Lunes 23 de Octubre del 2017

     




#Ambiente

Buscan proteger los humedales de San Vicente

11/01 16:51

También valles de inundación o zonas de absorción y drenajes de agua de lluvia. Para el edil Víctor Núñez, autor del proyecto, la localidad tuvo un crecimiento pronunciado y descontrolado.

          

Dentro de los proyectos de ordenanza que quedaron pendientes el año pasado en el Concejo Deliberante de San Vicente, se destaca la protección de los humedales, valles de inundación o zonas de absorción y drenajes de agua de lluvia. 


El proyecto fue presentado por el edil renovador Víctor Núñez y está dentro de la protección ambiental y la planificación urbana.

La localidad tuvo un crecimiento muy pronunciado y sin un control por parte del estado municipal. Es así que las zonas bajas de la ciudad en inmediaciones de las nacientes de aguas, se poblaron hasta la orilla misma del curso de agua. 

Eso fue lo que ocurrió con el Zanjón de la Muerte, un arroyo que atraviesa el barrio San José  y ahora fue canalizado. Pero también sucedió en los barrios San Ramón, Gauchito Gil, San Cayetano y San Roque, entre otros.

Pero hay algunos puntos que todavía están a tiempo de resguardarse y con su proyecto de ordenanza denominado Protección a Humedales, Núñez apunta directamente a la parte del Zanjón de la Muerte, que todavía no está urbanizado, sí ocupado. La intención es darle un rango como área municipal protegida.

En el proyecto el edil expresa: “Establézcase como No Urbanizable al área territorial del Municipio de San Vicente próxima a ríos, arroyos y lagunas naturales que comprendan humedales o valles de inundación o zonas de absorción y drenaje ante subas de los niveles de agua por lluvias”. 

Apuntando también a darle una protección a las orillas de los arroyos y nacientes de aguas que están cerca de las áreas como posibles urbanizables. 

También busca que el municipio se asesore con instituciones que trabajen con este tipo de zonas geográficas para hacer los estudios y demarcaciones limítrofes. 

Dice en otra parte del proyecto: “Solicítese asesoramiento con las instituciones referentes en la materia como el Inta, Ministerio de Ecología de Misiones o Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la determinación geográfica de las áreas No Urbanizables y aplicación de la normativa vigente”. 

Y busca prohibir la población y urbanización en esas zonas de riesgos. “Prohíbase en la totalidad del territorio perteneciente al Municipio de San Vicente, la radicación y habilitación de emprendimientos urbanísticos, industriales y de todo tipo de obra en los cauces mayores de ríos y arroyos así como todo tipo de emprendimiento y obra que modifique su estructura geológica natural y sus ecosistemas asociados”.

La finalidad del proyecto es restituir el natural escurrimiento de las aguas y todas sus funciones ambientales y biológicas en las diversas cuencas de San Vicente. El desarrollo de urbanización o emprendimientos como ser industrias de cualquier tipo o lavaderos de automóviles involucra la transformación de los humedales o cauces de arroyos, como también la protección de la calidad del agua. O también prohibir el relleno de tierras consideradas bajas con sistema acuático.

Busca además la protección en el futuro de este tipo de suelos para evitar que los proyectos inmobiliarios se terminen imponiendo ante la naturaleza como en el barrio de la exfábrica de Ortmann y Tejeda. 

Lograr la firma de convenios o ir a acciones judiciales para lograr la remediación ambiental de los perjuicios surgidos de la instalación de urbanizaciones, industrias y todo tipo de obra en los cauces mayores de los ríos, arroyos y los humedales.

Fotos: Gentileza Félix Luz

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Curiosas

Dan a conocer la teoría de la felicidad de Albert Einstein

22/10 17:32

Una nota que el físico le dio a un mensajero en Tokio porque no tenía monedas para darle propina, en la que explicaba brevemente su teoría para tener una vida feliz, ha salido a luz tras 95 años y será subastada en Jerusalén.

#FAM2017

Postales e historias de una feria ejemplar

22/10 15:21

Más de 300 artesanos se reunieron en la ciudad de las Cataratas, atraídos por la calidez con la que se los recibe.

#Música

Diana Amarilla "jugará de local": será protagonista del Festival del Litoral

22/10 13:01
Foto: J.C. Marchak

La cantante anticipó que el domingo 19 de noviembre subirá al escenario Alcibiades Alarcón junto a los Hermanos Nuñez, entre otros grandes músicos de la tierra colorada, con un repertorio "bien nuestro".

#histórico

Abrirán los archivos de la muerte de John F. Kennedy

21/10 19:22

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que permitirá que archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, que han permanecido en secreto por décadas, se hagan públicos por primera vez.

#Capacitación

Convocan a Seminarios del Ballet Folklórico Nacional

20/10 15:28

El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento invita los seminarios “Exploración Rítmica” (dirigido a bailarines con formación folklórica) y “Despertar” (bailarines y personas con conocimientos de expresión corporal) que serán dictados de forma gratuita el 4 de noviembre.



#Crisis

Independentistas catalanes preparan respuesta a intervención de Rajoy

22/10 16:22

"Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos", afirmó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a Catalunya Radio.

#Política

Abe arrasó en las Legislativas de Japón

22/10 15:14

El primer ministro Shinzo Abe consiguió revalidar por tercera vez en cinco años su mandato con una holgada mayoría. Se encamina ahora hacia una polémica reforma de la pacifista Constitución japonesa, que dará lugar a las Fuerzas de Autodefensa y les abrirá la posibilidad de actuar fuera del territorio nipón.

#sismos

Temblores remecen costa de El Salvador

22/10 15:02

Tres temblores de entre 3,6 y 4,3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca se produjeron este domigo sin dejar víctimas ni daños, informaron las autoridades.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad