Lunes 21 de Agosto del 2017

     




#vivienda

Las cuotas del Iprodha subieron entre un 18 y 20% este mes

16/02 08:25

Ya se notó el impacto en las boletas a pagar en febrero. En algunos casos hubo incrementos de hasta el 50 por ciento, que “son aquellos departamentos con valores muy bajos”, indicó Juan Carlos Descotte.

          

VIVIENDAS. Las casas entregadas hace poco “sólo” subieron un 12%, porque tienen cuotas actualizadas.

Debido a los altos costos de la construcción, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) resolvió incrementar un 20 por ciento en promedio las cuotas de las viviendas. 


Solamente quedaron excluidas de los aumentos aquellas casas de barrios de emergencias, construidas para relocalizados.

Es el primer aumento aplicado por el Instituto en el año, aunque no se descarta que podría haber otros en el segundo semestre, ya que “depende del comportamiento inflacionario en el país”. 

El gerente del Iprodha, Juan Carlos Descotte, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que la suba ya se vio impactada en las boletas a pagar en el corriente mes. 

“En este caso no hubo un aumento parejo porque en las viviendas más caras fue del 12 por ciento. Pero donde sí hicimos un incremento más grande es en las cuotas de las viviendas más antiguas porque estaban total y absolutamente atrasadas en cuanto al valor de las mismas, nosotros fuimos aumentando en porcentajes similares para todos y nos encontramos con que, en algunos casos, los beneficiarios pagaban una cuota irrisoria que no acompañaba el costo de la construcción”, afirmó. 

Agregó que “en algunos casos, la suba pudo haber llegado a un 50%, pero son las cuotas que estaban muy desfasadas”, aseguró Descotte y confirmó que “el promedio general entre las que más aumentaron y las que menos, está por debajo del 20%”. 

El gerente del organismo provincial expresó que crecieron muchísimos los costos de toda la cadena de la construcción, desde los materiales hasta la mano de obra. “El Iprodha trabaja y construye no solamente a partir de los aportes nacionales y provinciales, sino que hay una gran parte de las obras que se realizan con el recupero de las cuotas, y en este sentido se está teniendo un serio problema”.  

“Nosotros teníamos un promedio muy bueno de recupero sobre la facturación mensual. Por ejemplo, el año pasado, que no fue el mejor, llegamos a tener un recupero superior al 85%. Este dinero recuperado implica dos cosas: por un lado  la gente que paga al día y por el otro, el intenso trabajo para cobrar deudas viejas por intermedio de la gestión de cobranzas. En enero, el recupero apenas llegó al 60% y según los números que ya tengo de este mes, va a cerrar por debajo de ese porcentaje”, manifestó Descotte.  

Volviendo a los aumentos, Descotte dijo que “hay personas que hace más de diez años que están pagando 300 o 400 pesos por la cuota de un casa, como por ejemplo los departamentos de la chacra 32 – 33 de Posadas, que son casas muy buenas de dos o tres dormitorios a muy bajo costo mensual. Lo que estamos tratando de hacer es constituir una cuota social mínima y a partir de ahí las vivendas nuevas ya tendrán financiaciones más actualizadas”, reveló el funcionario provincial.

Mínimo 
Con respecto a esto último,  el gerente del Iprodha aclaró que “hay cuotas que nacieron tan pequeñas que no hay actualización posible. Y encima que son las más económicas, también son las que menos se abonan, lastimosamente la gente se acostumbró a no pagar. Entonces nos encontramos con un dilema difícil de solucionar y se optó por llegar a una cuota mínima que signifique algo y que no nos cuesta más facturarlo que cobrarlo”. 

Descotte afirmó que no habrá ninguna cuota por debajo de los 500 pesos, con la salvedad “de algunas que están por debajo de ese valor,  que son aquellas viviendas de relocalizados o los barrios que venían con subsidios de la Nación, que no se cobran”, señaló el funcionario.

“Sólo trataremos de llegar a los 500 pesos en los departamentos más antiguos”, dijo Descotte. 

En la mañana de ayer hubo una manifestación de cooperativas de trabajo frente al edificio del Iprodha, los desempleados se reunieron con Descotte, quien les pidió “paciencia porque las obras están marchando a paso lento y las finanzas no alcanzan para todos”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tecno

VIDEO: Google lanza el nuevo Android Oreo

21/08 21:00

La última versión del sistema operativo promete ser "más segura, más inteligente y más poderosa" (y también la más dulce).

#Encarnación

Pandorgas, un juego de niños, un hobby adoptado por grandes

21/08 20:05

La Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa, además de convocar a grandes exhibiciones, como la agendada para el próximo domingo, frente a la playa San José, representa a Paraguay en grandes festivales.

#Aniversario PrimeraEdición

Nuestra pasión por informar

21/08 15:19

Para ejercer el periodismo no solo hace falta formación y un aprendizaje constante. Hace falta pasión. Desde hace 26 años, el gran equipo humano que integra la Redacción del diario PRIMERA EDICIÓN viene poniendo esa pasión en cada número que sale a la calle.

#Educación #Música

Una década formando a sus alumnos en el mundo de la música

21/08 14:56

En el marco de sus 20 aniversario, el Instituto Combate de Mbororé celebrará el décimo aniversario de su Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Escolar, que fue la pionera en su tipo, en una escuela pública.

#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.



#Tensión

España mata al autor del atentado de Barcelona

21/08 16:26

El autor del atentado perpetrado en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.

#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad