Misiones es la quinta provincia menos transparente del país, sólo precedida por San Luis, Santa Cruz, Jujuy y La Pampa. El dato surge de un completo estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (Ccipec) que analizó el acceso a la información pública respecto de los manejos presupuestarios de cada jurisdicción a disposición de los ciudadanos entre 2010 y 2016. El informe, elaborado en base a parámetros objetivos, también dejó en evidencia que nuestra provincia no mejoró sus estándares de transparencia, pese a haber sido una de las primeras en contar con una Ley modelo de Acceso a la Información Pública. La norma se aprobó en 2012 y obliga al Estado provincial, a las empresas con participación accionaria del Estado, a los organismos descentralizados y a todas las entidades que reciban fondos públicos provinciales, a responder en un plazo determinado las requisitorias. A la fecha, y particularmente cuando se trata de información políticamente sensible, los organismos incumplen con este mandato según confirmaron quienes solicitaron los últimos balances de Emsa y el Iplyc, que hasta el momento no han obtenido respuestas. Nada onlineSin embargo, para elaborar el índice el Ccipec no sólo se remite al funcionamiento de este tipo de normas (hay quince provincias actualmente con leyes o decretos en el mismo sentido) sino también a lo que llaman “transparencia activa”, que es la puesta a disposición de la información sobre el manejo del dinero público de manera permanente, actualizada y abierta en los sitios web del Gobierno. En Argentina la transparencia presupuestaria activa tiene su principal sustento legal en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (LRF) establecido en 2004 por la Ley 25.917. Esta ley establece en su artículo 7 que las provincias y el Gobierno nacional deben publicar en sus sitios oficiales los siguientes documentos: presupuesto anual (del año en curso); presupuesto plurianual; gasto ejecutado (con máximo rezago de un trimestre), clasificado por finalidad y función, objeto del gasto, naturaleza económica y fuente de financiamiento; stock de deuda (por tipo de acreedor), con un rezago máximo de tres meses.Paralelamente, el Ccipec mide doce ítems vinculados al dinero público de la provincia, que son relevados en noviembre de cada año, distrito por distrito. Cada uno de esos puntos tiene una valoración y, en suma, arrojan diez puntos como nota máxima. Esta segunda dimensión de transparencia activa es la que se evalúa en el ITTP cada año y en la que Misiones queda definitivamente “en la cola”. Lejos del promedioMisiones también está entre las 10 jurisdicciones que no lograron superar el promedio de transparencia de 6,55 puntos. En este lote la acompañan San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Chubut, Corrientes, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego. Y para sumar preocupación, hay otro índice en el que Misiones aparece desfavorecida. En el comparativo entre 2014 y 2016, la provincia desmejoró su promedio de transparencia, que pasó de 4,7 en 2010 a 3,8 en 2016. “Misiones también mostró un retroceso en esta edición del Índice. Al momento del relevamiento sólo mostraba datos de ejecución presupuestaria a diciembre 2015, no fue posible encontrar información sobre deuda pública, la recaudación actualizada por tipo de impuesto, ni la Cuenta de Inversión de 2015” refirió el informe. “Once provincias mostraron un deterioro en su nivel de transparencia en materia de información presupuestaria respecto al año pasado. Los casos más notorios son los de Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego que disminuyeron sus puntajes entre dos y tres puntos”, agrega el estudio comparativo, que por este motivo incluyó a Misiones en el lote de jurisdicciones peor calificadas que disminuyeron sus puntajes de entre un 18% y un 57% entre 2010 y 2016, junto con Formosa, Chubut, Jujuy, Santa Cruz y San Luis. En la otra punta…Mientras que Misiones está entre las cinco peores según los parámetros del estudio, la mediterránea Córdoba ocupa el primer puesto como la jurisdicción más transparente del país. No sólo publica toda la información online para el libre acceso de los ciudadanos, sino que lo hace desde hace varios años de modo tal que se mantiene en el podio desde 2010. En este contexto, la ciudadanía cordobesa tiene acceso a distintas herramientas web, como el Portal de Transparencia, que permite al público el acceso libre a información clave para dar seguimiento a las políticas y programas de Gobierno; el Presupuesto Ciudadano (versión resumida y simplificada que facilita la comprensión del proceso de asignación de recursos por parte del Estado); y la Guía Tributaria Ciudadana, un sitio web que explica de manera sencilla qué son los tributos, cómo se clasifican, cuáles recauda la provincia y por qué, entre otras cuestiones. Bajo siete llaves“Solicitamos los Balances de Emsa a través de la Ley de acceso a la información pública para conocer como se compone el déficit de 500 millones de pesos que la empresa pierde por año y hasta el momento no tuvimos respuesta”, disparó a principios de esta semana el diputado provincial de la UCR Gustavo González, al momento de solicitar públicamente la renuncia del presidente de la prestataria por su aversión a la transparencia y el desmanejo presupuestario que deriva en constantes problemas del servicio eléctrico.El pedido de los Balances Contables de Emsa y el Iplyc se tramitó el pasado 2 de diciembre y hasta el momento no hubo respuestas de la Subsecretaría de Seguridad y Justicia a cargo del Ministerio de Gobierno. “El plazo estipulado según el requerimiento es de cinco días hábiles, el cual ya venció sobradamente. Se trata de información que no requiere complejidad, dado que pedimos únicamente copias de balances ex post, que según palabras de “Pity” Ferreyra y Balero Torres no tendrían problemas en entregarnos, pero que nos ocultan con celo”, aseguró.
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