Lunes 27 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#OBERÁ

Chofer de ambulancia ofició de partero

16/02 13:52

El parto tuvo lugar en plena ruta, cuando trasladaba a la mamá embarazada de 35 semanas desde Panambí hacia el hospital Samic.

          

FELIZ. "Zico" junto al bebé que pesó 3100 kilogramos.

Se llama Armeto Cerre Dorneles, “Zico” para los amigos y compañeros de trabajo, y es chofer de la ambulancia de Panambí desde los 17 años. 


Se destaca por su solidaridad y atención con los vecinos del pueblo cada vez que lo llaman ante alguna emergencia. Sea la hora que sea, siempre está presente. 

El pasado domingo 12 de febrero, a la 1:30 aproximadamente, “Zico” estaba en su casa descansando cuando recibió un llamado a su teléfono celular de Gisela Soledad Argañaraz, de 23 años y embarazada de 35 semanas, quien le dijo que tenía muchos dolores y contracciones y que por favor si le podía ir a buscar para llevarla al hospital Samic de Oberá. 
 
“Zico” fue hasta la casa solo, sin enfermera, al barrio La Pedrera, en el kilómetro 4 de la ruta provincial 5 que une Panambí con Oberá. Subió a la ambulancia a la embarazada y emprendió viaje hacia Oberá, sin ningún familiar que acompañe a Gisela. 

Pasando la localidad de Los Helechos, la embarazada le avisó de que rompió bolsa y, al llegar a la rotonda de la nueva terminal de ómnibus de Oberá, empezó a gritarle que se detenga porque el bebé estaba naciendo.

“Zico” estacionó la ambulancia al costado de la ruta, se bajó rápidamente y fue hacia la parte de atrás del vehículo, donde se puso los guantes y asistió al bebé que ya estaba naciendo. 

Le limpió la cara y parte del cuerpo y, al escucharlo llorar, se quedó tranquilo. Recién ahí lo envolvió con una sábana y le tapó con una frazada a los dos. 

Se subió al móvil de nuevo y continuó el viaje hasta el Samic de Oberá, hasta donde aún faltaban 3 kilómetros, para darle así una mejor atención al bebé, al que todavía faltaba cortarle el cordón umbilical. 

Al llegar al sector de emergencias, pidió que venga una enfermera y un médico de guardia para que evalúen a la mamá y al bebé, quienes fueron trasladados a la sala de Obstetricia para los controles respectivos y la correspondiente asistencia. 

Una vez corroborado que la madre y el bebé estaban atendidos, volvió con la ambulancia hasta Panambí para buscar a un señor que lo había llamado en el trayecto del viaje anterior para que lo lleve hasta la guardia de emergencia del mismo Samic de Oberá porque se sentía mal.

El martes 14 por la mañana le dieron el alta a Gisela junto a su bebé y por la tarde “Zico”, en compañía de la promotora de salud Anabel de Souza Méndez, fueron hasta la casa a ver cómo estaban y les acercaron pañales y leche.

La madre se emocionó al ver al chofer de la ambulancia que le asistió en el nacimiento de su nuevo hijo y le agradeció por todo lo que hizo. “Zico” alzó al bebé y también se emocionó mucho al ver que estaba bien después de que él le ayudara a venir a este mundo.

Gisela Soledad ahora tiene 4 hijos: Mía Rosalía (4), Jonathan Emmanuel (3), Luana Marisol (2) y el recién nacido Luis Alberto, que pesó 3.100 kilogramos. Viven en una casa muy humilde, ya que su marido es tarefero y ella cobra el salario universal por los chicos y está inscripta en el Plan Sumar. 

Los controles del embarazo se realizaron en el Caps del Kilómetro 8 de Panambí con el doctor Adrián Lucero y tenía fecha probable de parto para el 19 de febrero aproximadamente, según los informes y la carga en el sistema.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Música #Efemérides

Tres "reinas" están de cumpleaños este lunes

27/03 11:05
De izquierda a derecha, Mariah Carey, Xuxa y Fergie

Este 27 de marzo Xuxa cumple 54, Mariah Carey 48 (o 47) y Fergie 42.

#Memoria

CON GALERÍA DE FOTOS: La muestra "El dolor ante la pérdida" en la voz de Pamela Losantos

27/03 10:56
Fotos: M.Colman

La artista plástica y profesora de Leandro N. Alem partió de relatos de personas que estuvieron detenidas, de familiares de desaparecidos con los que pudo hablar, que le contaron historias que decidió plasmar.

#Hemeroteca

Nueve años sin Mario Golemba: "No hay paz ni democracia posible con desaparecidos"

27/03 10:35
Imagen de tapa del diario del 27 de marzo de hace 5 años.

En el aniversario de la desaparición del joven de Dos de Mayo, compartimos esta entrevista de hace cinco años con su padre, tristemente fallecido hace dos sin volver a saber de su hijo.

#Efemérides

Este lunes se celebra el Día Mundial del Teatro

26/03 19:25

El 27 de marzo se conmemora desde 1962, por impulso del Instituto Internacional del Teatro el año anterior.

#Música

CON VIDEO: Fernando Vogel presentó "No te quiero perder"

26/03 15:15

El tema forma parte de "Antes de las doce", el primer trabajo discográfico como solista del apostoleño, y ya se puede disfrutar en YouTube.

#Arte

Conjunto escultórico de Apóstoles sería declarado Monumento Nacional

26/03 14:26

La obra de Raúl Delavy en honor a San Martín se recategorizaría a partir de un proyecto de Myrian Ayala y Esteban Snihur.

#Hemeroteca

"Niños y niñas son víctima de abusos cada vez más crueles"

26/03 13:50

Hace cinco años, PRIMERA EDICIÓN publicaba una entrevista exclusiva con la reconocida licenciada en psicología Eva Giberti, quien advertía también sobre las "conductas homicidas" que suelen tener padres y madres.



#Violencia

Nuevo tiroteo en Estados Unidos deja un muerto y una quincena de heridos

26/03 11:51

Ocurrió en un club nocturno de Cincinnati (Ohio). La Policía no considera el incidente como un acto de terrorismo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad