Viernes 24 de Febrero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Prevención #Clima

Anticipar riesgos y facilitar la toma de decisiones

10/02 17:45

El objetivo principal de la reciente creación de la Dirección General de Alerta Temprana es mejorar la gestión de riesgos de desastres.

          

( imagen ilustrativa)

“Este es un proyecto de lo más ambicioso y a la vez, complejo, por lo que llevará cierto tiempo para que alcance pronto toda la fortaleza y el potencial que esperamos. Trabajamos en la emisión de pronósticos y avisos cuando las condiciones lo ameritan. Tratamos de anticipar riesgos y facilitar alguna toma de decisión en lo que tiene que ver con respuestas frente a estas situaciones”, manifestó el titular del organismo, Daniel Fernández Catá. Indicó que la idea es llegar a todos los misioneros pero, fundamentalmente, a los que tienen que dar una respuesta frente a las situaciones de emergencia como lo son Defensa Civil, los municipios, el Gobierno provincial.

Recordó que la iniciativa surgió de la preocupación del gobernador, Hugo Passalaccqua, a raíz de los fenómenos naturales que causaron desastres en la provincia y que son cada vez mas recurrentes. Por ejemplo, lo del tornado de San Pedro, “lo vivió muy de cerca. Eso le generó una preocupación fuerte y cuando llega al cargo lo transforma en una decisión política de crear un área que se dedique específicamente al monitoreo y a la prevención de estos fenómenos naturales para evitar o minimizar los daños”, acotó.

Confió que por el momento se compone de un equipo pequeño que trabaja en la vigilancia meteorológica e hidrológica “con apoyo de información de numerosos organismos con los que estamos en contacto y establecimos acuerdos para el intercambio. La información que proveemos es el resultado de la consulta de distintas fuentes (organismos nacionales y la secretaría de Ambiente de Rio Grando Do Sul, Brasil), y el agregado del análisis propio. Además, un equipo de la base Apóstoles del Plan Nacional de Manejo del Fuego realiza la vigilancia de los índices de peligrosidad de incendios”.

La tarea también contempla la creación de los canales de comunicación. Por ahora la línea directa es con la Subsecretaría de Protección Civil, que abarca a Defensa Civil, en el ámbito del Ministerio de Gobierno. “Eso facilita la transmisión porque hay una estructura de comunicación bastante desarrollada. Hay alternativas como los grupos de whatsapp donde están los intendentes o sus representantes técnicos. Nos mantenemos en contacto e intercambiamos información de la situación en cada municipio. Nos transmiten el estado del tiempo o las emergencias que se van produciendo. Tenemos un ida y vuelta bastante fluido”, contó. 

Consideró que es muy importante lo que hay por delante: difundir y sensibilizar para que la población entienda la problemática y pueda reaccionar cuando se empiecen a presentar situaciones problemáticas o de emergencia. Al cambio climático no hay que tomarlo livianamente. Es una realidad. Y hay que concientizar mucho”, subrayó.


Proceso lento
Según Fernández Catá, comenzaron con un equipo chico, con la idea de ir ampliándolo en la medida que se consigan recursos. “Estamos en la búsqueda de profesionales y financiamiento para poder abarcar todo lo que queremos”. Cuentan con el acompañamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Inta e Instituto Nacional del Agua.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Posadas

Este domingo se realizará un festival por el cierre de los carnavales

24/02 13:10

En el evento organizado por la Municipalidad de Posadas con el auspicio del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, actuarán “Alcides” y “Viento Norte”.

#teatro

Con cinco obras en cartelera, se vive el viernes del 28° Encuentro Provincial de Teatro

24/02 11:45
Las murgas coparon el galpón de Pedro Méndez, durante la primera jornada de encuentro./ Foto M. Colman

Los primeros en subir a escena serán Vanesa Scarinci y Leonardo Serignese, del “Castillo vagabundo”, quienes coparán a las 18 horas el Centro Artístico Mandové Pedrozo, con “La hora de despertar”, un viaje musical a través del tiempo y el espacio, en un disparatado programa de radio que invita a explorar los límites entre la realidad y la fantasía.

#teatro

Homenaje al actor “Fito” Rizzutti”

24/02 10:30

En el marco del 28° Encuentro Provincial “El teatro de Fiesta” se descubrirá una placa, en la Sala Espacio Reciclado, lugar con el que colaboró activamente, el viernes 24 de febrero, a las 21.

#Acoso

Acusan de acoso sexual a enfermera que realizó baile erótico a anciano

24/02 10:21

La mujer de 26 años fue detenida por el baile erótico que realizó frente al hombre de 100 años que padece demencia senil. VEA EL VIDEO

#Efemérides

Hoy es el Día del Trabajador Automotor

24/02 08:34

La fecha fue instaurada en 1947 por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Adolfo García.

#Música

DJ misionero volverá a hacer vibrar Punta del Este

23/02 19:07

Guillermo Atencio animará este fin de semana la noche en una de las más reconocidas discotecas del balneario uruguayo. El domingo musicalizará el Carnaval de Artigas.

#teatro

"Los Aromos" lleva todo el color de "Connatural" a Montecarlo

23/02 10:19
ABIERTOS A TODA LA COMUNIDAD. Los Aromos brinda talleres de interés para todas las edades.

Por segunda vez en el municipio, el colectivo cultural arriba con talleres y propuestas abiertas para toda la comunidad. Estarán en Vortix, el viernes y el sábado, desde las 10.

#Vaticano

El Papa condena la "doble vida" de quienes "van a Misa pero no viven como cristianos"

23/02 14:45
Foto: L’Osservatore Romano

Como un "escándalo" que "destruye" calificó Francisco la práctica de "decir una cosa y hacer otra".



#Brasil

El mejor amigo de Temer dijo que fue "usado" para distribuir coimas

24/02 08:17

El mejor amigo y ex asesor oficial del presidente brasileño Michel Temer, el abogado José Yunes, reveló hoy que confesó ante la justicia que sirvió, sin saberlo, como un distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht al actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la Operación Lava Jato.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad