Sábado 19 de Agosto del 2017

     




#Prevención #Clima

Anticipar riesgos y facilitar la toma de decisiones

10/02 17:45

El objetivo principal de la reciente creación de la Dirección General de Alerta Temprana es mejorar la gestión de riesgos de desastres.

          

( imagen ilustrativa)

“Este es un proyecto de lo más ambicioso y a la vez, complejo, por lo que llevará cierto tiempo para que alcance pronto toda la fortaleza y el potencial que esperamos. Trabajamos en la emisión de pronósticos y avisos cuando las condiciones lo ameritan. Tratamos de anticipar riesgos y facilitar alguna toma de decisión en lo que tiene que ver con respuestas frente a estas situaciones”, manifestó el titular del organismo, Daniel Fernández Catá. Indicó que la idea es llegar a todos los misioneros pero, fundamentalmente, a los que tienen que dar una respuesta frente a las situaciones de emergencia como lo son Defensa Civil, los municipios, el Gobierno provincial.

Recordó que la iniciativa surgió de la preocupación del gobernador, Hugo Passalaccqua, a raíz de los fenómenos naturales que causaron desastres en la provincia y que son cada vez mas recurrentes. Por ejemplo, lo del tornado de San Pedro, “lo vivió muy de cerca. Eso le generó una preocupación fuerte y cuando llega al cargo lo transforma en una decisión política de crear un área que se dedique específicamente al monitoreo y a la prevención de estos fenómenos naturales para evitar o minimizar los daños”, acotó.

Confió que por el momento se compone de un equipo pequeño que trabaja en la vigilancia meteorológica e hidrológica “con apoyo de información de numerosos organismos con los que estamos en contacto y establecimos acuerdos para el intercambio. La información que proveemos es el resultado de la consulta de distintas fuentes (organismos nacionales y la secretaría de Ambiente de Rio Grando Do Sul, Brasil), y el agregado del análisis propio. Además, un equipo de la base Apóstoles del Plan Nacional de Manejo del Fuego realiza la vigilancia de los índices de peligrosidad de incendios”.

La tarea también contempla la creación de los canales de comunicación. Por ahora la línea directa es con la Subsecretaría de Protección Civil, que abarca a Defensa Civil, en el ámbito del Ministerio de Gobierno. “Eso facilita la transmisión porque hay una estructura de comunicación bastante desarrollada. Hay alternativas como los grupos de whatsapp donde están los intendentes o sus representantes técnicos. Nos mantenemos en contacto e intercambiamos información de la situación en cada municipio. Nos transmiten el estado del tiempo o las emergencias que se van produciendo. Tenemos un ida y vuelta bastante fluido”, contó. 

Consideró que es muy importante lo que hay por delante: difundir y sensibilizar para que la población entienda la problemática y pueda reaccionar cuando se empiecen a presentar situaciones problemáticas o de emergencia. Al cambio climático no hay que tomarlo livianamente. Es una realidad. Y hay que concientizar mucho”, subrayó.


Proceso lento
Según Fernández Catá, comenzaron con un equipo chico, con la idea de ir ampliándolo en la medida que se consigan recursos. “Estamos en la búsqueda de profesionales y financiamiento para poder abarcar todo lo que queremos”. Cuentan con el acompañamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Inta e Instituto Nacional del Agua.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#FestejosEstudiantiles

Estudiantina 2017: arrancó la primera prueba piloto

18/08 17:02

Los chicos cumplieron y comenzaron puntualmente con el primer ensayo general. Se esperaba que cerca de cuatro mil estudiantes de 21 colegios participen en esta jornada. El Janssen fue el primero en desfilar.

#Investigación

Practicar Tai Chi ayuda a reducir las caídas en los adultos mayores

18/08 18:29

Un estudio demuestra que realizar esta actividad puede ser una manera simple y holística de prevenir lesiones.

#curiosas

Halló en una zanahoria su anillo perdido hace 13 años

18/08 14:18

Mary Grams, de 84 años, recuperó su alianza matrimonial que había perdido en 2004 en su huerta.

#Judiciales #espectáculos

Brad Pitt condenado a pagar medio millón de euros

18/08 08:47

La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur de Francia a pagar más de medio millón de euros a una artista francesa que trabajó en su remodelación. La información, revelada por el diario francés Libération, fue confirmada por una fuente judicial.

#Posadas

Celebrarán el Día Nacional e Internacional del Folclore

17/08 23:06

Será el próximo martes, a las 8,30, en el Paseo Bosetti. Allí actuarán distintas escuelas de danzas, artistas locales y la Orquesta municipal, que cumplirá 22 años.



#crisis #corrupción

Denuncian que Maduro está involucrado en escándalo Odebrecht

18/08 20:14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña, denunció este viernes la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana.

#crisis

Fiscal general venezolana huyó a Colombia

18/08 20:54

La fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, y su esposo llegaron este viernes por la tarde al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en un vuelo procedente de Aruba, luego de huir de su país en una lancha, confirmaron fuentes del gobierno colombiano.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad