Domingo 25 de Junio del 2017

     




#Mbya

Preocupación en Ysyry porque se está alambrando un lote con medida de no innovar

08/01 15:39

Se tensa el conflicto entre los pequeños productores de Colonia Delicia y las comunidades originarias.

          

La sensación que prima en la comunidad Ysyry de Colonia Delicia es la de injusticia. También mucha impotencia. Desde hace un par de semanas vienen viendo cómo se está alambrando el lote 89, adyacente a su aldea, sobre el que pesa una medida de no innovar ya que se encuentra en litigio con la familia Martínez por su uso. 


A mediados del pasado diciembre, el cacique Dalmacio Ramos recibió la noticia de que estaban alambrando el lote 89. “Están incumpliendo todo, el acuerdo que teníamos y la medida de no innovar”, había indicado Ramos en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, en aquella oportunidad. 

Frente a esta situación, “fui al Juzgado de Instrucción para explicar la situación que está viviendo la comunidad”, señaló el abogado de Ysyry, Gustavo Merelles. El letrado indicó a este Diario que “el lote está judicializado, si ellos siguen con la intención de alambrar se va a denunciar que están violando esa medida”.

Tras la denuncia del letrado, “el secretario del Juzgado iba a llamar a la comisaría, pero los policías están custodiando a la gente que está trabajando. Quien está haciendo esta movida es el municipio o la Provincia. Se están atribuyendo competencias que no les corresponde. En una reunión en la que también estuvo presente la gente del Ministerio de Ecología, de la que no participó la comunidad, supuestamente resolvieron sacar un dictamen donde se establecía que se haría un nuevo relevamiento por parte de la Provincia y entre esos dictámenes salió el alambrado del terreno de la propiedad de la señora Martínez, sobre un lote que no pueden ocupar ni hacer nada, por una cuestión judicial. Hay una medida de no innovar. Ese lote está en litigio, no se puede hacer nada de parte de la comunidad ni de la familia Martínez hasta tanto se resuelva la situación. Entonces, levantar un alambrado ahí es violar esa medida que está ordenada por el Juez”, remarcó Merelles.

Días después se frenó el levantamiento del alambrado, por lo que la comunidad dejó de protestar al respecto hasta este miércoles. 

Se retomó la obra
Nuevamente la noticia en Ysyry comenzó a girar en torno al alambrado. “El miércoles retomaron la construcción”, indicó el cacique Ramos a PRIMERA EDICIÓN. “En el lote 89 vive la familia Martínez pero también la comunidad, entonces tenemos la medida de no innovar para las dos partes. La comunidad está respetando esa medida, porque no avanzó más”, aseguró. 

“La familia Martínez no está respetando el reglamento que dictó el juez porque están poniendo ahora los postes, el alambrado y está pasando por el patio de Oscar Benítez, un integrante de la comunidad que está viviendo en ese lote”, indicó Dalmacio, quien aseguró que “cuando empezaron otra vez a poner los postes y el alambrado fuimos a hacer la denuncia a la policía pero no pasó nada. El jueves, cuando volvieron a trabajar, llamé de nuevo a la comisaría y al 911 para que vengan y paren la construcción porque existe esa medida de no innovar para ambas partes. La policía dijo que iba a mandar a gente, pero no vinieron. No está actuando la policía e incluso estuvieron dos agentes acompañando a los que están trabajando. No sé qué pasa acá, la comunidad no tiene Justicia”. 

Otra preocupación surge porque el lote 89 “es el que permite llegar al arroyo Yacutinga. Si levantan el alambrado va a quedar dentro y no sólo el arroyo, sino también las casas, el quincho, las chacras que nosotros teníamos”, denunció Ramos y opinó que “para las comunidades no existe la Justicia, la policía está acompañando esto y está violando esta medida de no innovar. Por el alambrado tuvimos que llamar a cada rato a las comisarías, pero estamos gastando crédito nomás porque nadie viene a ver”.

Preocupación
Desde Emipa (Equipo Misiones de Pastoral Aborigen) indicaron que “ya hubieron una serie de denuncias sobre que se está violando esta medida de no innovar, la policía las toma pero siguen avanzando. La comunidad está desesperada porque el alambrado ya está llegando al patio de la casa de Oscar Benítez. Ellos pueden avanzar encima de una medida de no innovar, que es para las dos partes y no se hace nada, es una impotencia”.

Durante la mañana del viernes, Merelles se dirigió nuevamente al Juzgado de Instrucción para denunciar lo que está sucediendo en Ysyry pero le dijeron que solamente se estaban tomando indagaciones y “que iban a ver, que iban a llamar a la policía pero no dan ninguna certeza”, señalaron desde Emipa.

PRIMERA EDICIÓN consultó con la familia Martínez, que aseguró que “lo está haciendo gente de la Provincia, no es por pedido nuestro, es por una medida del Juez sobre ese lote que está en litigio”, indicó Mario Martínez, en diálogo con este Diario. 

Señaló que “la comunidad Ysyry está al tanto de esto porque salió después del corte de ruta que se hizo. Esto es como consecuencia de que ellos se meten en cualquier lado”. Para cerrar, insistió en que “no somos nosotros, es cosa del juez, no tenemos nada que ver con esto”.

Ante la posibilidad de que sea la Provincia quien esté levantando el alambrado, desde Emipa indicaron que “sea quien sea, hay una medida de no innovar que se debe respetar. Con el municipio no podemos contar, con la policía tampoco... alguien tiene que escucharnos, hay mucha sensación de impotencia”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Tradiciones

GALERÍA DE FOTOS: Así se celebró San Juan en Posadas

25/06 14:13
Fotos: Gentileza G.Spaciuk

La fiesta popular convocó en la zona del anfiteatro de El Brete el viernes por la noche. Luego de un gran show artístico, que contempló todos los gustos, la "pelota tatá" invitó a disfrutar cual niños a todos los presentes de los juegos tradicionales, para cerrar la jornada con el cruce de brasas.

#Virales

VIDEO: La burla del "Pity" Álvarez contra River por el escándalo del posible dopaje

25/06 13:08

El ex líder de Intoxicados y Viejas Locas, conocido por su drogadicción, difundió un mensaje donde "desmintió" su fichaje por el "Millonario".

#Cannabis

Destacan ventajas para cultivar cannabis medicinal en el país

23/06 12:54

Cultivo sustentable, altamente productivo y ecológico, del que se pueden hacer desde ropa hasta autopartes, son algunos de los beneficios del cannabis que los especialistas destacaron hoy durante el primer Congreso que se realiza en el país para discutir los alcances que esta planta tiene luego de que se aprobó la ley que autoriza su uso para fines medicinales.

#audiovisuales

Oberá en Cortos: hasta el 3 de julio se reciben proyectos para clínica de animación

24/06 19:19

La clínica se impartirá desde el miércoles 12 al viernes 14 con un cupo de hasta 30 personas, y un costo de 350 pesos. Entre los proyectos enviados se seleccionarán diez, y sus creadores podrán acceder de manera gratuita a la capacitación. Estudiantes terciarios y universitarios tendrán descuentos.

Insólito

VIDEO: Pastor paraguayo denuncia que el spinner es del diablo

24/06 14:30

Juan Mariano Ávalos se puso frente a la cámara para explicar que, a su entender, el juguete del que todos hablan hoy es en realidad una invención maligna y diabólica.

#fiestaspopulares

Antonella Janet Crist es la reina del turismo de Puerto Iguazú

24/06 08:45

Es de Puerto Iguazú y representará a la ciudad en ferias, eventos y congresos del sector turístico. La joven deslumbró en el escenario y se adjudicó el cetro mayor tras disputar la elección con ocho postulantes.

#Mensajería

WhatsApp continuará funcionando en Nokia y Blackberry hasta fin de año

23/06 11:48
La aplicación de mensajería extiende su soporte para estos teléfonos móviles.

WhatsApp confirmó que funcionará hasta fin de año (31 de diciembre de 2017) en modelos de celulares antiguos con sistemas operativos BlackBerry OS, BlackBerry 10 y Windows Phone 8.0, mientras que en Nokia S40 el soporte será hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que extiende el plazo que este servicio de mensajería había anunciado con fecha límite al próximo 30 de junio.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad