Martes 17 de Octubre del 2017

     




#Editorial

Inicio de clases

09/01 10:37

Convendría empezar a discutir ya los salarios docentes, antes de tener que hacerlo "bajo presión" cuando se acerque la vuelta a las aulas.

          

Muchos deben estar pensando que es muy pronto para comenzar a hablar de la paritaria docente, porque faltan dos meses para el inicio del ciclo lectivo. Pero con los antecedentes que existen en Misiones, enero parece un mes indicado para empezar a sentarse y negociar la cuestión salarial, la infraestructura, los cargos docentes, entre otros temas que generan conflictos.


Quien debe tomar la iniciativa de convocar es el Gobierno Educativo (Consejo General de Educación y Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología) sumando no sólo a los gremios afines en lo político (liderados por la UDPM de Stella Maris Leverberg) sino también a los críticos de la gestión que, lamentablemente, terminan excluidos de las reuniones y debates, con lo cual es vox populi que habrá conflicto.

Son tiempos de consensos, de acuerdos y de poner al frente de las negociaciones a la necesidad de cumplir el cronograma que garantice los días de clases suficientes para no provocar deficiencias mayores en los niños durante su educación obligatoria.

Por supuesto que todo docente que cumple con su tarea tiene derecho a exigir las mejores condiciones para cumplir con una tarea y vocación trascendentes: la educación de los misioneros.

A veces, dentro del mismo Estado, pareciera que no todos tienen por objetivo el normal inicio y continuidad de las clases. Con ver lo ocurrido años anteriores, por no ceder ante los reclamos, hubo aulas que estuvieron vacías durante muchos días. En toda negociación, alguien debe ceder para poder acordar.

Enero, mes de vacaciones, poca actividad en la administración pública y sin clases, parece ideal para comenzar lo que será una larga negociación especialmente salarial, con una paritaria que no se reabrió en 2016, con una inflación cruda que superó el 40% y con un poder adquisitivo cada vez menor con los continuos aumentos de precios y tarifas que impactan directamente en los bolsillos de los trabajadores.

Primero, habrá que esperar la oferta de la patronal y luego, que exista razonabilidad desde el sector sindical. Es importante que esto no ocurra con el ciclo lectivo iniciado porque el riesgo de conflicto está muy presente. Si no, como ocurre siempre, los estudiantes terminarán como rehenes.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Editorial

En nombre de Dios


#DePrimeraMano

La ansiedad de la espera









MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedores

Creaciones TEO, diseños con influencias brasileñas en llamativos colores: CON FOTOS

17/10 15:27

En la vida a veces se realizan varias cosas hasta que das con esa que te hace sentir bien. Teodora Osuna descubrió que creando al crochet disfruta de la vida. "Para mí no es un trabajo, es un placer".

#Iguazú

Artesanos del Mercosur tuvieron su gran fiesta este fin de semana largo: FOTOS

17/10 15:00
Fotos: Gentileza G.Spaciuk

El domingo los alrededor de 300 expositores tuvieron un almuerzo de camaradería y celebraron el Día de la Madre. Además se entregó el premio Amado Cuella a Fernando Duvoe y el segundo lugar fue para Ignacio Valerio.

#música

Música de Cámara en la Biblioteca Popular

17/10 09:50

El Conjunto de Cámara de la UNaM se presentará el jueves 19 de octubre, a las 20.30, en el espacio de Córdoba 2069.

#Música

Jacinto & Cadore presentan “Acto 2”

17/10 09:53

Este domingo, a las 21, dos músicos que desbordan las barreras idiomáticas y culturales, en un lenguaje único y poético: Fabio Cadore (Brasil) y Hernán Jacinto (Argentina), presentarán su segundo disco, que contó con invitados de la talla de Fito Páez, Leny Andrade y Aca Seca Trío, en la capital misionera.

#Tendencias #Tecnología

Celulares usados, un mercado que crece en Argentina

16/10 10:25
La Argentina figura en el puesto 20 del ránking de países con más despliegue de telefonía celular con más de 50 millones de equipos.

La venta de celulares usados viene en franca expansión en la Argentina, en un mercado en el que acceder a un equipo nuevo de última generación es costoso debido a la fuerte presión impositiva y a la inflación.

#Netflix

VIDEO: "La Chilindrina" presentó la segunda temporada de Stranger Things

16/10 15:53

Uno de los históricos personajes de "El Chavo" apareció en el adelanto de la nueva temporada de Stranger Things que estará disponible desde fin de mes.

#Iniciativa

Francia prepara una ley para penalizar el acoso sexual en las calles

16/10 12:43

La secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa, quiere combatir los comportamientos sexistas en los espacios públicos con esta legislación prevista para 2018.

#Música

Ed Sheeran se partió el brazo en un accidente de bicicleta

16/10 12:07
El artista y la foto que publicó en Instagram

La estrella británica anunció por las redes sociales que están en duda sus próximos recitales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad