Lunes 23 de Octubre del 2017

     




#Frontera

Rechazaron la excarcelación al "chino de las cinco identidades"

11/01 17:30

El presunto cabecilla de una mafia china cayó con un documento falso en el puente Posadas-Encarnación, el 8 noviembre de 2016. Es un misterio su nombre y no son pocas las sospechas de actividades ilícitas en su entorno.

          

Un ciudadano chino, detenido en plena madrugada del martes 8 de noviembre, cuando intentaba ingresar a Posadas -proveniente de Encarnación- con un documento argentino falso, continuará en el Escuadrón 50 de Gendarmería por decisión de la Cámara de Apelaciones de Posadas, tribunal que le rechazó la solicitud de excarcelación.


Si bien el delito que se le imputa al supuesto empresario, es excarcelable, falsificación de documento, el sospechoso no pudo ser identificado aún y, por el contrario, representaría un riesgo su liberación ante la firme sospecha de que sería el líder de una organización delictiva china, dedicada en Argentina a la extorsión de supermercadistas del mismo país de origen, China.

Para los camaristas federales “la verdadera identidad del encartado es desconocida, es decir, no sabemos ante quien nos encontramos (...) La situación de incertidumbre fue en gran parte generada por él al brindar, en diferentes momentos del proceso, diversas identidades sin poder conocerse cuál de ellas es la verdadera”. 

Cuando fue detenido adujo tener 37 años y presentó un documento de argentino naturalizado. Pero no había coincidencia entre el número, la foto y la huella dactilar.

Ante las primeras preguntas de los agentes migratorios surgieron dudas en cuanto a la procedencia del sospechoso, éste no podía recordar siquiera su provincia de origen y su español se desvanecía rápidamente. Quedó imputado por el delito de “uso indebido de documentación pública”, a disposición de la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata.

Sospechas
Las respuestas a los primeros informes solicitados por la instructora, derivaron en varias y peligrosas sospechas: el ciudadano chino sería el “capo de la tríada Xin”, considerada la tercera organización de mafia china de relevancia en Argentina, que se despliega desde 2009 con extorsiones a supermercadistas y delitos de trata de personas.

El rechazo a la excarcelación, firmado ayer por los camaristas posadeños Ana Lía Cáceres de Mengoni y Mario Osvaldo Boldú, sostuvo que al no estar dilucidada la verdadera identidad del encartado, tampoco se puede contar con un informe fidedigno de reincidencia en delitos. “Para ser claros, no podemos afirmar que sea el mismo padre de los dos niños que viven en Posadas o que sea la misma pareja de la mujer internada embarazada en el Clínica Suizo Argentino”.

Por lo que, previo a resolver la situación del imputado, para la Cámara, se deben producir inmediatamente las diligencias tendientes a acreditar la identidad del detenido de las actuaciones principales, ello en virtud de que hasta el momento las pruebas producidas no acreditan –como lo afirma la defensa- la identidad del asistido, ni siquiera se pudo constatar la existencia del supermercado en el que figuraría como empleado.

Según un informe publicado por un medio comunicación nacional, agentes policiales de la propia Embajada China en Argentina, informaron que el presunto “líder Xin”, ya había sido condenado por la Justicia de su país y que su pasaporte real estaba retenido, lo que le impedía trasladarse por el mundo. 

El impedimento no habría sido tal en los hechos, ya que al mismo sospechoso le habrían detectado movimientos migratorios con otros cuatro nombres falsos, hasta que con uno de ellos obtuvo la categoría de residente permanente en Argentina y hasta se registró como supermercadista ante la Afip, con domicilio fiscal en Capital Federal.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Curiosas

Dan a conocer la teoría de la felicidad de Albert Einstein

22/10 17:32

Una nota que el físico le dio a un mensajero en Tokio porque no tenía monedas para darle propina, en la que explicaba brevemente su teoría para tener una vida feliz, ha salido a luz tras 95 años y será subastada en Jerusalén.

#FAM2017

Postales e historias de una feria ejemplar

22/10 15:21

Más de 300 artesanos se reunieron en la ciudad de las Cataratas, atraídos por la calidez con la que se los recibe.

#Música

Diana Amarilla "jugará de local": será protagonista del Festival del Litoral

22/10 13:01
Foto: J.C. Marchak

La cantante anticipó que el domingo 19 de noviembre subirá al escenario Alcibiades Alarcón junto a los Hermanos Nuñez, entre otros grandes músicos de la tierra colorada, con un repertorio "bien nuestro".

#histórico

Abrirán los archivos de la muerte de John F. Kennedy

21/10 19:22

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que permitirá que archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, que han permanecido en secreto por décadas, se hagan públicos por primera vez.

#Capacitación

Convocan a Seminarios del Ballet Folklórico Nacional

20/10 15:28

El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento invita los seminarios “Exploración Rítmica” (dirigido a bailarines con formación folklórica) y “Despertar” (bailarines y personas con conocimientos de expresión corporal) que serán dictados de forma gratuita el 4 de noviembre.



#Crisis

Independentistas catalanes preparan respuesta a intervención de Rajoy

22/10 16:22

"Todos los escenarios pueden estar y han de estar previstos", afirmó el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, en declaraciones a Catalunya Radio.

#Política

Abe arrasó en las Legislativas de Japón

22/10 15:14

El primer ministro Shinzo Abe consiguió revalidar por tercera vez en cinco años su mandato con una holgada mayoría. Se encamina ahora hacia una polémica reforma de la pacifista Constitución japonesa, que dará lugar a las Fuerzas de Autodefensa y les abrirá la posibilidad de actuar fuera del territorio nipón.

#sismos

Temblores remecen costa de El Salvador

22/10 15:02

Tres temblores de entre 3,6 y 4,3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca se produjeron este domigo sin dejar víctimas ni daños, informaron las autoridades.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad