Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Frontera

Rechazaron la excarcelación al "chino de las cinco identidades"

11/01 17:30

El presunto cabecilla de una mafia china cayó con un documento falso en el puente Posadas-Encarnación, el 8 noviembre de 2016. Es un misterio su nombre y no son pocas las sospechas de actividades ilícitas en su entorno.

          

Un ciudadano chino, detenido en plena madrugada del martes 8 de noviembre, cuando intentaba ingresar a Posadas -proveniente de Encarnación- con un documento argentino falso, continuará en el Escuadrón 50 de Gendarmería por decisión de la Cámara de Apelaciones de Posadas, tribunal que le rechazó la solicitud de excarcelación.


Si bien el delito que se le imputa al supuesto empresario, es excarcelable, falsificación de documento, el sospechoso no pudo ser identificado aún y, por el contrario, representaría un riesgo su liberación ante la firme sospecha de que sería el líder de una organización delictiva china, dedicada en Argentina a la extorsión de supermercadistas del mismo país de origen, China.

Para los camaristas federales “la verdadera identidad del encartado es desconocida, es decir, no sabemos ante quien nos encontramos (...) La situación de incertidumbre fue en gran parte generada por él al brindar, en diferentes momentos del proceso, diversas identidades sin poder conocerse cuál de ellas es la verdadera”. 

Cuando fue detenido adujo tener 37 años y presentó un documento de argentino naturalizado. Pero no había coincidencia entre el número, la foto y la huella dactilar.

Ante las primeras preguntas de los agentes migratorios surgieron dudas en cuanto a la procedencia del sospechoso, éste no podía recordar siquiera su provincia de origen y su español se desvanecía rápidamente. Quedó imputado por el delito de “uso indebido de documentación pública”, a disposición de la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata.

Sospechas
Las respuestas a los primeros informes solicitados por la instructora, derivaron en varias y peligrosas sospechas: el ciudadano chino sería el “capo de la tríada Xin”, considerada la tercera organización de mafia china de relevancia en Argentina, que se despliega desde 2009 con extorsiones a supermercadistas y delitos de trata de personas.

El rechazo a la excarcelación, firmado ayer por los camaristas posadeños Ana Lía Cáceres de Mengoni y Mario Osvaldo Boldú, sostuvo que al no estar dilucidada la verdadera identidad del encartado, tampoco se puede contar con un informe fidedigno de reincidencia en delitos. “Para ser claros, no podemos afirmar que sea el mismo padre de los dos niños que viven en Posadas o que sea la misma pareja de la mujer internada embarazada en el Clínica Suizo Argentino”.

Por lo que, previo a resolver la situación del imputado, para la Cámara, se deben producir inmediatamente las diligencias tendientes a acreditar la identidad del detenido de las actuaciones principales, ello en virtud de que hasta el momento las pruebas producidas no acreditan –como lo afirma la defensa- la identidad del asistido, ni siquiera se pudo constatar la existencia del supermercado en el que figuraría como empleado.

Según un informe publicado por un medio comunicación nacional, agentes policiales de la propia Embajada China en Argentina, informaron que el presunto “líder Xin”, ya había sido condenado por la Justicia de su país y que su pasaporte real estaba retenido, lo que le impedía trasladarse por el mundo. 

El impedimento no habría sido tal en los hechos, ya que al mismo sospechoso le habrían detectado movimientos migratorios con otros cuatro nombres falsos, hasta que con uno de ellos obtuvo la categoría de residente permanente en Argentina y hasta se registró como supermercadista ante la Afip, con domicilio fiscal en Capital Federal.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.

#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad