Lunes 21 de Agosto del 2017

     




#Ambiente

Buscan proteger los humedales de San Vicente

11/01 16:51

También valles de inundación o zonas de absorción y drenajes de agua de lluvia. Para el edil Víctor Núñez, autor del proyecto, la localidad tuvo un crecimiento pronunciado y descontrolado.

          

Dentro de los proyectos de ordenanza que quedaron pendientes el año pasado en el Concejo Deliberante de San Vicente, se destaca la protección de los humedales, valles de inundación o zonas de absorción y drenajes de agua de lluvia. 


El proyecto fue presentado por el edil renovador Víctor Núñez y está dentro de la protección ambiental y la planificación urbana.

La localidad tuvo un crecimiento muy pronunciado y sin un control por parte del estado municipal. Es así que las zonas bajas de la ciudad en inmediaciones de las nacientes de aguas, se poblaron hasta la orilla misma del curso de agua. 

Eso fue lo que ocurrió con el Zanjón de la Muerte, un arroyo que atraviesa el barrio San José  y ahora fue canalizado. Pero también sucedió en los barrios San Ramón, Gauchito Gil, San Cayetano y San Roque, entre otros.

Pero hay algunos puntos que todavía están a tiempo de resguardarse y con su proyecto de ordenanza denominado Protección a Humedales, Núñez apunta directamente a la parte del Zanjón de la Muerte, que todavía no está urbanizado, sí ocupado. La intención es darle un rango como área municipal protegida.

En el proyecto el edil expresa: “Establézcase como No Urbanizable al área territorial del Municipio de San Vicente próxima a ríos, arroyos y lagunas naturales que comprendan humedales o valles de inundación o zonas de absorción y drenaje ante subas de los niveles de agua por lluvias”. 

Apuntando también a darle una protección a las orillas de los arroyos y nacientes de aguas que están cerca de las áreas como posibles urbanizables. 

También busca que el municipio se asesore con instituciones que trabajen con este tipo de zonas geográficas para hacer los estudios y demarcaciones limítrofes. 

Dice en otra parte del proyecto: “Solicítese asesoramiento con las instituciones referentes en la materia como el Inta, Ministerio de Ecología de Misiones o Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la determinación geográfica de las áreas No Urbanizables y aplicación de la normativa vigente”. 

Y busca prohibir la población y urbanización en esas zonas de riesgos. “Prohíbase en la totalidad del territorio perteneciente al Municipio de San Vicente, la radicación y habilitación de emprendimientos urbanísticos, industriales y de todo tipo de obra en los cauces mayores de ríos y arroyos así como todo tipo de emprendimiento y obra que modifique su estructura geológica natural y sus ecosistemas asociados”.

La finalidad del proyecto es restituir el natural escurrimiento de las aguas y todas sus funciones ambientales y biológicas en las diversas cuencas de San Vicente. El desarrollo de urbanización o emprendimientos como ser industrias de cualquier tipo o lavaderos de automóviles involucra la transformación de los humedales o cauces de arroyos, como también la protección de la calidad del agua. O también prohibir el relleno de tierras consideradas bajas con sistema acuático.

Busca además la protección en el futuro de este tipo de suelos para evitar que los proyectos inmobiliarios se terminen imponiendo ante la naturaleza como en el barrio de la exfábrica de Ortmann y Tejeda. 

Lograr la firma de convenios o ir a acciones judiciales para lograr la remediación ambiental de los perjuicios surgidos de la instalación de urbanizaciones, industrias y todo tipo de obra en los cauces mayores de los ríos, arroyos y los humedales.

Fotos: Gentileza Félix Luz

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tecno

VIDEO: Google lanza el nuevo Android Oreo

21/08 21:00

La última versión del sistema operativo promete ser "más segura, más inteligente y más poderosa" (y también la más dulce).

#Encarnación

Pandorgas, un juego de niños, un hobby adoptado por grandes

21/08 20:05

La Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa, además de convocar a grandes exhibiciones, como la agendada para el próximo domingo, frente a la playa San José, representa a Paraguay en grandes festivales.

#Aniversario PrimeraEdición

Nuestra pasión por informar

21/08 15:19

Para ejercer el periodismo no solo hace falta formación y un aprendizaje constante. Hace falta pasión. Desde hace 26 años, el gran equipo humano que integra la Redacción del diario PRIMERA EDICIÓN viene poniendo esa pasión en cada número que sale a la calle.

#Educación #Música

Una década formando a sus alumnos en el mundo de la música

21/08 14:56

En el marco de sus 20 aniversario, el Instituto Combate de Mbororé celebrará el décimo aniversario de su Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Escolar, que fue la pionera en su tipo, en una escuela pública.

#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.



#Tensión

España mata al autor del atentado de Barcelona

21/08 16:26

El autor del atentado perpetrado en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.

#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad