Finalmente y luego de más de tres horas de reunión, funcionarios de Emsa y representantes de los vecinos autoconvocados de Puerto Iguazú que reclaman por el deficiente servicio energético, firmaron un Acta Acuerdo, en el cual la empresa estatal se comprometió a relevar desde el martes venidero la situación en toda la “Ciudad de las Cataratas” y presentar el viernes 20 un plan para avanzar en la solución a las necesidades más urgentes. La reunión se concretó luego del frustrado encuentro que estaba pautado para el jueves último, cuando los representantes de Emsa se habían comprometido a asistir a un encuentro con los vecinos que, al igual que en otras localidades del interior de la provincia, desde hace varios días venían reclamando por los permanente cortes de luz y la baja de tensión en distintos barrios.A las 10 estuvieron los funcionarios de Emsa, Walter Kräupl y David Pastuszuk, quienes escucharon atentamente a los voceros de los vecinos que pidieron explicaciones sobre el deficiente servicio.En un primer momento la propuesta de Emsa fue relevar todo Iguazú para elaborar un informe sobre las carencias existente y el 3 de febrero presentar un plan con un cronograma de obras para mejorar el servicio. Los voceros trasladaron la propuesta a quienes aguardaban afuera de la sede y la misma fue rechazada. En Asamblea se resolvió otorgar un plazo máximo de una semana para la elaboración de dicho plan, lo que finalmente fue aceptado por los directivos de Emsa.Además, entre los puntos destacados en el acuerdo, la prestataria se comprometió a convocar al municipio para trabajar en la regularización de tierras que impiden a los ciudadanos acceder en forma legal a la energía en varios barrios.Desde la “Asamblea Ciudadana”, como se autodenominaron los vecinos, indicaron que continuarán en estado de alerta permanente “y si fuera necesario volveremos a cortar la ruta, avenida y quemar gomas”, afirmaron.MotivosEn declaraciones a Radio Yguazú, uno de los enviados por Emsa para dialogar con los vecinos, Walter Kräupl, se refirió a las posibles causas que provocan los permanentes cortes en el servicio eléctrico e indicó que “los motivos son variados, había algunas restricciones de abastecimiento que las hemos ido resolviendo, otras salida de servicio por problemas de vegetación, porque en esta época del año crece en forma agresiva y a veces escapa a los controles que se hacen”. También reconoció que “hay problemas en zonas donde las redes están un poco subdimensionadas porque la demanda creció y requiere una remodelación”.Sin embargo, destacó que “hay varias soluciones que están en marcha, que se vienen ejecutando y otras en la red de distribución que se empezarán a encarar. Estuvimos viendo y puntualizando los distintos problemas que hay en el ejido urbano y la propuesta es relevar el problema en los distintos sectores y optimizar los trabajos que hacen falta realizar. Así podremos elaborar un plan de trabajo, con fechas y un poco más de claridad”.El funcionario reconoció la visita que tuvieron del Gobernador incidió para que ayer se trasladaran hasta Iguazú. “Vino a intreriorizarse sobre la situación de varios municipios donde hubo reclamos. Tomó conocimiento de los distintos casos y pidió para Iguazú una atención especial porque es como un país más dentro de nuestra provincia, nos dijo. Prometió ayudar a la empresa con fondos, que es eso independiente de las obras que deben realizarse acá”.El domingo último, según Kräupl, “se efectuó un trabajo importante con los transformadores de la línea de 132 Kv que permitió eliminar gran parte de los cortes que se venían sucediendo en líneas troncales por sobrecarga. Hay un transformador que se compró y se terminó de armar en Posadas, que será destinado a Iguazú como segunda máquina de alta tensión para el abastecimiento. Hay problemas de transición del Gobierno nacional que afectan a la provincia no sólo a Emsa y los recursos son menores a los del año pasado”.
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