Sábado 19 de Agosto del 2017

     




#Tendencias #SanValentín

"Sin Valentín": ¿Hay lugar para el amor en la sociedad actual?

14/02 15:15

El miedo al compromiso es uno de los cambios sociales de las últimas décadas; aún así, estar solteros el "Día de los Enamorados" afecta a muchas personas.

          

Febrero es llamado “el mes del amor” porque suele ser un período en el cual las parejas celebran su relación. Sin embargo, existe otra cara del Día de los Enamorados que cada vez está más presente en la sociedad: los solteros que no buscan compromisos. 


Esto genera una duda: ¿el compromiso es algo que sigue estando vigente?
 
Sobre el tema, el psicólogo Raúl Quisamás comentó a PRIMERA EDICIÓN que “las cosas han cambiado, hay una fobia al compromiso, si vos salís, te vas a las plazas, a los cines, vas a encontrar con un montón de gente sola”, indicó. 

Parece que las parejas poseen otra lógica con características distintas de las relaciones que tenemos en nuestro imaginario. “Hay cuestiones que son clásicas, el amor no cambia, la cultura, la idiosincrasia cambia”. los vínculos ya no son tan sólidos y el llamado “amor eterno” no dura demasiado según lo explicó este profesional de la salud mental, “lo que yo noto es que estamos en un momento de nuestra sociedad muy hedonista, la gente persigue el placer por el placer mismo, el tema de la inmediatez es moneda corriente, todo es ya”.

Algunos hablan de las relaciones liquidas, a partir de la teoría del amor líquido del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, según la cual en la era de la posmodernidad vivimos una fragilidad en las relaciones interpersonales como consecuencia del avance de las sociedades capitalistas, en la cual las personas nos convertimos en objetos para satisfacer deseos y las relaciones atentan contra el individualismo. 

“Quieren una pareja cama afuera, ¿compromiso? ¡hasta ahí nomas! entonces es como que hay una relación más líquida entre las personas, no se toman el tiempo necesario para conocerse, para ver qué le pasa, para atravesar juntos las crisis, los toca el mínimo conflicto y no siguen más la pareja”, indicó Quisamás.
 
Los tiempos han cambiado
Es innegable que el factor económico es muy importante en la sociedad e impacta en todos sus aspectos. Desde el 2001 en Argentina se observó que es cada vez más difícil sostener un hogar y una relación a largo plazo. “La gente que proyectaba su vida tenía una expectativa de 5 años o 10 años con su pareja o su futuro, cuando se vino abajo todo eso la gente se comenzó a separar”, aclaró el psicoanalista.

La falta de cariño y respeto hacia el otro entró también en crisis. “De qué amor estamos hablando, qué amor construimos, dónde está el amor con todos los casos de violencia de género que hay, el femicidio, el robo, la falta de seguridad, el debacle que está atravesando el amor tiene que ver con todo lo que está atravesando la sociedad hoy al no estar satisfechos en nuestros hogares, es muy difícil sostener el amor en una casa donde la gente no tiene para comer, hay que sobrevivir a ese amor, no es una cosa aislada” aseguró Quisamás.

“Llega el 14 de febrero la gente se hace regalos, tiene relaciones, una persona que se separó de su novia o novio pasa a ver la celebración como dice el tango: con la ñata contra el vidrio; está viendo desde afuera como el otro la pasa bien, los amigos ya tienen planes con sus parejas, la ciudad organiza  fiestas, cenas, y los que están en otra situación se angustian, se deprimen” afirmó el psicólogo consultado.

Los ideales
El sentimiento de enamoramiento es una etapa, el primer paso para que con el tiempo se afiancen los vínculos entre las personas, el problema está en qué hacer luego de caerse el encantamiento que se vive cuando todo es nuevo para congeniar con las diferencias del otro.  

“En el mundo vincular lo que hacemos inmediatamente es proyectar, la proyección es un mecanismo de nuestra mente, en esa etapa (que dura alrededor de 3 meses de enamoramiento) la persona no ve a la otra persona, ve a la persona que construyó en su fantasía”.

A pesar de las relaciones fugaces y el cambio de paradigma en cuanto a los vínculos,  la celebración del día de los enamorados sigue estando más vigente que nunca, lo cual también provoca una reacción en aquellas personas que no pueden encontrar el amor, al menos no el que quisieran tener.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#FestejosEstudiantiles

Estudiantina 2017: arrancó la primera prueba piloto

18/08 17:02

Los chicos cumplieron y comenzaron puntualmente con el primer ensayo general. Se esperaba que cerca de cuatro mil estudiantes de 21 colegios participen en esta jornada. El Janssen fue el primero en desfilar.

#Investigación

Practicar Tai Chi ayuda a reducir las caídas en los adultos mayores

18/08 18:29

Un estudio demuestra que realizar esta actividad puede ser una manera simple y holística de prevenir lesiones.

#curiosas

Halló en una zanahoria su anillo perdido hace 13 años

18/08 14:18

Mary Grams, de 84 años, recuperó su alianza matrimonial que había perdido en 2004 en su huerta.

#Judiciales #espectáculos

Brad Pitt condenado a pagar medio millón de euros

18/08 08:47

La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur de Francia a pagar más de medio millón de euros a una artista francesa que trabajó en su remodelación. La información, revelada por el diario francés Libération, fue confirmada por una fuente judicial.

#Posadas

Celebrarán el Día Nacional e Internacional del Folclore

17/08 23:06

Será el próximo martes, a las 8,30, en el Paseo Bosetti. Allí actuarán distintas escuelas de danzas, artistas locales y la Orquesta municipal, que cumplirá 22 años.



#crisis #corrupción

Denuncian que Maduro está involucrado en escándalo Odebrecht

18/08 20:14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña, denunció este viernes la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana.

#crisis

Fiscal general venezolana huyó a Colombia

18/08 20:54

La fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, y su esposo llegaron este viernes por la tarde al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en un vuelo procedente de Aruba, luego de huir de su país en una lancha, confirmaron fuentes del gobierno colombiano.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad