Jueves 24 de Mayo del 2018

     




#Iguazú

Se presentaron dos proyectos para tratar la regularización de la tierra

06/02 10:56

Una de las iniciativas es de la UCR y la otra, del Municipio. Funcionarios de la Comuna prometieron que "el tema se va a tratar lo antes posible". Es necesario para normalizar los servicios básicos.

          

Foto: Gentileza Ariel Gularte

Un claro de luz parece intentar aclarar el panorama de la problemática de la tenencia de tierras en la capital del turismo. En este sentido en el municipio, fueron presentados dos proyectos normativos para la regulación de las tierras y el acceso a la titularidad de las mismas ante el Honorable Consejo Deliberante de Puerto Iguazú . Uno por parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y el otro proyecto de ordenanza, desde el Municipio. Este año serán tratados por el organismo, con promesas de resolverlo lo antes posible. 


Frente a la necesidad que afecta a miles de ciudadanos locales, las disputas entre funcionarios y políticos, autores de los proyectos presentados, no tardaron en hacerse de público conocimiento.

El arquitecto, mentor y coautor del proyecto de ordenanza, Alejandro Verón, presentado por  el concejal radical, Kevin Florentín, denunció públicamente la “cuasi imitación” del proyecto, por parte del municipio, que presentó uno similar al de la UCR. 

Acusando al municipio de haber cambiado únicamente ciertos puntos relacionados al control en las ventas de las tierras, Verón dijo a PRIMERA EDICIÓN que “las modificaciones fueron algunas consideraciones bastante importantes. Donde nosotros poníamos  que  la venta de las tierras tenía que estar aprobadas por los concejales, el Municipio lo que hace es cambiar la figura del Concejo Deliberante por la de la Secretaría de Gobierno. Entonces, la problemática que surge es que no va a haber un control por parte del Poder Legislativo sobre las actividades que pueda realizar el Ejecutivo con las ventas de las tierras”, manifestó preocupado Verón ante la amenaza de que esta medida sea aplicada a la nueva ordenanza, frente a un contexto de desventaja política. 

“Acá se vive una disparidad política muy fuerte, son siete los concejales, de los cuales seis son del partido renovador y uno opositor, Florentín por el partido Radical”, explicó el arquitecto advirtiendo el riesgo que corre su proyecto al momento de las votaciones en el Consejo Deliberante Municipal. 

Por otro lado el director de Tierras del municipio, Diego Pimentel, comentó acerca de cómo se iba a resolver el tratamiento de los proyectos, explicando a PRIMERA EDICIÓN que “lo que se va a hacer ahora es evaluarlos, entre los concejales, el intendente y las diferentes autoridades competentes, para poder tomar lo mejor de cada uno y así poder hacer una buena ordenanza”.

Solución a problemas
El conflicto de tierras en la capital del turismo, trae aparejada una catarata de otras problemáticas como las irregularidades en los servicios de luz y agua, ya que el principal motivo por el cual los usuarios no pueden poseer correctamente las prestaciones básicas es la falta de títulos de propiedad. 

En este contexto, Pimentel dijo que “por lo que yo hablé con el Presidente (del Concejo Deliberante) el tema se va a tratar lo antes posible, en estos días, en estos meses. Para que podamos ya aprovechar las tierras”, agregando que “todos los barrios urbanos, serían beneficiarios de esta ordenanza, 25 de Mayo, 1º de Mayo, más todos los otros barrios que actualmente se están conformando. Tenemos barrios que todavía ni siquiera están hechas las mensuras”, finalizó.

El arquitecto Alejandro Verón, perteneciente a la Unión Cívica Radical, expresó a este diario que el proyecto que presentaron junto a el concejal Kevin Florentín , “está pensado para todo el territorio de la ciudad de Iguazú. Específicamente es para los lotes que tengan vivienda única y/o con local comercial, o alguna dependencia que sea utilizada por la familia o por el propietario como una entrada económica” agregando que “la problemática viene de la gente que ya está habitando suelo fiscal y que no tiene una respuesta, y necesita el título de propiedad para regularizar los servicios básicos como el agua y la luz. Entonces la gente que ya tiene más de cinco años viviendo en el terreno, y ese lote contenga una vivienda única, y el titular no tenga otra propiedad a su nombre, va a poder realizar un convenio con el municipio”.  

El arquitecto Verón también comentó que el valor de las tierras “va a ser un proporcional entre el valor de los terrenos fiscales, que son muy bajos, el valor del mercado que siempre es muy alto”.

Beneficios para el Municipio
Alejandro Verón explicó los beneficios que traería a Puerto Iguazú, si se aprobara la ordenanza: “La consecuencia de este proyecto no solo va a ser la posibilidad de que la gente tenga su título de propiedad sino también generar un aumento en la nómina de contribuyentes a la ciudad. Y esto significaría  mayores ingresos, lo que representaría, también, que habría fondos para realizar obras en los barrios” agregando que el proyecto presentado por la UCR, atiende “una cuestión muy importante, que es el dinero obtenido de las ventas de los terrenos. El 50% será para financiar obras en los barrios donde está ubicado el terreno, el lote. Y el otro 50% sería para la financiación de obras dentro de la ciudad”, aclaró Verón.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Sin Fronteras", la libertad de la música

23/05 20:45

Internos de la Unidad Carcelaria 7 de Puerto Rico, presentaron su primer trabajo discográfico “Sin Fronteras”, en el que conjugan ritmos regionales y canciones en castellano y portugués.

#Evento

"Posadas canta a la Patria" se presentará en el Montoya

23/05 16:49

Mañana a partir de las 21 en el Auditórium del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, la Municipalidad de esta ciudad realizará la ceremonia “Posadas canta a la Patria”, para recibir el 25 de Mayo. El evento es abierto al público, libre y gratuito.

#Posadas

La Bajada Vieja celebra el 25 de mayo

23/05 10:34

Habrá espectáculos musicales, sorteos, feria consciente, talleres y un locro comunitario totalmente gratuito.



#brasil

La ONU rechaza petición de Lula contra su encarcelamiento

23/05 12:06

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denegó una petición del expresidente brasileño Lula da Silva en busca de medidas de emergencia contra su encarcelamiento, dijo este miércoles una portavoz.

#Política

Palestina se adhiere a la Convención sobre las Armas Químicas

23/05 11:20

Se convierte así en el "193º Estado firmante", precisó un portavoz de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) creada por los Estados parte y con sede en La Haya.

Murió Luis Posada Carriles, el mayor enemigo de Fidel

23/05 11:00

Exagente de la CIA y uno de los más enconados enemigos del gobierno cubano y en particular del exmandatario, falleció en Miramar, sudeste de Florida, a los 90 años a causa de una larga enfermedad.

#salud

La homeopatía, objeto de una creciente controversia global

23/05 09:56

Acaba de estallar una guerra mediática, a raíz de una tribuna en la que las medicinas “llamadas alternativas” fueron tachadas de “fake” (falsas).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad