Martes 28 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Aumentos

Transportes escolares costarán un promedio de 1.600 pesos por niño

12/02 15:02

La suba es de casi el 30%. La tarifa se podría incrementar durante el año atendiendo a las subas de combustibles e inflación.

          

Una leve baja en la demanda del servicio de transportes escolares con respecto al mismo período en 2016 reportan los empresarios del sector que brindan el servicio en la Capital provincial. 


En promedio, el servicio comenzará el año escolar con un valor de 1.600 pesos por niños, para traslados en el ámbito de Posadas y 1.700 para zonas alejadas y Garupá, se explicó desde la Asociación de Transportes Escolares de Misiones (Atem) para cuyos integrantes, el monto es susceptible de sufrir incrementos durante el año atendiendo a subas en los costos de combustible e inflación.

“Para esta época, era mayor la cantidad de padres que aseguraban un lugar con la contratación anticipada del servicio”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Diego Cardozo de Atem.

“Por otra parte, este año vemos que los clientes se mantienen pero no hay nuevos. Eso genera retracción, se nota que hay una baja en el mercado, en mucho casos impulsada por la competencia que hacen los taxis”, describió.

Hay que tener en cuenta en este contexto que la todavía no arrancó a pleno porque la mayoría de los trabajadores del sector están realizando los trámites municipales para ponerse al día.

“Arrancamos con una base de 1.600 pesos. De todas maneras nos manejamos con un precio promedio porque los números de costos reales los vamos a tener una vez que arrancamos, a partir de marzo; en tanto que una cifra total la sabríamos a partir de abril; sin embargo si la inflación sigue a este ritmo (seguros, mantenimiento del vehículo, combustibles y más), nosotros (por Atem) nos reuniríamos para evaluar actualizaciones”, confió Cardozo. 

El servicio costó 1.300 pesos en el inicio del año lectivo de 2016, pero se fue incrementando a razón de la suba de los combustibles. “Fueron cuatro o cinco aumentos sufridos el año pasado y el ITC duró 5 días, estamos sujetos a ver si la quita de este impuesto prosigue en junio. Si no es así, el gasoil se va a disparar y nos vamos a ver obligados a trasladar el aumento”, describió el integrante de la Atem.

Sobre los altibajos del sector explicó: “Estas son todas cosas que van quitando rentabilidad al servicio. Hoy en día es prácticamente imposible cambiar de vehículo, nosotros no tenemos acceso a ningún tipo de crédito como entidad para la renovación constante de las flotas. Cada propietario está por su cuenta, hoy en día para tener una combi 0 kilómetro nos acercamos al millón de pesos. Por los costos el rubro está en retracción, de los 80 servicios que había en Posadas hace algunos años, nos mantenemos cerca de 50”.
 
Licencia anual 2017
Entre tanto, desde el Municipio se informó que hasta el inicio de clases estará abierta la inscripción al registro de transportes escolares
Este servicio consiste en el traslado exclusivo de estudiantes que se realiza desde y hacia las escuelas públicas y privadas o de actividades afines que son contratados por los padres o por los mismos estudiantes. 

Las documentaciones para brindar servicio de traslado de estudiantes a fin de trabajar dentro del marco reglamentario precisado en distintas legislaciones se deben entregar en la Dirección General de Transportes, de 7 a 12, ubicada en la calle Rocamora N° 2967 (casi Blas Parera), hasta el inicio de las clases. 

Asimismo, los interesados en contratar el servicio se podrán acercar a esta dependencia municipal para solicitar el registro con los vehículos habilitados.

Exigencias técnicas
Uno de los requisitos fundamentales que los transportes escolares deben tener, para adquirir la resolución desde la Dirección de transporte de la Municipalidad, es la Verificación Técnica Vehicular (VTV). 

El ingeniero Ramón Gómez, encargado del Centro de Verificación Técnica Vehicular, “El Zaimán”, habló con este Diario sobre las exigencias para pasar los controles.

“Los trasportes escolares deben recibir el control de VTV cada cuatro o seis meses, depende de la antigüedad de los vehículos. Por ejemplo los modelos tienen 17 años o menos, deben venir al taller cada 6 meses. Si superan esa antigüedad, cada cuatro”. 

Por lo tanto, vehículos modelo 2001 en adelante cada seis meses deben estar presentándose en el centro para ser controlados. El costo de la verificación es de 572 pesos.

“A los transportes escolares se les hace un control diferenciado. Deben tener en buen estado, a parte de la mecánica, el pisos, las paredes, los asientos. Se requiere que el vehículo posea una franjas naranjas en los laterales y una leyenda que diga Transporte Escolar y el número de niños que transporta. A demás somos muy estrictos con los cinturones de seguridad, todos los asientos deben tener cinturón, de lo contrario no se está habilitado” aclaró enfáticamente el ingeniero. Tales exigencias estan establecidas en la ordenanza 3062/12. 

“En caso de no reunir con todo lo necesario, se les entrega una planilla con el detalle del porqué la negativa y un plazo de 30 días para volver con el vehículo reparado”, se explayó el ingeniero Gómez. 

Insisten en contratar servicios habilitados
En el ámbito de esta ciudad ya se encuentran habilitados unos 45 transportes escolares  y la Comuna informó que hasta el inicio de clases estará abierta la inscripción al registro de vehículos que brindan este servicio.

Asimismo, ante la aparición de Transportes Escolares “truchos” ocurridos en 2016, autoridades municipales remarcaron la estricta atención al momento de contratar  el servicio para trasladar a niños hasta y desde los colegios. 

Los transportistas, deben tener la habilitación por parte de la Dirección de Trasporte de la municipalidad, la Verificación Técnica Vehicular y el seguro contra terceros y los pasajeros, al día y esa es la documentación que debe exigirse al momento de pactar el trato. 

El jefe de área de la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Posadas, Carlos Guillermo Lambert, explicó a PRIMERA EDICIÓN, que en la ciudad, regularmente, hay entre 40 y 45 unidades habilitadas por el municipio, pero suelen haber casos de “los avivados que no tienen los papeles y trabajan como transportistas habilitados. El año pasado hubieron dos casos, es mínimo. Pero hay”.

“Les recomiendo a los padres que antes de contratar un servicio de transporte para sus hijos, se asegure que las habilitaciones tengan la resolución con fecha de febrero, en donde figure la firma del Secretario de Gobierno y de la Dirección de Transporte del municipio. Para evitar mandar a sus hijos con alguien que no esté en regla. Por lo general los transportistas de la ciudad son muy responsables y casi todos tienen los papeles al día”, dijo Lambert, quien insistió -en varios tramos de la charla con este Diario- sobre las recomendaciones para limitar toda posibilidad de contratar un servicio trucho. 

La habilitación de trasporte se la debe hacer anualmente. Sobre eso, el director de transporte dilucidó que “la municipalidad controla a los transportes escolares a la salida de las escuelas, es la manera de evitar que lleguen tarde los niños. Es un control físico el que se hace. Principalmente se les pide la resolución municipal y el seguro. Al pedir la resolución se da por contado que posee todos los requisitos necesarios para poder circular con los chicos, porque esa resolución se la da el municipio cuando lo habilita”.

Indicó Lambert: “En caso de no tener el pago del seguro o la resolución municipal, se acompaña al transportista a dejar a cada uno de los niños en sus hogares y luego se procede a detención del vehículo y se lo lleva al corralón municipal”.

“No tiene costo la resolución que habilita al vehículo, y al chófer, ejercer como transportista escolar. Sí tienen costo los requisitos que deben que presentar para adquirirla”-aclaro el funcionario- “como por ejemplo el certificado de antecedentes de la policía o la verificación técnica vehicular”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#tecnología

Samsung presenta el Galaxy S8

28/03 17:12

El lanzamiento de los nuevos smartphones se realizará este miércoles en Nueva York. Estos modelos traerán, entre otras características que ya fueron filtradas, una pantalla sin marco y un nuevo asistente virtual.

#Emprendedoras

Madre e hijas unidas por la creatividad: VEA LAS FOTOS

28/03 15:07

El fuerte de "Coralinas" son las ojotas bordadas, aunque hoy están a full con los huevos de Pascua. Silvia, Aldana y Magalí son el equipo.

#Música

Entrenan las gargantas en el Instituto Montoya

28/03 14:37

Se abrió la inscripción para formar parte del Coro “Padre Antonio Sepp”. Las clases comenzarán el 17 de abril. Los interesados podrán participar de manera gratuita.

#Música

Signo regresa con una velada a puro folclore en Posadas

28/03 14:15
Foto: Facebook

El grupo de Jardín América se presentará este viernes a las 22:00 en la sala Horacio Quiroga del Centro cultural Vicente Cidade.

#Música #Efemérides

Un gran clásico que cumple medio siglo: ESCÚCHELO AQUÍ

28/03 14:06

El 28 de marzo de 1967, Van Morrison grababa su hit "Brown eyed girl".

#cultura

La Biblioteca Popular de Posadas necesita el apoyo de la comunidad

28/03 11:16

Con más de un siglo de vida y tras adaptarse a los nuevos tiempos, la institución convoca a los posadeños a asociarse. Cine, talleres, libros digitales y material audiovisual son servicios que pone al alcance de todos.

#Hemeroteca

Así era el puente sobre el Piray Miní hace 25 años

28/03 13:47

El 28 de marzo de 1992, la comunidad de Nueve de Julio reclamaba un viaducto digno para salir del aislamiento.

#Emotivo #Virales

VIDEOS: perro siguió el coche fúnebre de su dueña para "despedirse"

28/03 10:37

Boby recorrió tres kilómetros hasta llegar al cementerio y no se apartó del ataúd donde estaba su dueña.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad