Miércoles 18 de Octubre del 2017

     




#Tendencias #SanValentín

"Sin Valentín": ¿Hay lugar para el amor en la sociedad actual?

14/02 15:15

El miedo al compromiso es uno de los cambios sociales de las últimas décadas; aún así, estar solteros el "Día de los Enamorados" afecta a muchas personas.

          

Febrero es llamado “el mes del amor” porque suele ser un período en el cual las parejas celebran su relación. Sin embargo, existe otra cara del Día de los Enamorados que cada vez está más presente en la sociedad: los solteros que no buscan compromisos. 


Esto genera una duda: ¿el compromiso es algo que sigue estando vigente?
 
Sobre el tema, el psicólogo Raúl Quisamás comentó a PRIMERA EDICIÓN que “las cosas han cambiado, hay una fobia al compromiso, si vos salís, te vas a las plazas, a los cines, vas a encontrar con un montón de gente sola”, indicó. 

Parece que las parejas poseen otra lógica con características distintas de las relaciones que tenemos en nuestro imaginario. “Hay cuestiones que son clásicas, el amor no cambia, la cultura, la idiosincrasia cambia”. los vínculos ya no son tan sólidos y el llamado “amor eterno” no dura demasiado según lo explicó este profesional de la salud mental, “lo que yo noto es que estamos en un momento de nuestra sociedad muy hedonista, la gente persigue el placer por el placer mismo, el tema de la inmediatez es moneda corriente, todo es ya”.

Algunos hablan de las relaciones liquidas, a partir de la teoría del amor líquido del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, según la cual en la era de la posmodernidad vivimos una fragilidad en las relaciones interpersonales como consecuencia del avance de las sociedades capitalistas, en la cual las personas nos convertimos en objetos para satisfacer deseos y las relaciones atentan contra el individualismo. 

“Quieren una pareja cama afuera, ¿compromiso? ¡hasta ahí nomas! entonces es como que hay una relación más líquida entre las personas, no se toman el tiempo necesario para conocerse, para ver qué le pasa, para atravesar juntos las crisis, los toca el mínimo conflicto y no siguen más la pareja”, indicó Quisamás.
 
Los tiempos han cambiado
Es innegable que el factor económico es muy importante en la sociedad e impacta en todos sus aspectos. Desde el 2001 en Argentina se observó que es cada vez más difícil sostener un hogar y una relación a largo plazo. “La gente que proyectaba su vida tenía una expectativa de 5 años o 10 años con su pareja o su futuro, cuando se vino abajo todo eso la gente se comenzó a separar”, aclaró el psicoanalista.

La falta de cariño y respeto hacia el otro entró también en crisis. “De qué amor estamos hablando, qué amor construimos, dónde está el amor con todos los casos de violencia de género que hay, el femicidio, el robo, la falta de seguridad, el debacle que está atravesando el amor tiene que ver con todo lo que está atravesando la sociedad hoy al no estar satisfechos en nuestros hogares, es muy difícil sostener el amor en una casa donde la gente no tiene para comer, hay que sobrevivir a ese amor, no es una cosa aislada” aseguró Quisamás.

“Llega el 14 de febrero la gente se hace regalos, tiene relaciones, una persona que se separó de su novia o novio pasa a ver la celebración como dice el tango: con la ñata contra el vidrio; está viendo desde afuera como el otro la pasa bien, los amigos ya tienen planes con sus parejas, la ciudad organiza  fiestas, cenas, y los que están en otra situación se angustian, se deprimen” afirmó el psicólogo consultado.

Los ideales
El sentimiento de enamoramiento es una etapa, el primer paso para que con el tiempo se afiancen los vínculos entre las personas, el problema está en qué hacer luego de caerse el encantamiento que se vive cuando todo es nuevo para congeniar con las diferencias del otro.  

“En el mundo vincular lo que hacemos inmediatamente es proyectar, la proyección es un mecanismo de nuestra mente, en esa etapa (que dura alrededor de 3 meses de enamoramiento) la persona no ve a la otra persona, ve a la persona que construyó en su fantasía”.

A pesar de las relaciones fugaces y el cambio de paradigma en cuanto a los vínculos,  la celebración del día de los enamorados sigue estando más vigente que nunca, lo cual también provoca una reacción en aquellas personas que no pueden encontrar el amor, al menos no el que quisieran tener.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Teatro

Un humor siempre vigente: "Asimetrías animadas de ayer y hoy"

18/10 17:52

El éxito que cosechó el show “obligó” a que permanezca en cartelera los sábados de octubre y parte de noviembre. Además, “Rulo” participará en las tres noches en el Festival de la Música del Litoral.

#DiosasDePrimera

Belleza en el vip del TR

18/10 14:08

En el corazón del autódromo el fin de semana De Primera se encontró con María Eugenia López y Paola Rodríguez, dos encantadoras promotoras que conquistan con su sonrisa.

#Obra

“O Mapa do meu Mundo”, en la Murga de la Estación

18/10 13:36

Rosi Jacomelli copará el galpón de Pedro Méndez 171 el miércoles 18 de octubre, a las 21.30.

#mÚSICA

"Paranaensis" y "Los Cantos de Eva Luna" de gira por la provincia

18/10 10:47

El dúo compuesto por Nerina Bader y Karoso Zuetta, y su hija Eva Luna, presentarán sus respectivos materiales discográficos recientemente editados en las localidades de Alem, Oberá y Puerto Rico.

#Música

Ya está la grilla para el próximo Festival de la Música del Litoral

17/10 12:14

Desde la Comisión Organizadora aseguraron que la selección de los artistas significó una tarea muy dura. La 48° Edición del Festival Nacional y 10° del Mercosur se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre.



#tecnología

Gigante chino Baidu llegará a las calles con buses sin chofer

18/10 12:47

Así lo confirmó Robin Li, jefe ejecutivo de la compañía asiática. La firma está cooperando con una serie de empresas de autos autónomos y está trabajando con un fabricante en China para tener un bus sin conductor en las carreteras el año próximo.

#Justicia

Otro juez suspende decreto de Trump

18/10 12:37

El juez federal Theodore Chuang se suma al magistrado Derrick Watson, al determinar la suspensión del último decreto de Donald Trump sobre el ingreso a EEUU de inmigrantes y refugiados de un grupo de países de mayoría musulmana, pero mantuvo el bloqueo a norcoreanos y funcionarios venezolanos.

#Polémica

En Brasil aprueban otra reforma laboral polémica

18/10 12:22

En medio de fuertes críticas, el gobierno de Temer modificó las normas que definen el trabajo esclavo y dificultó así la penalización de los empleadores acusados de esa práctica, un reclamo de larga data del sector agropecuario.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad