Martes 22 de Agosto del 2017

     




#Frontera

Rechazaron la excarcelación al "chino de las cinco identidades"

11/01 17:30

El presunto cabecilla de una mafia china cayó con un documento falso en el puente Posadas-Encarnación, el 8 noviembre de 2016. Es un misterio su nombre y no son pocas las sospechas de actividades ilícitas en su entorno.

          

Un ciudadano chino, detenido en plena madrugada del martes 8 de noviembre, cuando intentaba ingresar a Posadas -proveniente de Encarnación- con un documento argentino falso, continuará en el Escuadrón 50 de Gendarmería por decisión de la Cámara de Apelaciones de Posadas, tribunal que le rechazó la solicitud de excarcelación.


Si bien el delito que se le imputa al supuesto empresario, es excarcelable, falsificación de documento, el sospechoso no pudo ser identificado aún y, por el contrario, representaría un riesgo su liberación ante la firme sospecha de que sería el líder de una organización delictiva china, dedicada en Argentina a la extorsión de supermercadistas del mismo país de origen, China.

Para los camaristas federales “la verdadera identidad del encartado es desconocida, es decir, no sabemos ante quien nos encontramos (...) La situación de incertidumbre fue en gran parte generada por él al brindar, en diferentes momentos del proceso, diversas identidades sin poder conocerse cuál de ellas es la verdadera”. 

Cuando fue detenido adujo tener 37 años y presentó un documento de argentino naturalizado. Pero no había coincidencia entre el número, la foto y la huella dactilar.

Ante las primeras preguntas de los agentes migratorios surgieron dudas en cuanto a la procedencia del sospechoso, éste no podía recordar siquiera su provincia de origen y su español se desvanecía rápidamente. Quedó imputado por el delito de “uso indebido de documentación pública”, a disposición de la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata.

Sospechas
Las respuestas a los primeros informes solicitados por la instructora, derivaron en varias y peligrosas sospechas: el ciudadano chino sería el “capo de la tríada Xin”, considerada la tercera organización de mafia china de relevancia en Argentina, que se despliega desde 2009 con extorsiones a supermercadistas y delitos de trata de personas.

El rechazo a la excarcelación, firmado ayer por los camaristas posadeños Ana Lía Cáceres de Mengoni y Mario Osvaldo Boldú, sostuvo que al no estar dilucidada la verdadera identidad del encartado, tampoco se puede contar con un informe fidedigno de reincidencia en delitos. “Para ser claros, no podemos afirmar que sea el mismo padre de los dos niños que viven en Posadas o que sea la misma pareja de la mujer internada embarazada en el Clínica Suizo Argentino”.

Por lo que, previo a resolver la situación del imputado, para la Cámara, se deben producir inmediatamente las diligencias tendientes a acreditar la identidad del detenido de las actuaciones principales, ello en virtud de que hasta el momento las pruebas producidas no acreditan –como lo afirma la defensa- la identidad del asistido, ni siquiera se pudo constatar la existencia del supermercado en el que figuraría como empleado.

Según un informe publicado por un medio comunicación nacional, agentes policiales de la propia Embajada China en Argentina, informaron que el presunto “líder Xin”, ya había sido condenado por la Justicia de su país y que su pasaporte real estaba retenido, lo que le impedía trasladarse por el mundo. 

El impedimento no habría sido tal en los hechos, ya que al mismo sospechoso le habrían detectado movimientos migratorios con otros cuatro nombres falsos, hasta que con uno de ellos obtuvo la categoría de residente permanente en Argentina y hasta se registró como supermercadista ante la Afip, con domicilio fiscal en Capital Federal.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tecno

VIDEO: Google lanza el nuevo Android Oreo

21/08 21:00

La última versión del sistema operativo promete ser "más segura, más inteligente y más poderosa" (y también la más dulce).

#Encarnación

Pandorgas, un juego de niños, un hobby adoptado por grandes

21/08 20:05

La Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa, además de convocar a grandes exhibiciones, como la agendada para el próximo domingo, frente a la playa San José, representa a Paraguay en grandes festivales.

#Aniversario PrimeraEdición

Nuestra pasión por informar

21/08 15:19

Para ejercer el periodismo no solo hace falta formación y un aprendizaje constante. Hace falta pasión. Desde hace 26 años, el gran equipo humano que integra la Redacción del diario PRIMERA EDICIÓN viene poniendo esa pasión en cada número que sale a la calle.

#Educación #Música

Una década formando a sus alumnos en el mundo de la música

21/08 14:56

En el marco de sus 20 aniversario, el Instituto Combate de Mbororé celebrará el décimo aniversario de su Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Escolar, que fue la pionera en su tipo, en una escuela pública.

#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.



#Tensión

España mata al autor del atentado de Barcelona

21/08 16:26

El autor del atentado perpetrado en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.

#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad