Viernes 20 de Octubre del 2017

     




#Prevención #Clima

Anticipar riesgos y facilitar la toma de decisiones

10/02 17:45

El objetivo principal de la reciente creación de la Dirección General de Alerta Temprana es mejorar la gestión de riesgos de desastres.

          

( imagen ilustrativa)

“Este es un proyecto de lo más ambicioso y a la vez, complejo, por lo que llevará cierto tiempo para que alcance pronto toda la fortaleza y el potencial que esperamos. Trabajamos en la emisión de pronósticos y avisos cuando las condiciones lo ameritan. Tratamos de anticipar riesgos y facilitar alguna toma de decisión en lo que tiene que ver con respuestas frente a estas situaciones”, manifestó el titular del organismo, Daniel Fernández Catá. Indicó que la idea es llegar a todos los misioneros pero, fundamentalmente, a los que tienen que dar una respuesta frente a las situaciones de emergencia como lo son Defensa Civil, los municipios, el Gobierno provincial.

Recordó que la iniciativa surgió de la preocupación del gobernador, Hugo Passalaccqua, a raíz de los fenómenos naturales que causaron desastres en la provincia y que son cada vez mas recurrentes. Por ejemplo, lo del tornado de San Pedro, “lo vivió muy de cerca. Eso le generó una preocupación fuerte y cuando llega al cargo lo transforma en una decisión política de crear un área que se dedique específicamente al monitoreo y a la prevención de estos fenómenos naturales para evitar o minimizar los daños”, acotó.

Confió que por el momento se compone de un equipo pequeño que trabaja en la vigilancia meteorológica e hidrológica “con apoyo de información de numerosos organismos con los que estamos en contacto y establecimos acuerdos para el intercambio. La información que proveemos es el resultado de la consulta de distintas fuentes (organismos nacionales y la secretaría de Ambiente de Rio Grando Do Sul, Brasil), y el agregado del análisis propio. Además, un equipo de la base Apóstoles del Plan Nacional de Manejo del Fuego realiza la vigilancia de los índices de peligrosidad de incendios”.

La tarea también contempla la creación de los canales de comunicación. Por ahora la línea directa es con la Subsecretaría de Protección Civil, que abarca a Defensa Civil, en el ámbito del Ministerio de Gobierno. “Eso facilita la transmisión porque hay una estructura de comunicación bastante desarrollada. Hay alternativas como los grupos de whatsapp donde están los intendentes o sus representantes técnicos. Nos mantenemos en contacto e intercambiamos información de la situación en cada municipio. Nos transmiten el estado del tiempo o las emergencias que se van produciendo. Tenemos un ida y vuelta bastante fluido”, contó. 

Consideró que es muy importante lo que hay por delante: difundir y sensibilizar para que la población entienda la problemática y pueda reaccionar cuando se empiecen a presentar situaciones problemáticas o de emergencia. Al cambio climático no hay que tomarlo livianamente. Es una realidad. Y hay que concientizar mucho”, subrayó.


Proceso lento
Según Fernández Catá, comenzaron con un equipo chico, con la idea de ir ampliándolo en la medida que se consigan recursos. “Estamos en la búsqueda de profesionales y financiamiento para poder abarcar todo lo que queremos”. Cuentan con el acompañamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Inta e Instituto Nacional del Agua.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Capacitación

Convocan a Seminarios del Ballet Folklórico Nacional

20/10 15:28

El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento invita los seminarios “Exploración Rítmica” (dirigido a bailarines con formación folklórica) y “Despertar” (bailarines y personas con conocimientos de expresión corporal) que serán dictados de forma gratuita el 4 de noviembre.

Murió Federico Luppi

20/10 09:30

El actor de 81 años se encontraba internado en la Fundación Favaloro. En abril había sido operado de un coágulo en la cabeza producto de un accidente doméstico al golpearse contra la mesa de luz.

#FiestaEstudiantil

Esta noche, no hay Show de Scolas

20/10 07:47

En asamblea, este jueves por la noche, se decidió mediante el voto de los representantes legales, suspender la Noche de Anfiteatro ante los pronósticos de desmejoras climáticas hacia la tarde/noche/madrugada.

#Estudiantina2017

El show debe continuar en Posadas: confirmado el show de scolas para este viernes

19/10 14:32
El miércoles por la mañana, APES convocó a la prensa para explicar cómo funciona el organismo (Foto: J.C. Marchak)

Ante los rumores de posibles fraudes, la comisión directiva de APES aclaró que no tiene acceso a los resultados. En asamblea, definieron la continuidad de sus cargos y del cierre de la fiesta, que se había puesto en duda.

#Teatro

"La Familia Fernandes" se suma a los festejos por el aniversario de la Biblioteca de las Misiones

19/10 16:00

El martes 24 de octubre se realizarán dos funciones gratuitas para escuelas en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Show

Juampi González presenta en Posadas “De todo un poco”

19/10 11:58

El comediante que es furor en Instagram se presentará el domingo 5 de noviembre, a las 20, en el Centro de Convenciones.

#deceso

Murió la actriz francesa Danielle Darrieux

19/10 11:32

La artista tenía 100 años y una gran trayectoria en el cine.

#insólito

Desidia: vea cómo una moto circulaba con ocho pasajeros

19/10 11:44
Entre los pasajeros había varios menores de edad.

Un video que muestra como una motociclista pone en juego su vida y la de su familia llevando sin ningún tipo de protección por las calles de Resistencia en su rodado siete personas más, se viralizó en las últimas horas en las redes sociales.

#ciencia

Descubren una cueva gigante en la luna

19/10 11:40
Este inmenso túnel, situado bajo la zona de las colinas Marius, podría proteger a los astronautas de las importantes variaciones de temperatura y de las peligrosas radiaciones a las que se exponen en la superficie lunar.

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 kilómetros de largo en la Luna, que según algunos expertos podría servir un día para instalar una base espacial.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad