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Etapas del desarrollo cognitivo

12 febrero, 2017

Piaget divide el desarrollo del pensamiento en las siguientes etapas:1. Período sensoriomotor (0-2 años)La inteligencia de los niños es práctica, centrada en sí mismos, y en el momento presente, el aquí y ahora.El niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.A lo largo de este período se producen importantes adquisiciones, la acción de los bebés evoluciona desde los reflejos innatos, que se convierten en hábitos. Poco después aparecen las reacciones circulares (acciones encaminadas a mantener un resultado)  y con estas los primeros esquemas mentales.Más adelante el bebé se interesa por el mundo exterior y descubre los procedimientos como forma de reproducir hechos y de esta manera elabora acciones intencionadas. Al finalizar el período, adquiere la capacidad de representación, el concepto de constancia de objeto, es decir busca el objeto escondido, sabe que está presente aunque no lo tenga a simple vista, hace una representación mental del mismo. Con esto entra ya en el siguiente estadío.¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?• Enriquecer las reacciones circulares, tratar de que después de determinadas acciones del bebé ocurra siempre el mismo resultado.• Permitirle enriquecer estas reacciones circulares y elaborar esquemas mentales, introduciendo pequeñas modificaciones. Veamos un ejemplo, si el bebé agita el sonajero y repite la acción porque sabe que siempre ocurre el mismo resultado, un sonido que le gusta, tome el sonajero y golpee contra la mesa por ejemplo, para que el bebé vea como se producen modificaciones del hábito, luego de esto empezará a explorar.• Favorecer el aprendizaje por ensayo error, para ello permítale experimentar, si el niño juega con algún objeto, déjele que explore, que ensaye con él.• Proporciónele objetos que le permitan explorar el mundo más allá de sí mismo. Utilizar para ello todo tipo de juguetes u objetos llamativos para él.• A partir de los 18 meses, comenzar a jugar con él a esconder objetos. Muéstrele el objeto y escóndalo por ejemplo bajo una servilleta, búsquelo y levante la servilleta enseñándole el objeto escondido. A continuación escóndalo de nuevo, y deje que sea el niño el que busque el objeto escondido. 2. Pensamiento preoperacional (2-7 años) Se da un avance en la forma de pensar. En esta etapa se produce un adelanto extraordinario en la actividad representacional y aparece la función simbólica, los niños utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas, pueden retroceder y avanzar en el tiempo. El pensamiento va más allá de los actos y los hechos inmediatos. Pero en esta etapa el pensamiento es todavía rudimentario.Entre las características  de esta etapa se pueden mencionar:• Egocentrismo. Los niños entienden todo lo que pasa a su alrededor partiendo de sí mismos. Ellos son el centro de todo lo que ocurre. Son incapaces de ponerse en el lugar de otras personas. Son incapaces de distinguir los puntos de vista propios de los de los otros. No son conscientes de otras perspectivas.• Incapacidad para conservar.  No comprenden que ciertas características de los objetos permanecen invariables, no cambian, cuando modifica su apariencia externa. Veamos un ejemplo de esto, le mostramos al niño cómo pasamos una cantidad de agua de un vaso a otro distinto (más estrecho y alto), no pueden entender que haya la misma cantidad.• Razonamiento transductivo. Los niños en esta etapa razonan de lo particular a lo particular. Se basan en muchas ocasiones en hechos desconectados y hasta contradictorios.• Ausencia de clasificación jerárquica. No organizan objetos en clases basándose en similitudes y diferencias entre ellos. Por ejemplo si hay seis canicas blancas y tres verdes, no son capaces de entender que el número total de canicas es superior al de canicas blancas.• Se consolida el lenguaje y hay progreso en el comportamiento emocional y social. Juego simbólico¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?• Tener en cuenta en todo momento las características de la etapa y trata de adaptarse al pensamiento del niño.• Emplear el juego simbólico. Jugar con ellos a simbolizar cosas, por ejemplo a los médicos, a las tiendas, etc.• Aprovechar la actividad lúdica para favorecer las representaciones y la función simbólica.• Permitir la exploración y experimentación.Al final de la etapa, a partir de los cinco años, se intentará estimular al niño, pero con paciencia y sin forzar su ritmo, para que vaya adquiriendo procesos de la siguiente etapa. Habrá que ayudarle a clasificar por ejemplo por colores, a explicarle distintos puntos de vista, pero sin forzar. No se debe pretender que el pequeño lo comprenda pues tal vez no esté preparado para ello, pero se lo irá introduciendo en una nueva forma de pensamiento que él sólo ira alcanzando y descubriendo. 3. Pensamiento de operaciones concretas(6 -12 años)Es una etapa que se sustenta en los logros de las etapas anteriores y se logran importantes avances en el pensamiento. Los niños adquieren mayores nociones y superan cualitativamente las posibilidades de su pensamiento, el que se convierte en lógico.En esta etapa, comienza el razonamiento, los pensamientos dejan de ser intuitivos y se basan en el razonamiento. Se aplica la lógica y comienza a pensar en lo posible. El pensamiento es reversible, flexible y mucho más complejo.Entre las características se pueden mencionar:• Conservación. En esta etapa comprenden que los objetos conservan ciertas características Reversibilidad. Son capaces de retroceder con el pensamiento y relacionar hechos y fenómenos observados con anterioridad con hechos presentes.• La conservación y la reversibilidad les permiten coordinar puntos de vista.• Descentración. Su pensamiento ya no sólo se centra en un objeto u hecho, puede establecer relaciones.• Capacidad de adoptar el papel de los demás, de ponerse en el lugar del otro.• Pensamiento lógico sobre lo concreto en el mundo inmediato. Pueden razonar, pero sólo sobre cosas concretas que son reales.• Clasificación. Pueden organizar objetos en jerarquías de clases. Agruparlos según similitudes o diferencias.• Seriación. Capacidad de organizar objetos en una serie que sigue un orden (por ejemplo ordenar por altura creciente).¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?• Desarrollar su capacidad de pensamiento reversible.  Puede emplear para ello por ejemplo problemas de matemáticas, problemas distintos pero similares, déjele que los resuelva y le ayuda diciéndole “recuerdas el problema de ayer ¿cómo lo resolviste? ¿Qué hiciste mal?” poco a poco haga que los problemas sean menos similares.• Ayúdele a identificar y plantear interrogantes a partir de la experiencia cotidiana. Aproveche para ello cualquier hecho, hágale preguntas y espere que él responda, pídale que le diga qué se pregunta ante ese hecho.• Trate que comprenda y establezca relaciones entre hechos y
fenómenos del entorno natural y social.  Utilice fenómenos relacionados y explíquele las relaciones causales entre los mismos. Más adelante empiece a hacerle preguntas ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Con qué crees que está relacionado?• Dele oportunidades para que razone todo lo posible sobre hechos concretos.• Apóyese en lo real y trate de hacerle pasar de lo concreto a lo abstracto. Para ello primero se debe transformar lo abstracto en lo concreto, emplee objetos cotidianos para ejemplificar los conceptos abstractos, las cantidades por ejemplo, haga que vea que el número 3 (concepto abstracto) significa que tiene  una cantidad determinada de algo, por ejemplo tres canicas (objeto concreto). Después generalice ese concepto con varios ejemplos concretos, muéstrele que el número 3 simboliza 3 canicas, 3 naranjas, 3 lápices, 3 dados, etc.Poco a poco introduzca otros conceptos, como el de doble, mitad, etc. y proceda del mismo modo, con objetos concretos le muestra lo que es doble y lo generaliza con más objetos concretos.4. Pensamiento formal abstracto (12 años en adelante)Se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados, lo que permite emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.Entre las características se pueden mencionar:• Realidad concebida como subconjunto de lo posible. Se comprende que un aspecto determinado puede deberse a un conjunto de factores. Son capaces de prever situaciones. Porque pueden anticipar y ver diferentes posibilidades.• Carácter hipotético deductivo. Los adolescentes tienen ya la capacidad de buscar un conjunto de explicaciones sobre algo, someterlas a prueba para comprobarlas.• Carácter proposicional. Para pensar sobre lo posible, no se basa solo en cosas reales, ahora emplea además representaciones para pensar.• Pensamiento abstracto. Pensar qué sucede si… sin llegar a efectuar la acción. Por ejemplo,  puede pensar qué sucede si no llamo a mi abuela por su cumpleaños, y anticipar lo que sucederá aunque no esté haciendo o no haciendo la acción.¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo cognitivo?• Emplee hechos cotidianos. Pregúntele que factores han provocado eso.• Haga debates con él. Deje que se exprese, expóngale su forma de pensar.• Analicen problemas éticos.• Pasar de lo concreto a lo abstracto, como en el período anterior, primero transforme lo abstracto en ejemplos concretos y después generalícelos a lo abstracto.• Ayúdele a elaborar hipótesis y deducciones.Colaboración: Báez Myrian MabelLic. en Psicopedagogí[email protected]

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Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
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Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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