y tenía fecha probable de parto para el 19 de febrero aproximadamente, según los informes y la carga en el sistema.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#reconocimientos

Nacen los Premios Chúcaro del arte folclórico

15/12 15:15

Los premios Chúcaro, una iniciativa que tiene como finalidad promover y alentar la profesionalización del arte folclórico coreográfico y poner en valor expresiones que se fundamentan en el género, tendrá su primera edición en 2018.

#Emprendimiento

FOTOS: construyó su propia pileta de la manera más económica

15/12 15:38

Un brasileño convirtió la tradicional pileta de lona en un espacio más que agradable para disfrutar a pleno los días de sol y calor

#Tecno

App para seguir el recorrido de Papá Noel por el mundo

15/12 14:21

"Santa Tracker" será activado el 24 de diciembre, pero aquí te enseñamos a usarla. Niños y adultos podrán seguir el recorrido de Papá Noel.

#danzas

El Lago de los Cisnes, un espectáculo imperdible

15/12 08:10

El Ballet y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento despiden el año con una función de gala en la que presentarán el 3er acto de la obra de Tchaikovsky. Será el sábado 16 a las 21 y domingo a las 20. Entrada libre y gratuita. Ingreso por orden de llegada.

#Agenda

Cuatro cosas para hacer este fin de semana en Posadas

14/12 20:11

Teatro, títeres, arte y mucho más.

#Ejemplo de vida

A los 82 años se recibió de abogado

14/12 19:48

Aprobó su última materia en la Universidad de Córdoba y lo agasajaron como corresponde.



#terrorismo

Desmantelan en Rusia una célula del EI que se preparaba para atacar

15/12 18:45

Con la proximidad del Mundial 2018 y luego de las sucesivas amenazas de ataques, los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron este viernes el desmantelamiento de una célula del grupo yihadista Estado Islámico que preparaba atentados en San Petersburgo.

#tensión

EEUU exhortó a Rusia a sumarse para frenar a Corea del Norte

15/12 17:32
Foto Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy a su par ruso, Vladimir Putin, a involucrarse de lleno en los intentos internacionales por frenar la escalada armamentista de Pyongyang.

#Alerta

Terremoto azota la isla de Java en Indonesia y hay alerta de tsunami

15/12 16:38

Un fuerte terremoto de magnitud 6.5 impactó la isla de Java, en Indonesia, matando un número indeterminado de personas a medida que se reportan derrumbes de edificios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad