Martes 20 de Febrero del 2018

     




#Energía #Ecología

Empujado por el "tarifazo" eléctrico, crece el mercado de paneles solares

05/02 16:35

Por los costos, las empresas son las más interesadas en Misiones. De todas maneras, el 90% del sector de ventas se vuelca hacia los particulares.

          

Aunque todavía es pronto para evaluar el fenómeno que va a desencadenar el "tarifazo" eléctrico que la prestataria Emsa aplicará en la provincia y estarán acreditadas con el consumo del mes de febrero, uno de los primeros efectos que ha tenido muestra un vuelco importante hacia las consultas y colocación de paneles solares. 


Si bien en los últimos años ya se había ido perfilando un movimiento en favor de las energías “blandas”, tales como la energía solar, eólica, geotérmica a escala mundial,  el penetramiento del mercado en Misiones es “bajo” y los comerciantes del rubro no creen que vaya a haber un “boom”, ¿la razón?: son más económicas, pero a largo plazo. 

“La única manera de masificar la colocación y uso de los paneles solares sería por alguna política gubernamental de fomento de las energías limpias”, dijo Samuel Senn, propietario de Calreferme, empresa pionera en la región. Su empresa también asume la colocación con tres años de garantía. 

“Nosotros nos dedicamos a las dos cosas en energía solar: termotanques solares para la provisión de agua caliente, que es nuestra actividad principal y también tenemos una línea de paneles para la generación de energía eléctrica solar para viviendas”, contó el pionero en la generación de energías limpias, residente en Ruiz de Montoya.

En un sondeo de PRIMERA EDICIÓN en algunas casas de venta y colocación, todas coincidieron en que hay un nivel de ahorro en electricidad, comparando por ejemplo si se posee un termotanque eléctrico contra uno solar, es de 80 kilovatios por mes.

“Que no es poco y si tengo instalado un equipo solar, que si bien tiene ayuda eléctrica para los días que no hay sol, podemos decir que el gasto para tener agua caliente en toda la casa será cero”, explicó Senn.

En sintonía, desde la empresa familiar Misiones Energía, dedicada exclusivamente a la venta (no colocación ) de termotanques solares se explicó: “En el segmento agua caliente el sistema de paneles no es caro y anda bien en Misiones, valen unos 13 mil pesos, pero de todas maneras no es tan accesible para las familias con ingresos bajos”, explicó Alberto. 

“Ahora creemos que habrá un nuevo repunte en las ventas, porque bajaron los precios para la compra de contado y ello va a tentar a los clientes, pensando en este contexto de tarifazo eléctrico, y del actual valor de 13 mil pesos se aproxima a los 9 mil que lo vamos a poder saben en la semana”, manifestó.

Un freno por costos
Para ambos empresarios consultados, hay mercado en desarrollo para Misiones pero los costos de compra y colocación siguen siendo muy elevados. “El poder adquisitivo de la gente ha caído muchísimo en el último año y no ha habido una recuperación”, evaluó. Para el hombre también hay un “recelo” al cambio de provisión de energía para sus casas, y de esa manera evitar problemas que pudieran surgir.

Los precios, en general, arrancan en 12 mil pesos para termotanques, para generar energía utilizables para el encendido de focos y heladera se va más de 40 mil pesos y si se quieren sumar los aires acondicionados a más del doble de esa cifra. 

“Nosotros no instalamos, por ahora solo comercializamos. Los puede colocar un electricista porque cada casa tiene su propio sistema”, explicó el hombre.  

A futuro
Si bien en provincias del Norte argentino, factibles de poder aprovechar la producción de energía, por su tipo de clima como Salta, San Juan, Tucumán y Jujuy, la tierra roja está todavía bastante alejada de esa posibilidad “a menos que la colocación de paneles lo encare directamente el Gobierno”, analizó Senn.  

“En Misiones todavía se justifica más invertir en un equipo electrógeno para salvar las horas de corte, porque la inversión que hay que hacer con energía solar es tan alta, que no se amortiza ni a largo plazo”, enfatizó Senn.

“La energía solar todavía es cara y poco fiable. Si no tenemos sol no generamos energía”, explicó el gerente comercial de la firma.

Por ahora, pese a todo, los particulares son los más interesados y le siguen bastante detrás los emprendimientos como hotelería y clínicas. En cuanto a recorte socioeconómico de los clientes, los empresarios consultados coincidieron con que la clase media encabeza la demanda. 

Los equipos tienen una vida útil de 10 años. Hay que protegerlos de los granizos y la limpieza es sencilla: diariamente conviene pasar trapos húmedos para quitar el polvo. 

Todas estas cuestiones deben estar debidamente aclaradas, ya que al tratarse de equipos frágiles requiere una manipulación y mantenimiento debido. 

Con todo, ambas empresas misioneras reconocieron que en los últimos meses, se incrementó la demanda por consultas y que en la mayoría de los casos, las ventas se efectivizaron. Sin duda, un panorama de lo que se viene. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#música

Vuelve el Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau

20/02 09:20

Serán dos noches de concierto: el viernes 23 en el Parque Manantial y el sábado 24 en el Auditorium de la Agrodinámica, desde las 20.30, ambas con entrada libre y gratuita. El Campus de Guitarra se extiende entre el viernes y el domingo.

#Verano2018

Finalizó el carnaval encarnaceno

20/02 08:12

Cinco comparsas y cuatro carrozas de clubes, sumando a los grupos de murgas, brindaron un espectáculo brillante durante cada una de las noches.

#Efemérides

El día que Encarnación se convirtió en "la primera comuna libertaria de América"

19/02 19:34
De izquierda a derecha, Obdulio Barthe, Oscar Creyd y Félix Cantalicio Aracuyú, tres de los líderes revolucionarios.

Este martes se cumplen 87 años de la "Toma de Encarnación", sin disparar un solo tiro, por un grupo revolucionario inspirado en la Comuna de París. La insurrección duró apenas 16 horas.

#Tecno

Las aplicaciones que más rápido agotan la batería del celular

19/02 18:27

Facebook, Google Maps, Spotify, Instagram, WhatsApp y Netflix aparecen al tope del ranking de consumo de recursos, según difundió este lunes una de las principales empresas de seguridad informática.

#AdiósCapitán

Murió el perro que jamás se alejaba de la tumba de su dueño desde hace 11 años

19/02 17:16
Foto: Diario de Carlos Paz

Su cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en el cementerio de Carlos Paz. Su historia había ganado fama mundial.

#Verano2018

Vuelve a funcionar el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio

19/02 16:39

A las 19 se reanudarán las funciones que se habían suspendido desde diciembre por problemas en los componentes electrónicos.



#Brasil

Diputados aprobaron una intervención militar en Río de Janeiro

20/02 11:41
Imagen de efectivos militares en Río de Janeiro en febrero de 2018/Foto web

Por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención dieron luz verde al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que habilita hasta finales de 2018 al Ejército a intervenir en la seguridad de la ciudad carioca.

#Turquía

El ejército turco asediará próximamente la ciudad siria de Afrín

20/02 11:42
El Gobierno sirio ha condenado la operación turca en Afrin/Foto web

Lo dijo este martes el presidente Recep Tayyip Erdogan. Se trata de la capital del enclave contra el que lanzó hace un mes una ofensiva para expulsar a una milicia kurda.

#crisis

Casi 4 mil pesos cuesta el pasaje mínimo en Caracas

20/02 09:25
Foto ilustrativa

Viajar en colectivo en la capital venezolana cuesta 2 mil bolívares desde este lunes. La inflación del país caribeño superó 2.400 por ciento en 2017.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad