Martes 24 de Abril del 2018

     




#polémica

Insólito: se compró un auto y le quitaron la pensión por discapacidad

11/01 10:27

Carlos Bock tiene un problema motriz y la Nación le suspendió el beneficio por “incompatibilidad de patrimonio”, al haber adquirido un Corsa modelo 2015. Vive cerca de Aristóbulo del Valle y se desplaza en silla de ruedas y con muletas.

          

Otra vez la burocracia estatal haciendo de las suyas. Esta vez la fría administración de datos dejó a un discapacitado motriz sin poder cobrar su pensión graciable de Desarrollo Social de Nación.  

Ocurrió cerca de Aristóbulo del Valle, donde Carlos Bock pudo comprar un automóvil Corsa modelo 2015 gracias a la herencia que le dejó su madre. 
Con ayuda de un amigo mecánico lograron adaptar el vehículo para que pudiera usarlo, ya que posee dificultades para manejar sus piernas desde que era muy pequeño (tuvo parálisis a los dos años). 

Don Carlos tiene una esposa y tres hijos, dos nenes de nueve y cinco años, y una beba de siete meses. Dentro de su casa se mueve en silla de ruedas y usa muletas para caminar trechos cortos y poder así alcanzar el auto. 

Para ir hacia Aristóbulo tiene seis kilómetros de camino de tierra, intransitable en días de lluvia y más de 20 para llegar a destino. 

Hace unos cinco meses se subió al “corsita” y se dirigió a cobrar su pensión. Al llegar notó que no había fondos en su cuenta, faltaban los 3.400 pesos de la pensión graciable y también las asignaciones que cobraba por sus hijos con las que llegaba a completar 5.000 pesos. Fue hasta el Centro Integrador Comunitario (CIC) del pueblo, bajó dificultosamente y preguntó qué había pasado con sus haberes. Le respondieron que el beneficio estaba suspendido por “patrimonio incompatible”. 

“Usted qué tiene a su nombre”, le preguntaron y él respondió:  “Tengo un Corsa 2015”.

 - “Ah es por eso, porque un discapacitado que cobra pensión puede tener un auto viejo pero no un auto más nuevo”, le dijeron, según el relato de Bock, en contacto con PRIMERA EDICIÓN

Le mandaron una asistente social y debió empezar a completar todos los papeles para que le reintegren lo que estaba cobrando. 

Ahora se sustenta gracias a la ayuda de amigos, familiares y junto a su esposa, con la venta de pequeñas artesanías que él fabrica con sus manos. 
Comentó que además de la dificultad en las piernas, tiene problema de osteoporosis y usa el automóvil para atenderse en el médico en Aristóbulo del Valle o bien para llegar a Posadas para tratarse con una endocrinóloga. 

Hoy su padecer más grande son los costos de los remedios y cómo conseguir dinero para sostener a su familia, porque aunque la pensión era poca, era necesaria e importantísima. 

Don Carlos Bock espera, impaciente, dijo que se siente “indignado y humillado” por el Estado y reclama que se agilice el trámite para que le reintegren sus haberes. 

Reglamentación
La reglamentación de Desarrollo Social indica que aquellos beneficiarios de pensiones en cuyo patrimonio figure un automóvil cuyo modelo sea desde 2013 en adelante, se le suspende el haber por la figura de “incompatibilidad patrimonial”.

Para que vuelva a estar activo el beneficio deben presentar documentación que acredite cómo la persona adquirió el bien y con qué fondos lo mantiene. Una vez que se completa el trámite, queda bajo análisis de un grupo de auditores que definen si devuelven el pago o si lo quitan definitivamente. 

El trámite puede demorar entre siete y ocho meses, mientras tanto no está estipulada ninguna forma de ayuda para quien tiene suspendido el cobro. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Expectativas por la llegada de Libra Seguros

23/04 18:27

La compañía se define como una nueva generación de seguros para motocicletas. Con sede en Capital Federal, tiene una historia de casi tres años. La oficina Posadas se halla en Tambor de Tacuarí 3596.

#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Iniciativa

Uganda quiere prohibir el sexo oral

23/04 20:27

"La boca es para comer" dijo el presidente Yoweri Museveni quien acusó a los extranjeros de promover esa práctica entre la población ugandesa.

#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad