Sábado 25 de Noviembre del 2017

     




#Polémica #Posadas

Habilitan una funeraria en una zona no autorizada

05/02 12:42

Iba a ser un centro comercial en pleno microcentro, pero hubo un cambio de planes a espaldas de los vecinos y de las normas. Linda con un pelotero y un instituto educativo, a metros incluso del colegio Roque González.

          

Indignados ante la posibilidad de que la Municipalidad capitalina habilite una sala velatoria al lado de un pelotero, un jardín maternal e institutos de formación y cerca del Instituto Roque González, un grupo de vecinos del microcentro hizo público el caso y se mostró fuertemente dispuesto a resistir su habilitación.


Cuando se desató la polémica, a mediados de septiembre de 2016, algunas personas de la zona -en representación de sus pares- habían requerido la intervención del defensor del Pueblo, Alejandro Cohen, y solicitado audiencia con funcionarios del Municipio. 

De acuerdo al relato ofrecido a PRIMERA EDICIÓN, en todas las reuniones mantenidas con la Comuna se les había asegurado, inclusive hasta hace pocos días, que la obra era “inviable” atendiendo a la ordenanza vigente respecto a la habilitación de salones velatorios en Posadas que impide su localización “a menos de 300 metros de jardines de infantes, escuelas públicas o privadas, geriátricos, etcétera”, relataron. 

Les dijeron que se trataba de locales comerciales a pesar de no tener cartel de obra. 

No obstante, el último jueves, la situación se puso muy tensa cuando los vecinos se “desayunaron” con que la obra es “factible”, según la respuesta oficial al pedido de informes que hizo la Defensoría del Pueblo.  

“Cuando nos enteramos lo que se estaba construyendo -porque jamás hubo un cartel de obra-, fue por comentarios en la calle. Fuimos a la Municipalidad y nos aseguraron que era imposible porque lo decía la ordenanza; sin embargo, ahora nos enteramos que con esa misma ordenanza dicen que sí se puede. Entonces ¿a quién le creemos? Esto es una real burla a toda la sociedad de Posadas”, criticaron los vecinos. 

En ese sentido, de acuerdo a una notificación elevada a la empresa propietaria en cuestión, con fecha del 14 de diciembre de 2016, y firmada por la directora de Urbanismo municipal, Mabel Bernal, en la cédula se otorga “la factibilidad a la solicitud de ampliación, para el funcionamiento de las salas velatorias con ingreso y egreso por calle Catamarca”, dice el texto.

En sus argumentaciones, la Dirección de Urbanismo hace la salvedad de que “el ingreso del colegio Roque González (por calle Catamarca) se encuentra a más de 300 metros a la redonda y el Instituto de Inglés, lindero a donde funcionará el salón, “no es enseñanza primaria ni secundaria, pública o privada”, señala el mismo documento. 

Es de resaltar que el informe de la Dirección de Urbanismo va más allá de lo técnico y pide “intervención” a la Secretaría de Planificación Estratégica “dada la antigüedad de la empresa en el desarrollo de la actividad de servicios fúnebres en esta localización”. 

Por ese mismo motivo, desde la Dirección Legal y Técnica de la Defensoría de Pueblo, analizadas las actuaciones y la respuesta dada por los funcionarios de Losada, advirtió que “es público y notorio que el ingreso del jardín de infantes del Colegio Roque González es por calle Entre Ríos, esquina Colón”. 

En ese sentido, se instó a que se constate el ingreso del jardín de infantes, además de la contratación de un agrimensor para que verifique fehacientemente la distancia existente desde la puerta de la funeraria hasta los distintos establecimientos en los alrededores.  

“Es una zona donde hay mucho tránsito de niños, como por ejemplo quienes van al pelotero a celebrar el cumpleaños de sus amiguitos, de avanzar la aprobación, ahora lo harían al lado de un salón velatorio. Están los papás que dejan a sus bebés de apenas días al cuidado de las maestras del jardín maternal y van a estar al lado de una sala velatoria. Es una cosa que escapa al sentido común”, dijeron.

“Básicamente nos oponemos a su uso como salón velatorio porque en los alrededores hay niños. Es una cuestión de salud y de sentido común”, insistieron. 

Las normas vigentes
Hay una ordenanza, la II-14 (antes 46/89) y su modificatoria 2166, cuya letra expresa algunos ítems restrictivos para las habilitaciones de salones velatorios en la Capital provincial, como por ejemplo, aquello de que deben respetarse distancias mínimas desde la puerta de la funeraria hasta sanatorios, geriátricos, centro de rehabilitación, jardines de infantes y de escuelas primarias (públicas o privadas).

“Ahora resulta ser que la Municipalidad ya dio factibilidad de la habilitación a la sala velatoria, al lado de un instituto de inglés, de un pelotero y de un jardín de infantes, frente a un juzgado federal en la zona; además, en un radio de 300 metros aproximadamente hay varias escuelas: exNacional 1, Escuela Especial de Formación Integral 1, que está en la cuadra siguiente, el Roque González, también se encuentra cerca del sanatorio Buenos Aires, a tres cuadras de la Casa de Gobierno y en la zona también está el edificio del Pami”, denunciaron los vecinos. 

Antecedentes
Hace unos 20 años, en oportunidad de la apertura de un salón velatorio en calles San Martín y 25 de Mayo, que en su momento también el vecindario se opuso, la Municipalidad salió al cruce de la polémica alegando que iban a permitir que trabajen un tiempo prudencial hasta que se reubicaran y ya pasaron 20 años. 

“Con esos antecedentes nosotros, hoy, antes de que se habilite y empiece a funcionar, como vecinos no queremos que se vuelva a repetir lo que ya se avasalló hace 20 años, que fue la voluntad popular”, explicaron.

Nuevo proyecto de ordenanza
Como una de las acciones más firmes para evitar que “se atropelle” el derecho de los vecinos, éstos contaron que el edil Miguel Acuña (TyP) trabaja en un proyecto para modificar la normativa vigente en el municipio y entre otras cosas ampliar de los 300 metros actuales a 500 metros la localización y distancia de las funerarias con respecto a escuelas, instituciones de salud y distintos organismos públicos, como uno de los puntos más salientes.

La cercanía del empresario fúnebre con funcionarios de alto rango de la Municipalidad logró una forzada interpretación de las normas, contra el derecho de los vecinos que llevan muchos años allí.

¿Mala intención?
La obra de ampliación del edificio, según relató el grupo de vecinos del microcentro, se realizó sin que haya tenido cartel de obra. Fuentes de la Municipalidad aseguraron hace tiempo que se los intimó a colocarlo, pero eso nunca ocurrió ni la Comuna clausuró la obra por esa falta.

Cuestionaron los vecinos: “Eso nos da la pauta de que se manejaron de una forma muy directa con la Municipalidad. Se iniciaron los trabajos de modificación sin ningún cartel con detalles de la obra. Nos parece muy turbio como se manejaron, porque cualquier modificación hecha en las propiedades debe cumplir ese requisito mínimo. Eso nos hizo preguntar cómo se inspeccionó la obra y demás. Pero ahora, entre gallos y medianoche cuando se terminó la obra, tememos que sea habilitado. Siempre hubo hermetismo y silencio, la gente del lugar nunca tuvo ocasión de oponerse”.

En 2009 la empresa había obtenido una cédula de factibilidad por 180 días para la habilitación de un “local comercial”, sin mayores precisiones. En su momento no se ejecutó y ya pasaron casi 8 años. 

“Obviamente la cédula está caducada y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para evitar que se avance ante tal irregularidad”, enfatizó indignado el grupo de vecinos. 

Fotos: J.C. Marchak

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#charlaabierta

“Obreros y obrajeros del Alto Paraná"

24/11 08:51

Se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 19, en el local de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Sergio Ortiz entre la Av. San Martín y Aurelia Penon.

#Oberá

Mateada cultural por la bandera, Andresito Guacurarí, el Teatro y el Mate

24/11 08:43

En el día de la Bandera Provincial, del nacimiento de Andrés Guacuararí y Artigas también es el Día Nacional del Teatro y del Mate -el próximo 30 de noviembre- la Municipalidad de Oberá organiza una “Mateada Cultural” en el Centro Cívico, a partir de las 18.

#música

Concierto 35º aniversario del Coro Universitario de Misiones

24/11 08:38

El encuentro está pautado para el domingo 26, a las 21, en la iglesia Catedral de Posadas.

#Espectáculo

Emoción y virtuosismo en la presentación de "La tierra sin males canta"

23/11 17:20

El show se realizó el miércoles en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con autoridades provinciales y de cultura del NEA.

#Empresarias

El 30 de noviembre se hará una gran subasta online de inmuebles

23/11 16:24

Narváez Superbid, plataforma de subastas online, anunció la realización de una gran subasta de inmuebles de terrenos, depósitos, viviendas y oficinas en todo el país. En Misiones se podrán encontrar dos terrenos que arrancan en los $124.000.



#alerta

Tensión y confusión en Londres por disparos en el metro

24/11 14:35

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford Street "como si fuera un incidente terrorista", explicó en Twitter, precisando que no había localizado víctimas.

#terrorismo

Presidente egipcio prometió una respuesta "brutal" al atentado a mezquita

24/11 14:46

Al menos 235 personas murieron en el ataque de este viernes en la región del Sinaí. Las autoridades afirma que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad