Aunque los platos no se vean del todo apetitosos o las turbulencias te hayan quitado el hambre, comer durante un vuelo más o menos largo es casi imposible de evitar. Es que si te enfrentas a un viaje de varias horas, tarde o temprano tendrás que aceptar alguna de las opciones alimenticias que te ofrecen en vuelo. Muchas veces por puro aburrimiento.Si bien a algunas aerolíneas les encanta presumir de su oferta culinaria, incluso diseñada por chefs de renombre, la comida de los aviones sabe distinto que la que se consume en tierra firme. Especialmente si vuelas en clase turista. Aquí te dejamos algunos datos:1. Tu olfato y gusto varían en alturaLos platos se elaboran para adaptarlos a tus sentidos, que están "amortiguados" a causa del vuelo. Tanto el olfato como el gusto disminuyen debido a la altura y a la baja humedad que hay en la cabina. Se estima, por ejemplo, que la sal se percibe un 30% menos. Por eso en las preparaciones abundan las especias. El azúcar, por su parte, endulza un 20% menos que en condiciones normales. Y algunos productos, como el jugo de tomate, saben mucho menos ácido que si lo consumes fuera de una cabina presurizada.2. El catering siempre es previo al vueloPosiblemente ya lo imaginabas y efectivamente es así. Ninguna de las comidas se prepara a bordo. Todos los alimentos se elaboran en las cocinas de los aeropuertos, que tienen las mismas inspecciones sanitarias que cualquier restaurante, y luego se trasladan en camiones para ser cargados en las bodegas del avión. No es lo ideal, obviamente, pero de esta forma tenemos muchas más garantías sanitarias.3. Lo que comes puede tener horas… o díasY además es muy posible que haya sido cocinado muchos días antes. Como no hay cocinas en todos los aeropuertos, las aerolíneas suelen abastecerse de platos suficientes para la ida y para la vuelta. Quizá tengas la suerte de que te toque una comida preparada hace pocas horas. Pero la verdad es que es muy probable que lo que consumas haya estado bastante tiempo en las neveras del avión.4. Caliente o fría según el aviónLa mayoría de los aviones tiene hornos de convección para calentar los platos calientes. Pero algunas aeronaves que realizan vuelos cortos o regionales no cuentan con este servicio por problemas de espacio. En algunos casos se sirven comidas frías o aperitivos y muchas otras veces ni siquiera te ofrecen algo de comer. Y en este sentido, cada aerolínea tiene su propio criterio a la hora de decidir cuándo es un vuelo largo o corto.5. No hay dónde elegirComo ya está todo hecho cuando llega al avión, ten presente que no te podrás poner exquisito y pedir, por ejemplo, que la carne esté más cruda o menos cocida. Debido al gran número de tareas que cumplen, los/as auxiliares de vuelo se limitan a poner el horno y recalentar la comida. Si quieres algún menú especial o tienes algún tipo de intolerancia deberás avisar previamente a la compañía para que lo tenga en cuenta. Normalmente siempre llevan algún menú especial de más por si acaso, pero si no lo has reservado no tienen obligación de servírtelo.Tampoco hay una gran variedad de menús para elegir: lo usual es que cuentes con dos opciones como máximo. Eso sí, las aerolíneas suelen dedicar mucho tiempo a buscar nuevas recetas y hacer pruebas para encontrar platos que gusten a la mayor parte de la gente.6. Seguramente puedas repetirSi te has quedado con hambre, puedes intentar pedirle al auxiliar de vuelo que te ponga un segundo menú y normalmente no te pondrán problema para repetir. En todos los vuelos se cargan más platos de los necesarios por si hay algún problema en alguno de ellos, así que suelen sobrar y muchas veces ya no valen para el siguiente vuelo. Obviamente, dependerá de cómo lo pidas y de la buena voluntad de la tripulación. 7. Los pilotos no pueden comer lo mismoSuele ser norma que el piloto y el copiloto coman platos diferentes. Esta medida se establece por si uno de los menús llega a estar contaminado. De esta manera, al menos uno de los dos responsables de llevarte a salvo a tierra no sufrirá intoxicación.8. Toma agua cada horaComo la baja humedad de la cabina hace que te deshidrates más rápido que en condiciones normales, es recomendable que bebas un vaso de agua cada hora. Considera también que el alcohol te hará más efecto debido a que la baja presión provoca que haya menos oxígeno.Como consejo final, evita el agua que no sea envasada. Como por ejemplo las infusiones que puedan prepararse con ella a bordo. Muchos estudios advierten que los tanques de almacenamiento de este vital elemento son de acceso dificultoso y solo puede higienizarse con productos químicos, por lo que el agua puede no ser demasiado saludable.Por Pedro González (diario Público). Fuente: Bravotv
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