Viernes 28 de Abril del 2017

     




#Travesía

Posadeña en el Cruce de los Andes: venciendo miedos, superando desafíos

16/02 12:44

Patricia Rodríguez Roberts desandó, junto a otros referentes de la Came, el camino que el General José de San Martín planificó para libertar a Chile. Durante siete días cabalgó por senderos de cornisa en medio de fuertes vientos y caída de nieve y granizo.

          

La reciente “Expedición Cruce de los Andes 2017”, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), fue un privilegio que le dio la vida a los 28 integrantes del sector al celebrarse el Bicentenario de la Gesta Libertadora. Durante una semana los expedicionarios, provenientes de distintos puntos del país, experimentaron profundas emociones, cabalgando por serpenteados senderos de cornisa y con condiciones climáticas casi extremas. El fuerte y frío viento, el granizo y la nieve, fueron una permanente compañía. 


La posadeña Patricia Rodríguez Roberts formó parte de esta verdadera odisea y aseguró que la experiencia fue enriquecedora “en todo sentido. Fue un viaje emotivo, desde el principio hasta el final, reviviendo el camino recorrido por el General José de San Martín y su tropa, salvando las distancias”. Tras una breve narración, sobrevino la pausa. Fue necesaria para impedir que las emociones sigan invadiendo el relato. Rodríguez Roberts respiró profundo y volvió a intentar. “Era muy intenso desde que salíamos hasta que volvíamos a los campamentos después de cada tramo. Dormíamos en carpa a pesar de las bajas temperaturas. Pasamos todos los climas y todas las adversidades” durante un recorrido total de 170 kilómetros, de a caballo o a lomo de mula, por el camino de Los Patos. En cada trayecto apreció un paisaje “único, indescriptible”, al punto que las fotos y los videos no logran traducir la magnificencia  que “solo se puede guardar en el corazón y en la retina”. 

Vivió sensaciones extrañas “al trepar esas montañas en caminos de 30 a 50 centímetros donde muchas veces los animales daban pasos imprecisos. El primer desafío difícil fue cuando llegamos al Espinacito, a una altura de 4.550 metros, donde soplaba un viento helado y fuerte. Prácticamente me tuvieron que bajar de la mula ‘Chicha’ porque sola no podría. Fue una emoción muy fuerte haber podido llegar a ese punto ya que expediciones anteriores no pudieron concretarlo por fuertes nevadas”. Recordó que bajar la cuesta “fue complicado porque es muy empinada, llena de piedras gigantes. Y si bien los equinos están acostumbrados a hacer ese trayecto, había que dirigirlos. En todo momento tenías que estar sorteando obstáculos personales en medio de la montaña. Venciendo miedos, lo que la vida te presenta, tiritando de frío, es encontrarse con uno mismo. En una empresa todos los días hay situaciones que se te presentan y tenés que salir adelante de la mejor manera. Creo que este viaje tuvo mucho de eso porque te enfrentaba a situaciones que tenías que resolver positivamente. Fue muy enriquecedor en todos los aspectos: emocional, de compañerismo, solidaridad, desde lo gremial, lo empresario, lo personal e histórico, porque aprendimos mucho”.

Admitió que a partir de esta hazaña, que emprendió ataviada en un poncho celeste que era de su padre, Rubén Edgar Rodríguez Roberts, “empiezo a valorar a San Martín mucho más. Era un visionario y se podría decir que fue el primero en organizar una Pyme sin ningún tipo de ayuda, sin apoyo. Hoy si no tenés Internet, un dinero, no querés tomar riesgos. A partir de ahora tiene mi mayor respeto. Es mi prócer predilecto”.


Fotos gentileza Patricia Rodríguez Roberts 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Bienestar

Beneficios del yoga para niños con capacidades especiales

28/04 10:56

Mejora el equilibrio y la coordinación, desarrolla la percepción del soplo y el dominio respiratorio, y colabora con el manejo del cuerpo.

#Música

El Cidade se prepara para el Ciclo Guitarras de Misiones

28/04 09:04

El Festival Internacional que recorre distintas plazas de Misiones arrancará en Posadas, el 12 de mayo, a las 21, con entrada libre y gratuita, a partir de una propuesta que lleva adelante Luis Zanazzo, con la que rescata a relevantes exponentes de la guitarra y a jóvenes talentosos de la región.

#música

Llega la 8ª edición de Iguazú en Concierto

28/04 08:56

Se realizará del 23 al 27 de mayo en la Ciudad de las Cataratas, con la participación de 700 artistas de los cinco continentes.

#astrología

Horóscopo del viernes 28 de abril

28/04 07:47

¿Qué te deparan los astros? Consulta tu horóscopo diario para conocer cómo te irá en el amor, el trabajo y la salud.



#tensión

EEUU no excluye diálogo directo con Corea del Norte

28/04 09:37

Así lo informó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en una entrevista con la radio pública NPR, en la que afirmó que el objetivo es resolver el asunto del programa nuclear de Pyongyang.

#protestas

Huelga general en Brasil impacta al transporte y las escuelas

28/04 09:25

Los aeropuertos funcionaban normalmente en la jornada de protesta contra el plan de austeridad del presidente conservador Michel Temer.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad