Viernes 25 de Mayo del 2018

     




#Eldorado

Tras el escándalo, entregarían las primeras viviendas progresivas

11/02 17:47

Los seis beneficiarios iniciales están satisfechos con los trabajos hechos en esta segunda etapa. Se estima que en junio estará terminada la totalidad de las casas.

          

Foto: Gentileza K.Welter

Después de muchas idas y venidas, los primeros seis beneficiarios del tan cuestionado Plan de Viviendas Progresivas de esta localidad, recibirán oficialmente las llaves de sus casas. 


Será durante una ceremonia que se concretaría el miércoles venidero con la presencia de autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha). 

Por estos días en las obras que todavía están inconclusas se vive otro clima, mucho más distendido que el que se respiraba cuando Wilfrido Landaida se encontraba a cargo de la administración del programa y su contratista (Leo Construcciones) realizaba las tareas. 

Los vecinos tienen comentarios positivos y destacan la prolijidad de los trabajos que en algunos casos aún se llevan adelante. 

Actualmente son dos arquitectos los que supervisan las construcciones. Llamativamente estos profesionales cumplen tareas en la Municipalidad de Eldorado desde hace unos diez años, pero nunca fueron convocados para incorporarse al plan. 

Después del escándalo, otra contratista tomó las riendas, con albañiles, plomeros, electricistas y techistas reales porque, según comentan los mismos vecinos “los obreros anteriores no tenían la más remota idea del oficio”. 

Si todo marcha como hasta ahora, se estima que todas las edificaciones podrían concluirse a mediados de año.

Rosa está orgullosa de mostrar la vivienda que, acta mediante, recibió hace unos días. Es que el “antes” fue un desastre. “Si la hubieran visto antes no lo creerían, esta casa se caía a pedazos. Y eso que en el contrato se especificaba que me entregaban de esta manera, y que yo me encargaría de los pisos”. 

Contó que después de toda la “revolución” que hicieron, “del movimiento que hicimos entre todos los damnificados, se llegó un acuerdo con el municipio. Particularmente hice denuncias penales porque Landaida me quitó absolutamente toda la documentación original y por eso sigo peleando todavía. Le mandé cartas documento y nunca tuve respuestas”. 

Recordó que primero acudieron al Concejo Deliberante donde “fuimos escuchados, participamos de reuniones, y gracias a los ediles pudimos llegar hasta el municipio y así poder empezar a solucionar el tema de la casa, por lo menos para que nos la terminen”. 

Irene manifestó que está “re contenta” porque los obreros “que hicieron el trabajo ahora, lo efectuaron muy bien y se encargaron de arreglar los aspectos que estaban mal hechos”, tal como estaba estipulado en el contrato. Aseguró que después de tanta mala sangre, “el trató cambió notablemente. Cumplieron con todo, no me puedo quejar. Se pude decir que hubo un antes y un después porque a Landaida lo llamaba reiteradamente y no me hacia el trabajo, aunque no tuve que pagar nada. Tenía el contrato firmado y no lo cumplía”. 

Añadió que en un primer término “decían que harían una habitación, el baño y la cocina y que debíamos encargarnos de terminar. En el 2013 volvimos a salir adjudicados y decían que nos iban a terminar toda la casa: tres habitaciones, baño y cocina. Mi hija iba a la escuela primaria cuando me inscribí en esto y ahora cursa en la universidad. Ya pasaron unos diez años”.

Cerca del final
El programa se había puesto en marcha en 2006 y tenía como propósito levantar 17 viviendas pero los damnificados aseguraron que desde la Municipalidad de Eldorado no manejaban una información clara. Confiaron que cuando se empezaron las obras, nadie controlaba a los obreros y que los albañiles que acercó la contratista Leo Construcciones, con domicilio en la localidad de Puerto Esperanza, tenían escaso conocimiento en la materia. 

Ante la falta de avance de los trabajos y las quejas de los beneficiarios por el cobro de un dinero extra, los concejales eldoradenses conformaron una Comisión Investigadora (estaba integrada por Yolanda Caballero, Fernando Gallastegui, Daniel Dos Santos, Héctor Falsone y Juan Abelardo Giavotto) para analizar las presuntas irregularidades. El proceso culminó con el desplazamiento de Landaida y del director de Obras Públicas de la comuna, y la iniciación de sumarios administrativos internos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Triple función de “Pedido de mano” en Sala Tempo

24/05 17:40

La obra dirigida por Silvina Warenycia se presenta desde hoy hasta el sábado 26 a las 21 en el espacio de Córdoba 1916 de Posadas.

#concursos

"Un día en el Parque Nacional"

24/05 19:34

Parques Nacionales lanza la tercera edición del concurso nacional de dibujo dedicado a alumnos de 4º de todo el país. Las escuelas tienen tiempo de participar hasta el 28 de septiembre.

#música

Una velada romántica musicalizada por el Trío Los Panchos

24/05 15:28

Este sábado a las 21, el mítico conjunto mexicano brindará un show en el Hotel Savoy de Encarnación.



#Polémica

Trump cancela su cumbre con el líder de Corea del Norte

24/05 12:50

El mandatario estadounidense señaló que es por la "abierta hostilidad" mostrada recientemente por Pyongyang. Corea del Norte afirmó este jueves haber desmantelado por completo su centro de ensayos nucleares de Punggye-ri.

#Negociaciones

Consultas parlamentarias para formar un nuevo gobierno en Italia

24/05 07:19

El abogado Giuseppe Conte, que ayer aceptó "con reservas" el encargo del presidente Sergio Mattarella, se reunirá este jueves con los ocho grupos parlamentarios del país para verificar los apoyos que cuenta en las dos Cámaras.

#Bolsa

Caen acciones de automotrices niponas por posible alza arancelaria en EEUU

24/05 08:32

La Bolsa de Tokio se derrumbó este jueves después de que los medios estadounidenses informaron que Washington estudia subir los aranceles a la importación de vehículos por razones de seguridad nacional.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad