Miércoles 13 de Diciembre del 2017

     




#Editorial

Inicio de clases

09/01 10:37

Convendría empezar a discutir ya los salarios docentes, antes de tener que hacerlo "bajo presión" cuando se acerque la vuelta a las aulas.

          

Muchos deben estar pensando que es muy pronto para comenzar a hablar de la paritaria docente, porque faltan dos meses para el inicio del ciclo lectivo. Pero con los antecedentes que existen en Misiones, enero parece un mes indicado para empezar a sentarse y negociar la cuestión salarial, la infraestructura, los cargos docentes, entre otros temas que generan conflictos.


Quien debe tomar la iniciativa de convocar es el Gobierno Educativo (Consejo General de Educación y Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología) sumando no sólo a los gremios afines en lo político (liderados por la UDPM de Stella Maris Leverberg) sino también a los críticos de la gestión que, lamentablemente, terminan excluidos de las reuniones y debates, con lo cual es vox populi que habrá conflicto.

Son tiempos de consensos, de acuerdos y de poner al frente de las negociaciones a la necesidad de cumplir el cronograma que garantice los días de clases suficientes para no provocar deficiencias mayores en los niños durante su educación obligatoria.

Por supuesto que todo docente que cumple con su tarea tiene derecho a exigir las mejores condiciones para cumplir con una tarea y vocación trascendentes: la educación de los misioneros.

A veces, dentro del mismo Estado, pareciera que no todos tienen por objetivo el normal inicio y continuidad de las clases. Con ver lo ocurrido años anteriores, por no ceder ante los reclamos, hubo aulas que estuvieron vacías durante muchos días. En toda negociación, alguien debe ceder para poder acordar.

Enero, mes de vacaciones, poca actividad en la administración pública y sin clases, parece ideal para comenzar lo que será una larga negociación especialmente salarial, con una paritaria que no se reabrió en 2016, con una inflación cruda que superó el 40% y con un poder adquisitivo cada vez menor con los continuos aumentos de precios y tarifas que impactan directamente en los bolsillos de los trabajadores.

Primero, habrá que esperar la oferta de la patronal y luego, que exista razonabilidad desde el sector sindical. Es importante que esto no ocurra con el ciclo lectivo iniciado porque el riesgo de conflicto está muy presente. Si no, como ocurre siempre, los estudiantes terminarán como rehenes.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Editorial

A 34 años


#DePrimeraMano

Recorte a la política









MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

Herencia de la Abuela: el legado del amor

12/12 17:06

Desde pequeña practicaba tejiendo flores. Hoy Nancy diseña sus propias creaciones.

#Arte

Bernardo Neumann: la naturaleza se hace pintura

12/12 15:23
Foto: M.Fedorischak

Trabaja en un mural en Roca y costanera de Posadas, en el que integra la vegetación existente con los trazos de su pincel, siempre apostando a la flora de la región.

#Música

Último concierto del año en la Biblioteca

12/12 08:06

La cita es este jueves 14 de diciembre, a las 20.30, con entrada libre y gratuita. Nueve artistas locales de primer nivel para deleitar con obras de Mozart, Strauss y destacados compositores.

#Música

Grilla completa del Cosquín Rock 2018

12/12 17:58
Residente, el exlíder de Calle 13, será uno de los invitados internacionales

La nueva edición del festival se celebrará el 10 y el 11 de febrero en el Aeródromo de la localidad cordobesa de Santa María de Punilla.

#Misterio

Aparecen pies mutilados en distintos pueblos

12/12 15:36

Las extremidades en descomposición vienen apareciendo desde hace más de una década en Estados Unidos y Canadá y, según la Policía, se ha comprobado que son restos humanos.

#Virales

Horror en un cumpleaños: las rociaron con lanzanieve y se prendieron fuego

12/12 12:15

Las jóvenes habían organizado un festejo porque cumplían años. En medio de la fiesta fueron rociadas con la espuma altamente inflamable que en contacto con el fuego de la vela, se prendió.



#Polémica en #EEUU

Trump rechaza acusaciones de acoso sexual

12/12 11:51
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Presidente de Estados Unidos arremetió contra el Partido Demócrata y los medios de comunicación, a los que acusó de hacerse eco de "historias fabricadas" por mujeres que lo acusan de acoso sexual.

#insólito

India prohíbe la publicidad de preservativos

12/12 07:39
El sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional.

Las 900 cadenas de televisión de India no pueden pasar esos avisos comerciales entre las seis de la mañana y las diez de la noche.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad