Martes 24 de Octubre del 2017

     




#vivienda

Las cuotas del Iprodha subieron entre un 18 y 20% este mes

16/02 08:25

Ya se notó el impacto en las boletas a pagar en febrero. En algunos casos hubo incrementos de hasta el 50 por ciento, que “son aquellos departamentos con valores muy bajos”, indicó Juan Carlos Descotte.

          

VIVIENDAS. Las casas entregadas hace poco “sólo” subieron un 12%, porque tienen cuotas actualizadas.

Debido a los altos costos de la construcción, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) resolvió incrementar un 20 por ciento en promedio las cuotas de las viviendas. 


Solamente quedaron excluidas de los aumentos aquellas casas de barrios de emergencias, construidas para relocalizados.

Es el primer aumento aplicado por el Instituto en el año, aunque no se descarta que podría haber otros en el segundo semestre, ya que “depende del comportamiento inflacionario en el país”. 

El gerente del Iprodha, Juan Carlos Descotte, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que la suba ya se vio impactada en las boletas a pagar en el corriente mes. 

“En este caso no hubo un aumento parejo porque en las viviendas más caras fue del 12 por ciento. Pero donde sí hicimos un incremento más grande es en las cuotas de las viviendas más antiguas porque estaban total y absolutamente atrasadas en cuanto al valor de las mismas, nosotros fuimos aumentando en porcentajes similares para todos y nos encontramos con que, en algunos casos, los beneficiarios pagaban una cuota irrisoria que no acompañaba el costo de la construcción”, afirmó. 

Agregó que “en algunos casos, la suba pudo haber llegado a un 50%, pero son las cuotas que estaban muy desfasadas”, aseguró Descotte y confirmó que “el promedio general entre las que más aumentaron y las que menos, está por debajo del 20%”. 

El gerente del organismo provincial expresó que crecieron muchísimos los costos de toda la cadena de la construcción, desde los materiales hasta la mano de obra. “El Iprodha trabaja y construye no solamente a partir de los aportes nacionales y provinciales, sino que hay una gran parte de las obras que se realizan con el recupero de las cuotas, y en este sentido se está teniendo un serio problema”.  

“Nosotros teníamos un promedio muy bueno de recupero sobre la facturación mensual. Por ejemplo, el año pasado, que no fue el mejor, llegamos a tener un recupero superior al 85%. Este dinero recuperado implica dos cosas: por un lado  la gente que paga al día y por el otro, el intenso trabajo para cobrar deudas viejas por intermedio de la gestión de cobranzas. En enero, el recupero apenas llegó al 60% y según los números que ya tengo de este mes, va a cerrar por debajo de ese porcentaje”, manifestó Descotte.  

Volviendo a los aumentos, Descotte dijo que “hay personas que hace más de diez años que están pagando 300 o 400 pesos por la cuota de un casa, como por ejemplo los departamentos de la chacra 32 – 33 de Posadas, que son casas muy buenas de dos o tres dormitorios a muy bajo costo mensual. Lo que estamos tratando de hacer es constituir una cuota social mínima y a partir de ahí las vivendas nuevas ya tendrán financiaciones más actualizadas”, reveló el funcionario provincial.

Mínimo 
Con respecto a esto último,  el gerente del Iprodha aclaró que “hay cuotas que nacieron tan pequeñas que no hay actualización posible. Y encima que son las más económicas, también son las que menos se abonan, lastimosamente la gente se acostumbró a no pagar. Entonces nos encontramos con un dilema difícil de solucionar y se optó por llegar a una cuota mínima que signifique algo y que no nos cuesta más facturarlo que cobrarlo”. 

Descotte afirmó que no habrá ninguna cuota por debajo de los 500 pesos, con la salvedad “de algunas que están por debajo de ese valor,  que son aquellas viviendas de relocalizados o los barrios que venían con subsidios de la Nación, que no se cobran”, señaló el funcionario.

“Sólo trataremos de llegar a los 500 pesos en los departamentos más antiguos”, dijo Descotte. 

En la mañana de ayer hubo una manifestación de cooperativas de trabajo frente al edificio del Iprodha, los desempleados se reunieron con Descotte, quien les pidió “paciencia porque las obras están marchando a paso lento y las finanzas no alcanzan para todos”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Obra

“Frida Kahlo, la revolución” llega a Posadas

23/10 17:23

Desde Porto Alegre (Brasil) con autoría de Juçara Gaspar, miembro del grupo “Compañía Dramática”, se presentará el miércoles 25 de octubre, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, a las 21, en el marco del Festival “Escenarios en la tierra colorada".

Constanza Aguirre Hayes: bailando entre tulipanes

23/10 15:07

Constanza es bailarina del Ballet del Parque del Conocimiento y profesora de la Academia de Ballet de Moscú, y fue invitada a perfeccionarse en el al Netherlands Dans Theatre, en La Haya (Holanda) el principal centro de danzas de Europa

#Oberá

Primera noche de Estudiantina en la Capital del Monte

23/10 15:11

Los estudiantes obereños realizarán hoy la primera noche de estudiantina. Tras varias postergaciones por las inclemencias climáticas. Esta noche, desde las 19.30 se podrán ver carrozas, cuerpos de baile y sonido, en el Centro Cívico.

#Vaticano

"El amor al dinero es una idolatría que mata", advirtió el Papa

23/10 10:10
Foto: L’Osservatore Romano

Francisco aludió a los tiempos actuales en los que hay "tantas calamidades, tantas injusticias", y deseó que se acerquen a Dios y "no adoren al dios dinero".

#Curiosas

Dan a conocer la teoría de la felicidad de Albert Einstein

22/10 17:32

Una nota que el físico le dio a un mensajero en Tokio porque no tenía monedas para darle propina, en la que explicaba brevemente su teoría para tener una vida feliz, ha salido a luz tras 95 años y será subastada en Jerusalén.

#FAM2017

Postales e historias de una feria ejemplar

22/10 15:21

Más de 300 artesanos se reunieron en la ciudad de las Cataratas, atraídos por la calidez con la que se los recibe.

#Música

Diana Amarilla "jugará de local": será protagonista del Festival del Litoral

22/10 13:01
Foto: J.C. Marchak

La cantante anticipó que el domingo 19 de noviembre subirá al escenario Alcibiades Alarcón junto a los Hermanos Nuñez, entre otros grandes músicos de la tierra colorada, con un repertorio "bien nuestro".



#Crisis

Independentistas catalanes preparan respuesta a intervención de Rajoy

22/10 16:22

"Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos", afirmó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a Catalunya Radio.

#Política

Abe arrasó en las Legislativas de Japón

22/10 15:14

El primer ministro Shinzo Abe consiguió revalidar por tercera vez en cinco años su mandato con una holgada mayoría. Se encamina ahora hacia una polémica reforma de la pacifista Constitución japonesa, que dará lugar a las Fuerzas de Autodefensa y les abrirá la posibilidad de actuar fuera del territorio nipón.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad