Jueves 23 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#economía

El Indec publicará este miércoles la inflación de diciembre

10/01 09:10

Según datos extraoficiales se ubicaría en torno al 1,5%. Los gremios coinciden con este valor mensual y destacan que alcanzó el 40,9% promedio durante 2016 para los trabajadores asalariados.

          

Según un informe de la Universidad Católica Argentina, la pobreza extrema en el país aumentó notoriamente en el último trimestre del año.

El Gobierno apuesta a que la suba generalizada de precios en la  economía doméstica ya no supere en adelante el 1,5 por ciento para  cumplir con su meta de una inflación inferior al 20% para todo el  2017.

El dato de diciembre de 2016 será observado con detenimiento,  principalmente el componente desestacionalizado o la denominada  "inflación núcleo", porque este suele ser un mes en el que  productos determinados aumentan por sobre el promedio.

La inflación núcleo es aquella que mide los índices de precios  al consumidor (IPC) sin tener en cuenta los productos y servicios  cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o  de factores externos a la política monetaria, como puede ser una  conflicto internacional o una mala cosecha.

Este índice permite conocer la tendencia de los precios a  mediano plazo y es utilizado como una herramienta más al momento  de implementar políticas de meta de inflación, por lo que el  Gobierno está atento a ese dato.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el  costo de vida aumentó un 1,5 por ciento en diciembre y alcanzó así  al 40,9 por ciento promedio durante 2016 para los trabajadores  asalariados.

"Es la inflación más alta de los últimos 25 años", dice el  estudio presentado por el IET y realizado por expertos de la  Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y  proyecta una suba de precios del 25,2 por ciento promedio para  2017.

El incremento de precios en diciembre fue liderado por  Indumentaria y Calzado, con un 10 por ciento; seguido por  Esparcimiento, con 1,5% mensual; y Vivienda, con 1,2% respecto de  noviembre. 

Informe UCA
La pobreza extrema en el país aumentó notoriamente en el último trimestre del año. Así lo había adelantado la semana pasada el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia. 

Según el coordinador del organismo, para que eso ocurra es clave el aumento de la desigualdad. También alertó que hay una franja de la población que, hoy por hoy, es excedente al modelo económico, ya sea kirchnerista o macrista, que no alcanza las condiciones mínimas de bienestar. “Lejos de la promesa de la inclusión que ofrecía el kirchnerismo, tampoco aquí la tenemos (con el macrismo), pero esa inclusión va a venir de la mano del empleo de calidad que no lo va a fomentar ni la gran empresa ni la lluvia de inversiones, sino a partir de cuánto se desarrolle la pequeña y mediana y la microempresa”, había dicho Salvia por Radio Mitre.

“Si bien en el primer trimestre de 2016 nuestras estimaciones mostraron que el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes, en este segundo tercer trimestre los más perjudicados serán los del segmento más pobre”, había insistido.

Los documentos
Ese panorama se complementa con el informe que el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCR, que se difundió a mediados del año pasado, y con las estadísticas oficiales. 

El primer documento dio cuenta de que en el país hay 13 millones de pobres. Así, de un 29% de argentinos que se ubicaban bajo la línea de pobreza en 2015, ese número saltó al 32,6% en abril pasado, sumándose 1,4 millones de pobres.

“Esta masa de segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los ‘nuevos pobres’ (SIC) que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno”, enfatizó el resumen ejecutivo bajo la dirección del sociólogo Salvia. También se detalló que tres de cada 10 hogares de los principales centros urbanos reciben “alguna política social de empleo, transferencia de ingresos o son beneficiarios de programas de asistencia alimentaria”. Además, casi el 40% de la población integra hogares receptores de programas sociales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), uno de cada tres habitantes de la Argentina es pobre, y el 6,3% de la población es indigente. Así informó el organismo a fines de septiembre, que reanudó de esta manera la difusión de las cifras sobre pobreza e indigencia luego de tres años sin contar con datos oficiales sobre el tema.

Las proyecciones preliminares del Gobierno sostienen que, en Tucumán, la pobreza afecta a unos 300.000 habitantes sobre un total estimado en 850.000 para el principal aglomerado de la provincia, mientras que la indigencia golpea a unas 40.000 personas. Según esa medición Tucumán tiene una tasa de entre 29% y 30%, por debajo de la media nacional del 32,2% y de los valores de las regiones NOA y NEA. 

Fuente: Agencia de Noticias NA y Medios digitales

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Curiosas

GALERÍA DE FOTOS: Los siete peores lugares del mundo para vivir

23/03 17:18

Las ciudades más contaminadas, más insalubres y más densamente pobladas componen la lista.

#Efemérides

Alfombra roja por el Día Mundial del Teatro en Posadas

23/03 15:36

El Centro Cultural Vicente Cidade abrirá sus puertas el sábado a una noche que promete llevar al escenario a grandes exponentes de Misiones.

#Efemérides

Paraguay: Se cumplen 18 años del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña

23/03 14:09

El magnicidio cometido el 23 de marzo de 1999 dio lugar al "Marzo Paraguayo" que desembocó en la renuncia del presidente Cubas Grau.

#Efemérides

Hace 75 años moría Marcelo T. de Alvear

23/03 11:49
Alvear saludando al público, al regresar por tercera vez en cuatro años al país, en octubre de 1934 | AGN

El 23 de marzo de 1942 falleció, el segundo presidente radical y uno de los líderes de la UCR en las primeras décadas del siglo XX.

#Fatalidad

Mueren en su auto tras realizar modificaciones al caño de escape

23/03 10:44

El joven realizó unas modificaciones en su automóvil que provocó que la cantidad de monóxido de carbono fuera 1.000 veces superior del límite legal.

#audiovisuales

Convocatoria para participar en serie web misionera

23/03 07:54

La producción de la serie web “Urú y otros relatos de la tierra roja” convoca a actores con o sin experiencia, residentes de la provincia de Misiones, para participar en el casting que se realizará los días 14, 15 y 16 de abril en Posadas.

#cine

Espacios Incaa, la región NEA es la que más creció en el país

23/03 07:48

En 2016 la cantidad de espectadores en los Espacios del país creció un 9%. Excluyendo Capital y gran Buenos Aires, las salas provinciales incrementaron la participación del público un 17%.



#Bélgica

A un año de los atentados en Bruselas, detienen a un automovilista que entraba a toda velocidad en una calle comercial de Amberes

23/03 14:59
Foto: Télam (Twitter)

El hecho ocurrió, además, un día después del ataque en Londres en el que un agresor atropelló a varios transeúntes en el Puente de Westminster.

#Irak

Al menos 230 personas murieron en bombardeo liderado por Estados Unidos

23/03 12:53
Foto archivo/Web

Las víctimas, en su mayoría civiles, estaban en sus casas colindantes a Mosul, donde está en curso una ofensiva para arrebatar la ciudad al grupo Estado Islámico.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad