Lunes 23 de Abril del 2018

     




#Editorial

Inicio de clases

09/01 10:37

Convendría empezar a discutir ya los salarios docentes, antes de tener que hacerlo "bajo presión" cuando se acerque la vuelta a las aulas.

          

Muchos deben estar pensando que es muy pronto para comenzar a hablar de la paritaria docente, porque faltan dos meses para el inicio del ciclo lectivo. Pero con los antecedentes que existen en Misiones, enero parece un mes indicado para empezar a sentarse y negociar la cuestión salarial, la infraestructura, los cargos docentes, entre otros temas que generan conflictos.


Quien debe tomar la iniciativa de convocar es el Gobierno Educativo (Consejo General de Educación y Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología) sumando no sólo a los gremios afines en lo político (liderados por la UDPM de Stella Maris Leverberg) sino también a los críticos de la gestión que, lamentablemente, terminan excluidos de las reuniones y debates, con lo cual es vox populi que habrá conflicto.

Son tiempos de consensos, de acuerdos y de poner al frente de las negociaciones a la necesidad de cumplir el cronograma que garantice los días de clases suficientes para no provocar deficiencias mayores en los niños durante su educación obligatoria.

Por supuesto que todo docente que cumple con su tarea tiene derecho a exigir las mejores condiciones para cumplir con una tarea y vocación trascendentes: la educación de los misioneros.

A veces, dentro del mismo Estado, pareciera que no todos tienen por objetivo el normal inicio y continuidad de las clases. Con ver lo ocurrido años anteriores, por no ceder ante los reclamos, hubo aulas que estuvieron vacías durante muchos días. En toda negociación, alguien debe ceder para poder acordar.

Enero, mes de vacaciones, poca actividad en la administración pública y sin clases, parece ideal para comenzar lo que será una larga negociación especialmente salarial, con una paritaria que no se reabrió en 2016, con una inflación cruda que superó el 40% y con un poder adquisitivo cada vez menor con los continuos aumentos de precios y tarifas que impactan directamente en los bolsillos de los trabajadores.

Primero, habrá que esperar la oferta de la patronal y luego, que exista razonabilidad desde el sector sindical. Es importante que esto no ocurra con el ciclo lectivo iniciado porque el riesgo de conflicto está muy presente. Si no, como ocurre siempre, los estudiantes terminarán como rehenes.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#Editorial

Ni la tarifa social



#Editorial

Otra vez castigados


#Rumores

Se dice que ...



#editorial

Sin reacción






MáS LEídas

VIDEOS


#Deceso

Murió la mujer más vieja del mundo a los 117 años

23/04 08:41

Se trata de la ciudadana japonesa Nabi Tajima. Estaba internada desde enero. Llegó a tener más de 160 descendientes. Otra mujer japonesa, de 116 años, se ocuparía su lugar.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".

#Efemérides

23 de abril, Día del Agrimensor

23/04 07:43

Los profesionales de la Agrimensura celebran hoy su día, fecha que se instaura como tal desde el año 1963, un 23 de abril, cuando el Gobierno de La Rioja dictó el decreto que instituye al Agrimensor como Oficial Público.



#Vaticano

El papa Francisco invita helado a miles de pobres de Roma

23/04 10:46

El pontífice argentino celebró este lunes su santo con un gesto especial en una jornada marcada también por el sol y el calor.

#Galardón

La Unesco premia a reportero fotográfico egipcio detenido desde 2013

23/04 07:41

Mahmud Abu Zeid, conocido bajo su seudónimo Shawkan, ganó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano, anunció el lunes la organización internacional con sede en París.

#política

Andrea Nahles: nueva líder del Partido Socialdemócrata alemán

22/04 15:09

Por primera vez en sus 155 años de vida, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) eligió este domingo a una mujer, la combativa y franca exministra de Trabajo, Andrea Nahles, como su líder.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad