Domingo 22 de Enero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#impositivas

Impuesto a las Ganancias afecta al 12% de los asalariados misioneros

10/01 12:01

Este gravamen aporta al 20% de la masa de recaudación que se coparticipa a las provincias. La reforma incrementó 22% los montos del año anterior. Menos de doce mil empleados pagan el polémico tributo.

          

NUEVAS ESCALAS ANUALES. La reciente ley elevó 22% los montos de las deducciones personales e introdujo deducciones y exenciones.

El Impuesto a las Ganancias tiene poca gravitación en Misiones, donde sólo el 12% de los asalariados tributa esta obligación: son menos de 12 mil empleados o profesionales en blanco, según información fiscal del Ministerio de Hacienda de la provincia. 


Distinta es la situación en provincias o ciudades de otro volumen económico como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otras, donde el porcentaje supera el 15%  en algunos casos.

En Misiones se trata en casi todos los casos de gerentes, ingenieros, médicos, profesionales que están en lo más alto de la pirámide salarial. Hay casos de técnicos, conductores y empleados pero son minoría.

Es por ello que la discusión de este impuesto y la reforma aplicada a finales de diciembre no tuvo grandes predicamentos en los gremios misioneros. La mayor preocupación en Misiones, durante el debate de Ganancias, la tenía el Gobierno provincial por la eventual caída de la recaudación y de la coparticipación que recibe de la Nación.

Es que Ganancias es un impuesto que tiene una participación muy importante en toda la masa de recursos que se coparticipa a las provincias. De cada cinco pesos que recauda el Estado, uno proviene del Impuesto a las Ganancias. 

Y al modificar la escala, la Nación dejó de recaudar una parte de lo que recaudaba y se achicó la masa de coparticipación que se distribuye. Ahí se explica el apoyo de los gobernadores -incluso los no oficialistas como el de Misiones, Hugo Passalacqua- al proyecto de Cambiemos.

Si se aprobaba el proyecto opositor, Misiones recibiría 1.800 millones de pesos menos, este año, y con el proyecto sancionado, la caída de los ingresos llegará a unos 500 millones.

Uno de cada $5 de recaudación
La consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) expresó en un reciente informe que “los asalariados formales de ingresos medios y bajos y los trabajadores informales y desocupados, están excluidos de cualquier cambio” que se produjo en el impuesto a las ganancias, y agregó que en los países más avanzados el impuesto es más alto sobre los sueldos más altos.

“En los países socialmente más avanzados se observan diferencias en los niveles de presión tributaria, pero en todos los casos hay preeminencia del impuesto a las ganancias. En Argentina, por el contrario, se paga poco impuesto a las ganancias y se castiga a los pobres con altos impuestos al trabajo y al consumo”, se informó.

En el país, este tributo lo paga sólo el 10% de los trabajadores con sueldos más altos.

Al comparar con otros países, el Idesa informó que “en Dinamarca la presión impositiva llega al 47% del PBI de los cuales el 65% provienen del Impuesto a las Ganancias”.

“Canadá tiene una presión impositiva de 32% del PBI de los cuales el 48% los obtiene del impuesto a las ganancias. Y Chile tiene una presión impositiva de 21% del PBI de los cuales el 33% provienen del impuesto a las ganancias”. 

Estos datos muestran que, independientemente del nivel de presión impositiva, los países más ordenados tienden a generar la mayor parte de su recaudación en base al impuesto a las ganancias. Dinamarca es el país con mayor presión impositiva del mundo y dos tercios los recauda con este impuesto. 

Canadá tiene una presión impositiva similar a la de Argentina y la mitad la obtiene de este impuesto. Chile es uno de los países con menor presión impositiva y un tercio los obtiene con este impuesto. En Argentina, apenas uno de cada cinco pesos de recaudación proviene del impuesto a las ganancias.

Esto quiere decir que se beneficia a los que más ganan manteniendo bajo el Impuesto a las Ganancias y se castiga a los pobres pretendiéndoles cobrar impuestos por trabajar y por consumir. 

“Para inducir crecimiento con equidad lo urgente es abocarse a reducir los impuestos al empleo formal (fijando mínimos no imponibles a las cargas sociales) y eliminar la superposición de los impuestos al consumo (IVA, Ingresos Brutos y tasas de comercio e industria municipales)”, sugiere la consultora especializada.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Hemeroteca

Una noche en el cementerio La Piedad

22/01 14:44

Hace cinco años, PRIMERA EDICIÓN hablaba con Rubén Ojeda, Nicanor Martínez, Estanislao Amarilla y Rogelio Malisca, encargados de la necrópolis posadeña, quienes rescataron las misteriosas historias de aparecidos, sonidos de ultratumba y otros fenómenos que esconde la famosa Chacra 60.

#Virales

La niña que "hipnotiza" a los animales: VEA EL VIDEO

22/01 13:30

Esta pequeña participante de un programa de la televisión japonesa dejó a todos con la boca abierta por sus habilidades con todo tipo de animales.

#Hemeroteca

"Ni Misiones ni la región podrán soportar una nueva represa"

22/01 12:38

Hace 10 años, PRIMERA EDICIÓN publicaba esta imperdible entrevista con el ingeniero Eric Barney que una década después mantiene plena vigencia.

#Hemeroteca

A 25 años del incendio en la capilla Santa Rita

22/01 10:56

El 22 de enero de 1992, el fuego destruyó el tradicional templo posadeño. Así lo reflejaba al día siguiente PRIMERA EDICIÓN.

#Reflexión

Contra la pereza: VEA EL VIDEO

22/01 10:29

Por el sacerdote Marcelo Szyszkowski, párroco de Salto Encantado.

#música

Quieren que el chamamé sea "patrimonio de la humanidad"

21/01 15:16

El titular del Sistema de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, anticipó que al igual que el tango, se trabajará para que la Unesco lo declare "patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".

#protesta

Un mural de sangre en repudio a Donald Trump

21/01 13:56

Artistas y activistas decidieron poner el cuerpo para despertar conciencia. La norteamericana Illma Gore ya había hecho un cuadro del Presidente desnudo. Ninguna galería estadounidense se animó a exponerlo.

#exposiciones

Pop Art en el Edificio La Costa

21/01 10:55

Malena Oudín expone retratos en acrílico sobre personalidades reconocidas mundialmente como Marilyn Monroe, Michael Jackson, Carlos Gardel y personajes animados como Mickey y Minnie Mouse, Pinky y Cerebro, entre otros. La muestra está abierta al público todos los días, hasta fines de febrero.



#Aniversario

Evo cumple once años en la Presidencia de Bolivia

22/01 13:29
Ante los legisladores, el Presidente afirmó que la recuperación y defensa de la soberanía política y económica es uno de los principales logros durante sus once años de gestión.

Morales aprovechó para dar un discurso en el que comparó los logros se su gestión con lo sucedido en los 181 años de la historia de su país.

#Desastre

Incendios forestales acorralan la zona central de Chile

21/01 16:22
Imágenes de la NASA sobre los incendios en Chile

Azotada por las llamas, la región chilena de O’Higgins despertó este sábado con más de 45.000 hectáreas devastadas y dos de sus provincias bajo "estado de catástrofe", en medio del combate nacional a unos incendios forestales considerados los más destructivos en décadas.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad