Los avances concretos de esta iniciativa, sin embargo, no están a la altura de los anuncios y declaraciones; tal como lo confirma un informe reciente de la firma Gómez Nieto Consultores Asociados que relevó las licitaciones aprobadas en 2016.La inversión en obra pública del país en el primer año de gestión del nuevo gobierno favoreció a las provincias de San Juan, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe; que se quedaron con el 73% de la inversión total. La inclusión de San Juan, única provincia del Norte en el lote de principales beneficiarias del paquete licitatorio, se debe fundamentalmente a la obra del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que contempla una inversión estimada en 24.000 millones de pesos. La mega obra data del año 2009, cuando fue lanzada por los presidentes de Argentina, Brasil y Chile en el marco de una reunión de Unasur en Bariloche, y forma parte de las iniciativas de Irsa, un proyecto regional que también impulsó la construcción de la represa de Garabí. La obra que comunicará a Argentina y Chile con un moderno túnel de doble circulación, es parte del corredor bioceánico, y busca conectar – a través del paso cordillerano- el centro de Argentina con el puerto del Pacífico de la ciudad de Coquimbo y el puerto, sobre el Atlántico, de Porto Alegre en Brasil. Se trata de una obra, sin dudas, importante, pero sólo muy creativamente se puede asociar a una finalidad social o de “reparación histórica” de las comunidades más pobres del país a lo que es, primordialmente, una vía de negocios y comunicación para la producción exportable de las zonas más favorecidas de la región.
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