Domingo 26 de Febrero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Ambiente

Buscan proteger los humedales de San Vicente

11/01 16:51

También valles de inundación o zonas de absorción y drenajes de agua de lluvia. Para el edil Víctor Núñez, autor del proyecto, la localidad tuvo un crecimiento pronunciado y descontrolado.

          

Dentro de los proyectos de ordenanza que quedaron pendientes el año pasado en el Concejo Deliberante de San Vicente, se destaca la protección de los humedales, valles de inundación o zonas de absorción y drenajes de agua de lluvia. 


El proyecto fue presentado por el edil renovador Víctor Núñez y está dentro de la protección ambiental y la planificación urbana.

La localidad tuvo un crecimiento muy pronunciado y sin un control por parte del estado municipal. Es así que las zonas bajas de la ciudad en inmediaciones de las nacientes de aguas, se poblaron hasta la orilla misma del curso de agua. 

Eso fue lo que ocurrió con el Zanjón de la Muerte, un arroyo que atraviesa el barrio San José  y ahora fue canalizado. Pero también sucedió en los barrios San Ramón, Gauchito Gil, San Cayetano y San Roque, entre otros.

Pero hay algunos puntos que todavía están a tiempo de resguardarse y con su proyecto de ordenanza denominado Protección a Humedales, Núñez apunta directamente a la parte del Zanjón de la Muerte, que todavía no está urbanizado, sí ocupado. La intención es darle un rango como área municipal protegida.

En el proyecto el edil expresa: “Establézcase como No Urbanizable al área territorial del Municipio de San Vicente próxima a ríos, arroyos y lagunas naturales que comprendan humedales o valles de inundación o zonas de absorción y drenaje ante subas de los niveles de agua por lluvias”. 

Apuntando también a darle una protección a las orillas de los arroyos y nacientes de aguas que están cerca de las áreas como posibles urbanizables. 

También busca que el municipio se asesore con instituciones que trabajen con este tipo de zonas geográficas para hacer los estudios y demarcaciones limítrofes. 

Dice en otra parte del proyecto: “Solicítese asesoramiento con las instituciones referentes en la materia como el Inta, Ministerio de Ecología de Misiones o Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la determinación geográfica de las áreas No Urbanizables y aplicación de la normativa vigente”. 

Y busca prohibir la población y urbanización en esas zonas de riesgos. “Prohíbase en la totalidad del territorio perteneciente al Municipio de San Vicente, la radicación y habilitación de emprendimientos urbanísticos, industriales y de todo tipo de obra en los cauces mayores de ríos y arroyos así como todo tipo de emprendimiento y obra que modifique su estructura geológica natural y sus ecosistemas asociados”.

La finalidad del proyecto es restituir el natural escurrimiento de las aguas y todas sus funciones ambientales y biológicas en las diversas cuencas de San Vicente. El desarrollo de urbanización o emprendimientos como ser industrias de cualquier tipo o lavaderos de automóviles involucra la transformación de los humedales o cauces de arroyos, como también la protección de la calidad del agua. O también prohibir el relleno de tierras consideradas bajas con sistema acuático.

Busca además la protección en el futuro de este tipo de suelos para evitar que los proyectos inmobiliarios se terminen imponiendo ante la naturaleza como en el barrio de la exfábrica de Ortmann y Tejeda. 

Lograr la firma de convenios o ir a acciones judiciales para lograr la remediación ambiental de los perjuicios surgidos de la instalación de urbanizaciones, industrias y todo tipo de obra en los cauces mayores de los ríos, arroyos y los humedales.

Fotos: Gentileza Félix Luz

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Danza

Manuel Ruiz, el misionero que promete conquistar los escenarios de Brodway

26/02 16:00

En esta zona famosa de Manhattan estrenará, el próximo 21 de abril, “Falling Angel”, su nuevo espectáculo, inspirado en Andrei Vassiliev. Además, trabaja en su primer álbum musical y también filma un documental en el que aborda interesantes aspectos de su vida.

#Cine

Murió uno de los actores "fetiche" de James Cameron

26/02 14:37

Bill Paxton tenía 61 años y participó en "Terminator", "Titanic" y "Aliens", entre otras de las cintas más taquilleras de la historia de Hollywood.

#Hemeroteca

Archivos policiales: La guerra de bandas que dejó un muerto en el barrio A-4 de Posadas

26/02 13:19

Hace 5 años, fue asesinado de un balazo un niño de 13 años. Así lo reflejó PRIMERA EDICIÓN el 26 de febrero de 2012 en una nota titulada "La Ciudad de Dios misionera".

#Efemérides #Hemeroteca

Mandové Pedrozo: Una vida capturando imágenes a punta de pincel y lápiz

26/02 12:22
El Salto Mandové, bautizado así porque era el lugar donde el pintor acudía en busca de inspiración

A 10 años de la muerte del pintor misionero, compartimos la semblanza que escribió para PRIMERA EDICIÓN el también fallecido y gran periodista Efrén Zapata.

#Insólito

Ahmadinejad elogia a Donald Trump

26/02 12:46

Fue por la "honestidad" del Presidente de los Estados Unidos al denunciar la corrupción en su país, la primera potencia mundial.

#Homilía

"Sólo de Dios viene mi esperanza; por eso sólo descansa en Él"

26/02 11:36

Por Marcelo Martorell - Obispo de Iguazú

#Carnaval

San Javier eligió a su Reina y agrega una quinta noche gratis

26/02 11:07
Foto: Gentileza Javier Bojaczeñko

Gabriela Flores, de Imperial Samba Show, es la nueva soberana de los corsos de "La Dulce". Este domingo habrá un desfile extra

#Vaticano

El Papa llama a "construir puentes ante los muros que se alzan por miedo a los demás"

26/02 10:15
Foto: L’Osservatore Romano

Francisco alentó "una cultura en la cual nadie mire al otro con indiferencia, ni aparte la mirada cuando ve el sufrimiento de los hermanos".

#virales

Con sus manos, adolescente saca una serpiente de dos metros de debajo del auto. VIDEO

25/02 19:56

Oli Wardrope, un adolescente australiano de 14 años, sacó una pitón de las "entrañas" de un coche. El padre de este joven "Hércules", que observó todo el proceso, comentó orgulloso que su hijo pelea con las serpientes desde que tenía cinco años y que esta hazaña es algo natural para él.

#cine

Música, llanto y sangre: las cintas que compiten por el Oscar a mejor película. VEA LOS TRAILERS

25/02 08:48

De una carta de amor musical a Hollywood a una historia lírica sobre un niño que se hace hombre en un barrio pobre de Miami, pasando por una sangrienta película de guerra: estas son las nominadas al Oscar a mejor película.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad