Jueves 30 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Ambiente

Buscan proteger los humedales de San Vicente

11/01 16:51

También valles de inundación o zonas de absorción y drenajes de agua de lluvia. Para el edil Víctor Núñez, autor del proyecto, la localidad tuvo un crecimiento pronunciado y descontrolado.

          

Dentro de los proyectos de ordenanza que quedaron pendientes el año pasado en el Concejo Deliberante de San Vicente, se destaca la protección de los humedales, valles de inundación o zonas de absorción y drenajes de agua de lluvia. 


El proyecto fue presentado por el edil renovador Víctor Núñez y está dentro de la protección ambiental y la planificación urbana.

La localidad tuvo un crecimiento muy pronunciado y sin un control por parte del estado municipal. Es así que las zonas bajas de la ciudad en inmediaciones de las nacientes de aguas, se poblaron hasta la orilla misma del curso de agua. 

Eso fue lo que ocurrió con el Zanjón de la Muerte, un arroyo que atraviesa el barrio San José  y ahora fue canalizado. Pero también sucedió en los barrios San Ramón, Gauchito Gil, San Cayetano y San Roque, entre otros.

Pero hay algunos puntos que todavía están a tiempo de resguardarse y con su proyecto de ordenanza denominado Protección a Humedales, Núñez apunta directamente a la parte del Zanjón de la Muerte, que todavía no está urbanizado, sí ocupado. La intención es darle un rango como área municipal protegida.

En el proyecto el edil expresa: “Establézcase como No Urbanizable al área territorial del Municipio de San Vicente próxima a ríos, arroyos y lagunas naturales que comprendan humedales o valles de inundación o zonas de absorción y drenaje ante subas de los niveles de agua por lluvias”. 

Apuntando también a darle una protección a las orillas de los arroyos y nacientes de aguas que están cerca de las áreas como posibles urbanizables. 

También busca que el municipio se asesore con instituciones que trabajen con este tipo de zonas geográficas para hacer los estudios y demarcaciones limítrofes. 

Dice en otra parte del proyecto: “Solicítese asesoramiento con las instituciones referentes en la materia como el Inta, Ministerio de Ecología de Misiones o Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la determinación geográfica de las áreas No Urbanizables y aplicación de la normativa vigente”. 

Y busca prohibir la población y urbanización en esas zonas de riesgos. “Prohíbase en la totalidad del territorio perteneciente al Municipio de San Vicente, la radicación y habilitación de emprendimientos urbanísticos, industriales y de todo tipo de obra en los cauces mayores de ríos y arroyos así como todo tipo de emprendimiento y obra que modifique su estructura geológica natural y sus ecosistemas asociados”.

La finalidad del proyecto es restituir el natural escurrimiento de las aguas y todas sus funciones ambientales y biológicas en las diversas cuencas de San Vicente. El desarrollo de urbanización o emprendimientos como ser industrias de cualquier tipo o lavaderos de automóviles involucra la transformación de los humedales o cauces de arroyos, como también la protección de la calidad del agua. O también prohibir el relleno de tierras consideradas bajas con sistema acuático.

Busca además la protección en el futuro de este tipo de suelos para evitar que los proyectos inmobiliarios se terminen imponiendo ante la naturaleza como en el barrio de la exfábrica de Ortmann y Tejeda. 

Lograr la firma de convenios o ir a acciones judiciales para lograr la remediación ambiental de los perjuicios surgidos de la instalación de urbanizaciones, industrias y todo tipo de obra en los cauces mayores de los ríos, arroyos y los humedales.

Fotos: Gentileza Félix Luz

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Creés que Edgardo Bauza debe continuar como DT de la Selección Argentina?

VIDEOS


#Salud

Los problemas de salud más frecuentes de cada profesión

29/03 16:59
Foto: Thinkstock

No tomarse el descanso para comer hace, entre otros factores, que el sector de ventas y administración tenga malos hábitos alimenticios, dice la Asociación Estadounidense del Corazón. Cuanto más tiempo pases sentado y más estresante sea tu trabajo, peor será tu salud.

#Tecnología

Así son los nuevos Samsung Galaxy

29/03 16:31
Foto: NA

La firma surcoreana presentó este miércoles su nuevo teléfono inteligente S8, que incorpora un asistente virtual, es resistente al agua y no tiene botones en la parte frontal.

#Insólitas #Indonesia

Encuentran el cuerpo de un hombre en el vientre de una pitón: CON FOTOS

29/03 15:13

La víctima había sido declarada como desaparecida el día anterior a descubrir en los alrededores a una serpiente con una gruesa barriga.

#virales

VIDEO: Brutus, el perro que atrapó a dos ladrones en pleno monte

29/03 14:12

El animal de la Policía Militar de Santa Catarina (Brasil) fue clave para detener a los delincuentes que acababan de robar una agencia de correos en Blumenau.

#Efemérides

Los impactantes "Guerreros de Terracota": CON VIDEO

29/03 14:50

El 29 de marzo de 1974 fue hallada la primera de más de 8.000 figuras de tamaño real y más de 22 siglos de antigüedad. Recién en los últimos años se descubrió su "misterio".



#EEUU

La tribu estadounidense a la que el muro de Trump "partiría" por la mitad

29/03 16:27
Foto: Arizona Daily Star

Los indígenes se rebelan contra el polémico proyecto fronterizo porque su tierra ancestral se extiende por la estadounidense Arizona y la mexicana Sonora y se "rompería" con la construcción.

#biotecnología

Tetrapléjico recobra el uso de un brazo gracias a implantes en el cerebro

29/03 10:29

Un estadounidense que quedó tetrapléjico hace diez años en un accidente de bicicleta puede volver a usar el brazo y la mano derecha para beber y comer, gracias a una nueva neuroprótesis considerada como una "primicia" médica por los investigadores.

#Histórico

Comenzó el Brexit: Reino Unido se separa de la Unión Europea

29/03 10:21
El embajador británico entrega a Tusk la carta en la que Reino Unido pide activar el Brexit

El representante de Reino Unido en la UE entrega al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta de la primera ministra británica. "Hoy más que nunca debemos permanecer unidos. No es momento de divisiones", dijo Theresa May al anunciar la activación del Artículo 50.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad