Martes 20 de Febrero del 2018

     




#reclamos

De "punto limpio" nada, está en plena 115 y rebosa de basura

14/02 08:53

Estos lugares se establecieron en la ciudad para evitar la proliferación de tiraderos clandestinos, pero algunos se encuentran en estado de abandono. Son frecuentados por adultos de la calle. Pese a los pedidos y acciones a través de la Defensoría del Pueblo siguen sin mantenimiento.

          

Sobre la Avenida 115, entre Blas Parera y Almirante Brown, avanza un basural a cielo abierto y sin intervención de las autoridades correspondientes pese al reclamo de los vecinos. 


Paradójicamente, se trata de un predio establecido como “Punto Limpio” en la ciudad; sin embargo como no se procede a un mantenimiento diario, los contenedores se amontonan de basura, rebosan y los perros, las ratas y los cartoneros hacen lo suyo para desparramarla. De ahí a que se llene de ratas y otras alimañas fue sólo cuestión de tiempo.  

El punto limpio ubicado en el área es todo lo contrario a su nombre, los contenedores dispuestos por la Municipalidad no son suficientes ante la cantidad de personas que se acercan a arrojar sus deshechos. 

Además vecinos se sienten intimidados porque “hay personas que están viviendo en el basural que para ayudar te piden una colaboración”, comentó Pedro Acosta residente de la zona a PRIMERA EDICIÓN

La situación genera tensión en el barrio Yacyretá, y ante la falta de limpieza un grupo de personas recurrió a la defensoría del pueblo donde se originó un expediente al respecto.

“Los puntos limpios tienen como regla un retiro diario o semanal pero acá generaron un basural” indicó Acosta sobre la utilización del lugar como vertedero de deshechos. 

“El punto no cumple con su función real que era erradicar los minibasurales, ahora se concentró todo en un solo lugar y se va dispersando”, señaló al dar cuenta de la extensión que ocupa el predio en la cuadra, que cada vez es más grande.

“Viven en los contenedores”  
También las personas que viven entre los contenedores suelen quemar residuos provocando malestar por humo y riesgo de incendio, que ya hubo en el lugar “esta gente usa lo que sirve para vender y quema el resto”. 

La basura es un agente de riesgo también para el arroyo que corre por detrás del supuesto punto limpio sobre la 115, que puede ser afectado. La acumulación de chatarra en los alrededores es un posible foco contaminante “ya que con la lluvia se junta agua y podemos tener dengue”, aseguró Acosta.

Otros vecinos del barrio Yacyretá manifestaron que “siempre hay gente en ese lugar durante todo el día y además de basuras en bolsas, tiran pedazos de chatarras, heladeras viejas , etc. a veces los deshechos llegan hasta la avenida de tanto que se llena y lo que revuelven”, comentó Rodrigo.

 Además de que “sigue siendo un desastre ahí, nunca lo limpian y si lo hacen vuelve a juntarse rápido todo el basural aparte de todos los cartoneros instalados ahí siempre no dan mucha confianza”, dijo Ezequiel, que vive en cercanías del lugar.

A pesar de estar en un terreno privado este “punto limpio” fue puesto por el municipio y en él se encuentran tres contenedores para colocar chatarra y elementos de gran volumen, no son suficientes ante la cantidad de basura. 

Estos puntos se dividen en aquellos para deshechos orgánicos por un lado y para escombros en otro sector. Su objetivo es lograr acciones que fomenten el reciclaje en la ciudad y la erradicación de los basurales en los barrios, pero parece no estar cumpliéndose según lo planificado ya que en distintos barrios de Posadas la situación de la limpieza sigue siendo un tema pendiente.

Estado del barrio Yacyretá
Sobre el tema de la recolección de residuos en la zona, según comentaron los vecinos “el camión pasa casi todos los días por las viviendas pero en los espacios verdes la limpieza es otro tema”, manifestó Rodrigo que vive en ese barrio. 

Por otra parte, en la avenida Zapiola llegando a Almirante Brown existe un depósito de residuos y escombros que cada tanto vuelve a surgir; ahora la situación sigue un estado similar al del basural de la 115. 

En el lugar solo hay un pequeño contenedor sobre la Zapiola al lado del espacio verde, que no da abasto para la cantidad de material que depositan las personas del barrio y del asentamiento cercano a la chacra 100.

Los deshechos ocupan el costado de casi toda la cuadra desde Almirante Brown a la primera calle interna, la 72 (dirigiéndose hacia Martín Fierro). 

Este es un sector de minibasural que los puntos limpios se suponen contribuyen a que no surjan, pero en este barrio al parecer no sirvió de nada, ya que vemos la presencia de estos puntos de concentración de residuos y el punto limpio en total estado de abandono.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#música

Vuelve el Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau

20/02 09:20

Serán dos noches de concierto: el viernes 23 en el Parque Manantial y el sábado 24 en el Auditorium de la Agrodinámica, desde las 20.30, ambas con entrada libre y gratuita. El Campus de Guitarra se extiende entre el viernes y el domingo.

#Verano2018

Finalizó el carnaval encarnaceno

20/02 08:12

Cinco comparsas y cuatro carrozas de clubes, sumando a los grupos de murgas, brindaron un espectáculo brillante durante cada una de las noches.

#Efemérides

El día que Encarnación se convirtió en "la primera comuna libertaria de América"

19/02 19:34
De izquierda a derecha, Obdulio Barthe, Oscar Creyd y Félix Cantalicio Aracuyú, tres de los líderes revolucionarios.

Este martes se cumplen 87 años de la "Toma de Encarnación", sin disparar un solo tiro, por un grupo revolucionario inspirado en la Comuna de París. La insurrección duró apenas 16 horas.

#Tecno

Las aplicaciones que más rápido agotan la batería del celular

19/02 18:27

Facebook, Google Maps, Spotify, Instagram, WhatsApp y Netflix aparecen al tope del ranking de consumo de recursos, según difundió este lunes una de las principales empresas de seguridad informática.

#AdiósCapitán

Murió el perro que jamás se alejaba de la tumba de su dueño desde hace 11 años

19/02 17:16
Foto: Diario de Carlos Paz

Su cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en el cementerio de Carlos Paz. Su historia había ganado fama mundial.

#Verano2018

Vuelve a funcionar el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio

19/02 16:39

A las 19 se reanudarán las funciones que se habían suspendido desde diciembre por problemas en los componentes electrónicos.



#Brasil

Diputados aprobaron una intervención militar en Río de Janeiro

20/02 11:41
Imagen de efectivos militares en Río de Janeiro en febrero de 2018/Foto web

Por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención dieron luz verde al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que habilita hasta finales de 2018 al Ejército a intervenir en la seguridad de la ciudad carioca.

#Turquía

El ejército turco asediará próximamente la ciudad siria de Afrín

20/02 11:42
El Gobierno sirio ha condenado la operación turca en Afrin/Foto web

Lo dijo este martes el presidente Recep Tayyip Erdogan. Se trata de la capital del enclave contra el que lanzó hace un mes una ofensiva para expulsar a una milicia kurda.

#crisis

Casi 4 mil pesos cuesta el pasaje mínimo en Caracas

20/02 09:25
Foto ilustrativa

Viajar en colectivo en la capital venezolana cuesta 2 mil bolívares desde este lunes. La inflación del país caribeño superó 2.400 por ciento en 2017.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad