La crisis de la economía fue el tema central del año 2016 en nuestro país y particularmente en Misiones lo más debatido en todos los ámbitos fue la diferencia de precios con Paraguay y la gran caravana de argentinos que diariamente llevaron millones de pesos hacia los comercios de Encarnación, rompiendo los récords históricos de cruces fronterizos alcanzando once millones en el año.Esta situación produjo una profunda crisis en el comercio posadeño y se buscaron numerosas alternativas para encontrarle alguna solución, entre ellas el ITC diferenciado. Pero además se encargó una encuesta para conocer en detalle las características del comprador argentino en Encarnación.PRIMERA EDICIÓN accedió en exclusiva a un trabajo realizado por una consultora -que habría sido a pedido de la Cámara de Comercio- donde se realiza un diagnóstico detallado, basado en las respuestas de los compradores, con el objetivo de buscar soluciones para mitigar la fuga de dinero, mantener a los compradores en Posadas o mejorar las condiciones de venta para seducirlos.En el informe elaborado por Decisiones Empresariales brinda detalles acerca de cuánto dinero gastan los compradores, cuál es la periodicidad con la que cruzan el puente, qué productos buscan, cómo se sienten atendidos, entre otras experiencias.RespuestasLos consultados, que durante el período de relevamiento han cruzado a la ciudad de Encarnación, lo han hecho para realizar compras en indumentaria ya sea ropa o calzado principalmente en un 45% de los casos. Según los datos obtenidos más del 70% manifiesta entre las opciones que se le han dado, que pretenden gastar menos de $2.000.Según el informe de la consultora, el motivo principal por el cual realizan el viaje de compras a la ciudad de Encarnación es contundente, afirmando que es por precios más bajos un 92% del total de los encuestados. Esto se ve facilitado por el hecho de que consideran que el paso a la vecina ciudad es rápido en un 77% de los casos consultados.En el 91% de los casos el pago se realiza en efectivo y ese mismo porcentaje (91%) considera que son cordialmente o muy cordialmente atendidos en Encarnación. A un 69% le resulta cómodo o muy cómodo realizar las compras en Encarnación.En cambio, cuando se invierte la pregunta, comparando como lo atienden los comerciantes en Posadas, cerca de un 37% percibe ser peor atendido.“En caso de que el combustible estuviese a un precio más competitivo en la ciudad de Posadas, eso no incidiría tanto en la decisión de las personas de cruzar a la ciudad paraguaya. Incluso a la pregunta de que si cobrarían algún impuesto sobre los artículos que pasan por la aduana, un porcentaje importante confirma que seguiría comprando en Encarnación”, remarca textualmente el trabajo. Solo menos de 30% no realizaría compras en ese caso.Las experiencias de comprar en Posadas son más positivas o mejor valoradas por los encuestados pero la diferencia de precios es determinante y estiman entre un 40 y 50% de diferencia por artículos en más de la mitad de los casos encuestados.Los comercios divididos por rubro son en líneas generales bien aceptados por los posadeños consultados, teniendo buena imagen de cada rubro.Entre los servicios ofrecidos, el gastronómico fue el único elegido por los que cruzaron durante los días de relevamiento, en donde comentaron que el 57% suelen elegir cruzar para almorzar o cenar en la ciudad de Encarnación.Se destaca que la mayoría de los vehículos que cruzaron por el puente en el período de la encuesta no fueron de ciudadanos posadeños. El trabajo fue realizado del 25 de noviembre al 13 de diciembre. Para la muestra se tomaron 650 casos: 300 en auto, 300 en tren y 50 en colectivo.Análisis del comercio posadeñoSegún los datos obtenidos, se pueden hacer algunos análisis sobre la situación del comercio posadeño y los ciudadanos que concurrieron a comprar al otro país durante en estudio. Se deduce como primera medida que el consumidor promedio busca precios bajos dejando atrás otros aspectos como calidad, atención, presentación, financiación, garantías, etcétera. Los que cruzaron en tren realizaron pocas compras, incluso personas que volvían con un solo producto, como ropa o calzados, entre los más comunes.La situación para el comercio local es complicada, no solo por la competitividad, sino también por las características de los comercios de Posadas, que pagan altos alquileres, con locales bien iluminados, aire acondicionado, y atención personalizada, más la carga impositiva, situación que se traslada a costo de los productos.La solución no partirá de una sola medida sino que se necesitará un paquete de medidas, y no medidas aisladas.Diferencia de costos de un mismo productoUna investigación realizada el año pasado en tres casas de deportes de Posadas, Encarnación y Foz do Iguaçu, delata las diferencias de precios significativas de un mismo producto de similar calidad. Para el análisis se tomaron como ejemplo un par de zapatillas. Las diferencias de precios se deben a múltiples variables. Una de ellas es el precio del alquiler: en Posadas un alquiler en el centro cuesta no menos de 25 mil pesos; en Encarnación en Zona Alta 4.000; y en Foz do Iguaçu los primeros 6 meses son bonificados, algo que marca una asimetría fundamental.Por otro lado, existe una diferencia significativa si se comparan los impuestos provinciales. En Encarnación no se cobra Ingresos Brutos y en Foz tampoco; solo cobran en Foz una tasa mínima de impuesto al consumo que es considerablemente inferior al 4,5% que pagan los misioneros de Ingresos Brutos.Otro factor influyente son los costos laborales. Un empleado de comercio le sale al comerciante local más de 20 mil pesos, incluidas las cargas patronales. En Encarnación al empresario le sale cerca de 10 mil y en Foz 15 mil.Todo esto repercute en el precio final del producto tomado como ejemplo para esta comparación. Para que el comercio posadeño cubra costos debe vender las zapatillas a $1.500 aproximadamente, en Encarnación lo debe vender a $900 pesos, y en Foz a $1.100 (todo esto sin adicionarle el margen de ganancia. El análisis, encarado por el equipo económico de un diputado opositor sugiere que se debe bajar la presión fiscal provincial, unificar tasas municipales y crear una zona franca provincial.
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