Lunes 26 de Junio del 2017

     




#Travesía

Posadeña en el Cruce de los Andes: venciendo miedos, superando desafíos

16/02 12:44

Patricia Rodríguez Roberts desandó, junto a otros referentes de la Came, el camino que el General José de San Martín planificó para libertar a Chile. Durante siete días cabalgó por senderos de cornisa en medio de fuertes vientos y caída de nieve y granizo.

          

La reciente “Expedición Cruce de los Andes 2017”, organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), fue un privilegio que le dio la vida a los 28 integrantes del sector al celebrarse el Bicentenario de la Gesta Libertadora. Durante una semana los expedicionarios, provenientes de distintos puntos del país, experimentaron profundas emociones, cabalgando por serpenteados senderos de cornisa y con condiciones climáticas casi extremas. El fuerte y frío viento, el granizo y la nieve, fueron una permanente compañía. 


La posadeña Patricia Rodríguez Roberts formó parte de esta verdadera odisea y aseguró que la experiencia fue enriquecedora “en todo sentido. Fue un viaje emotivo, desde el principio hasta el final, reviviendo el camino recorrido por el General José de San Martín y su tropa, salvando las distancias”. Tras una breve narración, sobrevino la pausa. Fue necesaria para impedir que las emociones sigan invadiendo el relato. Rodríguez Roberts respiró profundo y volvió a intentar. “Era muy intenso desde que salíamos hasta que volvíamos a los campamentos después de cada tramo. Dormíamos en carpa a pesar de las bajas temperaturas. Pasamos todos los climas y todas las adversidades” durante un recorrido total de 170 kilómetros, de a caballo o a lomo de mula, por el camino de Los Patos. En cada trayecto apreció un paisaje “único, indescriptible”, al punto que las fotos y los videos no logran traducir la magnificencia  que “solo se puede guardar en el corazón y en la retina”. 

Vivió sensaciones extrañas “al trepar esas montañas en caminos de 30 a 50 centímetros donde muchas veces los animales daban pasos imprecisos. El primer desafío difícil fue cuando llegamos al Espinacito, a una altura de 4.550 metros, donde soplaba un viento helado y fuerte. Prácticamente me tuvieron que bajar de la mula ‘Chicha’ porque sola no podría. Fue una emoción muy fuerte haber podido llegar a ese punto ya que expediciones anteriores no pudieron concretarlo por fuertes nevadas”. Recordó que bajar la cuesta “fue complicado porque es muy empinada, llena de piedras gigantes. Y si bien los equinos están acostumbrados a hacer ese trayecto, había que dirigirlos. En todo momento tenías que estar sorteando obstáculos personales en medio de la montaña. Venciendo miedos, lo que la vida te presenta, tiritando de frío, es encontrarse con uno mismo. En una empresa todos los días hay situaciones que se te presentan y tenés que salir adelante de la mejor manera. Creo que este viaje tuvo mucho de eso porque te enfrentaba a situaciones que tenías que resolver positivamente. Fue muy enriquecedor en todos los aspectos: emocional, de compañerismo, solidaridad, desde lo gremial, lo empresario, lo personal e histórico, porque aprendimos mucho”.

Admitió que a partir de esta hazaña, que emprendió ataviada en un poncho celeste que era de su padre, Rubén Edgar Rodríguez Roberts, “empiezo a valorar a San Martín mucho más. Era un visionario y se podría decir que fue el primero en organizar una Pyme sin ningún tipo de ayuda, sin apoyo. Hoy si no tenés Internet, un dinero, no querés tomar riesgos. A partir de ahora tiene mi mayor respeto. Es mi prócer predilecto”.


Fotos gentileza Patricia Rodríguez Roberts 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Canadá

Cadena perpetua para una enfermera que mató a 8 ancianos

26/06 18:08
Foto: CBS News

La mujer de 50 años admitió haber inyectado insulina a sus víctimas en dos centros de atención en los que trabajó entre 2007 y 2014.

#Furia al volante

Video: motociclista patea un auto y causa un terrible accidente

26/06 16:38

Un testigo captó en video un accidente que presuntamente fue causado por un motociclista en medio de una violenta disputa contra otro automovilista.

#Literatura #RedesSociales

Twitter celebra los 20 años de Harry Potter con un emoji especial

26/06 13:53

Este lunes se cumplen dos décadas de la publicación del primer libro de la saga, "Harry Potter y la piedra filosofal".

#Televisión #Internet

Facebook trabaja junto a la industria de Hollywood para lanzar series web al "estilo TV"

26/06 13:31
(Imagen: diario El Mundo)

La red social busca producir contenidos televisivos de calidad, en los que invertirá hasta tres millones de dólares por episodio, con el objetivo de lanzar una programación original a fines del verano boreal, informó la prensa estadounidense.

#Curiosas

Noruega se moviliza para reparar una roca con forma de pene

26/06 10:18
Foto: Dagbladet

Una campaña de financiación ciudadana a través de Internet recaudó ya unos 19 mil dólares para recuperar la "Trollpikken".

#Arte

Gerónimo Rodríguez capacitará en pintura sobre lienzo en Montecarlo

26/06 11:23

El curso del reconocido artista plástico será gratuito y se dictará los dos primeros sábados de julio.

#Vaticano

Según el Papa, "el cristiano no consulta horóscopos"

26/06 09:30
Francisco, durante la misa de este lunes (Foto: L’Osservatore Romano)

El Pontífice criticó en su homilía de este lunes en la Casa Santa Marta a los fieles que consultan los horóscopos y adivinos y que "se instalan demasiado en la vida", en lugar de "buscar en todo la voluntad de Dios y bendecir a Dios, también en las cosas malas".







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad