Miércoles 24 de Mayo del 2017

     




#Ambiente

Buscan proteger los humedales de San Vicente

11/01 16:51

También valles de inundación o zonas de absorción y drenajes de agua de lluvia. Para el edil Víctor Núñez, autor del proyecto, la localidad tuvo un crecimiento pronunciado y descontrolado.

          

Dentro de los proyectos de ordenanza que quedaron pendientes el año pasado en el Concejo Deliberante de San Vicente, se destaca la protección de los humedales, valles de inundación o zonas de absorción y drenajes de agua de lluvia. 


El proyecto fue presentado por el edil renovador Víctor Núñez y está dentro de la protección ambiental y la planificación urbana.

La localidad tuvo un crecimiento muy pronunciado y sin un control por parte del estado municipal. Es así que las zonas bajas de la ciudad en inmediaciones de las nacientes de aguas, se poblaron hasta la orilla misma del curso de agua. 

Eso fue lo que ocurrió con el Zanjón de la Muerte, un arroyo que atraviesa el barrio San José  y ahora fue canalizado. Pero también sucedió en los barrios San Ramón, Gauchito Gil, San Cayetano y San Roque, entre otros.

Pero hay algunos puntos que todavía están a tiempo de resguardarse y con su proyecto de ordenanza denominado Protección a Humedales, Núñez apunta directamente a la parte del Zanjón de la Muerte, que todavía no está urbanizado, sí ocupado. La intención es darle un rango como área municipal protegida.

En el proyecto el edil expresa: “Establézcase como No Urbanizable al área territorial del Municipio de San Vicente próxima a ríos, arroyos y lagunas naturales que comprendan humedales o valles de inundación o zonas de absorción y drenaje ante subas de los niveles de agua por lluvias”. 

Apuntando también a darle una protección a las orillas de los arroyos y nacientes de aguas que están cerca de las áreas como posibles urbanizables. 

También busca que el municipio se asesore con instituciones que trabajen con este tipo de zonas geográficas para hacer los estudios y demarcaciones limítrofes. 

Dice en otra parte del proyecto: “Solicítese asesoramiento con las instituciones referentes en la materia como el Inta, Ministerio de Ecología de Misiones o Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la determinación geográfica de las áreas No Urbanizables y aplicación de la normativa vigente”. 

Y busca prohibir la población y urbanización en esas zonas de riesgos. “Prohíbase en la totalidad del territorio perteneciente al Municipio de San Vicente, la radicación y habilitación de emprendimientos urbanísticos, industriales y de todo tipo de obra en los cauces mayores de ríos y arroyos así como todo tipo de emprendimiento y obra que modifique su estructura geológica natural y sus ecosistemas asociados”.

La finalidad del proyecto es restituir el natural escurrimiento de las aguas y todas sus funciones ambientales y biológicas en las diversas cuencas de San Vicente. El desarrollo de urbanización o emprendimientos como ser industrias de cualquier tipo o lavaderos de automóviles involucra la transformación de los humedales o cauces de arroyos, como también la protección de la calidad del agua. O también prohibir el relleno de tierras consideradas bajas con sistema acuático.

Busca además la protección en el futuro de este tipo de suelos para evitar que los proyectos inmobiliarios se terminen imponiendo ante la naturaleza como en el barrio de la exfábrica de Ortmann y Tejeda. 

Lograr la firma de convenios o ir a acciones judiciales para lograr la remediación ambiental de los perjuicios surgidos de la instalación de urbanizaciones, industrias y todo tipo de obra en los cauces mayores de los ríos, arroyos y los humedales.

Fotos: Gentileza Félix Luz

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Efemérides

La razón de ser de la Revolución de Mayo

24/05 20:58

Algunas pinceladas en torno a la gesta patria del 25 de mayo de 1810.

#Internet

Instagram es la peor red social para la salud mental de los jóvenes

24/05 19:34

Esta es la conclusión a la que llega un estudio elaborado en el Reino Unido y publicado recientemente.

#Investigación

Aseguran que el extracto de cannabis reduce convulsiones por epilepsia

24/05 19:10

El primer ensayo clínico a gran escala del cannabidiol mostró que disminuye hasta en un 39$ la frecuencia de los ataques.

#Brasil

VIDEOS: Desarticulan banda controlada desde prisión por el mayor traficante de Brasil

24/05 09:35
Beira-Mar acumula casi 320 años de prisión en condenas por delitos de tráfico de drogas, formación criminal, lavado de dinero, contrabando y homicidio/Foto web

La Policía brasileña inició este miércoles una operación contra una banda liderada y controlada desde la cárcel por el narcotraficante Luiz Fernando da Costa, alias "Fernandinho Beira-Mar", uno de los mayores capos del país que cumple penas que suman cerca de 320 años.

#Literatura #Música

“Rock en Misiones. Canciones con historia”

24/05 08:37
CANCIONES CON HISTORIA. Si bien la recopilación de Lara Schwieters no significa un libro histórico, permite confeccionar una interesante línea de tiempo. Foto Miguel Colman

Lara Schwieters recopiló, en poco más de 200 páginas, en la voz de sus propios autores, la biografía de veinte temas que dejaron su huella en la región. Una muestra de lo que significa el género en el Litoral.

#Música #Evento

Iguazú es puro concierto

24/05 08:07

Arrancó la edición 2017 del Iguazú en Concierto, en la Escuela 875 Doña Mercedes García de Taratuty. Adiós Nonino, de Astor Piazzolla fue la partitura que interpretaron en la apertura los músicos de la Orquesta Maravillas de Mundo.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad