Martes 17 de Octubre del 2017

     




#impositivas

Impuesto a las Ganancias afecta al 12% de los asalariados misioneros

10/01 12:01

Este gravamen aporta al 20% de la masa de recaudación que se coparticipa a las provincias. La reforma incrementó 22% los montos del año anterior. Menos de doce mil empleados pagan el polémico tributo.

          

NUEVAS ESCALAS ANUALES. La reciente ley elevó 22% los montos de las deducciones personales e introdujo deducciones y exenciones.

El Impuesto a las Ganancias tiene poca gravitación en Misiones, donde sólo el 12% de los asalariados tributa esta obligación: son menos de 12 mil empleados o profesionales en blanco, según información fiscal del Ministerio de Hacienda de la provincia. 


Distinta es la situación en provincias o ciudades de otro volumen económico como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otras, donde el porcentaje supera el 15%  en algunos casos.

En Misiones se trata en casi todos los casos de gerentes, ingenieros, médicos, profesionales que están en lo más alto de la pirámide salarial. Hay casos de técnicos, conductores y empleados pero son minoría.

Es por ello que la discusión de este impuesto y la reforma aplicada a finales de diciembre no tuvo grandes predicamentos en los gremios misioneros. La mayor preocupación en Misiones, durante el debate de Ganancias, la tenía el Gobierno provincial por la eventual caída de la recaudación y de la coparticipación que recibe de la Nación.

Es que Ganancias es un impuesto que tiene una participación muy importante en toda la masa de recursos que se coparticipa a las provincias. De cada cinco pesos que recauda el Estado, uno proviene del Impuesto a las Ganancias. 

Y al modificar la escala, la Nación dejó de recaudar una parte de lo que recaudaba y se achicó la masa de coparticipación que se distribuye. Ahí se explica el apoyo de los gobernadores -incluso los no oficialistas como el de Misiones, Hugo Passalacqua- al proyecto de Cambiemos.

Si se aprobaba el proyecto opositor, Misiones recibiría 1.800 millones de pesos menos, este año, y con el proyecto sancionado, la caída de los ingresos llegará a unos 500 millones.

Uno de cada $5 de recaudación
La consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) expresó en un reciente informe que “los asalariados formales de ingresos medios y bajos y los trabajadores informales y desocupados, están excluidos de cualquier cambio” que se produjo en el impuesto a las ganancias, y agregó que en los países más avanzados el impuesto es más alto sobre los sueldos más altos.

“En los países socialmente más avanzados se observan diferencias en los niveles de presión tributaria, pero en todos los casos hay preeminencia del impuesto a las ganancias. En Argentina, por el contrario, se paga poco impuesto a las ganancias y se castiga a los pobres con altos impuestos al trabajo y al consumo”, se informó.

En el país, este tributo lo paga sólo el 10% de los trabajadores con sueldos más altos.

Al comparar con otros países, el Idesa informó que “en Dinamarca la presión impositiva llega al 47% del PBI de los cuales el 65% provienen del Impuesto a las Ganancias”.

“Canadá tiene una presión impositiva de 32% del PBI de los cuales el 48% los obtiene del impuesto a las ganancias. Y Chile tiene una presión impositiva de 21% del PBI de los cuales el 33% provienen del impuesto a las ganancias”. 

Estos datos muestran que, independientemente del nivel de presión impositiva, los países más ordenados tienden a generar la mayor parte de su recaudación en base al impuesto a las ganancias. Dinamarca es el país con mayor presión impositiva del mundo y dos tercios los recauda con este impuesto. 

Canadá tiene una presión impositiva similar a la de Argentina y la mitad la obtiene de este impuesto. Chile es uno de los países con menor presión impositiva y un tercio los obtiene con este impuesto. En Argentina, apenas uno de cada cinco pesos de recaudación proviene del impuesto a las ganancias.

Esto quiere decir que se beneficia a los que más ganan manteniendo bajo el Impuesto a las Ganancias y se castiga a los pobres pretendiéndoles cobrar impuestos por trabajar y por consumir. 

“Para inducir crecimiento con equidad lo urgente es abocarse a reducir los impuestos al empleo formal (fijando mínimos no imponibles a las cargas sociales) y eliminar la superposición de los impuestos al consumo (IVA, Ingresos Brutos y tasas de comercio e industria municipales)”, sugiere la consultora especializada.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedores

Creaciones TEO, diseños con influencias brasileñas en llamativos colores: CON FOTOS

17/10 15:27

En la vida a veces se realizan varias cosas hasta que das con esa que te hace sentir bien. Teodora Osuna descubrió que creando al crochet disfruta de la vida. "Para mí no es un trabajo, es un placer".

#Iguazú

Artesanos del Mercosur tuvieron su gran fiesta este fin de semana largo: FOTOS

17/10 15:00
Fotos: Gentileza G.Spaciuk

El domingo los alrededor de 300 expositores tuvieron un almuerzo de camaradería y celebraron el Día de la Madre. Además se entregó el premio Amado Cuella a Fernando Duvoe y el segundo lugar fue para Ignacio Valerio.

#música

Música de Cámara en la Biblioteca Popular

17/10 09:50

El Conjunto de Cámara de la UNaM se presentará el jueves 19 de octubre, a las 20.30, en el espacio de Córdoba 2069.

#Música

Jacinto & Cadore presentan “Acto 2”

17/10 09:53

Este domingo, a las 21, dos músicos que desbordan las barreras idiomáticas y culturales, en un lenguaje único y poético: Fabio Cadore (Brasil) y Hernán Jacinto (Argentina), presentarán su segundo disco, que contó con invitados de la talla de Fito Páez, Leny Andrade y Aca Seca Trío, en la capital misionera.

#Tendencias #Tecnología

Celulares usados, un mercado que crece en Argentina

16/10 10:25
La Argentina figura en el puesto 20 del ránking de países con más despliegue de telefonía celular con más de 50 millones de equipos.

La venta de celulares usados viene en franca expansión en la Argentina, en un mercado en el que acceder a un equipo nuevo de última generación es costoso debido a la fuerte presión impositiva y a la inflación.

#Netflix

VIDEO: "La Chilindrina" presentó la segunda temporada de Stranger Things

16/10 15:53

Uno de los históricos personajes de "El Chavo" apareció en el adelanto de la nueva temporada de Stranger Things que estará disponible desde fin de mes.

#Iniciativa

Francia prepara una ley para penalizar el acoso sexual en las calles

16/10 12:43

La secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa, quiere combatir los comportamientos sexistas en los espacios públicos con esta legislación prevista para 2018.

#Música

Ed Sheeran se partió el brazo en un accidente de bicicleta

16/10 12:07
El artista y la foto que publicó en Instagram

La estrella británica anunció por las redes sociales que están en duda sus próximos recitales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad