Domingo 26 de Febrero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#impositivas

Impuesto a las Ganancias afecta al 12% de los asalariados misioneros

10/01 12:01

Este gravamen aporta al 20% de la masa de recaudación que se coparticipa a las provincias. La reforma incrementó 22% los montos del año anterior. Menos de doce mil empleados pagan el polémico tributo.

          

NUEVAS ESCALAS ANUALES. La reciente ley elevó 22% los montos de las deducciones personales e introdujo deducciones y exenciones.

El Impuesto a las Ganancias tiene poca gravitación en Misiones, donde sólo el 12% de los asalariados tributa esta obligación: son menos de 12 mil empleados o profesionales en blanco, según información fiscal del Ministerio de Hacienda de la provincia. 


Distinta es la situación en provincias o ciudades de otro volumen económico como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otras, donde el porcentaje supera el 15%  en algunos casos.

En Misiones se trata en casi todos los casos de gerentes, ingenieros, médicos, profesionales que están en lo más alto de la pirámide salarial. Hay casos de técnicos, conductores y empleados pero son minoría.

Es por ello que la discusión de este impuesto y la reforma aplicada a finales de diciembre no tuvo grandes predicamentos en los gremios misioneros. La mayor preocupación en Misiones, durante el debate de Ganancias, la tenía el Gobierno provincial por la eventual caída de la recaudación y de la coparticipación que recibe de la Nación.

Es que Ganancias es un impuesto que tiene una participación muy importante en toda la masa de recursos que se coparticipa a las provincias. De cada cinco pesos que recauda el Estado, uno proviene del Impuesto a las Ganancias. 

Y al modificar la escala, la Nación dejó de recaudar una parte de lo que recaudaba y se achicó la masa de coparticipación que se distribuye. Ahí se explica el apoyo de los gobernadores -incluso los no oficialistas como el de Misiones, Hugo Passalacqua- al proyecto de Cambiemos.

Si se aprobaba el proyecto opositor, Misiones recibiría 1.800 millones de pesos menos, este año, y con el proyecto sancionado, la caída de los ingresos llegará a unos 500 millones.

Uno de cada $5 de recaudación
La consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) expresó en un reciente informe que “los asalariados formales de ingresos medios y bajos y los trabajadores informales y desocupados, están excluidos de cualquier cambio” que se produjo en el impuesto a las ganancias, y agregó que en los países más avanzados el impuesto es más alto sobre los sueldos más altos.

“En los países socialmente más avanzados se observan diferencias en los niveles de presión tributaria, pero en todos los casos hay preeminencia del impuesto a las ganancias. En Argentina, por el contrario, se paga poco impuesto a las ganancias y se castiga a los pobres con altos impuestos al trabajo y al consumo”, se informó.

En el país, este tributo lo paga sólo el 10% de los trabajadores con sueldos más altos.

Al comparar con otros países, el Idesa informó que “en Dinamarca la presión impositiva llega al 47% del PBI de los cuales el 65% provienen del Impuesto a las Ganancias”.

“Canadá tiene una presión impositiva de 32% del PBI de los cuales el 48% los obtiene del impuesto a las ganancias. Y Chile tiene una presión impositiva de 21% del PBI de los cuales el 33% provienen del impuesto a las ganancias”. 

Estos datos muestran que, independientemente del nivel de presión impositiva, los países más ordenados tienden a generar la mayor parte de su recaudación en base al impuesto a las ganancias. Dinamarca es el país con mayor presión impositiva del mundo y dos tercios los recauda con este impuesto. 

Canadá tiene una presión impositiva similar a la de Argentina y la mitad la obtiene de este impuesto. Chile es uno de los países con menor presión impositiva y un tercio los obtiene con este impuesto. En Argentina, apenas uno de cada cinco pesos de recaudación proviene del impuesto a las ganancias.

Esto quiere decir que se beneficia a los que más ganan manteniendo bajo el Impuesto a las Ganancias y se castiga a los pobres pretendiéndoles cobrar impuestos por trabajar y por consumir. 

“Para inducir crecimiento con equidad lo urgente es abocarse a reducir los impuestos al empleo formal (fijando mínimos no imponibles a las cargas sociales) y eliminar la superposición de los impuestos al consumo (IVA, Ingresos Brutos y tasas de comercio e industria municipales)”, sugiere la consultora especializada.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Danza

Manuel Ruiz, el misionero que promete conquistar los escenarios de Brodway

26/02 16:00

En esta zona famosa de Manhattan estrenará, el próximo 21 de abril, “Falling Angel”, su nuevo espectáculo, inspirado en Andrei Vassiliev. Además, trabaja en su primer álbum musical y también filma un documental en el que aborda interesantes aspectos de su vida.

#Cine

Murió uno de los actores "fetiche" de James Cameron

26/02 14:37

Bill Paxton tenía 61 años y participó en "Terminator", "Titanic" y "Aliens", entre otras de las cintas más taquilleras de la historia de Hollywood.

#Hemeroteca

Archivos policiales: La guerra de bandas que dejó un muerto en el barrio A-4 de Posadas

26/02 13:19

Hace 5 años, fue asesinado de un balazo un niño de 13 años. Así lo reflejó PRIMERA EDICIÓN el 26 de febrero de 2012 en una nota titulada "La Ciudad de Dios misionera".

#Efemérides #Hemeroteca

Mandové Pedrozo: Una vida capturando imágenes a punta de pincel y lápiz

26/02 12:22
El Salto Mandové, bautizado así porque era el lugar donde el pintor acudía en busca de inspiración

A 10 años de la muerte del pintor misionero, compartimos la semblanza que escribió para PRIMERA EDICIÓN el también fallecido y gran periodista Efrén Zapata.

#Insólito

Ahmadinejad elogia a Donald Trump

26/02 12:46

Fue por la "honestidad" del Presidente de los Estados Unidos al denunciar la corrupción en su país, la primera potencia mundial.

#Homilía

"Sólo de Dios viene mi esperanza; por eso sólo descansa en Él"

26/02 11:36

Por Marcelo Martorell - Obispo de Iguazú

#Carnaval

San Javier eligió a su Reina y agrega una quinta noche gratis

26/02 11:07
Foto: Gentileza Javier Bojaczeñko

Gabriela Flores, de Imperial Samba Show, es la nueva soberana de los corsos de "La Dulce". Este domingo habrá un desfile extra

#Vaticano

El Papa llama a "construir puentes ante los muros que se alzan por miedo a los demás"

26/02 10:15
Foto: L’Osservatore Romano

Francisco alentó "una cultura en la cual nadie mire al otro con indiferencia, ni aparte la mirada cuando ve el sufrimiento de los hermanos".

#virales

Con sus manos, adolescente saca una serpiente de dos metros de debajo del auto. VIDEO

25/02 19:56

Oli Wardrope, un adolescente australiano de 14 años, sacó una pitón de las "entrañas" de un coche. El padre de este joven "Hércules", que observó todo el proceso, comentó orgulloso que su hijo pelea con las serpientes desde que tenía cinco años y que esta hazaña es algo natural para él.

#cine

Música, llanto y sangre: las cintas que compiten por el Oscar a mejor película. VEA LOS TRAILERS

25/02 08:48

De una carta de amor musical a Hollywood a una historia lírica sobre un niño que se hace hombre en un barrio pobre de Miami, pasando por una sangrienta película de guerra: estas son las nominadas al Oscar a mejor película.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad