Domingo 25 de Junio del 2017

     




#vivienda

Las cuotas del Iprodha subieron entre un 18 y 20% este mes

16/02 08:25

Ya se notó el impacto en las boletas a pagar en febrero. En algunos casos hubo incrementos de hasta el 50 por ciento, que “son aquellos departamentos con valores muy bajos”, indicó Juan Carlos Descotte.

          

VIVIENDAS. Las casas entregadas hace poco “sólo” subieron un 12%, porque tienen cuotas actualizadas.

Debido a los altos costos de la construcción, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) resolvió incrementar un 20 por ciento en promedio las cuotas de las viviendas. 


Solamente quedaron excluidas de los aumentos aquellas casas de barrios de emergencias, construidas para relocalizados.

Es el primer aumento aplicado por el Instituto en el año, aunque no se descarta que podría haber otros en el segundo semestre, ya que “depende del comportamiento inflacionario en el país”. 

El gerente del Iprodha, Juan Carlos Descotte, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que la suba ya se vio impactada en las boletas a pagar en el corriente mes. 

“En este caso no hubo un aumento parejo porque en las viviendas más caras fue del 12 por ciento. Pero donde sí hicimos un incremento más grande es en las cuotas de las viviendas más antiguas porque estaban total y absolutamente atrasadas en cuanto al valor de las mismas, nosotros fuimos aumentando en porcentajes similares para todos y nos encontramos con que, en algunos casos, los beneficiarios pagaban una cuota irrisoria que no acompañaba el costo de la construcción”, afirmó. 

Agregó que “en algunos casos, la suba pudo haber llegado a un 50%, pero son las cuotas que estaban muy desfasadas”, aseguró Descotte y confirmó que “el promedio general entre las que más aumentaron y las que menos, está por debajo del 20%”. 

El gerente del organismo provincial expresó que crecieron muchísimos los costos de toda la cadena de la construcción, desde los materiales hasta la mano de obra. “El Iprodha trabaja y construye no solamente a partir de los aportes nacionales y provinciales, sino que hay una gran parte de las obras que se realizan con el recupero de las cuotas, y en este sentido se está teniendo un serio problema”.  

“Nosotros teníamos un promedio muy bueno de recupero sobre la facturación mensual. Por ejemplo, el año pasado, que no fue el mejor, llegamos a tener un recupero superior al 85%. Este dinero recuperado implica dos cosas: por un lado  la gente que paga al día y por el otro, el intenso trabajo para cobrar deudas viejas por intermedio de la gestión de cobranzas. En enero, el recupero apenas llegó al 60% y según los números que ya tengo de este mes, va a cerrar por debajo de ese porcentaje”, manifestó Descotte.  

Volviendo a los aumentos, Descotte dijo que “hay personas que hace más de diez años que están pagando 300 o 400 pesos por la cuota de un casa, como por ejemplo los departamentos de la chacra 32 – 33 de Posadas, que son casas muy buenas de dos o tres dormitorios a muy bajo costo mensual. Lo que estamos tratando de hacer es constituir una cuota social mínima y a partir de ahí las vivendas nuevas ya tendrán financiaciones más actualizadas”, reveló el funcionario provincial.

Mínimo 
Con respecto a esto último,  el gerente del Iprodha aclaró que “hay cuotas que nacieron tan pequeñas que no hay actualización posible. Y encima que son las más económicas, también son las que menos se abonan, lastimosamente la gente se acostumbró a no pagar. Entonces nos encontramos con un dilema difícil de solucionar y se optó por llegar a una cuota mínima que signifique algo y que no nos cuesta más facturarlo que cobrarlo”. 

Descotte afirmó que no habrá ninguna cuota por debajo de los 500 pesos, con la salvedad “de algunas que están por debajo de ese valor,  que son aquellas viviendas de relocalizados o los barrios que venían con subsidios de la Nación, que no se cobran”, señaló el funcionario.

“Sólo trataremos de llegar a los 500 pesos en los departamentos más antiguos”, dijo Descotte. 

En la mañana de ayer hubo una manifestación de cooperativas de trabajo frente al edificio del Iprodha, los desempleados se reunieron con Descotte, quien les pidió “paciencia porque las obras están marchando a paso lento y las finanzas no alcanzan para todos”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#audiovisuales

Oberá en Cortos: hasta el 3 de julio se reciben proyectos para clínica de animación

24/06 19:19

La clínica se impartirá desde el miércoles 12 al viernes 14 con un cupo de hasta 30 personas, y un costo de 350 pesos. Entre los proyectos enviados se seleccionarán diez, y sus creadores podrán acceder de manera gratuita a la capacitación. Estudiantes terciarios y universitarios tendrán descuentos.

Insólito

VIDEO: Pastor paraguayo denuncia que el spinner es del diablo

24/06 14:30

Juan Mariano Ávalos se puso frente a la cámara para explicar que, a su entender, el juguete del que todos hablan hoy es en realidad una invención maligna y diabólica.

#fiestaspopulares

Antonella Janet Crist es la reina del turismo de Puerto Iguazú

24/06 08:45

Es de Puerto Iguazú y representará a la ciudad en ferias, eventos y congresos del sector turístico. La joven deslumbró en el escenario y se adjudicó el cetro mayor tras disputar la elección con ocho postulantes.

#Capacitación

“Prácticas para la alfabetización audiovisual en ámbitos educativos”

23/06 10:57

El curso se desarrollará el jueves 29 de junio, de 9 a 16, en el primer piso del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas y está dirigido a docentes de nivel secundario, vinculados a áreas curriculares afines a la comunicación y al lenguaje audiovisual, en especial aquellos relacionados a los programas Cine Joven Comunitario, CAJ, Aula Invertida, Plataforma Gaucurari.

#Mensajería

WhatsApp continuará funcionando en Nokia y Blackberry hasta fin de año

23/06 11:48
La aplicación de mensajería extiende su soporte para estos teléfonos móviles.

WhatsApp confirmó que funcionará hasta fin de año (31 de diciembre de 2017) en modelos de celulares antiguos con sistemas operativos BlackBerry OS, BlackBerry 10 y Windows Phone 8.0, mientras que en Nokia S40 el soporte será hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que extiende el plazo que este servicio de mensajería había anunciado con fecha límite al próximo 30 de junio.



#gremiales

Central sindical de Uruguay anuncia nuevo paro general

24/06 19:14
El paro general sería el segundo en un mes en protesta contra el proyecto de ley de presupuesto presentado al Parlamento por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La central sindical única uruguaya PIT-CNT anunció un nuevo paro general para el 20 de julio en el marco de una fuerte pugna con el gobierno izquierdista por más prespuesto para el sector público.

#crisis

Leopoldo López denuncia torturas a gritos desde la cárcel

24/06 12:32

En un video difundido el viernes en las redes sociales por la esposa del líder opositor venezolano se escuchan sus gritos en la prisión militar donde cumple una pena de trece años y nueve meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad