Sábado 19 de Agosto del 2017

     




#Energía #Ecología

Empujado por el "tarifazo" eléctrico, crece el mercado de paneles solares

05/02 16:35

Por los costos, las empresas son las más interesadas en Misiones. De todas maneras, el 90% del sector de ventas se vuelca hacia los particulares.

          

Aunque todavía es pronto para evaluar el fenómeno que va a desencadenar el "tarifazo" eléctrico que la prestataria Emsa aplicará en la provincia y estarán acreditadas con el consumo del mes de febrero, uno de los primeros efectos que ha tenido muestra un vuelco importante hacia las consultas y colocación de paneles solares. 


Si bien en los últimos años ya se había ido perfilando un movimiento en favor de las energías “blandas”, tales como la energía solar, eólica, geotérmica a escala mundial,  el penetramiento del mercado en Misiones es “bajo” y los comerciantes del rubro no creen que vaya a haber un “boom”, ¿la razón?: son más económicas, pero a largo plazo. 

“La única manera de masificar la colocación y uso de los paneles solares sería por alguna política gubernamental de fomento de las energías limpias”, dijo Samuel Senn, propietario de Calreferme, empresa pionera en la región. Su empresa también asume la colocación con tres años de garantía. 

“Nosotros nos dedicamos a las dos cosas en energía solar: termotanques solares para la provisión de agua caliente, que es nuestra actividad principal y también tenemos una línea de paneles para la generación de energía eléctrica solar para viviendas”, contó el pionero en la generación de energías limpias, residente en Ruiz de Montoya.

En un sondeo de PRIMERA EDICIÓN en algunas casas de venta y colocación, todas coincidieron en que hay un nivel de ahorro en electricidad, comparando por ejemplo si se posee un termotanque eléctrico contra uno solar, es de 80 kilovatios por mes.

“Que no es poco y si tengo instalado un equipo solar, que si bien tiene ayuda eléctrica para los días que no hay sol, podemos decir que el gasto para tener agua caliente en toda la casa será cero”, explicó Senn.

En sintonía, desde la empresa familiar Misiones Energía, dedicada exclusivamente a la venta (no colocación ) de termotanques solares se explicó: “En el segmento agua caliente el sistema de paneles no es caro y anda bien en Misiones, valen unos 13 mil pesos, pero de todas maneras no es tan accesible para las familias con ingresos bajos”, explicó Alberto. 

“Ahora creemos que habrá un nuevo repunte en las ventas, porque bajaron los precios para la compra de contado y ello va a tentar a los clientes, pensando en este contexto de tarifazo eléctrico, y del actual valor de 13 mil pesos se aproxima a los 9 mil que lo vamos a poder saben en la semana”, manifestó.

Un freno por costos
Para ambos empresarios consultados, hay mercado en desarrollo para Misiones pero los costos de compra y colocación siguen siendo muy elevados. “El poder adquisitivo de la gente ha caído muchísimo en el último año y no ha habido una recuperación”, evaluó. Para el hombre también hay un “recelo” al cambio de provisión de energía para sus casas, y de esa manera evitar problemas que pudieran surgir.

Los precios, en general, arrancan en 12 mil pesos para termotanques, para generar energía utilizables para el encendido de focos y heladera se va más de 40 mil pesos y si se quieren sumar los aires acondicionados a más del doble de esa cifra. 

“Nosotros no instalamos, por ahora solo comercializamos. Los puede colocar un electricista porque cada casa tiene su propio sistema”, explicó el hombre.  

A futuro
Si bien en provincias del Norte argentino, factibles de poder aprovechar la producción de energía, por su tipo de clima como Salta, San Juan, Tucumán y Jujuy, la tierra roja está todavía bastante alejada de esa posibilidad “a menos que la colocación de paneles lo encare directamente el Gobierno”, analizó Senn.  

“En Misiones todavía se justifica más invertir en un equipo electrógeno para salvar las horas de corte, porque la inversión que hay que hacer con energía solar es tan alta, que no se amortiza ni a largo plazo”, enfatizó Senn.

“La energía solar todavía es cara y poco fiable. Si no tenemos sol no generamos energía”, explicó el gerente comercial de la firma.

Por ahora, pese a todo, los particulares son los más interesados y le siguen bastante detrás los emprendimientos como hotelería y clínicas. En cuanto a recorte socioeconómico de los clientes, los empresarios consultados coincidieron con que la clase media encabeza la demanda. 

Los equipos tienen una vida útil de 10 años. Hay que protegerlos de los granizos y la limpieza es sencilla: diariamente conviene pasar trapos húmedos para quitar el polvo. 

Todas estas cuestiones deben estar debidamente aclaradas, ya que al tratarse de equipos frágiles requiere una manipulación y mantenimiento debido. 

Con todo, ambas empresas misioneras reconocieron que en los últimos meses, se incrementó la demanda por consultas y que en la mayoría de los casos, las ventas se efectivizaron. Sin duda, un panorama de lo que se viene. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#FestejosEstudiantiles

Estudiantina 2017: arrancó la primera prueba piloto

18/08 17:02

Los chicos cumplieron y comenzaron puntualmente con el primer ensayo general. Se esperaba que cerca de cuatro mil estudiantes de 21 colegios participen en esta jornada. El Janssen fue el primero en desfilar.

#Investigación

Practicar Tai Chi ayuda a reducir las caídas en los adultos mayores

18/08 18:29

Un estudio demuestra que realizar esta actividad puede ser una manera simple y holística de prevenir lesiones.

#curiosas

Halló en una zanahoria su anillo perdido hace 13 años

18/08 14:18

Mary Grams, de 84 años, recuperó su alianza matrimonial que había perdido en 2004 en su huerta.

#Judiciales #espectáculos

Brad Pitt condenado a pagar medio millón de euros

18/08 08:47

La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur de Francia a pagar más de medio millón de euros a una artista francesa que trabajó en su remodelación. La información, revelada por el diario francés Libération, fue confirmada por una fuente judicial.

#Posadas

Celebrarán el Día Nacional e Internacional del Folclore

17/08 23:06

Será el próximo martes, a las 8,30, en el Paseo Bosetti. Allí actuarán distintas escuelas de danzas, artistas locales y la Orquesta municipal, que cumplirá 22 años.



#crisis #corrupción

Denuncian que Maduro está involucrado en escándalo Odebrecht

18/08 20:14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña, denunció este viernes la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana.

#crisis

Fiscal general venezolana huyó a Colombia

18/08 20:54

La fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, y su esposo llegaron este viernes por la tarde al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en un vuelo procedente de Aruba, luego de huir de su país en una lancha, confirmaron fuentes del gobierno colombiano.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad