A partir de la difusión de <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/238568/alerta-viajeros-estafados-a-traves-de-una-pagina-de-alquileres-en-fa.html">la nota en la que el posadeño Rodrigo de la Fuente relató a PRIMERA EDICIÓN el mal momento vivido al pagar por el alquiler de un departamento en las playas de Brasil</a> y llegado el momento de ocuparlo enterarse que había sido estafado, salieron a la luz numerosos casos de personas que padecieron una situación similar, varios de ellos de Misiones y otros de distintos puntos del país, alcanzando hasta el momento nada menos que a 50 familias.Los administradores de una página de Facebook ofrecían alquileres en distintos puntos turísticos y así fue como sedujeron y engañaron a quienes simplemente buscaban asegurarse un buen departamento para pasar unos días de vacaciones. Luego de la publicación, varias personas se animaron a denunciar públicamente lo sucedido para evitar más víctimas.“La misma página, las mismas personas, el mismo modo de estafar”, relató Clara una de las perjudicadas, aclarando que los casos se repiten con las mismas características logísticas.Los nombres Yanina y Martín son repetitivos en los relatos de los afectados. Defraudados los denunciantes, cuentan que todos hicieron sus depósitos a uno de los bancos internacionales que hay en el país, transfiriendo montos de hasta 35 mil pesos, reservando departamentos en distintas playas de Brasil. Según los datos aportados y chequeados por PRIMERA EDICIÓN, se trataría de un grupo con domicilio en la provincia de Buenos Aires, que utiliza varias páginas en Facebook de alquileres de inmuebles ubicados en distintos puntos de Argentina y Brasil. “El número de teléfono con el que se comunicaban era característica de Posadas. La mujer, Yanina, tenía acento misionero, pero la cuenta bancaria, que está a su nombre, figura con una dirección de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires”, explicó Rodrigo de la Fuente. Modus operandiLos relatos son siempre muy similares. Lo que los diferencia a un caso del otro es el destino turístico y el monto transferido. El modo de operar de los malhechores consistía en comunicarse por teléfono o por mail, después de ser contactados por los usuarios. Allí les ofrecían el tipo de inmueble que los contratantes solicitaban, enviaban fotos y ubicación de los supuestos departamentos. Una vez que caían seducidos por las características, equipamiento y ubicación del departamento, para concretar la operación les proveían un número de cuenta bancaria. Hecho el depósito, se esfumaban casi sin dejar rastros. “Cuando hago el depósito, me intento comunicar con ellos para saber si había impactado o no la transferencia, pero ya me habían eliminado de las redes sociales, no me respondían el teléfono ni me contestaban los mensajes. Me comencé a desesperar, así que empece a publicar en Internet, preguntando si alguien conocía a un tal “Martín alquileres”, señaló Marcela, que vive en Oberá. Luego siguió detallando que “un chico de Posadas se contactó conmigo diciendo que le había sucedido lo mismo. Seguí buscando información y me encontré con que a una enfermera de Oberá le pasó igual, también fue estafada. Entonces armé el grupo en Whatsapp y hasta ahora no para de agregarse gente estafada”. El grupo en Whatsapp de Marcela se denomina: “Buscando a Martín González”.Por su parte, Horacio Polkoski, otro de los afectados explicó que después de rastrearlos por las redes sociales, contactarse con otros afectados, se trata “de una red que estafa a la gente alquilando inmuebles que sí existen pero que ellos no tienen la administración. Digo esto porque nosotros fuimos a la dirección del supuesto departamento y existía el edificio, en mi caso, se llama ‘Vivaldi’, y queda en Meia Praia (Santa Catarina, Brasil), pero el encargado nos dijo que ahí solo viven los propietarios y no son para alquilar. No conocían a Martín”.Polkoski además aclaró que hasta recibió un mail con la confirmación del departamento, luego de hacer el depósito bancario, que expresaba que antes de viajar, dos días antes, debía comunicarse con la empresa para coordinar la llegada al inmueble.Como muestra que no solo a los misioneros les pasó, por los datos aportados por los mismos PRIMERA EDICIÓN se contactó con Laura, quien señaló que “somos de Córdoba dos familias las estafadas, pero tengo conocimiento que hubieron muchas más. El modo de proceder es similar en todos los casos. Nosotros ahora integramos el grupo de Whatsapp, y somos dos más de las estafadas por Yanina y Martín”.
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