Sábado 19 de Agosto del 2017

     




#economía

El Indec publicará este miércoles la inflación de diciembre

10/01 09:10

Según datos extraoficiales se ubicaría en torno al 1,5%. Los gremios coinciden con este valor mensual y destacan que alcanzó el 40,9% promedio durante 2016 para los trabajadores asalariados.

          

Según un informe de la Universidad Católica Argentina, la pobreza extrema en el país aumentó notoriamente en el último trimestre del año.

El Gobierno apuesta a que la suba generalizada de precios en la  economía doméstica ya no supere en adelante el 1,5 por ciento para  cumplir con su meta de una inflación inferior al 20% para todo el  2017.

El dato de diciembre de 2016 será observado con detenimiento,  principalmente el componente desestacionalizado o la denominada  "inflación núcleo", porque este suele ser un mes en el que  productos determinados aumentan por sobre el promedio.

La inflación núcleo es aquella que mide los índices de precios  al consumidor (IPC) sin tener en cuenta los productos y servicios  cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o  de factores externos a la política monetaria, como puede ser una  conflicto internacional o una mala cosecha.

Este índice permite conocer la tendencia de los precios a  mediano plazo y es utilizado como una herramienta más al momento  de implementar políticas de meta de inflación, por lo que el  Gobierno está atento a ese dato.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el  costo de vida aumentó un 1,5 por ciento en diciembre y alcanzó así  al 40,9 por ciento promedio durante 2016 para los trabajadores  asalariados.

"Es la inflación más alta de los últimos 25 años", dice el  estudio presentado por el IET y realizado por expertos de la  Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y  proyecta una suba de precios del 25,2 por ciento promedio para  2017.

El incremento de precios en diciembre fue liderado por  Indumentaria y Calzado, con un 10 por ciento; seguido por  Esparcimiento, con 1,5% mensual; y Vivienda, con 1,2% respecto de  noviembre. 

Informe UCA
La pobreza extrema en el país aumentó notoriamente en el último trimestre del año. Así lo había adelantado la semana pasada el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia. 

Según el coordinador del organismo, para que eso ocurra es clave el aumento de la desigualdad. También alertó que hay una franja de la población que, hoy por hoy, es excedente al modelo económico, ya sea kirchnerista o macrista, que no alcanza las condiciones mínimas de bienestar. “Lejos de la promesa de la inclusión que ofrecía el kirchnerismo, tampoco aquí la tenemos (con el macrismo), pero esa inclusión va a venir de la mano del empleo de calidad que no lo va a fomentar ni la gran empresa ni la lluvia de inversiones, sino a partir de cuánto se desarrolle la pequeña y mediana y la microempresa”, había dicho Salvia por Radio Mitre.

“Si bien en el primer trimestre de 2016 nuestras estimaciones mostraron que el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes, en este segundo tercer trimestre los más perjudicados serán los del segmento más pobre”, había insistido.

Los documentos
Ese panorama se complementa con el informe que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCR, que se difundió a mediados del año pasado, y con las estadísticas oficiales. 

El primer documento dio cuenta de que en el país hay 13 millones de pobres. Así, de un 29% de argentinos que se ubicaban bajo la línea de pobreza en 2015, ese número saltó al 32,6% en abril pasado, sumándose 1,4 millones de pobres.

“Esta masa de segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los ‘nuevos pobres’ (SIC) que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno”, enfatizó el resumen ejecutivo bajo la dirección del sociólogo Salvia. También se detalló que tres de cada 10 hogares de los principales centros urbanos reciben “alguna política social de empleo, transferencia de ingresos o son beneficiarios de programas de asistencia alimentaria”. Además, casi el 40% de la población integra hogares receptores de programas sociales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), uno de cada tres habitantes de la Argentina es pobre, y el 6,3% de la población es indigente. Así informó el organismo a fines de septiembre, que reanudó de esta manera la difusión de las cifras sobre pobreza e indigencia luego de tres años sin contar con datos oficiales sobre el tema.

Las proyecciones preliminares del Gobierno sostienen que, en Tucumán, la pobreza afecta a unos 300.000 habitantes sobre un total estimado en 850.000 para el principal aglomerado de la provincia, mientras que la indigencia golpea a unas 40.000 personas. Según esa medición Tucumán tiene una tasa de entre 29% y 30%, por debajo de la media nacional del 32,2% y de los valores de las regiones NOA y NEA. 

Fuente: Agencia de Noticias NA y Medios digitales

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#FestejosEstudiantiles

Estudiantina 2017: arrancó la primera prueba piloto

18/08 17:02

Los chicos cumplieron y comenzaron puntualmente con el primer ensayo general. Se esperaba que cerca de cuatro mil estudiantes de 21 colegios participen en esta jornada. El Janssen fue el primero en desfilar.

#Investigación

Practicar Tai Chi ayuda a reducir las caídas en los adultos mayores

18/08 18:29

Un estudio demuestra que realizar esta actividad puede ser una manera simple y holística de prevenir lesiones.

#curiosas

Halló en una zanahoria su anillo perdido hace 13 años

18/08 14:18

Mary Grams, de 84 años, recuperó su alianza matrimonial que había perdido en 2004 en su huerta.

#Judiciales #espectáculos

Brad Pitt condenado a pagar medio millón de euros

18/08 08:47

La justicia francesa condenó en abril a la sociedad que gestiona la propiedad de Brad Pitt y Angelina Jolie en el sur de Francia a pagar más de medio millón de euros a una artista francesa que trabajó en su remodelación. La información, revelada por el diario francés Libération, fue confirmada por una fuente judicial.

#Posadas

Celebrarán el Día Nacional e Internacional del Folclore

17/08 23:06

Será el próximo martes, a las 8,30, en el Paseo Bosetti. Allí actuarán distintas escuelas de danzas, artistas locales y la Orquesta municipal, que cumplirá 22 años.



#crisis #corrupción

Denuncian que Maduro está involucrado en escándalo Odebrecht

18/08 20:14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña, denunció este viernes la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana.

#crisis

Fiscal general venezolana huyó a Colombia

18/08 20:54

La fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, y su esposo llegaron este viernes por la tarde al aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en un vuelo procedente de Aruba, luego de huir de su país en una lancha, confirmaron fuentes del gobierno colombiano.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad