Sábado 17 de Febrero del 2018

     




#Tendencias #SanValentín

"Sin Valentín": ¿Hay lugar para el amor en la sociedad actual?

14/02 15:15

El miedo al compromiso es uno de los cambios sociales de las últimas décadas; aún así, estar solteros el "Día de los Enamorados" afecta a muchas personas.

          

Febrero es llamado “el mes del amor” porque suele ser un período en el cual las parejas celebran su relación. Sin embargo, existe otra cara del Día de los Enamorados que cada vez está más presente en la sociedad: los solteros que no buscan compromisos. 


Esto genera una duda: ¿el compromiso es algo que sigue estando vigente?
 
Sobre el tema, el psicólogo Raúl Quisamás comentó a PRIMERA EDICIÓN que “las cosas han cambiado, hay una fobia al compromiso, si vos salís, te vas a las plazas, a los cines, vas a encontrar con un montón de gente sola”, indicó. 

Parece que las parejas poseen otra lógica con características distintas de las relaciones que tenemos en nuestro imaginario. “Hay cuestiones que son clásicas, el amor no cambia, la cultura, la idiosincrasia cambia”. los vínculos ya no son tan sólidos y el llamado “amor eterno” no dura demasiado según lo explicó este profesional de la salud mental, “lo que yo noto es que estamos en un momento de nuestra sociedad muy hedonista, la gente persigue el placer por el placer mismo, el tema de la inmediatez es moneda corriente, todo es ya”.

Algunos hablan de las relaciones liquidas, a partir de la teoría del amor líquido del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, según la cual en la era de la posmodernidad vivimos una fragilidad en las relaciones interpersonales como consecuencia del avance de las sociedades capitalistas, en la cual las personas nos convertimos en objetos para satisfacer deseos y las relaciones atentan contra el individualismo. 

“Quieren una pareja cama afuera, ¿compromiso? ¡hasta ahí nomas! entonces es como que hay una relación más líquida entre las personas, no se toman el tiempo necesario para conocerse, para ver qué le pasa, para atravesar juntos las crisis, los toca el mínimo conflicto y no siguen más la pareja”, indicó Quisamás.
 
Los tiempos han cambiado
Es innegable que el factor económico es muy importante en la sociedad e impacta en todos sus aspectos. Desde el 2001 en Argentina se observó que es cada vez más difícil sostener un hogar y una relación a largo plazo. “La gente que proyectaba su vida tenía una expectativa de 5 años o 10 años con su pareja o su futuro, cuando se vino abajo todo eso la gente se comenzó a separar”, aclaró el psicoanalista.

La falta de cariño y respeto hacia el otro entró también en crisis. “De qué amor estamos hablando, qué amor construimos, dónde está el amor con todos los casos de violencia de género que hay, el femicidio, el robo, la falta de seguridad, el debacle que está atravesando el amor tiene que ver con todo lo que está atravesando la sociedad hoy al no estar satisfechos en nuestros hogares, es muy difícil sostener el amor en una casa donde la gente no tiene para comer, hay que sobrevivir a ese amor, no es una cosa aislada” aseguró Quisamás.

“Llega el 14 de febrero la gente se hace regalos, tiene relaciones, una persona que se separó de su novia o novio pasa a ver la celebración como dice el tango: con la ñata contra el vidrio; está viendo desde afuera como el otro la pasa bien, los amigos ya tienen planes con sus parejas, la ciudad organiza  fiestas, cenas, y los que están en otra situación se angustian, se deprimen” afirmó el psicólogo consultado.

Los ideales
El sentimiento de enamoramiento es una etapa, el primer paso para que con el tiempo se afiancen los vínculos entre las personas, el problema está en qué hacer luego de caerse el encantamiento que se vive cuando todo es nuevo para congeniar con las diferencias del otro.  

“En el mundo vincular lo que hacemos inmediatamente es proyectar, la proyección es un mecanismo de nuestra mente, en esa etapa (que dura alrededor de 3 meses de enamoramiento) la persona no ve a la otra persona, ve a la persona que construyó en su fantasía”.

A pesar de las relaciones fugaces y el cambio de paradigma en cuanto a los vínculos,  la celebración del día de los enamorados sigue estando más vigente que nunca, lo cual también provoca una reacción en aquellas personas que no pueden encontrar el amor, al menos no el que quisieran tener.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#producciónaudiovisual

Se reunió la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA

17/02 13:35

El encuentro afirmó los objetivos propuestos en la última reunión, realizada en diciembre pasado en Formosa. Se busca aunar miradas y criterios sobre las políticas públicas que impactan en el sector, principalmente en la región, para que las propuestas elaboradas en conjunto adquieran mayor fuerza y tengan mejor cabida a nivel nacional.

#Verano2018

La costanera vibró al ritmo del Carnaval

17/02 08:18

El Rey Momo hizo su primer paso por el corsódromo instalado en el cuarto tramo del paseo posadeño en una noche que supo conjugar la magia del brillo y el color, con la algarabía que los aerosoles de espuma despiertan, especialmente, en niños y adolescentes.

#verano2018

El color del carnaval también copó Eldorado

17/02 08:54

Una importante cantidad de público se congregó sobre la avenida San Martín en el kilómetro 9, para vivir, sentir y disfrutar de una nueva edición de la fiesta carnestolenda.

#verano2018

Trabajo con pasión carnestolenda

17/02 08:32

El personal de Servicios Públicos sumó, al excelente desempeño de sus funciones, todo el ritmo del carnaval. La alegría carnavalesca se contagia y ellos lo pusieron en evidencia, a la tarea asignada, recolectar los residuos que pudieran quedar tras la pasada de cada una de las comparsas sobre el pavimento, le añadieron la mejor onda.

#Verano2018

En Oberá, el ritmo lo marca Samba Crisol

16/02 20:18

La Comisión organizadora, luego de varias idas y vueltas, e incluso descuento de puntos, determinó que Samba Crisol es la ganadora de los carnavales obereños. Finalmente y como Técnica Samba se retiró de la competencia, la reina de los corsos es Gabriela Pain.



#terrorismo

Atentado suicida causa 19 muertos

17/02 09:50

Al menos 19 personas murieron cuando tres suicidas se hicieron estallar en un mercado de pescado de Nigeria, en un atentado atribuido a Boko Haram, afirmó el sábado una milicia que lucha contra este grupo islamista.

#terremoto

México en alerta tras ser sacudida por un fuerte sismo

16/02 21:29

El movimiento de magnitud 7.2 sacudió este viernes la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17.39 hora local (23.39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

#conflicto

Veintena de camiones incendiados en nuevo ataque mapuche

16/02 11:59

Ocurrió durante la madrugada de este viernes en tres ataques en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, en la zona de conflicto con comunidades mapuches en el sur de Chile, sin dejar lesionados, de acuerdo a las autoridades.

#Turquía

Condenaron a periodistas turcos

16/02 11:42

Un tribunal sentenció a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de tener vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad