Viernes 22 de Junio del 2018

     




#impositivas

Impuesto a las Ganancias afecta al 12% de los asalariados misioneros

10/01 12:01

Este gravamen aporta al 20% de la masa de recaudación que se coparticipa a las provincias. La reforma incrementó 22% los montos del año anterior. Menos de doce mil empleados pagan el polémico tributo.

          

NUEVAS ESCALAS ANUALES. La reciente ley elevó 22% los montos de las deducciones personales e introdujo deducciones y exenciones.

El Impuesto a las Ganancias tiene poca gravitación en Misiones, donde sólo el 12% de los asalariados tributa esta obligación: son menos de 12 mil empleados o profesionales en blanco, según información fiscal del Ministerio de Hacienda de la provincia. 


Distinta es la situación en provincias o ciudades de otro volumen económico como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otras, donde el porcentaje supera el 15%  en algunos casos.

En Misiones se trata en casi todos los casos de gerentes, ingenieros, médicos, profesionales que están en lo más alto de la pirámide salarial. Hay casos de técnicos, conductores y empleados pero son minoría.

Es por ello que la discusión de este impuesto y la reforma aplicada a finales de diciembre no tuvo grandes predicamentos en los gremios misioneros. La mayor preocupación en Misiones, durante el debate de Ganancias, la tenía el Gobierno provincial por la eventual caída de la recaudación y de la coparticipación que recibe de la Nación.

Es que Ganancias es un impuesto que tiene una participación muy importante en toda la masa de recursos que se coparticipa a las provincias. De cada cinco pesos que recauda el Estado, uno proviene del Impuesto a las Ganancias. 

Y al modificar la escala, la Nación dejó de recaudar una parte de lo que recaudaba y se achicó la masa de coparticipación que se distribuye. Ahí se explica el apoyo de los gobernadores -incluso los no oficialistas como el de Misiones, Hugo Passalacqua- al proyecto de Cambiemos.

Si se aprobaba el proyecto opositor, Misiones recibiría 1.800 millones de pesos menos, este año, y con el proyecto sancionado, la caída de los ingresos llegará a unos 500 millones.

Uno de cada $5 de recaudación
La consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) expresó en un reciente informe que “los asalariados formales de ingresos medios y bajos y los trabajadores informales y desocupados, están excluidos de cualquier cambio” que se produjo en el impuesto a las ganancias, y agregó que en los países más avanzados el impuesto es más alto sobre los sueldos más altos.

“En los países socialmente más avanzados se observan diferencias en los niveles de presión tributaria, pero en todos los casos hay preeminencia del impuesto a las ganancias. En Argentina, por el contrario, se paga poco impuesto a las ganancias y se castiga a los pobres con altos impuestos al trabajo y al consumo”, se informó.

En el país, este tributo lo paga sólo el 10% de los trabajadores con sueldos más altos.

Al comparar con otros países, el Idesa informó que “en Dinamarca la presión impositiva llega al 47% del PBI de los cuales el 65% provienen del Impuesto a las Ganancias”.

“Canadá tiene una presión impositiva de 32% del PBI de los cuales el 48% los obtiene del impuesto a las ganancias. Y Chile tiene una presión impositiva de 21% del PBI de los cuales el 33% provienen del impuesto a las ganancias”. 

Estos datos muestran que, independientemente del nivel de presión impositiva, los países más ordenados tienden a generar la mayor parte de su recaudación en base al impuesto a las ganancias. Dinamarca es el país con mayor presión impositiva del mundo y dos tercios los recauda con este impuesto. 

Canadá tiene una presión impositiva similar a la de Argentina y la mitad la obtiene de este impuesto. Chile es uno de los países con menor presión impositiva y un tercio los obtiene con este impuesto. En Argentina, apenas uno de cada cinco pesos de recaudación proviene del impuesto a las ganancias.

Esto quiere decir que se beneficia a los que más ganan manteniendo bajo el Impuesto a las Ganancias y se castiga a los pobres pretendiéndoles cobrar impuestos por trabajar y por consumir. 

“Para inducir crecimiento con equidad lo urgente es abocarse a reducir los impuestos al empleo formal (fijando mínimos no imponibles a las cargas sociales) y eliminar la superposición de los impuestos al consumo (IVA, Ingresos Brutos y tasas de comercio e industria municipales)”, sugiere la consultora especializada.  

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