Sábado 27 de Mayo del 2017

     




#Producción

Colonos de Puerto Libertad formaron una cooperativa para paliar la crisis

14/02 15:11

Unas 40 familias se unieron para compartir sus conocimientos y producir productos naturales y frescos. Buscan crear su marca y expandirse en el mercado regional.

          

Excluidos de la economía formal, trabajadores rurales de Puerto Libertad decidieron organizarse y crear una cooperativa para la producción y venta de bienes naturales, regionales y de calidad. 


Tiene como nombre “Cooperativa Parajes Unidos”, su desarrollo comenzó a fines del año pasado y ya está en proceso la formación de la personería jurídica. En la organización, trabajan en conjunto los parajes San Isidro Labrador y Nueva Libertad.  

Son 40 familia, que en conjunto decidieron paliar la crisis con el trabajo y la solidaridad. El ingeniero agrónomo, Juan Daddario -uno de los coordinadores de la cooperativa- dijo a PRIMERA EDICIÓN que el proyecto “nació mediante un movimiento nacional que se llama Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Son trabajadores de diferentes ramas, que nosotros llamamos trabajos de economía popular, o sea productores, o familias de trabajadores, que están excluidos de la economía formal -no tienen un trabajo en blanco, no  tienen beneficio de una obra social, aportes jubilatorios- y no solo son compañeros que el sistema no los contiene, sino que también, tienen que salir a buscar y generar su trabajo, para poder comer. Dentro de esa categoría, es donde entra la agricultura familiar, como ese trabajo no registrado, y único medio de vida”. 

Indicó Daddario: “Acá, la necesidad de la gente, de la zona rural de Libertad, es organizarse con la producción, para tener más fuerzas entre los colonos y buscar  alguna alternativa en la comercialización y elaboración de sus productos”. 

El ingeniero explicó que el objetivo de la cooperativa es lograr “una comercialización en conjunto y mayores puntos de ventas. Eso aún está en proceso, ya que la cooperativa es muy reciente. Hoy el principal problema que tienen -por los colonos de la región- es que no logran vender el total de ventas de su producción. Entonces, la idea es poder aceitar los canales de comercialización y que, también, se logre hacer productos más elaborados”.  

En las ferias
Se explayó el ingeniero: “Algunos compañeros venden sus cosas en ferias francas, porque hace rato están produciendo. Los productos principales son los tradicionales de la chacra, el maíz, la mandioca, zapallo, porotos. Hay elaborados, como el almidón, harina de maíz. Después otros compañeros producen verduras como lechuga, rúcula, frutas en almíbar, dulces, escabeches, pollo. Y los principales puntos de ventas en este momento son la feria franca de Libertad  y la feria de Iguazú”. 

“A pesar de no estar constituidos formalmente, ya estamos trabajando, haciendo muchas capacitaciones sobre cómo trabajar de forma cooperativista, algo que requiere organización, para que el resultado sea aumentar la producción”.

Dijo Daddario, durante la charla con este Diario, que las capacitaciones las dan en conjunto entre los especialistas y los colonos. “Nosotros formamos parte de una organización que se llama Patria Grande. Los miembros de esta organización, algunos, son técnicos y otros ingenieros agrónomos e ingenieros forestales. Las capacitaciones tratan de compartir conocimientos que ya tienen algunos de los productores que conforman la cooperativa, y aportar un poco, lo que nosotros sabemos. Por ejemplo, hace algunas semanas, hicimos una capacitación de movimiento de suelo para la plantación de lechugas, solo una partecita ayude yo, el grueso de la capacitación lo dio el productor que nos recibió en su chacra”, afirmando que “esa es la idea, de todo esto, no venir a meter conocimientos extraños o de afuera, a la gente, sino que, los conocimientos que ya tiene algunos de los miembros, puedan ser compartidos entre los compañeros. Trabajarlo desde esta perspectiva. Elaborar educación popular y rescatar conocimientos populares” aclaró. 

Canchita de fútbol
La agrupación de colonos, vecinos y profesionales, comprometidos en trabajar solidariamente en conjunto para luchar por un futuro de igualdad de condiciones, no solo está en proceso de formalizarse como cooperativa, sino que también, mediante un programa de Nación gestionado por ellos, crearon tres merenderos para los niños de la zona. 

Además, están en proceso, mediante rifas y trabajos colectivos, de hacer una canchita de fútbol para los habitantes de la colonia. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#fútbol

Este sí que la pisa

27/05 17:20

Tiziano Benjamín juega en una de las categorías del club Candelaria con chicos más grandes que él, pero se las arregla para demostrar sus ganas de jugar y divertirse en una cancha. Al igual que otros pequeños, él sueña con llegar a ser algún día como Messi, pero en la actualidad se divierte “jugando a la pelota” con sus amigos, sin la presión del resultado que muchas veces exigen los grandes.

#agenda

Acróbatas Libres Misiones

27/05 16:14

Este domingo 28, desde las 17, el cuarto tramo de la costanera se convierte en una oportunidad para descubrir el hermoso mundo del circo y sus acróbatas, con la musicalización de Matoh Selektah. Para más comodidad, llevar sillón y mate. En caso de lluvia se suspende para el domingo 4 de junio.

#solidaridad

Doná sangre, doná vida

27/05 14:37

El proyecto Vida x vidas, encarado en conjunto entre los Jóvenes Adventistas con el Banco de Sangre de Misiones, invita a la comunidad a ser parte de la gota más grande este sábado a las 16 en el Centro Cívico de Oberá. Además, hoy hasta las 18 quienes deseen donar sangre pueden hacerlo, al igual que mañana -domingo- de 9 a 17.

#gimnasia

La estética del movimiento. GALERÍA DE IMÁGENES

27/05 11:55

El pasado fin de semana con la organización de la Federación Misionera de Gimnasia se llevó a cabo el primer Torneo Provincial de Gimnasia Rítmica, Individual y conjuntos B y C.



#crisis

En Venezuela la oposición volvió a las calles

27/05 17:13

Sin doblegarse, la oposición venezolana copó las calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a diez años del cierre de una emblemática televisora.

#aviación

British Airways cancela vuelos por la caída de sus sistemas

27/05 11:25

La aerolínea canceló hoy todos los vuelos previstos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por la caída de sus sistemas informáticos en todo el mundo, pero sus portavoces descartaron que se tratara de un ciberataque.

#religión

Comenzó el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes

27/05 09:22

Más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo iniciaron este sábado en numerosos países el mes sagrado de ayuno y oración que conmemora la revelación divina al profeta Mahoma.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad