Viernes 28 de Julio del 2017

     




#polémica

Insólito: se compró un auto y le quitaron la pensión por discapacidad

11/01 10:27

Carlos Bock tiene un problema motriz y la Nación le suspendió el beneficio por “incompatibilidad de patrimonio”, al haber adquirido un Corsa modelo 2015. Vive cerca de Aristóbulo del Valle y se desplaza en silla de ruedas y con muletas.

          

Otra vez la burocracia estatal haciendo de las suyas. Esta vez la fría administración de datos dejó a un discapacitado motriz sin poder cobrar su pensión graciable de Desarrollo Social de Nación.  

Ocurrió cerca de Aristóbulo del Valle, donde Carlos Bock pudo comprar un automóvil Corsa modelo 2015 gracias a la herencia que le dejó su madre. 
Con ayuda de un amigo mecánico lograron adaptar el vehículo para que pudiera usarlo, ya que posee dificultades para manejar sus piernas desde que era muy pequeño (tuvo parálisis a los dos años). 

Don Carlos tiene una esposa y tres hijos, dos nenes de nueve y cinco años, y una beba de siete meses. Dentro de su casa se mueve en silla de ruedas y usa muletas para caminar trechos cortos y poder así alcanzar el auto. 

Para ir hacia Aristóbulo tiene seis kilómetros de camino de tierra, intransitable en días de lluvia y más de 20 para llegar a destino. 

Hace unos cinco meses se subió al “corsita” y se dirigió a cobrar su pensión. Al llegar notó que no había fondos en su cuenta, faltaban los 3.400 pesos de la pensión graciable y también las asignaciones que cobraba por sus hijos con las que llegaba a completar 5.000 pesos. Fue hasta el Centro Integrador Comunitario (CIC) del pueblo, bajó dificultosamente y preguntó qué había pasado con sus haberes. Le respondieron que el beneficio estaba suspendido por “patrimonio incompatible”. 

“Usted qué tiene a su nombre”, le preguntaron y él respondió:  “Tengo un Corsa 2015”.

 - “Ah es por eso, porque un discapacitado que cobra pensión puede tener un auto viejo pero no un auto más nuevo”, le dijeron, según el relato de Bock, en contacto con PRIMERA EDICIÓN

Le mandaron una asistente social y debió empezar a completar todos los papeles para que le reintegren lo que estaba cobrando. 

Ahora se sustenta gracias a la ayuda de amigos, familiares y junto a su esposa, con la venta de pequeñas artesanías que él fabrica con sus manos. 
Comentó que además de la dificultad en las piernas, tiene problema de osteoporosis y usa el automóvil para atenderse en el médico en Aristóbulo del Valle o bien para llegar a Posadas para tratarse con una endocrinóloga. 

Hoy su padecer más grande son los costos de los remedios y cómo conseguir dinero para sostener a su familia, porque aunque la pensión era poca, era necesaria e importantísima. 

Don Carlos Bock espera, impaciente, dijo que se siente “indignado y humillado” por el Estado y reclama que se agilice el trámite para que le reintegren sus haberes. 

Reglamentación
La reglamentación de Desarrollo Social indica que aquellos beneficiarios de pensiones en cuyo patrimonio figure un automóvil cuyo modelo sea desde 2013 en adelante, se le suspende el haber por la figura de “incompatibilidad patrimonial”.

Para que vuelva a estar activo el beneficio deben presentar documentación que acredite cómo la persona adquirió el bien y con qué fondos lo mantiene. Una vez que se completa el trámite, queda bajo análisis de un grupo de auditores que definen si devuelven el pago o si lo quitan definitivamente. 

El trámite puede demorar entre siete y ocho meses, mientras tanto no está estipulada ninguna forma de ayuda para quien tiene suspendido el cobro. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Posadas

Gran oportunidad para desarrolladores y amantes de los videojuegos

28/07 14:44

El Diego Gabriel Ruiz, titular de la empresa Dedalord y experto en el desarrollo de videojuegos disertará esta tarde y mañana en la capital de la tierra colorada.

#Teatro

“Plan Provincial de Gestión y Producción Misiones Teatral II"

28/07 14:50
Equipo de trabajo en 25 de Mayo.

Finalizó la primera etapa del proyecto que prevé, en su segunda instancia, la recepción de elencos en Gira en cada una de las localidades involucradas en el desarrollo del mismo.

#Insólito

Condenada por disfrazarse de hombre para tener sexo con amiga

28/07 12:40

Cuando la amiga descubrió el engaño,realizó la denuncia. Sin embargo, la acusada alega que en ningún momento mintió a su amiga y que ambas sabían que se trataba de un “juego”.

#Salud #tecnología

MarioWay, la silla de ruedas que podría cambiar muchas vidas

28/07 09:59

Concebida por el italiano Mario Vigentini para romper tabúes, es una innovadora silla eléctrica, sobre dos ruedas en lugar de cuatro, esta silla ergonómica se inspira en el Segway, el popular vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, de moda en toda Europa y que permite visitar una ciudad entera mientras se circula de pie.

#Música

VIDEO: "England lost", el tema de Jagger sobre el Brexit

28/07 09:45

Mick Jagger dio a conocer una nueva canción grabada en solitario, teñida de preocupación e incertidumbre. A sus 74 años, el músico inglés se adentra en un terreno minado de la política británica con una canción de título evocador, "La Inglaterra perdida".



#deceso

Falleció el pequeño Charlie Gard

28/07 15:43

Se trata del bebé británico afectado de una rara enfermedad genética, cuyo caso despertó controversia mundial. Gard falleció este viernes a una semana de cumplir su primer año de vida, informó su madre.

#Tensión

Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico intercontinental

28/07 15:24
( Imagen ilustrativa)

Así lo informaron informaron Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en una nueva escalada en la crisis internacional con el régimen comunista.

#Normativa

En Francia diputados no podrán contratar a familiares

27/07 11:54

La Asamblea Nacional francesa (Cámara baja) aprobó una norma que prohíbe a los diputados la contratación de familiares como asistentes parlamentarios, una medida que forma parte de la ley de "moralización de la vida pública" anunciada por el presidente, Emmanuel Macron, durante su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad