Sábado 25 de Febrero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#sALUD

Prudencia bajo el sol

07/01 10:37

El cáncer de piel es la forma de cáncer más común en el ser humano, y la cantidad de nuevos casos se ha incrementado en forma alarmante en las últimas décadas, siendo la exposición a las radiaciones ultravioletas la causa más importante.

          

Por Ana Beatriz de Pablo (*)

Estas radiaciones tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel, pudiendo padecerlas cualquier persona, pero en especial aquellos con piel y ojos claros; que siempre enrojecen y nunca se broncean; que se exponen o se expusieron al sol en forma excesiva; con historia de quemaduras solares importantes; con antecedentes familiares de cáncer de piel, o muchos lunares; que toman cama solar; y los inmunosuprimidos, como los trasplantados.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el cáncer de piel es curable, y la educación sobre las medidas de prevención para evitar el daño y el control, así como el diagnóstico temprano, son las dos estrategias fundamentales para combatirlo. 

En ese sentido, son fundamentales las iniciativas como la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología hace 23 años. El Hospital Austral, por su parte, ha adherido desde su fundación a esta acción, de atención gratuita desde hace más de 10 años.

Podemos hablar de diez mandamientos para el cuidado de la piel del sol. Uno de los más importantes es evitar exponerse en los horarios próximos al mediodía, es decir, entre las 10 y las 16 horas. 

Ese rango horario la intensidad del sol y el daño son mayores. Si la sombra es corta, es un horario no conveniente para exponerse. Si es larga, el riesgo es menor, pero sigue existiendo. Además, hay que tener en cuenta otros factores de mayor riesgo, como la época del año - en verano lógicamente hay más riesgo -, la cercanía al Ecuador, altitud, y el reflejo del sol en la nieve, agua o arena.

En segundo lugar, es recomendable tener cerca la sombra de una construcción, un árbol, una sombrilla o una carpa que bloquee de manera eficaz los rayos del sol. Se recomienda además utilizar camisas de manga larga, con cuello, pantalones largos y sombreros de ala ancha (8 centímetros). También se sugiere el uso de anteojos oscuros y de calidad reconocida, que bloqueen rayos UVA y UVB.

Otro punto fundamental es la utilización de protector solar, recurriendo a las marcas reconocidas y respetando su fecha de vencimiento. Es importante que cubran RUVA y UVB con un factor de protección solar (FPS) no menor a 30, y que aplicarlo unos 20 minutos antes de exponerse al sol, con la piel seca y cubriendo todas las zonas descubiertas. 

Hay que usar el mismo nivel de protección en todo el cuerpo, en cantidad abundante, y volver a aplicarlo cada 2 o 3 horas. Si se transpira mucho o se está dentro del agua, también hay que reaplicar, aún si el producto es resistente al agua. Tampoco hay que reducir el nivel de protección a lo largo de los días: el bronceado evita la sensación de quemazón, pero no los efectos negativos a largo plazo.

En cuanto a cantidades, debe aplicarse una cucharada de té de protector solar para toda la cara y la cabeza, otra cucharada para todo el brazo, antebrazo y mano, dos cucharadas para el muslo, pierna y pie, dos cucharadas en el pecho y abdomen y finalmente otras dos para toda la espalda. Con 11 cucharadas para todo el cuerpo obtendremos el nivel de protección estipulado en el envase. 

Después de estar al sol, hay que humectar la piel, ya que se seca por la transpiración, el viento, la arena y el calor. Es conveniente utilizar alguna emulsión para devolverle la elasticidad natural.

Por otro lado, algunos medicamentos pueden producir rojez y quemaduras solares severas cuando se los ingiere y se está expuesto al sol. Es recomendable consultar a un médico por este tema.

Los menores de 2 años deben ser protegidos especialmente con sombra y respetando los horarios seguros. En mayores de 6 meses se pueden utilizar en pequeñas zonas los protectores solares que contienen sólo sustancias de acción física, ya que la absorción de sustancias químicas a través de una piel muy fina podría generar inconvenientes, mientras que en los menores de 6 meses no se debe usar ningún protector solar.

Las camas solares emiten RUVA que producen un rápido bronceado, pero que son nocivos para la salud de la piel. Las camas solares pueden provocar cáncer de piel y su uso está cuestionado, regulado por ley y hasta prohibido en muchos países. 

La Organización Mundial de la Salud las incluyó dentro del grupo de sustancias cancerígenas junto al arsénico y al tabaco, por lo que no se debe "preparar" la piel para el verano con camas solares. 

Ninguna recomendación es suficiente si se tiene exposiciones de largas horas al sol, aun respetando los consejos de protección.

(*) Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y médica dermatóloga del Hospital Universitario Austral.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Posadas

Este domingo se realizará un festival por el cierre de los carnavales

24/02 13:10

En el evento organizado por la Municipalidad de Posadas con el auspicio del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, actuarán “Alcides” y “Viento Norte”.

#teatro

Con cinco obras en cartelera, se vive el viernes del 28° Encuentro Provincial de Teatro

24/02 11:45
Las murgas coparon el galpón de Pedro Méndez, durante la primera jornada de encuentro./ Foto M. Colman

Los primeros en subir a escena serán Vanesa Scarinci y Leonardo Serignese, del “Castillo vagabundo”, quienes coparán a las 18 horas el Centro Artístico Mandové Pedrozo, con “La hora de despertar”, un viaje musical a través del tiempo y el espacio, en un disparatado programa de radio que invita a explorar los límites entre la realidad y la fantasía.

#teatro

Homenaje al actor “Fito” Rizzutti”

24/02 10:30

En el marco del 28° Encuentro Provincial “El teatro de Fiesta” se descubrirá una placa, en la Sala Espacio Reciclado, lugar con el que colaboró activamente, el viernes 24 de febrero, a las 21.

#Acoso

Acusan de acoso sexual a enfermera que realizó baile erótico a anciano

24/02 10:21

La mujer de 26 años fue detenida por el baile erótico que realizó frente al hombre de 100 años que padece demencia senil. VEA EL VIDEO

#Efemérides

Hoy es el Día del Trabajador Automotor

24/02 08:34

La fecha fue instaurada en 1947 por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, a pedido del entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Adolfo García.

#Música

DJ misionero volverá a hacer vibrar Punta del Este

23/02 19:07

Guillermo Atencio animará este fin de semana la noche en una de las más reconocidas discotecas del balneario uruguayo. El domingo musicalizará el Carnaval de Artigas.

#teatro

"Los Aromos" lleva todo el color de "Connatural" a Montecarlo

23/02 10:19
ABIERTOS A TODA LA COMUNIDAD. Los Aromos brinda talleres de interés para todas las edades.

Por segunda vez en el municipio, el colectivo cultural arriba con talleres y propuestas abiertas para toda la comunidad. Estarán en Vortix, el viernes y el sábado, desde las 10.

#Vaticano

El Papa condena la "doble vida" de quienes "van a Misa pero no viven como cristianos"

23/02 14:45
Foto: L’Osservatore Romano

Como un "escándalo" que "destruye" calificó Francisco la práctica de "decir una cosa y hacer otra".



#Brasil

El mejor amigo de Temer dijo que fue "usado" para distribuir coimas

24/02 08:17

El mejor amigo y ex asesor oficial del presidente brasileño Michel Temer, el abogado José Yunes, reveló hoy que confesó ante la justicia que sirvió, sin saberlo, como un distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht al actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la Operación Lava Jato.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad