Domingo 26 de Febrero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Travesía

Posadeña en el Cruce de los Andes: venciendo miedos, superando desafíos

16/02 12:44

Patricia Rodríguez Roberts desandó, junto a otros referentes de la Came, el camino que el General José de San Martín planificó para libertar a Chile. Durante siete días cabalgó por senderos de cornisa en medio de fuertes vientos y caída de nieve y granizo.

          

La reciente “Expedición Cruce de los Andes 2017”, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), fue un privilegio que le dio la vida a los 28 integrantes del sector al celebrarse el Bicentenario de la Gesta Libertadora. Durante una semana los expedicionarios, provenientes de distintos puntos del país, experimentaron profundas emociones, cabalgando por serpenteados senderos de cornisa y con condiciones climáticas casi extremas. El fuerte y frío viento, el granizo y la nieve, fueron una permanente compañía. 


La posadeña Patricia Rodríguez Roberts formó parte de esta verdadera odisea y aseguró que la experiencia fue enriquecedora “en todo sentido. Fue un viaje emotivo, desde el principio hasta el final, reviviendo el camino recorrido por el General José de San Martín y su tropa, salvando las distancias”. Tras una breve narración, sobrevino la pausa. Fue necesaria para impedir que las emociones sigan invadiendo el relato. Rodríguez Roberts respiró profundo y volvió a intentar. “Era muy intenso desde que salíamos hasta que volvíamos a los campamentos después de cada tramo. Dormíamos en carpa a pesar de las bajas temperaturas. Pasamos todos los climas y todas las adversidades” durante un recorrido total de 170 kilómetros, de a caballo o a lomo de mula, por el camino de Los Patos. En cada trayecto apreció un paisaje “único, indescriptible”, al punto que las fotos y los videos no logran traducir la magnificencia  que “solo se puede guardar en el corazón y en la retina”. 

Vivió sensaciones extrañas “al trepar esas montañas en caminos de 30 a 50 centímetros donde muchas veces los animales daban pasos imprecisos. El primer desafío difícil fue cuando llegamos al Espinacito, a una altura de 4.550 metros, donde soplaba un viento helado y fuerte. Prácticamente me tuvieron que bajar de la mula ‘Chicha’ porque sola no podría. Fue una emoción muy fuerte haber podido llegar a ese punto ya que expediciones anteriores no pudieron concretarlo por fuertes nevadas”. Recordó que bajar la cuesta “fue complicado porque es muy empinada, llena de piedras gigantes. Y si bien los equinos están acostumbrados a hacer ese trayecto, había que dirigirlos. En todo momento tenías que estar sorteando obstáculos personales en medio de la montaña. Venciendo miedos, lo que la vida te presenta, tiritando de frío, es encontrarse con uno mismo. En una empresa todos los días hay situaciones que se te presentan y tenés que salir adelante de la mejor manera. Creo que este viaje tuvo mucho de eso porque te enfrentaba a situaciones que tenías que resolver positivamente. Fue muy enriquecedor en todos los aspectos: emocional, de compañerismo, solidaridad, desde lo gremial, lo empresario, lo personal e histórico, porque aprendimos mucho”.

Admitió que a partir de esta hazaña, que emprendió ataviada en un poncho celeste que era de su padre, Rubén Edgar Rodríguez Roberts, “empiezo a valorar a San Martín mucho más. Era un visionario y se podría decir que fue el primero en organizar una Pyme sin ningún tipo de ayuda, sin apoyo. Hoy si no tenés Internet, un dinero, no querés tomar riesgos. A partir de ahora tiene mi mayor respeto. Es mi prócer predilecto”.


Fotos gentileza Patricia Rodríguez Roberts 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Cine

Murió uno de los actores "fetiche" de James Cameron

26/02 14:37

Bill Paxton tenía 61 años y participó en "Terminator", "Titanic" y "Aliens", entre otras de las cintas más taquilleras de la historia de Hollywood.

#Hemeroteca

Archivos policiales: La guerra de bandas que dejó un muerto en el barrio A-4 de Posadas

26/02 13:19

Hace 5 años, fue asesinado de un balazo un niño de 13 años. Así lo reflejó PRIMERA EDICIÓN el 26 de febrero de 2012 en una nota titulada "La Ciudad de Dios misionera".

#Efemérides #Hemeroteca

Mandové Pedrozo: Una vida capturando imágenes a punta de pincel y lápiz

26/02 12:22
El Salto Mandové, bautizado así porque era el lugar donde el pintor acudía en busca de inspiración

A 10 años de la muerte del pintor misionero, compartimos la semblanza que escribió para PRIMERA EDICIÓN el también fallecido y gran periodista Efrén Zapata.

#Insólito

Ahmadinejad elogia a Donald Trump

26/02 12:46

Fue por la "honestidad" del Presidente de los Estados Unidos al denunciar la corrupción en su país, la primera potencia mundial.

#Homilía

"Sólo de Dios viene mi esperanza; por eso sólo descansa en Él"

26/02 11:36

Por Marcelo Martorell - Obispo de Iguazú

#Carnaval

San Javier eligió a su Reina y agrega una quinta noche gratis

26/02 11:07
Foto: Gentileza Javier Bojaczeñko

Gabriela Flores, de Imperial Samba Show, es la nueva soberana de los corsos de "La Dulce". Este domingo habrá un desfile extra

#Vaticano

El Papa llama a "construir puentes ante los muros que se alzan por miedo a los demás"

26/02 10:15
Foto: L’Osservatore Romano

Francisco alentó "una cultura en la cual nadie mire al otro con indiferencia, ni aparte la mirada cuando ve el sufrimiento de los hermanos".

#virales

Con sus manos, adolescente saca una serpiente de dos metros de debajo del auto. VIDEO

25/02 19:56

Oli Wardrope, un adolescente australiano de 14 años, sacó una pitón de las "entrañas" de un coche. El padre de este joven "Hércules", que observó todo el proceso, comentó orgulloso que su hijo pelea con las serpientes desde que tenía cinco años y que esta hazaña es algo natural para él.

#cine

Música, llanto y sangre: las cintas que compiten por el Oscar a mejor película. VEA LOS TRAILERS

25/02 08:48

De una carta de amor musical a Hollywood a una historia lírica sobre un niño que se hace hombre en un barrio pobre de Miami, pasando por una sangrienta película de guerra: estas son las nominadas al Oscar a mejor película.

#Posadas

Este domingo se realizará un festival por el cierre de los carnavales

24/02 13:10

En el evento organizado por la Municipalidad de Posadas con el auspicio del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, actuarán “Alcides” y “Viento Norte”.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad