Viernes 24 de Febrero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Energía #Ecología

Empujado por el "tarifazo" eléctrico, crece el mercado de paneles solares

05/02 16:35

Por los costos, las empresas son las más interesadas en Misiones. De todas maneras, el 90% del sector de ventas se vuelca hacia los particulares.

          

Aunque todavía es pronto para evaluar el fenómeno que va a desencadenar el "tarifazo" eléctrico que la prestataria Emsa aplicará en la provincia y estarán acreditadas con el consumo del mes de febrero, uno de los primeros efectos que ha tenido muestra un vuelco importante hacia las consultas y colocación de paneles solares. 


Si bien en los últimos años ya se había ido perfilando un movimiento en favor de las energías “blandas”, tales como la energía solar, eólica, geotérmica a escala mundial,  el penetramiento del mercado en Misiones es “bajo” y los comerciantes del rubro no creen que vaya a haber un “boom”, ¿la razón?: son más económicas, pero a largo plazo. 

“La única manera de masificar la colocación y uso de los paneles solares sería por alguna política gubernamental de fomento de las energías limpias”, dijo Samuel Senn, propietario de Calreferme, empresa pionera en la región. Su empresa también asume la colocación con tres años de garantía. 

“Nosotros nos dedicamos a las dos cosas en energía solar: termotanques solares para la provisión de agua caliente, que es nuestra actividad principal y también tenemos una línea de paneles para la generación de energía eléctrica solar para viviendas”, contó el pionero en la generación de energías limpias, residente en Ruiz de Montoya.

En un sondeo de PRIMERA EDICIÓN en algunas casas de venta y colocación, todas coincidieron en que hay un nivel de ahorro en electricidad, comparando por ejemplo si se posee un termotanque eléctrico contra uno solar, es de 80 kilovatios por mes.

“Que no es poco y si tengo instalado un equipo solar, que si bien tiene ayuda eléctrica para los días que no hay sol, podemos decir que el gasto para tener agua caliente en toda la casa será cero”, explicó Senn.

En sintonía, desde la empresa familiar Misiones Energía, dedicada exclusivamente a la venta (no colocación ) de termotanques solares se explicó: “En el segmento agua caliente el sistema de paneles no es caro y anda bien en Misiones, valen unos 13 mil pesos, pero de todas maneras no es tan accesible para las familias con ingresos bajos”, explicó Alberto. 

“Ahora creemos que habrá un nuevo repunte en las ventas, porque bajaron los precios para la compra de contado y ello va a tentar a los clientes, pensando en este contexto de tarifazo eléctrico, y del actual valor de 13 mil pesos se aproxima a los 9 mil que lo vamos a poder saben en la semana”, manifestó.

Un freno por costos
Para ambos empresarios consultados, hay mercado en desarrollo para Misiones pero los costos de compra y colocación siguen siendo muy elevados. “El poder adquisitivo de la gente ha caído muchísimo en el último año y no ha habido una recuperación”, evaluó. Para el hombre también hay un “recelo” al cambio de provisión de energía para sus casas, y de esa manera evitar problemas que pudieran surgir.

Los precios, en general, arrancan en 12 mil pesos para termotanques, para generar energía utilizables para el encendido de focos y heladera se va más de 40 mil pesos y si se quieren sumar los aires acondicionados a más del doble de esa cifra. 

“Nosotros no instalamos, por ahora solo comercializamos. Los puede colocar un electricista porque cada casa tiene su propio sistema”, explicó el hombre.  

A futuro
Si bien en provincias del Norte argentino, factibles de poder aprovechar la producción de energía, por su tipo de clima como Salta, San Juan, Tucumán y Jujuy, la tierra roja está todavía bastante alejada de esa posibilidad “a menos que la colocación de paneles lo encare directamente el Gobierno”, analizó Senn.  

“En Misiones todavía se justifica más invertir en un equipo electrógeno para salvar las horas de corte, porque la inversión que hay que hacer con energía solar es tan alta, que no se amortiza ni a largo plazo”, enfatizó Senn.

“La energía solar todavía es cara y poco fiable. Si no tenemos sol no generamos energía”, explicó el gerente comercial de la firma.

Por ahora, pese a todo, los particulares son los más interesados y le siguen bastante detrás los emprendimientos como hotelería y clínicas. En cuanto a recorte socioeconómico de los clientes, los empresarios consultados coincidieron con que la clase media encabeza la demanda. 

Los equipos tienen una vida útil de 10 años. Hay que protegerlos de los granizos y la limpieza es sencilla: diariamente conviene pasar trapos húmedos para quitar el polvo. 

Todas estas cuestiones deben estar debidamente aclaradas, ya que al tratarse de equipos frágiles requiere una manipulación y mantenimiento debido. 

Con todo, ambas empresas misioneras reconocieron que en los últimos meses, se incrementó la demanda por consultas y que en la mayoría de los casos, las ventas se efectivizaron. Sin duda, un panorama de lo que se viene. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Posadas

Este domingo se realizará un festival por el cierre de los carnavales

24/02 13:10

En el evento organizado por la Municipalidad de Posadas con el auspicio del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, actuarán “Alcides” y “Viento Norte”.

#teatro

Con cinco obras en cartelera, se vive el viernes del 28° Encuentro Provincial de Teatro

24/02 11:45
Las murgas coparon el galpón de Pedro Méndez, durante la primera jornada de encuentro./ Foto M. Colman

Los primeros en subir a escena serán Vanesa Scarinci y Leonardo Serignese, del “Castillo vagabundo”, quienes coparán a las 18 horas el Centro Artístico Mandové Pedrozo, con “La hora de despertar”, un viaje musical a través del tiempo y el espacio, en un disparatado programa de radio que invita a explorar los límites entre la realidad y la fantasía.

#teatro

Homenaje al actor “Fito” Rizzutti”

24/02 10:30

En el marco del 28° Encuentro Provincial “El teatro de Fiesta” se descubrirá una placa, en la Sala Espacio Reciclado, lugar con el que colaboró activamente, el viernes 24 de febrero, a las 21.

#Acoso

Acusan de acoso sexual a enfermera que realizó baile erótico a anciano

24/02 10:21

La mujer de 26 años fue detenida por el baile erótico que realizó frente al hombre de 100 años que padece demencia senil. VEA EL VIDEO

#Efemérides

Hoy es el Día del Trabajador Automotor

24/02 08:34

La fecha fue instaurada en 1947 por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Adolfo García.

#Música

DJ misionero volverá a hacer vibrar Punta del Este

23/02 19:07

Guillermo Atencio animará este fin de semana la noche en una de las más reconocidas discotecas del balneario uruguayo. El domingo musicalizará el Carnaval de Artigas.

#teatro

"Los Aromos" lleva todo el color de "Connatural" a Montecarlo

23/02 10:19
ABIERTOS A TODA LA COMUNIDAD. Los Aromos brinda talleres de interés para todas las edades.

Por segunda vez en el municipio, el colectivo cultural arriba con talleres y propuestas abiertas para toda la comunidad. Estarán en Vortix, el viernes y el sábado, desde las 10.

#Vaticano

El Papa condena la "doble vida" de quienes "van a Misa pero no viven como cristianos"

23/02 14:45
Foto: L’Osservatore Romano

Como un "escándalo" que "destruye" calificó Francisco la práctica de "decir una cosa y hacer otra".



#Brasil

El mejor amigo de Temer dijo que fue "usado" para distribuir coimas

24/02 08:17

El mejor amigo y ex asesor oficial del presidente brasileño Michel Temer, el abogado José Yunes, reveló hoy que confesó ante la justicia que sirvió, sin saberlo, como un distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht al actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la Operación Lava Jato.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad