Miércoles 17 de Enero del 2018

     




#DePrimeraMano

Deshojando las medidas fiscales

08/01 16:25

Salarios cada vez más achatados, recortes contra los jubilados, posible achique de los aportes patronales en la agenda del nuevo año. Suba de impuesto a las Patentes, a los inmuebles, en el pasaje del tren y hasta en los combustibles inician 2017.

          

Asumió Nicolás Dujovne en Hacienda tras el despido de Alfonso Prat-Gay. En los primeros días tuvo algunas definiciones de su rumbo. Por ejemplo, la intención de lograr un achique de los impuestos al trabajo, es decir, a los altos costos laborales que abonan los empleadores en medio de un mercado laboral con mucha informalidad, especialmente en las pymes.


De más esta decir que nada justifica que un trabajador no cuente con los aportes necesarios para obtener beneficios sociales que son ley. Pero nadie puede negar una realidad donde contratar en blanco a un trabajador (más aun en cierto convenios laborales) requiere de mucho dinero.

En referencia a los asalariados, un dato genera mucha preocupación en una Argentina de altísima inflación: el 50% de los que cuentan con un ingreso económico, perciben 8.060 pesos. Si son jefes de hogar, es decir con una familia tipo de cuatro integrantes, en diciembre de 2016 necesitaban casi 16 mil pesos para no ser pobres (datos Fundación Fiel del 5 de enero de 2017).

Ese parámetro es más grave aun cuando se refleja en desocupados o quienes realizan “changas” periódicas en medio de una crisis económica como la actual.

Recorte que afecta a los jubilados
Al asumir la administración macrista, hubo importantes denuncias por corrupción en el Pami. El Gobierno nacional inició su primer año anunciando la reparación histórica con los jubilados que, habiendo realizado juicios al Estado para la actualización de sus haberes, tenían sentencias judiciales firmes pero no lograban cobrar. Como aquellos que habían iniciado el juicio y seguramente iban a lograr la sentencia favorable.

Lejos del 82% móvil, con una canasta alimentaria que ronda los 13 mil pesos a mediados del año pasado, la tercera edad sigue esperando acciones para conseguir la promocionada “reparación histórica” anhelada.

Al cierre de esta semana, se conoció que el Pami decidió recortar fuertemente los subsidios a los medicamentos, tomando como parámetros: si el jubilado percibe más de una jubilación y media mínima ($8.491); si tiene un auto con menos de 10 años de antigüedad; más de una propiedad; embarcación o avión; o tiene cobertura de medicina prepaga. 

Tomando en cuenta el costo de la canasta alimentaria, el valor que utiliza Pami de 1,5 haberes mínimos, golpeará lastimosamente a una enorme cantidad de jubilados que estan lejos de ser ricos o privilegiados, de veranear en “Punta” como dijo el interventor Regazzoni. 

No esta mal limitar a quienes sobradamente pueden pagarse la medicación el acceso a un subsidio, pero no a los que no llegan ni a fin de mes si no fuera por el apoyo de sus familiares.

¿Será esto parte del recorte que pidió el presidente Macri al flamante ministro de Hacienda para buscar cerrar el gran déficit fiscal de la Argentina?

Macri y Misiones
Finalmente, luego del ajuste de 2016, Macri “rompió el chanchito” y empezó a destrabar medidas para Misiones en “compensación a la gobernabilidad” que se le otorgó durante todo su primer año de Gobierno, a través del tándem de legisladores nacionales de la tierra colorada.

La última semana de diciembre y la primera de enero fueron auspiciosas para Misiones ya que recuperó parte de la coparticipación que perdía durante la década K: se trata de 1,9% de los fondos que retenía la Afip para su funcionamiento y que ahora dejará de retener. A Misiones le representan más o menos 140 millones de pesos en 2017.

También salió el ITC diferenciado, tal como se había comprometido el ministro Rogelio Frigerio durante la inauguración de viviendas en Itaembé Guazú, con lo cual bajó algo más de 2 pesos el litro de nafta en Posadas.

Otro gesto del Gobierno que cayó muy bien en el empresariado de Misiones fue la puesta en marcha de la devolución del IVA a los turistas extranjeros que se alojan en Misiones y que pagan con tarjeta de débito. Una clara medida para cuidar el empleo en el turismo, que se complementa con el ITC para cuidar el bolsillo de los misioneros en el caso puntual de la capital provincial.

El reintegro a las exportaciones de yerba y té, de 5 por ciento, será otro aliciente para mitigar las asimetrías y compensar el retraso cambiario, dándole competitividad a estas producciones y un aire fresco a las finanzas de los empresarios exportadores. Ahora, se espera que con estas medidas a su favor, la industria destrabe las negociaciones y pagos a los productores, especialmente en el té.

En los últimos días, con la llegada del nuevo Ministro de Hacienda nacional, se instaló la idea de achicar el déficit fiscal: quiere decir gastar menos y recaudar más. 

Así, se comentó la aplicación de un sistema de premios y castigos para las provincias más eficientes y las primeras comunicaciones con el equipo de Dujovne permiten anticipar que Misiones se verá beneficiada confían en la Rosadita, “por la visión ordenada y equilibrada de cobrar más a los que más tienen y menos a los que menos. La austeridad y el equilibrio de las cuentas públicas, sin acudir a endeudamientos y terminar el año con solvencia fiscal, es uno de los aspectos que el nuevo ministro Dujovne busca imprimirle a la gestión nacional y en lo cual Misiones hace más de una década trabaja seria y en forma comprometida. Vivir con lo nuestro es la premisa y el temple del modelo misionerista”, aseguraron en los pasillos de la Casa de Gobierno.

Una buena noticia, también significó la continuidad de la Moratoria y la Ventana Previsional del IPS durante todo 2017, a fin de incorporar más posibilidades de retiros en la administración pública provincial.

Cables pelados
El hartazgo de los usuarios por el -cada vez peor- servicio de la deficitaria Electricidad de Misiones SA (Emsa) llegó al límite en el Norte misionero. En ciudades como San Pedro, Iguazú, Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen hubo desde tomas de las sedes locales de Emsa hasta “puebladas” con gente cortando rutas y avenidas pidiendo soluciones. 

En los últimos calurosos días, hubo cortes de 6, 12 y 14 horas, y hasta de cuatro días. Curioso fue el silencio que mantuvo el clossista presidente de Emsa, Sergio Ferreyra de quien aseguran vive unas cómodas vacaciones y no parece preocuparle lo sucedido.

La gente, en cambio, necesitó compromisos que se vayan a cumplir en tiempo y forma. Por eso pusieron plazos a los delegados de la empresa que acudieron a las asambleas. Incluidos los intendentes que vieron levantarse a sus comunidades y nos les quedó otra que ponerse a la cabeza de los reclamos.

Aun así, la confianza de los usuarios en los alcaldes no es mucha, por ello, pidieron que sea pública toda promesa que llegue de Emsa y que no se firme nada que no se acuerde con quienes salieron a protestar.

Si el Gobierno provincial hubiese cumplido su palabra con una verdadera auditoría y tomado las medidas necesarias para dar viabilidad a Emsa, transparentando y destinando los recursos donde más se necesitan (inversión y mantenimiento), la gente no estaría en la calle. Mientras no se noten los cambios internos, comenzando por la conducción de la empresa, se corre el riego de recrudecimiento de las manifestaciones.

Aumentos para empezar el año
En los próximos días subirán el combustible un 8%, la energía, el gas y otras tantas cuestiones. Pero, a ello, se suman un “impuestazo” misionero a Patentes (parte del 10 y llega al 40%); y a los bienes inmuebles (hay casos donde el revalúo significa hasta un 75% más de lo que pagaron el año pasado). Además, se espera la suba del transporte de pasajeros en manos del Grupo Z, que sería inminente.

Esta semana, tal como lo anticipamos el último fin de semana, gracias a la “buena relación” entre los Z y el ministro de Transportes de la Nación Guillermo Dietrich, ahora cuesta el doble viajar en tren entre Posadas y?Encarnación. El duro golpe al bolsillo llegó en medio de un cada vez más intenso cruce entre ambas ciudades. Otro monopolio “cuidado” por el Estado nacional, que ni siquiera arregla las instalaciones de la estación cabecera de uno  y otro lado. 

Si de algo esta acostumbrado el Grupo Z es a no cumplir los compromisos de mejoras. Como también a reclamar aumento tras aumento de valores de pasajes y subsidios.

Bienvenido 2017. Si así comienza el año fiscal, ¿cómo seguirá en los próximos 11 meses?

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