Lunes 21 de Agosto del 2017

     




#Producción

Facilitan el movimiento de bovinos en las zonas afectadas por incendios e inundaciones

09/01 15:47

Con estas medidas, el Senasa colabora para paliar la situación que afecta a las provincias de Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

          

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) facilita los movimientos de hacienda en las zonas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro afectadas por  incendios y de Santa Fe y Córdoba que sufren inundaciones. En estas, además, efectúa recomendaciones para prevenir enfermedades zoonóticas.


Desde que se iniciaron ambos problemas, el Organismo adecuó, rápidamente, la aplicación de sus normativas y autorizó realizar movimientos de hacienda bovina desde los establecimientos afectados, exceptuando requisitos sanitarios tales como: vacunación de brucelosis bovina en terneras, revacunación antiaftosa de las categorías menores (terneros/terneras primo-vacunados), vacunación de egreso a categorías mayores con destino a otras estrategias, serología negativa a brucelosis bovina en reproductores mayores de 18 meses.

En La Pampa, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, Adrián Sago, comunicó la medida a la Comisión Provincial por Incendios donde, además, puso al Organismo a disposición del Gobierno provincial y de los productores de la zona para la resolución de cualquier problemática.

En esta provincia, los incendios afectan a zonas de los departamentos de Chalileo, Chicalco, Loventué, Curacó, Utracán, Limay Mahuída, Lihuel Calel, Caleu Caleu, Hucal y Guatraché.

En Río Negro, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Gustavo Comesaña, dijo que “ordenamos a las oficinas locales en las zonas de emergencia que faciliten el movimiento de los animales y estamos colaborando con los productores”.

Aquí las zonas afectadas pertenecen a los departamentos de: Pichi Mahuida, Gral. Conesa, Adolfo Alsina y, en menor medida, Choele Choel.

En la provincia de Buenos Aires, si bien en este momento no hay focos activos, el Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa se encuentra en alerta dadas las condiciones que se registran en los partidos de Villarino y Patagones, con gran sequía, tormentas eléctricas y viento, lo que genera pequeños focos pero que son controlados en el día.

Inundaciones
El Senasa también proporciona el movimiento de hacienda en las zonas que registran inundaciones y realiza recomendaciones para prevenir enfermedades derivadas de animales que afectan a las personas.

En Córdoba el problema hídrico afecta, principalmente, al centro este y centro sur de la Provincia; en zonas de los departamentos de San Justo, Tercero Arriba; Unión, Gral. San Martín, Río Segundo, Marcos Juárez, Pte. Roque Sáenz Peña y Gral. Roca.

El coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Córdoba del Senasa, Marcelo Bordas, indicó que "hemos tomado todos los recaudos necesarios que facilitan el movimiento de los animales desde las zonas donde la situación amerita su traslado a lugares más seguros".

Mientras que en la provincia de Santa Fe, donde la semana pasada se realizó una reunión de la Comisión de emergencia y/o desastre agropecuarios, el Senasa informó que flexibilizó los requisitos para el movimiento de hacienda en los departamentos hasta ahora más afectados: San Cristóbal, La Capital, Castellanos, Las Colonias y parte de San Martín.

El director del Centro Regional Santa Fe del Senasa, Víctor Di Pasquale, señaló que "como lo hicimos en la emergencia hídrica del año pasado, acompañamos a los productores, facilitándoles cuestiones vinculadas al sistema productivo y, a la vez, garantizando que se cumplan los programas y los planes de sanidad".

Prevención
Para el caso de las inundaciones, además de facilitar el movimiento de animales el Senasa brinda una serie de recomendaciones a la población a fin de extremar las medidas de prevención de enfermedades que se transmiten de los animales a las personas (zoonosis).

La creciente de los ríos y la inundación de zonas habitadas constituyen un escenario propicio para la contaminación de las aguas, la multiplicación de animales vectores de enfermedades como roedores e insectos, así como el desplazamiento de su entorno natural de animales como víboras, alacranes y arañas venenosas, a otras regiones donde representan un riesgo inesperado para la población.

Las enfermedades que se ven comúnmente favorecidas por estas condiciones climáticas son el dengue, la leishmaniasis, la leptospirosis, la fiebre de chikungunya y el virus zika, entre otras.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tecno

VIDEO: Google lanza el nuevo Android Oreo

21/08 21:00

La última versión del sistema operativo promete ser "más segura, más inteligente y más poderosa" (y también la más dulce).

#Encarnación

Pandorgas, un juego de niños, un hobby adoptado por grandes

21/08 20:05

La Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa, además de convocar a grandes exhibiciones, como la agendada para el próximo domingo, frente a la playa San José, representa a Paraguay en grandes festivales.

#Aniversario PrimeraEdición

Nuestra pasión por informar

21/08 15:19

Para ejercer el periodismo no solo hace falta formación y un aprendizaje constante. Hace falta pasión. Desde hace 26 años, el gran equipo humano que integra la Redacción del diario PRIMERA EDICIÓN viene poniendo esa pasión en cada número que sale a la calle.

#Educación #Música

Una década formando a sus alumnos en el mundo de la música

21/08 14:56

En el marco de sus 20 aniversario, el Instituto Combate de Mbororé celebrará el décimo aniversario de su Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Escolar, que fue la pionera en su tipo, en una escuela pública.

#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.



#Tensión

España mata al autor del atentado de Barcelona

21/08 16:26

El autor del atentado perpetrado en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.

#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad