Jueves 27 de Abril del 2017

     




#Iguazú

Se presentaron dos proyectos para tratar la regularización de la tierra

06/02 10:56

Una de las iniciativas es de la UCR y la otra, del Municipio. Funcionarios de la Comuna prometieron que "el tema se va a tratar lo antes posible". Es necesario para normalizar los servicios básicos.

          

Foto: Gentileza Ariel Gularte

Un claro de luz parece intentar aclarar el panorama de la problemática de la tenencia de tierras en la capital del turismo. En este sentido en el municipio, fueron presentados dos proyectos normativos para la regulación de las tierras y el acceso a la titularidad de las mismas ante el Honorable Consejo Deliberante de Puerto Iguazú . Uno por parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y el otro proyecto de ordenanza, desde el Municipio. Este año serán tratados por el organismo, con promesas de resolverlo lo antes posible. 


Frente a la necesidad que afecta a miles de ciudadanos locales, las disputas entre funcionarios y políticos, autores de los proyectos presentados, no tardaron en hacerse de público conocimiento.

El arquitecto, mentor y coautor del proyecto de ordenanza, Alejandro Verón, presentado por  el concejal radical, Kevin Florentín, denunció públicamente la “cuasi imitación” del proyecto, por parte del municipio, que presentó uno similar al de la UCR. 

Acusando al municipio de haber cambiado únicamente ciertos puntos relacionados al control en las ventas de las tierras, Verón dijo a PRIMERA EDICIÓN que “las modificaciones fueron algunas consideraciones bastante importantes. Donde nosotros poníamos  que  la venta de las tierras tenía que estar aprobadas por los concejales, el Municipio lo que hace es cambiar la figura del Concejo Deliberante por la de la Secretaría de Gobierno. Entonces, la problemática que surge es que no va a haber un control por parte del Poder Legislativo sobre las actividades que pueda realizar el Ejecutivo con las ventas de las tierras”, manifestó preocupado Verón ante la amenaza de que esta medida sea aplicada a la nueva ordenanza, frente a un contexto de desventaja política. 

“Acá se vive una disparidad política muy fuerte, son siete los concejales, de los cuales seis son del partido renovador y uno opositor, Florentín por el partido Radical”, explicó el arquitecto advirtiendo el riesgo que corre su proyecto al momento de las votaciones en el Consejo Deliberante Municipal. 

Por otro lado el director de Tierras del municipio, Diego Pimentel, comentó acerca de cómo se iba a resolver el tratamiento de los proyectos, explicando a PRIMERA EDICIÓN que “lo que se va a hacer ahora es evaluarlos, entre los concejales, el intendente y las diferentes autoridades competentes, para poder tomar lo mejor de cada uno y así poder hacer una buena ordenanza”.

Solución a problemas
El conflicto de tierras en la capital del turismo, trae aparejada una catarata de otras problemáticas como las irregularidades en los servicios de luz y agua, ya que el principal motivo por el cual los usuarios no pueden poseer correctamente las prestaciones básicas es la falta de títulos de propiedad. 

En este contexto, Pimentel dijo que “por lo que yo hablé con el Presidente (del Concejo Deliberante) el tema se va a tratar lo antes posible, en estos días, en estos meses. Para que podamos ya aprovechar las tierras”, agregando que “todos los barrios urbanos, serían beneficiarios de esta ordenanza, 25 de Mayo, 1º de Mayo, más todos los otros barrios que actualmente se están conformando. Tenemos barrios que todavía ni siquiera están hechas las mensuras”, finalizó.

El arquitecto Alejandro Verón, perteneciente a la Unión Cívica Radical, expresó a este diario que el proyecto que presentaron junto a el concejal Kevin Florentín , “está pensado para todo el territorio de la ciudad de Iguazú. Específicamente es para los lotes que tengan vivienda única y/o con local comercial, o alguna dependencia que sea utilizada por la familia o por el propietario como una entrada económica” agregando que “la problemática viene de la gente que ya está habitando suelo fiscal y que no tiene una respuesta, y necesita el título de propiedad para regularizar los servicios básicos como el agua y la luz. Entonces la gente que ya tiene más de cinco años viviendo en el terreno, y ese lote contenga una vivienda única, y el titular no tenga otra propiedad a su nombre, va a poder realizar un convenio con el municipio”.  

El arquitecto Verón también comentó que el valor de las tierras “va a ser un proporcional entre el valor de los terrenos fiscales, que son muy bajos, el valor del mercado que siempre es muy alto”.

Beneficios para el Municipio
Alejandro Verón explicó los beneficios que traería a Puerto Iguazú, si se aprobara la ordenanza: “La consecuencia de este proyecto no solo va a ser la posibilidad de que la gente tenga su título de propiedad sino también generar un aumento en la nómina de contribuyentes a la ciudad. Y esto significaría  mayores ingresos, lo que representaría, también, que habría fondos para realizar obras en los barrios” agregando que el proyecto presentado por la UCR, atiende “una cuestión muy importante, que es el dinero obtenido de las ventas de los terrenos. El 50% será para financiar obras en los barrios donde está ubicado el terreno, el lote. Y el otro 50% sería para la financiación de obras dentro de la ciudad”, aclaró Verón.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Dramático

La odisea de una argentina y una egipcia, en fuga por ser homosexuales

27/04 17:43
Foto: T5

La pareja tuvo que huir de Dubai por su condición sexual. Tras varios días desaparecidas, encontraron a las jóvenes en un centro de detención de Turquía, de donde serán deportadas.

#Virales

VIDEO: Chica cayó haciendo "puenting" y se salvó milagrosamente

27/04 15:14

El accidente ocurrió en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). La víctima no murió y ni siquiera sufrió heridas graves. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

#Hemeroteca

Archivos policiales: La mujer que murió electrocutada al dar de comer a su perro

27/04 16:05

Ocurrió en Posadas hace 15 años. Dejó huérfanos a siete niños. El animal también falleció por la descarga.

#Alimentos

Aseguran que alimentación mundial depende de América Latina

27/04 11:49

La protección y defensa del sector agrícola en América Latina será clave para cumplir el desafía de alimentar a la población mundial, calculada en 9,3 billones de personas en 2050, coincidieron expertos de diversas organizaciones reunidos en la ciudad de Cali.

#Efemérides

Los 90 años de un genio inmortal: CON VIDEOS

27/04 13:39

El humorista Tato Bores nació el 27 de abril de 1927 y falleció en enero de 1996. Décadas despuñes, sus monólogos no pierden vigencia.

#Efemérides

Las empleadas domésticas celebran a su Patrona

27/04 13:26
Su cuerpo permanece incorrupto en una capilla en su ciudad natal

Este jueves es Santa Zita en el calendario católico. CONOZCA SU HISTORIA.

#Libros

"Liderazgo sustentable" en el Día de Misiones de la Feria del Libro de Buenos Aires

27/04 13:54
Foto: J.C. Marchak

El autor, Claudio Rodríguez Agüero, contó detalles de la obra que lo lleva a ser parte de la jornada dedicada a la tierra colorada, el próximo 5 de mayo en La Rural.

#Virales #Insólito

Chamán al que creían inmortal se clava un puñal y muere. VIDEO

27/04 11:31

Un médium y curandero tailandés, al que sus seguidores creían inmortal, murió durante una ceremonia ritual al herirse accidentalmente, mientras bailaba.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad