Lunes 26 de Junio del 2017

     




#Prevención #Clima

Anticipar riesgos y facilitar la toma de decisiones

10/02 17:45

El objetivo principal de la reciente creación de la Dirección General de Alerta Temprana es mejorar la gestión de riesgos de desastres.

          

( imagen ilustrativa)

“Este es un proyecto de lo más ambicioso y a la vez, complejo, por lo que llevará cierto tiempo para que alcance pronto toda la fortaleza y el potencial que esperamos. Trabajamos en la emisión de pronósticos y avisos cuando las condiciones lo ameritan. Tratamos de anticipar riesgos y facilitar alguna toma de decisión en lo que tiene que ver con respuestas frente a estas situaciones”, manifestó el titular del organismo, Daniel Fernández Catá. Indicó que la idea es llegar a todos los misioneros pero, fundamentalmente, a los que tienen que dar una respuesta frente a las situaciones de emergencia como lo son Defensa Civil, los municipios, el Gobierno provincial.

Recordó que la iniciativa surgió de la preocupación del gobernador, Hugo Passalaccqua, a raíz de los fenómenos naturales que causaron desastres en la provincia y que son cada vez mas recurrentes. Por ejemplo, lo del tornado de San Pedro, “lo vivió muy de cerca. Eso le generó una preocupación fuerte y cuando llega al cargo lo transforma en una decisión política de crear un área que se dedique específicamente al monitoreo y a la prevención de estos fenómenos naturales para evitar o minimizar los daños”, acotó.

Confió que por el momento se compone de un equipo pequeño que trabaja en la vigilancia meteorológica e hidrológica “con apoyo de información de numerosos organismos con los que estamos en contacto y establecimos acuerdos para el intercambio. La información que proveemos es el resultado de la consulta de distintas fuentes (organismos nacionales y la secretaría de Ambiente de Rio Grando Do Sul, Brasil), y el agregado del análisis propio. Además, un equipo de la base Apóstoles del Plan Nacional de Manejo del Fuego realiza la vigilancia de los índices de peligrosidad de incendios”.

La tarea también contempla la creación de los canales de comunicación. Por ahora la línea directa es con la Subsecretaría de Protección Civil, que abarca a Defensa Civil, en el ámbito del Ministerio de Gobierno. “Eso facilita la transmisión porque hay una estructura de comunicación bastante desarrollada. Hay alternativas como los grupos de whatsapp donde están los intendentes o sus representantes técnicos. Nos mantenemos en contacto e intercambiamos información de la situación en cada municipio. Nos transmiten el estado del tiempo o las emergencias que se van produciendo. Tenemos un ida y vuelta bastante fluido”, contó. 

Consideró que es muy importante lo que hay por delante: difundir y sensibilizar para que la población entienda la problemática y pueda reaccionar cuando se empiecen a presentar situaciones problemáticas o de emergencia. Al cambio climático no hay que tomarlo livianamente. Es una realidad. Y hay que concientizar mucho”, subrayó.


Proceso lento
Según Fernández Catá, comenzaron con un equipo chico, con la idea de ir ampliándolo en la medida que se consigan recursos. “Estamos en la búsqueda de profesionales y financiamiento para poder abarcar todo lo que queremos”. Cuentan con el acompañamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Inta e Instituto Nacional del Agua.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Canadá

Cadena perpetua para una enfermera que mató a 8 ancianos

26/06 18:08
Foto: CBS News

La mujer de 50 años admitió haber inyectado insulina a sus víctimas en dos centros de atención en los que trabajó entre 2007 y 2014.

#Furia al volante

Video: motociclista patea un auto y causa un terrible accidente

26/06 16:38

Un testigo captó en video un accidente que presuntamente fue causado por un motociclista en medio de una violenta disputa contra otro automovilista.

#Literatura #RedesSociales

Twitter celebra los 20 años de Harry Potter con un emoji especial

26/06 13:53

Este lunes se cumplen dos décadas de la publicación del primer libro de la saga, "Harry Potter y la piedra filosofal".

#Televisión #Internet

Facebook trabaja junto a la industria de Hollywood para lanzar series web al "estilo TV"

26/06 13:31
(Imagen: diario El Mundo)

La red social busca producir contenidos televisivos de calidad, en los que invertirá hasta tres millones de dólares por episodio, con el objetivo de lanzar una programación original a fines del verano boreal, informó la prensa estadounidense.

#Curiosas

Noruega se moviliza para reparar una roca con forma de pene

26/06 10:18
Foto: Dagbladet

Una campaña de financiación ciudadana a través de Internet recaudó ya unos 19 mil dólares para recuperar la "Trollpikken".

#Arte

Gerónimo Rodríguez capacitará en pintura sobre lienzo en Montecarlo

26/06 11:23

El curso del reconocido artista plástico será gratuito y se dictará los dos primeros sábados de julio.

#Vaticano

Según el Papa, "el cristiano no consulta horóscopos"

26/06 09:30
Francisco, durante la misa de este lunes (Foto: L’Osservatore Romano)

El Pontífice criticó en su homilía de este lunes en la Casa Santa Marta a los fieles que consultan los horóscopos y adivinos y que "se instalan demasiado en la vida", en lugar de "buscar en todo la voluntad de Dios y bendecir a Dios, también en las cosas malas".







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad