Viernes 24 de Febrero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#DDHH

En 2016 abrieron los primeros consultorios para transexuales en Misiones

08/01 16:33

Son dos, uno en el Hospital de Fátima y otro ubicado en Aristóbulo del Valle. Se realiza la atención integral con análisis clínicos completos y también hormonización. El año pasado atendieron a 12 pacientes.

          

El hospital de Fátima (Imagen ilustrativa de archivo)

Con la intención de remediar un viejo reclamo de la comunidad trans, el programa de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente del Ministerio de Salud Pública, abrió durante 2016 dos consultorios de atención integral a pacientes transexuales, en lo que es un significativo avance ya que el acceso a la salud siempre fue uno de los principales problemas para este grupo de personas. 


Uno de ellos abrió sus puertas en el Hospital de Fátima, mientras el segundo lo hizo en Aristóbulo del Valle. Tras el trabajo en 2016, los números preliminares indican que se atendieron alrededor de 12 personas.

“Tuvieron una respuesta importante, los pacientes se van acercando, al de Fátima principalmente”, indicó la responsable del programa, Norma Miño, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Señaló que para brindar mayor atención, establecieron acciones con la Asociación De la calle a la dignidad -trabaja con personas trans en el barrio Ñú Porá de Posadas-, “que fue muy fuerte porque realmente las chicas trans se sienten muy identificadas con esa asociación y es la que las nuclea, por lo que cumplió una función muy importante porque también las derivaba a los centros de atención”.

Como en la mayoría de los casos estas personas estaban fuera del sistema, en las consultas se hizo un abordaje integral. “En principio se empezó con control clínico, porque estas pacientes estaban totalmente fuera del sistema, control completo ginecológico, prevención de enfermedades de transmisión sexual y no transmisibles y todo lo que es el tratamiento de hormonización. Estas eran personas que no accedían al sistema y sobre las cuales no teníamos ningún tipo de registro”, destacó Miño.

El proceso
Para la apertura de estos centros fue necesario, antes que nada, brindar capacitación a todo el personal que trabajaría allí. “En primer lugar, tuvimos una capacitación general, luego una en servicio en el Hospital de Fátima, donde pudimos articular con los actores esenciales como el endocrinólogo, el psicólogo, el trabajador social, porque siempre tratamos que el abordaje y la atención sean integrales”, señaló Miño. 

Una vez que lograron la apertura del consultorio en el Hospital de Aristóbulo del Valle, la médica encargada se trasladó hasta el Hospital de Oberá, donde brindó una capacitación para que, desde allí, puedan empezar a derivar pacientes a Aristóbulo. “Para este año tenemos planificado abrirlo en Eldorado como para tener focos en las seis zonas sanitarias, entonces las redes de derivación son mucho más fáciles y más accesible para los pacientes”, indicó Miño. 

Tras la apertura de los consultorios “tuvimos muy buena respuesta”, también “en cuanto a red de efectores y de derivaciones”. Miño señaló que la primera intención fue que “se acerquen al servicio. En el caso de Fátima hubo consulta de ocho adultos más un joven por hormonización. En Aristóbulo, se atendieron un adolescente y dos adultos, para tratamientos hormonales y consulta clínica. Es decir que estas personas accedieron a todos los servicios: ecografía, laboratorio, estudios complementarios. Doce personas en un año es mucho, porque antes no había nada y en este momento, ya saben donde recurrir”.

Además, el sistema es accesible porque “se atiende a quien venga tenga o no tenga documento, tenga o no el cambio de género en su DNI. Pero para llegar a eso, hay que trabajar con todo el sistema primero porque no es fácil. En un primer momento, en admisión de los hospitales no sabían qué nombre anotar, entonces es un consultorio que está pensado exclusivamente para las personas trans. Además, representa un cambio dentro de la admisión y todo el circuito, como la farmacia y la atención, todo tiene que estar vinculado y tienen que conocer la Ley de identidad de género, que es en donde se establece la responsabilidad que tiene el equipo de salud para abordar la temática”.

También asisten adolescentes
Todas las personas que llegan se guían por el boca a boca y, desde el programa vieron como muy positivo la asistencia de adolescentes. “En Aristóbulo vimos que se están acercando adolescentes, algo muy bueno. Porque en Posadas estas personas pudieron acceder pero a partir de los 30 años, sin embargo en el otro efector ya están accediendo adolescentes de 17, 18, 19 años ya con cambio de género, no todavía reasignación. Este es un buen signo porque acceden al sistema mucho más tempranamente, ya crecen en otro ámbito, diferentes a otras chicas”, indicó Miño.

La responsable del programa señaló que es probable que el cambio no se vea en la cantidad, “pero sí en cuanto a la calidad y a la posibilidad de acceso” de este grupo, que hasta el momento estaba relegado en cuanto atención médica y de salud se refiere.

En caso de que se detecten enfermedades, todos los tratamientos se siguen en los mismos consultorios, donde hay profesionales encargados y capacitados exclusivamente para la atención. “Es más, son ellos los que hacen la captación, la atención y el seguimiento de los pacientes”.

Para cerrar, Miño indicó que las enfermedades que se detectan son las más comunes y principalmente de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea. “Son las más comunes pero como ellos no accedían al sistema para una atención clínica o un laboratorio, estas enfermedades se fueron agravando y complicando, por lo que cada vez el deterioro fue mayor. Pero estas son las enfermedades más comunes que atraviesan”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Efemérides

Hoy es el Día del Trabajador Automotor

24/02 08:34

La fecha fue instaurada en 1947 por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Adolfo García.

#Música

DJ misionero volverá a hacer vibrar Punta del Este

23/02 19:07

Guillermo Atencio animará este fin de semana la noche en una de las más reconocidas discotecas del balneario uruguayo. El domingo musicalizará el Carnaval de Artigas.

#Hemeroteca

El drama de los cientos de familias que vivían de las sobras del Mercado Central en Posadas

23/02 15:11
La imagen publicada en la tapa del diario de ese día

Hace 15 años, era incesante el aumento de gente que se alimentaba de los descartes de frutas y verduras, según este informe publicado por PRIMERA EDICIÓN el 23 de febrero de 2002. LÉALO COMPLETO.

#teatro

"Los Aromos" lleva todo el color de "Connatural" a Montecarlo

23/02 10:19
ABIERTOS A TODA LA COMUNIDAD. Los Aromos brinda talleres de interés para todas las edades.

Por segunda vez en el municipio, el colectivo cultural arriba con talleres y propuestas abiertas para toda la comunidad. Estarán en Vortix, el viernes y el sábado, desde las 10.

#Vaticano

El Papa condena la "doble vida" de quienes "van a Misa pero no viven como cristianos"

23/02 14:45
Foto: L’Osservatore Romano

Como un "escándalo" que "destruye" calificó Francisco la práctica de "decir una cosa y hacer otra".

#Música

Café Tacvba no volverá a cantar "La Ingrata"

23/02 13:49

Como símbolo de su lucha real contra el femicidio, el grupo mexicano eliminará el tema definitivamente de su repertorio. En Costa Rica se negaron a tocarla a pesar de la insistencia del público.

#Agenda

"Frente al Ocaso": fotografía, música y pintura en Puerto Rico

23/02 09:50

El encuentro se llevará a cabo el domingo, entre las 17:30 y las 2:00, en la avenida San Martín 2900.

#astronomía

Recaudos a la hora de observar el eclipse del domingo

23/02 12:13
Imagen ilustrativa

Luis Martorelli, del Observatorio Astronómico de La Plata, realizó algunas recomendaciones acerca de los riesgos al observar un eclipse de sol. Advierte que usar una placa radiográfica NO es suficiente protección y puede dañar a los ojos.



#Brasil

El mejor amigo de Temer dijo que fue "usado" para distribuir coimas

24/02 08:17

El mejor amigo y ex asesor oficial del presidente brasileño Michel Temer, el abogado José Yunes, reveló hoy que confesó ante la justicia que sirvió, sin saberlo, como un distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht al actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la Operación Lava Jato.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad