Viernes 15 de Diciembre del 2017

     




#Prevención #Clima

Anticipar riesgos y facilitar la toma de decisiones

10/02 17:45

El objetivo principal de la reciente creación de la Dirección General de Alerta Temprana es mejorar la gestión de riesgos de desastres.

          

( imagen ilustrativa)

“Este es un proyecto de lo más ambicioso y a la vez, complejo, por lo que llevará cierto tiempo para que alcance pronto toda la fortaleza y el potencial que esperamos. Trabajamos en la emisión de pronósticos y avisos cuando las condiciones lo ameritan. Tratamos de anticipar riesgos y facilitar alguna toma de decisión en lo que tiene que ver con respuestas frente a estas situaciones”, manifestó el titular del organismo, Daniel Fernández Catá. Indicó que la idea es llegar a todos los misioneros pero, fundamentalmente, a los que tienen que dar una respuesta frente a las situaciones de emergencia como lo son Defensa Civil, los municipios, el Gobierno provincial.

Recordó que la iniciativa surgió de la preocupación del gobernador, Hugo Passalaccqua, a raíz de los fenómenos naturales que causaron desastres en la provincia y que son cada vez mas recurrentes. Por ejemplo, lo del tornado de San Pedro, “lo vivió muy de cerca. Eso le generó una preocupación fuerte y cuando llega al cargo lo transforma en una decisión política de crear un área que se dedique específicamente al monitoreo y a la prevención de estos fenómenos naturales para evitar o minimizar los daños”, acotó.

Confió que por el momento se compone de un equipo pequeño que trabaja en la vigilancia meteorológica e hidrológica “con apoyo de información de numerosos organismos con los que estamos en contacto y establecimos acuerdos para el intercambio. La información que proveemos es el resultado de la consulta de distintas fuentes (organismos nacionales y la secretaría de Ambiente de Rio Grando Do Sul, Brasil), y el agregado del análisis propio. Además, un equipo de la base Apóstoles del Plan Nacional de Manejo del Fuego realiza la vigilancia de los índices de peligrosidad de incendios”.

La tarea también contempla la creación de los canales de comunicación. Por ahora la línea directa es con la Subsecretaría de Protección Civil, que abarca a Defensa Civil, en el ámbito del Ministerio de Gobierno. “Eso facilita la transmisión porque hay una estructura de comunicación bastante desarrollada. Hay alternativas como los grupos de whatsapp donde están los intendentes o sus representantes técnicos. Nos mantenemos en contacto e intercambiamos información de la situación en cada municipio. Nos transmiten el estado del tiempo o las emergencias que se van produciendo. Tenemos un ida y vuelta bastante fluido”, contó. 

Consideró que es muy importante lo que hay por delante: difundir y sensibilizar para que la población entienda la problemática y pueda reaccionar cuando se empiecen a presentar situaciones problemáticas o de emergencia. Al cambio climático no hay que tomarlo livianamente. Es una realidad. Y hay que concientizar mucho”, subrayó.


Proceso lento
Según Fernández Catá, comenzaron con un equipo chico, con la idea de ir ampliándolo en la medida que se consigan recursos. “Estamos en la búsqueda de profesionales y financiamiento para poder abarcar todo lo que queremos”. Cuentan con el acompañamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Inta e Instituto Nacional del Agua.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#reconocimientos

Nacen los Premios Chúcaro del arte folclórico

15/12 15:15

Los premios Chúcaro, una iniciativa que tiene como finalidad promover y alentar la profesionalización del arte folclórico coreográfico y poner en valor expresiones que se fundamentan en el género, tendrá su primera edición en 2018.

#Emprendimiento

FOTOS: construyó su propia pileta de la manera más económica

15/12 15:38

Un brasileño convirtió la tradicional pileta de lona en un espacio más que agradable para disfrutar a pleno los días de sol y calor

#Tecno

App para seguir el recorrido de Papá Noel por el mundo

15/12 14:21

"Santa Tracker" será activado el 24 de diciembre, pero aquí te enseñamos a usarla. Niños y adultos podrán seguir el recorrido de Papá Noel.

#danzas

El Lago de los Cisnes, un espectáculo imperdible

15/12 08:10

El Ballet y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento despiden el año con una función de gala en la que presentarán el 3er acto de la obra de Tchaikovsky. Será el sábado 16 a las 21 y domingo a las 20. Entrada libre y gratuita. Ingreso por orden de llegada.

#Agenda

Cuatro cosas para hacer este fin de semana en Posadas

14/12 20:11

Teatro, títeres, arte y mucho más.

#Ejemplo de vida

A los 82 años se recibió de abogado

14/12 19:48

Aprobó su última materia en la Universidad de Córdoba y lo agasajaron como corresponde.



#terrorismo

Desmantelan en Rusia una célula del EI que se preparaba para atacar

15/12 18:45

Con la proximidad del Mundial 2018 y luego de las sucesivas amenazas de ataques, los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron este viernes el desmantelamiento de una célula del grupo yihadista Estado Islámico que preparaba atentados en San Petersburgo.

#tensión

EEUU exhortó a Rusia a sumarse para frenar a Corea del Norte

15/12 17:32
Foto Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy a su par ruso, Vladimir Putin, a involucrarse de lleno en los intentos internacionales por frenar la escalada armamentista de Pyongyang.

#Alerta

Terremoto azota la isla de Java en Indonesia y hay alerta de tsunami

15/12 16:38

Un fuerte terremoto de magnitud 6.5 impactó la isla de Java, en Indonesia, matando un número indeterminado de personas a medida que se reportan derrumbes de edificios.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad