Lunes 21 de Agosto del 2017

     




#ESTUDIO

Aseguran que las muertes asociadas al tabaco alcanzarán los 8 millones en 2030

11/01 16:44

El 80% de esos fallecimientos se producirá en los países de bajos y medianos ingresos, según un nuevo estudio elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

          

La primera conclusión del texto, titulado "La economía, el tabaco y del control del tabaco", es que los países más afectados por el consumo de tabaco son los de bajos y medianos ingresos, ya que el 80 % de los fumadores vive en esas naciones, y por ende, se estima que la mayoría de las muertes se darán en esas regiones.

Si bien a nivel global la prevalencia del consumo está cayendo, como la población mundial está creciendo, el estudio estima que "hay una gran posibilidad" de que el objetivo establecido por la OMS de que haya una reducción del 30 % del consumo de tabaco en 2025 "no se alcanzará".

Otro aspecto que señala el texto son las consecuencias del tabaquismo pasivo, tanto para quienes lo sufren como para los sistemas públicos de salud, en muchos casos encargados de asumir el costo final de los tratamientos.

Ante esa realidad, el informe aboga por que los gobiernos actúen de manera decidida e intervengan para evitar lo más que puedan el consumo de tabaco dado que el coste posterior que tendrán es enorme.

El informe insta a los ejecutivos a que inviertan más en campañas de información y prevención, pues queda claro que hay muchas personas, y en especial los jóvenes -a los que el producto atrae especialmente- que no son conscientes de sus nefastas consecuencias.

"Existen políticas públicas e intervenciones programáticas efectivas para reducir la demanda de productos de tabaco y la muerte, enfermedad y costos económicos que resultan de su consumo, pero estas intervenciones están inutilizadas".

De hecho, el estudio pone en evidencia que "la vasta mayoría de la población mundial todavía no está adecuadamente cubierta por estas intervenciones".

Y cita, entre las más efectivas, pero no suficientemente usadas: altos niveles de impuestos al tabaco, políticas de espacios libres de humo, prohibición de la mercadotecnia del tabaco y campañas de información, entre otras.

El estudio señala que todos estos programas tienen un elevado "costo-efecto" dado que el retorno de su implementación es mucho mayor de lo que cuesta aplicarlos.

El problema, según los autores del texto, es que pocos gobiernos revierten los impuestos recabados a través de la tasación a los productos de tabaco a aplicar otras intervenciones de prevención del consumo.

La OMS estima que en 2013-2014, los impuestos globales al tabaco generaron 269.000 millones de dólares de ingresos para los gobiernos, pero éstos sólo invirtieron 1.000 millones en el control del tabaquismo.

El texto destaca, además, que el control del tabaco reduce las disparidades de salud entre ricos y pobres.  

"El consumo de tabaco contribuye a la pobreza, dado que las enfermedades causadas por el tabaco llevan a más gasto en salud y a ingresos reducidos", señala el documento.  

Asimismo, el estudio recuerda que se ha comprobado que los aumentos de precio tienen un impacto directo en la reducción del consumo entre los pobres.

Finalmente, el informe deja claro que el control del tabaco no perjudica a las economías, dado que el número de empleos de la industria tabaquera se ha reducido en los últimos años a causa de innovaciones tecnológicas, a la globalización y a las privatizaciones, y no a la lucha contra la adicción.

Fuente: docsalud.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.

#empresariales

ACA Salud, más cerca de los misioneros

20/08 15:41

La prestataria de servicios de salud abrió sus puertas en un espacio cómodo en el centro de Posadas.

#costumbresargentinas

Dupla santafesina se impuso en el Campeonato Federal del Asado

20/08 21:55

Pablo Ramallo Oliva y Marcelo Herrera se consagraron este domingo ganadores de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que se realizó sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Obelisco porteño.



#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.

#crisis

Doce embajadores acudieron a respaldar a parlamentarios venezolanos

20/08 22:02

Representantes diplomáticos de doce países, entre ellos la Argentina, acudieron este domingo a la sede del parlamento venezolano, de mayoría opositora, para expresarle su respaldo después de que la Asamblea Constituyente se atribuyera sus competencias para legislar.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad