Viernes 24 de Noviembre del 2017

     




#polémica

Insólito: se compró un auto y le quitaron la pensión por discapacidad

11/01 10:27

Carlos Bock tiene un problema motriz y la Nación le suspendió el beneficio por “incompatibilidad de patrimonio”, al haber adquirido un Corsa modelo 2015. Vive cerca de Aristóbulo del Valle y se desplaza en silla de ruedas y con muletas.

          

Otra vez la burocracia estatal haciendo de las suyas. Esta vez la fría administración de datos dejó a un discapacitado motriz sin poder cobrar su pensión graciable de Desarrollo Social de Nación.  

Ocurrió cerca de Aristóbulo del Valle, donde Carlos Bock pudo comprar un automóvil Corsa modelo 2015 gracias a la herencia que le dejó su madre. 
Con ayuda de un amigo mecánico lograron adaptar el vehículo para que pudiera usarlo, ya que posee dificultades para manejar sus piernas desde que era muy pequeño (tuvo parálisis a los dos años). 

Don Carlos tiene una esposa y tres hijos, dos nenes de nueve y cinco años, y una beba de siete meses. Dentro de su casa se mueve en silla de ruedas y usa muletas para caminar trechos cortos y poder así alcanzar el auto. 

Para ir hacia Aristóbulo tiene seis kilómetros de camino de tierra, intransitable en días de lluvia y más de 20 para llegar a destino. 

Hace unos cinco meses se subió al “corsita” y se dirigió a cobrar su pensión. Al llegar notó que no había fondos en su cuenta, faltaban los 3.400 pesos de la pensión graciable y también las asignaciones que cobraba por sus hijos con las que llegaba a completar 5.000 pesos. Fue hasta el Centro Integrador Comunitario (CIC) del pueblo, bajó dificultosamente y preguntó qué había pasado con sus haberes. Le respondieron que el beneficio estaba suspendido por “patrimonio incompatible”. 

“Usted qué tiene a su nombre”, le preguntaron y él respondió:  “Tengo un Corsa 2015”.

 - “Ah es por eso, porque un discapacitado que cobra pensión puede tener un auto viejo pero no un auto más nuevo”, le dijeron, según el relato de Bock, en contacto con PRIMERA EDICIÓN

Le mandaron una asistente social y debió empezar a completar todos los papeles para que le reintegren lo que estaba cobrando. 

Ahora se sustenta gracias a la ayuda de amigos, familiares y junto a su esposa, con la venta de pequeñas artesanías que él fabrica con sus manos. 
Comentó que además de la dificultad en las piernas, tiene problema de osteoporosis y usa el automóvil para atenderse en el médico en Aristóbulo del Valle o bien para llegar a Posadas para tratarse con una endocrinóloga. 

Hoy su padecer más grande son los costos de los remedios y cómo conseguir dinero para sostener a su familia, porque aunque la pensión era poca, era necesaria e importantísima. 

Don Carlos Bock espera, impaciente, dijo que se siente “indignado y humillado” por el Estado y reclama que se agilice el trámite para que le reintegren sus haberes. 

Reglamentación
La reglamentación de Desarrollo Social indica que aquellos beneficiarios de pensiones en cuyo patrimonio figure un automóvil cuyo modelo sea desde 2013 en adelante, se le suspende el haber por la figura de “incompatibilidad patrimonial”.

Para que vuelva a estar activo el beneficio deben presentar documentación que acredite cómo la persona adquirió el bien y con qué fondos lo mantiene. Una vez que se completa el trámite, queda bajo análisis de un grupo de auditores que definen si devuelven el pago o si lo quitan definitivamente. 

El trámite puede demorar entre siete y ocho meses, mientras tanto no está estipulada ninguna forma de ayuda para quien tiene suspendido el cobro. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#charlaabierta

“Obreros y obrajeros del Alto Paraná"

24/11 08:51

Se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 19, en el local de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Sergio Ortiz entre la Av. San Martín y Aurelia Penon.

#Oberá

Mateada cultural por la bandera, Andresito Guacurarí, el Teatro y el Mate

24/11 08:43

En el día de la Bandera Provincial, del nacimiento de Andrés Guacuararí y Artigas también es el Día Nacional del Teatro y del Mate -el próximo 30 de noviembre- la Municipalidad de Oberá organiza una “Mateada Cultural” en el Centro Cívico, a partir de las 18.

#música

Concierto 35º aniversario del Coro Universitario de Misiones

24/11 08:38

El encuentro está pautado para el domingo 26, a las 21, en la iglesia Catedral de Posadas.

#Espectáculo

Emoción y virtuosismo en la presentación de "La tierra sin males canta"

23/11 17:20

El show se realizó el miércoles en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con autoridades provinciales y de cultura del NEA.

#Empresarias

El 30 de noviembre se hará una gran subasta online de inmuebles

23/11 16:24

Narváez Superbid, plataforma de subastas online, anunció la realización de una gran subasta de inmuebles de terrenos, depósitos, viviendas y oficinas en todo el país. En Misiones se podrán encontrar dos terrenos que arrancan en los $124.000.

#Música

Julio Cáceres: "El chamamé nos anima y reúne porque es bandera de unidad"

23/11 15:53

El referente de los Imaguaré, Julio Cáceres realizó una charla describiendo la historia y la importancia de este ritmo. Además, Ernesto y Blas Martínez Riera recordaron con emoción a su padre.



#alerta

Tensión y confusión en Londres por disparos en el metro

24/11 14:35

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford Street "como si fuera un incidente terrorista", explicó en Twitter, precisando que no había localizado víctimas.

#terrorismo

Presidente egipcio prometió una respuesta "brutal" al atentado a mezquita

24/11 14:46

Al menos 235 personas murieron en el ataque de este viernes en la región del Sinaí. Las autoridades afirma que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.

#investigación

China investiga a una escuela por "marcas de jeringuillas" en los niños

24/11 08:40

La investigación surgió a raíz de las quejas de los padres, que afirman haber encontrado marcas en sus hijos. La escuela es una institución privada de educación infantil en Pekín.

#Reformas

Brasil propone una jubilación con 40 años de aporte

23/11 17:40

De la propuesta inicial de 49 años obligatorios, el gobierno redujo su previsión en la iniciativa que será enviada al Congreso, donde se necesitan dos tercios de los votos para cambiar la Constitución y el régimen previsional.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad