Sábado 17 de Febrero del 2018

     




#impositivas

Impuesto a las Ganancias afecta al 12% de los asalariados misioneros

10/01 12:01

Este gravamen aporta al 20% de la masa de recaudación que se coparticipa a las provincias. La reforma incrementó 22% los montos del año anterior. Menos de doce mil empleados pagan el polémico tributo.

          

NUEVAS ESCALAS ANUALES. La reciente ley elevó 22% los montos de las deducciones personales e introdujo deducciones y exenciones.

El Impuesto a las Ganancias tiene poca gravitación en Misiones, donde sólo el 12% de los asalariados tributa esta obligación: son menos de 12 mil empleados o profesionales en blanco, según información fiscal del Ministerio de Hacienda de la provincia. 


Distinta es la situación en provincias o ciudades de otro volumen económico como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, entre otras, donde el porcentaje supera el 15%  en algunos casos.

En Misiones se trata en casi todos los casos de gerentes, ingenieros, médicos, profesionales que están en lo más alto de la pirámide salarial. Hay casos de técnicos, conductores y empleados pero son minoría.

Es por ello que la discusión de este impuesto y la reforma aplicada a finales de diciembre no tuvo grandes predicamentos en los gremios misioneros. La mayor preocupación en Misiones, durante el debate de Ganancias, la tenía el Gobierno provincial por la eventual caída de la recaudación y de la coparticipación que recibe de la Nación.

Es que Ganancias es un impuesto que tiene una participación muy importante en toda la masa de recursos que se coparticipa a las provincias. De cada cinco pesos que recauda el Estado, uno proviene del Impuesto a las Ganancias. 

Y al modificar la escala, la Nación dejó de recaudar una parte de lo que recaudaba y se achicó la masa de coparticipación que se distribuye. Ahí se explica el apoyo de los gobernadores -incluso los no oficialistas como el de Misiones, Hugo Passalacqua- al proyecto de Cambiemos.

Si se aprobaba el proyecto opositor, Misiones recibiría 1.800 millones de pesos menos, este año, y con el proyecto sancionado, la caída de los ingresos llegará a unos 500 millones.

Uno de cada $5 de recaudación
La consultora Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) expresó en un reciente informe que “los asalariados formales de ingresos medios y bajos y los trabajadores informales y desocupados, están excluidos de cualquier cambio” que se produjo en el impuesto a las ganancias, y agregó que en los países más avanzados el impuesto es más alto sobre los sueldos más altos.

“En los países socialmente más avanzados se observan diferencias en los niveles de presión tributaria, pero en todos los casos hay preeminencia del impuesto a las ganancias. En Argentina, por el contrario, se paga poco impuesto a las ganancias y se castiga a los pobres con altos impuestos al trabajo y al consumo”, se informó.

En el país, este tributo lo paga sólo el 10% de los trabajadores con sueldos más altos.

Al comparar con otros países, el Idesa informó que “en Dinamarca la presión impositiva llega al 47% del PBI de los cuales el 65% provienen del Impuesto a las Ganancias”.

“Canadá tiene una presión impositiva de 32% del PBI de los cuales el 48% los obtiene del impuesto a las ganancias. Y Chile tiene una presión impositiva de 21% del PBI de los cuales el 33% provienen del impuesto a las ganancias”. 

Estos datos muestran que, independientemente del nivel de presión impositiva, los países más ordenados tienden a generar la mayor parte de su recaudación en base al impuesto a las ganancias. Dinamarca es el país con mayor presión impositiva del mundo y dos tercios los recauda con este impuesto. 

Canadá tiene una presión impositiva similar a la de Argentina y la mitad la obtiene de este impuesto. Chile es uno de los países con menor presión impositiva y un tercio los obtiene con este impuesto. En Argentina, apenas uno de cada cinco pesos de recaudación proviene del impuesto a las ganancias.

Esto quiere decir que se beneficia a los que más ganan manteniendo bajo el Impuesto a las Ganancias y se castiga a los pobres pretendiéndoles cobrar impuestos por trabajar y por consumir. 

“Para inducir crecimiento con equidad lo urgente es abocarse a reducir los impuestos al empleo formal (fijando mínimos no imponibles a las cargas sociales) y eliminar la superposición de los impuestos al consumo (IVA, Ingresos Brutos y tasas de comercio e industria municipales)”, sugiere la consultora especializada.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#producciónaudiovisual

Se reunió la Mesa Multisectorial Audiovisual NEA

17/02 13:35

El encuentro afirmó los objetivos propuestos en la última reunión, realizada en diciembre pasado en Formosa. Se busca aunar miradas y criterios sobre las políticas públicas que impactan en el sector, principalmente en la región, para que las propuestas elaboradas en conjunto adquieran mayor fuerza y tengan mejor cabida a nivel nacional.

#Verano2018

La costanera vibró al ritmo del Carnaval

17/02 08:18

El Rey Momo hizo su primer paso por el corsódromo instalado en el cuarto tramo del paseo posadeño en una noche que supo conjugar la magia del brillo y el color, con la algarabía que los aerosoles de espuma despiertan, especialmente, en niños y adolescentes.

#verano2018

El color del carnaval también copó Eldorado

17/02 08:54

Una importante cantidad de público se congregó sobre la avenida San Martín en el kilómetro 9, para vivir, sentir y disfrutar de una nueva edición de la fiesta carnestolenda.

#verano2018

Trabajo con pasión carnestolenda

17/02 08:32

El personal de Servicios Públicos sumó, al excelente desempeño de sus funciones, todo el ritmo del carnaval. La alegría carnavalesca se contagia y ellos lo pusieron en evidencia, a la tarea asignada, recolectar los residuos que pudieran quedar tras la pasada de cada una de las comparsas sobre el pavimento, le añadieron la mejor onda.

#Verano2018

En Oberá, el ritmo lo marca Samba Crisol

16/02 20:18

La Comisión organizadora, luego de varias idas y vueltas, e incluso descuento de puntos, determinó que Samba Crisol es la ganadora de los carnavales obereños. Finalmente y como Técnica Samba se retiró de la competencia, la reina de los corsos es Gabriela Pain.



#terrorismo

Atentado suicida causa 19 muertos

17/02 09:50

Al menos 19 personas murieron cuando tres suicidas se hicieron estallar en un mercado de pescado de Nigeria, en un atentado atribuido a Boko Haram, afirmó el sábado una milicia que lucha contra este grupo islamista.

#terremoto

México en alerta tras ser sacudida por un fuerte sismo

16/02 21:29

El movimiento de magnitud 7.2 sacudió este viernes la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17.39 hora local (23.39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional.

#conflicto

Veintena de camiones incendiados en nuevo ataque mapuche

16/02 11:59

Ocurrió durante la madrugada de este viernes en tres ataques en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, en la zona de conflicto con comunidades mapuches en el sur de Chile, sin dejar lesionados, de acuerdo a las autoridades.

#Turquía

Condenaron a periodistas turcos

16/02 11:42

Un tribunal sentenció a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de tener vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016, informó la agencia de prensa estatal Anadolu.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad