Jueves 27 de Abril del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Lamentable

Por falta de fondos, cerraría la Biblioteca Popular 2 de Abril: CON FOTOS

02/02 14:56

Se inauguró el año pasado y fue declarada de interés municipal y provincial. No cuenta con agua ni baños. Deben el alquiler y sueldos a sus bibliotecarias.

          

Un espacio con más de 13 mil libros, donde se brindan talleres de lecturas, teatro y títeres para niños, donde además entregan materiales bibliográficos a escuelas de la provincia y centros terapéuticos para chicos con problemas motrices. Con un nombre emblemático.


La Biblioteca Popular 2 de Abril se encuentra en el barrio homónimo de la capital provincial y cuenta con una pequeña cantidad de socios quienes abonan una cuota anual de 100 pesos (que significaría un aporte de 8 pesos mensuales), que apenas cubrirían los gastos diarios.
 
Por este motivo, sus miembros realizan semanalmente venta de pollos, pastelitos y empanadas para abonar una parte del alquiler y el sueldo de sus dos bibliotecarias (una a la mañana y otra de tarde con un haber de 2.500 pesos cada una). Incluso, los vecinos recolectaron prendas de vestir para armar una “feria americana”. Pero los fondos son insuficientes para cubrir los gastos de un servicio importante que presta la biblioteca para el barrio. 

Cabe destacar que la entidad cuenta con dos filiales (una en Oberá y otra en Campo Viera) aunque no están inauguradas oficialmente por falta de fondos. Sin embargo ya cuentan con 9 mil y 5 mil libros respectivamente para los niños que residen en barrios humildes. 

“Cuando se inauguró la biblioteca, a través del programa Gurises Felices, donamos libros a distintas escuelas de Posadas, Campo Viera, Campo Grande, Itacaruaré, Campo Ramón y El Soberbio, en esa oportunidad se entregó un libro por cada alumno” contó a PRIMERA EDICIÓN Norberto Rivas, presidente de la Comisión directiva. 

A pesar de haber sido declarada de interés municipal y provincial, no recibió ningún tipo de ayuda. “Hubo un compromiso, que no sé qué habrá pasado, pero la ayuda no llegó. Nosotros nos manejamos a pulmón, pero somos vecinos que ponemos plata de nuestros bolsillos. Esta biblioteca tiene 400 libros prestados y es mucho para un barrio tan chico, acá siempre se motivaron las actividades con payasos, que eran representados por vecinos y teníamos títeres para hacer que los chicos se acerquen”, dijo Rivas.    

Un rincón con historia 
El lugar cuenta con un sector donde el visitante puede descubrir parte de la historia a través de una colección de libros que datan de 1917. Allí, se puede leer un ejemplar del Martín Fierro con tapa de cuero o poder escuchar cursos de inglés en discos de vinilo, entres otros curiosos objetos. 

“Tenemos libros que cuentan la historia de la ciudad en fotos, además, el Tribunal de Cuentas donó a la biblioteca la primera prensa de Posadas y el primer mimeógrafo” señaló Rivas.  

Proyectos innovadores
En el transcurso del año pasado, las actividades de la biblioteca no se resumieron solamente a la lectura y la ayuda escolar, sino que se buscó realizar distintos proyectos que incluyan las personas de la tercera edad y su integración con los jóvenes. 

“Previo a ésta situación económica, se había generado un proyecto de pasantes mayores que consistió en convocar a jubilados y personas mayores de 60 años para realizar pasantías y así ayudar en la biblioteca durante dos horas para acomodar los libros, atender al socio y los chicos. Es como darle nuevamente una actividad a éstas personas que muchas veces están excluidas. Cuando realizamos la convocatoria se habían inscripto 37 personas, y muchas querían venir a trabajar gratis, pero siempre nos encontramos con la limitación económica, porque teníamos que brindarles por lo menos los pasajes de colectivos, que hoy no tenemos”, se lamentó el representante. 

Luego, se agregó el proyecto para que se realicen talleres de ajedrez o grupos de coros barriales. Además, se deslizó la idea de formar grupos de lectura de niños y llevarlos a visitar los refugios de animales. “Es otro proyecto integrador donde el chico interactúa con el animal y éste se tranquiliza al escuchar al chico leyendo y ese chico, cuando crece, tiene otra visión de los animales y tienden a cuidarlos, no dejarlos en la calle y mantenerlos” concluyó.

Un compromiso
La Escuela 622 Batalla de Tucumán, se encuentra a pocos metros de la biblioteca. Por ésta razón, más de 15 alumnos se acercaban todas las tardes para estudiar y realizar las tareas escolares. 

Esto motivó a los miembros de la biblioteca a solicitar al Consejo de Educación la incorporación de dos docentes para que realicen trabajos de apoyo escolar. 

“Es un espacio chico donde no tenemos agua ni baños, cuando los chicos se acercan a realizar sus tareas, mínimamente tratamos de ofrecerles un jugo y sacamos sillas a la vereda para que puedan realizar la tarea”.    

En busca de soluciones
Por otra parte, los miembros de la biblioteca se reunirán la semana que viene y definirán la situación del espacio de lectura del barrio 2 de Abril. 

Por el momento se pensó enviar solicitudes a distintos supermercados o empresas privadas para la donación de elementos que permitan vender y recaudar fondos para pagar el alquiler del inmueble y los sueldos para seguir funcionando. 

“A veces tenés empuje, ganas y gestión, pero al ser limitado el espacio y la parte económica te vas quedando, pero creo que la sociedad y los políticos van a reaccionar porque se necesitan solamente 6 a 7 mil pesos mensuales, no pedimos la plata sino conseguir los elementos y nosotros lo hacemos. Si llegamos a contar con los fondos volveríamos el 15 sino, todo esto incluso las filiales Oberá y Campo Viera y los proyectos, van a caer. Pensamos que otra biblioteca pueda tomar esa bandera y que sea un espacio como es acá, que los chicos quieran acercarse tan solo a leer un libro”, concluyó Rivas. 

Secretos guardados
Entre materiales de lectura, videos y elementos didácticos se encontraba una carpeta donde los bibliotecarios almacenaron distintos recuerdos que quedaron guardados en los libros que fueron donados, y que seguramente, sus dueños ignoraban que aquellas piezas estaban allí. 

Entre los objetos se encontraron distintos tipos de señaladores, fotografías sin nombres, poemas, cartas de amor, boletos, hasta hojas de plantas de principios del siglo pasado. 

Fotos: J.C. Marchak

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Hemeroteca

"El destino de nacer indio"

26/04 19:32
Caza de indios (Foto: Archivo General de la Nación)

Artículo de la recordada periodista Olga Kolesnikoff, publicada por PRIMERA EDICIÓN el 26 de abril de 1992.

#Investigación

Advierten que los enterramientos humanos dejan su "huella" en el ecosistema

26/04 18:37
(Imagen ilustrativa)

Los cuerpos en descomposición alteran la química del suelo, aseguró este miércoles un grupo de científicos.

#Descubrimiento

América estuvo poblada 115 mil años antes de lo que se pensaba

26/04 18:51
Foto: ABC (Museo de Historia Natural de San Diego)

Restos hallados en Estados Unidos que indican la presencia de homínidos hace 130 mil años están llamados a revolucionar la historia de las poblaciones en el "Nuevo Mundo".

#Salud #Curiosas

VIDEO: Enseñan a hacer RCP al ritmo de Village People

26/04 18:05

La Municipalidad de Tigre (Buenos Aires), a través de sus empleados de salud, produjo y publicó el curioso video para explicar cómo se hace la reanimación cardiopulmonar (RCP) de una forma entretenida.

#Hemeroteca

El ritual de sangre y velas que casi termina en tragedia para dos amigas

26/04 15:58

Hace 10 años, después de unas cervezas, dos chicas de Garupá decidieron "entregarse" al diablo o a San la Muerte.

#Cine

Murió el director de "El silencio de los inocentes" y "Filadelfia"

26/04 16:52
Jonathan Demme, en una imagen actual y cuando recibió el Oscar hace 15 años.

Jonathan Demme tenía 73 años y padecía cáncer de esófago. Por la primera película ganó el Óscar en 1992 a mejor director. Por la segunda le otorgaron la estatuilla a mejor película en 1993.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad