Las quejas y críticas por los malos tratos en los servicios de salud, públicos y privados, son muchas y se extienden en todo el país. Los hechos de violencia protagonizados por pacientes o familiares contra los profesionales de salud suceden en forma cada vez más reiterada. Y también las quejas de los pacientes por el trato recibido por los trabajadores de la salud, incluidos secretarias, enfermeros y médicos. Con el propósito de abordar esta problemática y tratar de revertirla, el Ministerio de Salud Pública comenzó en 2016 con capacitaciones a los trabajadores y profesionales de los hospitales de Nivel Tres y, a partir de 2017, el Colegio de Médicos de Misiones pone a disposición de las clínicas y sanatorios de toda la provincia esta capacitación a cargo del especialista Mario Sanguinetti, de la consultora Enriquez & Mayol. Esta capacitación denominada “El don del servicio al paciente. Hacer visible lo que no se ve” es financiada por el Colegio Médico y no tiene costo para los centros de salud ni sus trabajadores. El primer sanatorio que solicitó este servicio de capacitación fue el IOT donde ya se fijaron las primeras fechas de encuentro para el 8, 9 y 10 de marzo. Además, este próximo jueves 16, a las 18, se desarrollará esta capacitación para los profesionales del Colegio de Profesionales de Enfermería. El encuentro tendrá lugar en la Escuela de Enfermería, avenida López Torres 3415, esquina Mariano Moreno.Un cambio de actitud En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Sanguinetti señaló que se busca un cambio de actitud de todos los trabajadores de la salud para poder mejorar la calidad de atención al paciente, “ésta es una demanda de insatisfacción que se da tanto en la salud pública como en el sector privado. La idea es tomar conciencia de que cuando se mejora el trato al paciente y se lo trata con afecto, esto colabora también en ayudarlo a mejorar su salud”. Señaló además que “no solo pasa por mejorar la calidad de atención a los pacientes sino también la relación entre los distintos trabajadores del sistema de salud, médicos, enfermeras, auxiliares, profesionales de la salud en general y administrativos”. Sanguinetti admitió que la capacitación no está orientada a la resolución de problemas operativos del sistema sino de comunicación verbal y no verbal, “en casi todo el mundo, los sistemas de salud trabajan con alta demanda y escasez de recursos; pero la buena comunicación y buen trato entre pacientes y los trabajadores de la salud no deben depender de la oferta y demanda. Muchas veces los pacientes y familiares no tratan bien a los trabajadores de la salud, obviamente que uno debe entender que atraviesan una situación límite, como es la enfermedad. Pacientes, familiares y trabajadores son los tres componentes y todos están relacionados emocionalmente y deben cuidarse entre todos. La idea es tomar conciencia de esto”.Sanguinetti precisó que se trata de visibilizar las emociones de las personas que acuden a un servicio de salud, “puede haber mucha tecnología y sofisticados instrumentos pero en la relación con el paciente tiene que estar presente la actitud de escucha, afecto y contención emocional… y esto es lo que trataremos de consolidar”.
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