Domingo 25 de Junio del 2017

     




#reclamos

De "punto limpio" nada, está en plena 115 y rebosa de basura

14/02 08:53

Estos lugares se establecieron en la ciudad para evitar la proliferación de tiraderos clandestinos, pero algunos se encuentran en estado de abandono. Son frecuentados por adultos de la calle. Pese a los pedidos y acciones a través de la Defensoría del Pueblo siguen sin mantenimiento.

          

Sobre la Avenida 115, entre Blas Parera y Almirante Brown, avanza un basural a cielo abierto y sin intervención de las autoridades correspondientes pese al reclamo de los vecinos. 


Paradójicamente, se trata de un predio establecido como “Punto Limpio” en la ciudad; sin embargo como no se procede a un mantenimiento diario, los contenedores se amontonan de basura, rebosan y los perros, las ratas y los cartoneros hacen lo suyo para desparramarla. De ahí a que se llene de ratas y otras alimañas fue sólo cuestión de tiempo.  

El punto limpio ubicado en el área es todo lo contrario a su nombre, los contenedores dispuestos por la Municipalidad no son suficientes ante la cantidad de personas que se acercan a arrojar sus deshechos. 

Además vecinos se sienten intimidados porque “hay personas que están viviendo en el basural que para ayudar te piden una colaboración”, comentó Pedro Acosta residente de la zona a PRIMERA EDICIÓN

La situación genera tensión en el barrio Yacyretá, y ante la falta de limpieza un grupo de personas recurrió a la defensoría del pueblo donde se originó un expediente al respecto.

“Los puntos limpios tienen como regla un retiro diario o semanal pero acá generaron un basural” indicó Acosta sobre la utilización del lugar como vertedero de deshechos. 

“El punto no cumple con su función real que era erradicar los minibasurales, ahora se concentró todo en un solo lugar y se va dispersando”, señaló al dar cuenta de la extensión que ocupa el predio en la cuadra, que cada vez es más grande.

“Viven en los contenedores”  
También las personas que viven entre los contenedores suelen quemar residuos provocando malestar por humo y riesgo de incendio, que ya hubo en el lugar “esta gente usa lo que sirve para vender y quema el resto”. 

La basura es un agente de riesgo también para el arroyo que corre por detrás del supuesto punto limpio sobre la 115, que puede ser afectado. La acumulación de chatarra en los alrededores es un posible foco contaminante “ya que con la lluvia se junta agua y podemos tener dengue”, aseguró Acosta.

Otros vecinos del barrio Yacyretá manifestaron que “siempre hay gente en ese lugar durante todo el día y además de basuras en bolsas, tiran pedazos de chatarras, heladeras viejas , etc. a veces los deshechos llegan hasta la avenida de tanto que se llena y lo que revuelven”, comentó Rodrigo.

 Además de que “sigue siendo un desastre ahí, nunca lo limpian y si lo hacen vuelve a juntarse rápido todo el basural aparte de todos los cartoneros instalados ahí siempre no dan mucha confianza”, dijo Ezequiel, que vive en cercanías del lugar.

A pesar de estar en un terreno privado este “punto limpio” fue puesto por el municipio y en él se encuentran tres contenedores para colocar chatarra y elementos de gran volumen, no son suficientes ante la cantidad de basura. 

Estos puntos se dividen en aquellos para deshechos orgánicos por un lado y para escombros en otro sector. Su objetivo es lograr acciones que fomenten el reciclaje en la ciudad y la erradicación de los basurales en los barrios, pero parece no estar cumpliéndose según lo planificado ya que en distintos barrios de Posadas la situación de la limpieza sigue siendo un tema pendiente.

Estado del barrio Yacyretá
Sobre el tema de la recolección de residuos en la zona, según comentaron los vecinos “el camión pasa casi todos los días por las viviendas pero en los espacios verdes la limpieza es otro tema”, manifestó Rodrigo que vive en ese barrio. 

Por otra parte, en la avenida Zapiola llegando a Almirante Brown existe un depósito de residuos y escombros que cada tanto vuelve a surgir; ahora la situación sigue un estado similar al del basural de la 115. 

En el lugar solo hay un pequeño contenedor sobre la Zapiola al lado del espacio verde, que no da abasto para la cantidad de material que depositan las personas del barrio y del asentamiento cercano a la chacra 100.

Los deshechos ocupan el costado de casi toda la cuadra desde Almirante Brown a la primera calle interna, la 72 (dirigiéndose hacia Martín Fierro). 

Este es un sector de minibasural que los puntos limpios se suponen contribuyen a que no surjan, pero en este barrio al parecer no sirvió de nada, ya que vemos la presencia de estos puntos de concentración de residuos y el punto limpio en total estado de abandono.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#audiovisuales

Oberá en Cortos: hasta el 3 de julio se reciben proyectos para clínica de animación

24/06 19:19

La clínica se impartirá desde el miércoles 12 al viernes 14 con un cupo de hasta 30 personas, y un costo de 350 pesos. Entre los proyectos enviados se seleccionarán diez, y sus creadores podrán acceder de manera gratuita a la capacitación. Estudiantes terciarios y universitarios tendrán descuentos.

Insólito

VIDEO: Pastor paraguayo denuncia que el spinner es del diablo

24/06 14:30

Juan Mariano Ávalos se puso frente a la cámara para explicar que, a su entender, el juguete del que todos hablan hoy es en realidad una invención maligna y diabólica.

#fiestaspopulares

Antonella Janet Crist es la reina del turismo de Puerto Iguazú

24/06 08:45

Es de Puerto Iguazú y representará a la ciudad en ferias, eventos y congresos del sector turístico. La joven deslumbró en el escenario y se adjudicó el cetro mayor tras disputar la elección con ocho postulantes.

#Capacitación

“Prácticas para la alfabetización audiovisual en ámbitos educativos”

23/06 10:57

El curso se desarrollará el jueves 29 de junio, de 9 a 16, en el primer piso del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas y está dirigido a docentes de nivel secundario, vinculados a áreas curriculares afines a la comunicación y al lenguaje audiovisual, en especial aquellos relacionados a los programas Cine Joven Comunitario, CAJ, Aula Invertida, Plataforma Gaucurari.

#Mensajería

WhatsApp continuará funcionando en Nokia y Blackberry hasta fin de año

23/06 11:48
La aplicación de mensajería extiende su soporte para estos teléfonos móviles.

WhatsApp confirmó que funcionará hasta fin de año (31 de diciembre de 2017) en modelos de celulares antiguos con sistemas operativos BlackBerry OS, BlackBerry 10 y Windows Phone 8.0, mientras que en Nokia S40 el soporte será hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que extiende el plazo que este servicio de mensajería había anunciado con fecha límite al próximo 30 de junio.



#gremiales

Central sindical de Uruguay anuncia nuevo paro general

24/06 19:14
El paro general sería el segundo en un mes en protesta contra el proyecto de ley de presupuesto presentado al Parlamento por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La central sindical única uruguaya PIT-CNT anunció un nuevo paro general para el 20 de julio en el marco de una fuerte pugna con el gobierno izquierdista por más prespuesto para el sector público.

#crisis

Leopoldo López denuncia torturas a gritos desde la cárcel

24/06 12:32

En un video difundido el viernes en las redes sociales por la esposa del líder opositor venezolano se escuchan sus gritos en la prisión militar donde cumple una pena de trece años y nueve meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad