Sábado 19 de Agosto del 2017

     




#Travesía

Posadeña en el Cruce de los Andes: venciendo miedos, superando desafíos

16/02 12:44

Patricia Rodríguez Roberts desandó, junto a otros referentes de la Came, el camino que el General José de San Martín planificó para libertar a Chile. Durante siete días cabalgó por senderos de cornisa en medio de fuertes vientos y caída de nieve y granizo.

          

La reciente “Expedición Cruce de los Andes 2017”, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), fue un privilegio que le dio la vida a los 28 integrantes del sector al celebrarse el Bicentenario de la Gesta Libertadora. Durante una semana los expedicionarios, provenientes de distintos puntos del país, experimentaron profundas emociones, cabalgando por serpenteados senderos de cornisa y con condiciones climáticas casi extremas. El fuerte y frío viento, el granizo y la nieve, fueron una permanente compañía. 


La posadeña Patricia Rodríguez Roberts formó parte de esta verdadera odisea y aseguró que la experiencia fue enriquecedora “en todo sentido. Fue un viaje emotivo, desde el principio hasta el final, reviviendo el camino recorrido por el General José de San Martín y su tropa, salvando las distancias”. Tras una breve narración, sobrevino la pausa. Fue necesaria para impedir que las emociones sigan invadiendo el relato. Rodríguez Roberts respiró profundo y volvió a intentar. “Era muy intenso desde que salíamos hasta que volvíamos a los campamentos después de cada tramo. Dormíamos en carpa a pesar de las bajas temperaturas. Pasamos todos los climas y todas las adversidades” durante un recorrido total de 170 kilómetros, de a caballo o a lomo de mula, por el camino de Los Patos. En cada trayecto apreció un paisaje “único, indescriptible”, al punto que las fotos y los videos no logran traducir la magnificencia  que “solo se puede guardar en el corazón y en la retina”. 

Vivió sensaciones extrañas “al trepar esas montañas en caminos de 30 a 50 centímetros donde muchas veces los animales daban pasos imprecisos. El primer desafío difícil fue cuando llegamos al Espinacito, a una altura de 4.550 metros, donde soplaba un viento helado y fuerte. Prácticamente me tuvieron que bajar de la mula ‘Chicha’ porque sola no podría. Fue una emoción muy fuerte haber podido llegar a ese punto ya que expediciones anteriores no pudieron concretarlo por fuertes nevadas”. Recordó que bajar la cuesta “fue complicado porque es muy empinada, llena de piedras gigantes. Y si bien los equinos están acostumbrados a hacer ese trayecto, había que dirigirlos. En todo momento tenías que estar sorteando obstáculos personales en medio de la montaña. Venciendo miedos, lo que la vida te presenta, tiritando de frío, es encontrarse con uno mismo. En una empresa todos los días hay situaciones que se te presentan y tenés que salir adelante de la mejor manera. Creo que este viaje tuvo mucho de eso porque te enfrentaba a situaciones que tenías que resolver positivamente. Fue muy enriquecedor en todos los aspectos: emocional, de compañerismo, solidaridad, desde lo gremial, lo empresario, lo personal e histórico, porque aprendimos mucho”.

Admitió que a partir de esta hazaña, que emprendió ataviada en un poncho celeste que era de su padre, Rubén Edgar Rodríguez Roberts, “empiezo a valorar a San Martín mucho más. Era un visionario y se podría decir que fue el primero en organizar una Pyme sin ningún tipo de ayuda, sin apoyo. Hoy si no tenés Internet, un dinero, no querés tomar riesgos. A partir de ahora tiene mi mayor respeto. Es mi prócer predilecto”.


Fotos gentileza Patricia Rodríguez Roberts 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#FestejosEstudiantiles

Estudiantina 2017: arrancó la primera prueba piloto

18/08 17:02

Los chicos cumplieron y comenzaron puntualmente con el primer ensayo general. Se esperaba que cerca de cuatro mil estudiantes de 21 colegios participen en esta jornada. El Janssen fue el primero en desfilar.

#Investigación

Practicar Tai Chi ayuda a reducir las caídas en los adultos mayores

18/08 18:29

Un estudio demuestra que realizar esta actividad puede ser una manera simple y holística de prevenir lesiones.

#curiosas

Halló en una zanahoria su anillo perdido hace 13 años

18/08 14:18

Mary Grams, de 84 años, recuperó su alianza matrimonial que había perdido en 2004 en su huerta.

#Judiciales #espectáculos

Brad Pitt condenado a pagar medio millón de euros

18/08 08:47

La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur de Francia a pagar más de medio millón de euros a una artista francesa que trabajó en su remodelación. La información, revelada por el diario francés Libération, fue confirmada por una fuente judicial.

#Posadas

Celebrarán el Día Nacional e Internacional del Folclore

17/08 23:06

Será el próximo martes, a las 8,30, en el Paseo Bosetti. Allí actuarán distintas escuelas de danzas, artistas locales y la Orquesta municipal, que cumplirá 22 años.



#crisis #corrupción

Denuncian que Maduro está involucrado en escándalo Odebrecht

18/08 20:14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña, denunció este viernes la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana.

#crisis

Fiscal general venezolana huyó a Colombia

18/08 20:54

La fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, y su esposo llegaron este viernes por la tarde al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en un vuelo procedente de Aruba, luego de huir de su país en una lancha, confirmaron fuentes del gobierno colombiano.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad