Viernes 24 de Febrero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Producción

Colonos de Puerto Libertad formaron una cooperativa para paliar la crisis

14/02 15:11

Unas 40 familias se unieron para compartir sus conocimientos y producir productos naturales y frescos. Buscan crear su marca y expandirse en el mercado regional.

          

Excluidos de la economía formal, trabajadores rurales de Puerto Libertad decidieron organizarse y crear una cooperativa para la producción y venta de bienes naturales, regionales y de calidad. 


Tiene como nombre “Cooperativa Parajes Unidos”, su desarrollo comenzó a fines del año pasado y ya está en proceso la formación de la personería jurídica. En la organización, trabajan en conjunto los parajes San Isidro Labrador y Nueva Libertad.  

Son 40 familia, que en conjunto decidieron paliar la crisis con el trabajo y la solidaridad. El ingeniero agrónomo, Juan Daddario -uno de los coordinadores de la cooperativa- dijo a PRIMERA EDICIÓN que el proyecto “nació mediante un movimiento nacional que se llama Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Son trabajadores de diferentes ramas, que nosotros llamamos trabajos de economía popular, o sea productores, o familias de trabajadores, que están excluidos de la economía formal -no tienen un trabajo en blanco, no  tienen beneficio de una obra social, aportes jubilatorios- y no solo son compañeros que el sistema no los contiene, sino que también, tienen que salir a buscar y generar su trabajo, para poder comer. Dentro de esa categoría, es donde entra la agricultura familiar, como ese trabajo no registrado, y único medio de vida”. 

Indicó Daddario: “Acá, la necesidad de la gente, de la zona rural de Libertad, es organizarse con la producción, para tener más fuerzas entre los colonos y buscar  alguna alternativa en la comercialización y elaboración de sus productos”. 

El ingeniero explicó que el objetivo de la cooperativa es lograr “una comercialización en conjunto y mayores puntos de ventas. Eso aún está en proceso, ya que la cooperativa es muy reciente. Hoy el principal problema que tienen -por los colonos de la región- es que no logran vender el total de ventas de su producción. Entonces, la idea es poder aceitar los canales de comercialización y que, también, se logre hacer productos más elaborados”.  

En las ferias
Se explayó el ingeniero: “Algunos compañeros venden sus cosas en ferias francas, porque hace rato están produciendo. Los productos principales son los tradicionales de la chacra, el maíz, la mandioca, zapallo, porotos. Hay elaborados, como el almidón, harina de maíz. Después otros compañeros producen verduras como lechuga, rúcula, frutas en almíbar, dulces, escabeches, pollo. Y los principales puntos de ventas en este momento son la feria franca de Libertad  y la feria de Iguazú”. 

“A pesar de no estar constituidos formalmente, ya estamos trabajando, haciendo muchas capacitaciones sobre cómo trabajar de forma cooperativista, algo que requiere organización, para que el resultado sea aumentar la producción”.

Dijo Daddario, durante la charla con este Diario, que las capacitaciones las dan en conjunto entre los especialistas y los colonos. “Nosotros formamos parte de una organización que se llama Patria Grande. Los miembros de esta organización, algunos, son técnicos y otros ingenieros agrónomos e ingenieros forestales. Las capacitaciones tratan de compartir conocimientos que ya tienen algunos de los productores que conforman la cooperativa, y aportar un poco, lo que nosotros sabemos. Por ejemplo, hace algunas semanas, hicimos una capacitación de movimiento de suelo para la plantación de lechugas, solo una partecita ayude yo, el grueso de la capacitación lo dio el productor que nos recibió en su chacra”, afirmando que “esa es la idea, de todo esto, no venir a meter conocimientos extraños o de afuera, a la gente, sino que, los conocimientos que ya tiene algunos de los miembros, puedan ser compartidos entre los compañeros. Trabajarlo desde esta perspectiva. Elaborar educación popular y rescatar conocimientos populares” aclaró. 

Canchita de fútbol
La agrupación de colonos, vecinos y profesionales, comprometidos en trabajar solidariamente en conjunto para luchar por un futuro de igualdad de condiciones, no solo está en proceso de formalizarse como cooperativa, sino que también, mediante un programa de Nación gestionado por ellos, crearon tres merenderos para los niños de la zona. 

Además, están en proceso, mediante rifas y trabajos colectivos, de hacer una canchita de fútbol para los habitantes de la colonia. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Posadas

Este domingo se realizará un festival por el cierre de los carnavales

24/02 13:10

En el evento organizado por la Municipalidad de Posadas con el auspicio del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, actuarán “Alcides” y “Viento Norte”.

#teatro

Con cinco obras en cartelera, se vive el viernes del 28° Encuentro Provincial de Teatro

24/02 11:45
Las murgas coparon el galpón de Pedro Méndez, durante la primera jornada de encuentro./ Foto M. Colman

Los primeros en subir a escena serán Vanesa Scarinci y Leonardo Serignese, del “Castillo vagabundo”, quienes coparán a las 18 horas el Centro Artístico Mandové Pedrozo, con “La hora de despertar”, un viaje musical a través del tiempo y el espacio, en un disparatado programa de radio que invita a explorar los límites entre la realidad y la fantasía.

#teatro

Homenaje al actor “Fito” Rizzutti”

24/02 10:30

En el marco del 28° Encuentro Provincial “El teatro de Fiesta” se descubrirá una placa, en la Sala Espacio Reciclado, lugar con el que colaboró activamente, el viernes 24 de febrero, a las 21.

#Acoso

Acusan de acoso sexual a enfermera que realizó baile erótico a anciano

24/02 10:21

La mujer de 26 años fue detenida por el baile erótico que realizó frente al hombre de 100 años que padece demencia senil. VEA EL VIDEO

#Efemérides

Hoy es el Día del Trabajador Automotor

24/02 08:34

La fecha fue instaurada en 1947 por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Adolfo García.

#Música

DJ misionero volverá a hacer vibrar Punta del Este

23/02 19:07

Guillermo Atencio animará este fin de semana la noche en una de las más reconocidas discotecas del balneario uruguayo. El domingo musicalizará el Carnaval de Artigas.

#teatro

"Los Aromos" lleva todo el color de "Connatural" a Montecarlo

23/02 10:19
ABIERTOS A TODA LA COMUNIDAD. Los Aromos brinda talleres de interés para todas las edades.

Por segunda vez en el municipio, el colectivo cultural arriba con talleres y propuestas abiertas para toda la comunidad. Estarán en Vortix, el viernes y el sábado, desde las 10.

#Vaticano

El Papa condena la "doble vida" de quienes "van a Misa pero no viven como cristianos"

23/02 14:45
Foto: L’Osservatore Romano

Como un "escándalo" que "destruye" calificó Francisco la práctica de "decir una cosa y hacer otra".



#Brasil

El mejor amigo de Temer dijo que fue "usado" para distribuir coimas

24/02 08:17

El mejor amigo y ex asesor oficial del presidente brasileño Michel Temer, el abogado José Yunes, reveló hoy que confesó ante la justicia que sirvió, sin saberlo, como un distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht al actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la Operación Lava Jato.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad