Martes 12 de Diciembre del 2017

     




#Mbya

Preocupación en Ysyry porque se está alambrando un lote con medida de no innovar

08/01 15:39

Se tensa el conflicto entre los pequeños productores de Colonia Delicia y las comunidades originarias.

          

La sensación que prima en la comunidad Ysyry de Colonia Delicia es la de injusticia. También mucha impotencia. Desde hace un par de semanas vienen viendo cómo se está alambrando el lote 89, adyacente a su aldea, sobre el que pesa una medida de no innovar ya que se encuentra en litigio con la familia Martínez por su uso. 


A mediados del pasado diciembre, el cacique Dalmacio Ramos recibió la noticia de que estaban alambrando el lote 89. “Están incumpliendo todo, el acuerdo que teníamos y la medida de no innovar”, había indicado Ramos en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, en aquella oportunidad. 

Frente a esta situación, “fui al Juzgado de Instrucción para explicar la situación que está viviendo la comunidad”, señaló el abogado de Ysyry, Gustavo Merelles. El letrado indicó a este Diario que “el lote está judicializado, si ellos siguen con la intención de alambrar se va a denunciar que están violando esa medida”.

Tras la denuncia del letrado, “el secretario del Juzgado iba a llamar a la comisaría, pero los policías están custodiando a la gente que está trabajando. Quien está haciendo esta movida es el municipio o la Provincia. Se están atribuyendo competencias que no les corresponde. En una reunión en la que también estuvo presente la gente del Ministerio de Ecología, de la que no participó la comunidad, supuestamente resolvieron sacar un dictamen donde se establecía que se haría un nuevo relevamiento por parte de la Provincia y entre esos dictámenes salió el alambrado del terreno de la propiedad de la señora Martínez, sobre un lote que no pueden ocupar ni hacer nada, por una cuestión judicial. Hay una medida de no innovar. Ese lote está en litigio, no se puede hacer nada de parte de la comunidad ni de la familia Martínez hasta tanto se resuelva la situación. Entonces, levantar un alambrado ahí es violar esa medida que está ordenada por el Juez”, remarcó Merelles.

Días después se frenó el levantamiento del alambrado, por lo que la comunidad dejó de protestar al respecto hasta este miércoles. 

Se retomó la obra
Nuevamente la noticia en Ysyry comenzó a girar en torno al alambrado. “El miércoles retomaron la construcción”, indicó el cacique Ramos a PRIMERA EDICIÓN. “En el lote 89 vive la familia Martínez pero también la comunidad, entonces tenemos la medida de no innovar para las dos partes. La comunidad está respetando esa medida, porque no avanzó más”, aseguró. 

“La familia Martínez no está respetando el reglamento que dictó el juez porque están poniendo ahora los postes, el alambrado y está pasando por el patio de Oscar Benítez, un integrante de la comunidad que está viviendo en ese lote”, indicó Dalmacio, quien aseguró que “cuando empezaron otra vez a poner los postes y el alambrado fuimos a hacer la denuncia a la policía pero no pasó nada. El jueves, cuando volvieron a trabajar, llamé de nuevo a la comisaría y al 911 para que vengan y paren la construcción porque existe esa medida de no innovar para ambas partes. La policía dijo que iba a mandar a gente, pero no vinieron. No está actuando la policía e incluso estuvieron dos agentes acompañando a los que están trabajando. No sé qué pasa acá, la comunidad no tiene Justicia”. 

Otra preocupación surge porque el lote 89 “es el que permite llegar al arroyo Yacutinga. Si levantan el alambrado va a quedar dentro y no sólo el arroyo, sino también las casas, el quincho, las chacras que nosotros teníamos”, denunció Ramos y opinó que “para las comunidades no existe la Justicia, la policía está acompañando esto y está violando esta medida de no innovar. Por el alambrado tuvimos que llamar a cada rato a las comisarías, pero estamos gastando crédito nomás porque nadie viene a ver”.

Preocupación
Desde Emipa (Equipo Misiones de Pastoral Aborigen) indicaron que “ya hubieron una serie de denuncias sobre que se está violando esta medida de no innovar, la policía las toma pero siguen avanzando. La comunidad está desesperada porque el alambrado ya está llegando al patio de la casa de Oscar Benítez. Ellos pueden avanzar encima de una medida de no innovar, que es para las dos partes y no se hace nada, es una impotencia”.

Durante la mañana del viernes, Merelles se dirigió nuevamente al Juzgado de Instrucción para denunciar lo que está sucediendo en Ysyry pero le dijeron que solamente se estaban tomando indagaciones y “que iban a ver, que iban a llamar a la policía pero no dan ninguna certeza”, señalaron desde Emipa.

PRIMERA EDICIÓN consultó con la familia Martínez, que aseguró que “lo está haciendo gente de la Provincia, no es por pedido nuestro, es por una medida del Juez sobre ese lote que está en litigio”, indicó Mario Martínez, en diálogo con este Diario. 

Señaló que “la comunidad Ysyry está al tanto de esto porque salió después del corte de ruta que se hizo. Esto es como consecuencia de que ellos se meten en cualquier lado”. Para cerrar, insistió en que “no somos nosotros, es cosa del juez, no tenemos nada que ver con esto”.

Ante la posibilidad de que sea la Provincia quien esté levantando el alambrado, desde Emipa indicaron que “sea quien sea, hay una medida de no innovar que se debe respetar. Con el municipio no podemos contar, con la policía tampoco... alguien tiene que escucharnos, hay mucha sensación de impotencia”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Open Space: cinco amigos y un sueño en común

11/12 18:51

Hace aproximadamente un año formaron la banda, a pesar de tener todos gustos muy distintos, y ya se dan el lujo de interpretar temas propios. Se presentarán el próximo fin de semana en escenarios posadeños.

#Virales

El video de un chico víctima de bullying que conmovió a las estrellas de Hollywood y del deporte

11/12 18:39

"¿Por qué intimidan? ¿De qué sirve? ¿Por qué encuentran divertido tomar de punto a gente inocente? No está bien", dice el pequeño de 11 años en la grabación casera.

#Virales

VIDEO: albañil argentino causa furor con peculiar baile y canción

11/12 12:03

Creó una canción y no dudó en demostrar su talento para el baile en plena jornada laboral. Frases como "la mezcla que va sobrando con la regla la voy sacando" son un éxito.

#Cine #TV

Todos los candidatos a llevarse los Globos de Oro 2018

11/12 12:46
Un fotograma de la serie "Big little lies"

Este lunes se conocieron las nominaciones a los premios que se entregarán el 7 de enero. La película "La forma del agua" y la serie "Big little lies" dominan sus respectivas listas.

#Pintura

"Recha’ã Guaraní" de Susana Rendón en la UGD

11/12 11:36

La Universidad Gastón Dachary dejó oficialmente inaugurada la última muestra de 2017 de su Espacio de Arte.

#Historia

Presentarán libro del padre Diego de Boroa

11/12 11:42

La Maestría en Cultura Guaraní-Jesuítica y la Junta de Estudios Históricos de Misiones presentan el libro "La Biografía del Jesuita Marciel de Lorenzana, precursor de las Misiones del Paraguay". Será el miércoles 13 a las 19.30, en el auditorio del Museo Regional Aníbal Cambas.

#Danza

Cierran la temporada del Teatro Lírico con "El lago de los cisnes"

11/12 08:52

El Ballet Oficial y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento presentarán el tercer acto de la célebre obra el sábado 16 a las 21 y el domingo 17 a las 20. Además, habrá un ensayo general con público el 15, a las 10.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad